¿Se puede conocer a Dios? parte 1


“El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento.” John Locke

¿Se puede conocer a Dios?  parte 1

Mi pueblo perece por falta de conocimiento. ” Os. 4:6
Autor:Paulo Arieu
árbol del conocimiento del Génesis biblico

Introducción:
Comienzo esta serie de artículos con la intención de poder hablar del conocimiento de Dios.

Ver ¿Qué significa “conocer a Dios”?

Pero para llegar a esto, debo primero analizar acerca del conocimiento, y que es el conocimiento.

Cuando buscaba información en un libro de filosofía sobre la importancia del conocimiento religioso,ver si podia discernir algo sobre su influencia en nuestra cultura y si existía alguna opinión racional de importancia de parte de los pensadores históricamente mas conocidos, me encontré con algo que desconocía, y que me llamo mucho la atención, y es que existe un disciplina, objeto de estudio de la filosofía, que es la teoría del conocimiento.

Hablaremos sobre que es el conocimiento, luego hablaremos sobre los distintos tipos de saberes, para terminar hablando sobre la posibilidad de conocer a Dios, la apoteosis del conocimiento del ser humano.

La intención de este análisis del concepto del vocablo conocimiento, es para que finalmente podamos ver que podemos aprender de el, en relación a Dios, que es nuestro tema de interés.

Porque aunque muchos hablan de la importancia de conocerse a si mismos, creo que el conocimiento mas importante que un hombre puede alcanzar en esta vida, es el conocimiento de Dios.

“Dios es el gran presupuesto de la teología”, decía Berkhof, importante teólogo evangélico. Es interesante ver que la Palabra del Señor da por sentado su existencia, y no procura defender si existe. Lo da por sentado.

La gran mayoría de las sociedades del mundo, y aun de las tribus indígenas mas remotas, tienen algún concepto de la deidad. Por eso, es que deseo hablar sobre la existencia de Dios y como conocerlo, y si es posible este hecho.

Los ateos dicen que no existe Dios, los agnósticos dudan de todo menos de sus dudas,pero los cristianos ¡creemos y afirmamos que Dios  si es cognocible!. El afan de los filósofos por el conocimiento, nos muestra la gran importancia que tiene el conocimiento:

  • René Descartes  dijo que “daría la mitad de lo que sabía por la mitad de lo que ignoraba“.
  • Para Benjamin Franklinno había inversión más rentable que la del conocimiento.”
  • Salomón, quien además de ser el rey de Israel, fue un gran filósofo y hombre dotado de gran sabiduría,  escribió:

Porque la sabiduría es para una protección [lo mismo que] el dinero es para una protección; pero la ventaja del conocimiento es que la sabiduría misma conserva vivos a sus dueños. (Ecl. 7:12)

  • Y también podemos citar la opinón del apostol Pablo y el valor que él daba al máximo conocimiento que se puede adquirir: el conocimiento de Cristo

«Las cosas que para mí eran ganancia, las he considerado pérdida a causa de Cristo. Y aun más: Considero como pérdida todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer a Cristo Jesús mi Señor. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar a Cristo y ser hallado en él; sin pretender una justicia mía, derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que proviene de Dios por la fe (Fil. 3, 7-9)

Para el apóstol Pablo, el conocer mas de Cristo, era una de los valores mas importantes en su cosmovisión judeocristiana. Y su objetivo principal en la vida,lo que hoy conocemos como leave motive

Hoy vivimos en una sociedad tecnológica, donde hay un boom del conocimiento, mediante los grandes avances de las tecnologías informáticas.

Thomas Jefferson “Creía que la ley más importante con diferencia de todo nuestro código es la de la difusión del conocimiento entre el pueblo. No se puede idear otro fundamento seguro para conservar la libertad y la felicidad. […] Aboga, mi estimado compañero, por una cruzada contra la ignorancia; establece y mejora la ley de educar a la gente común.

Es por eso que hablaremos del conocimiento,como hemos dicho, y del conocimiento divino, que es el que mas nos importa,no porque despreciemos el conocimiento humano, que es parte de nuestro bagaje cultural,sino porque como cristianos, entendemos que lo mejor que le puede suceder a un hombre en esta vida, es conocer a Dios.

“Regresé para ver, bajo el  sol, que los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla, ni tienen los sabios tampoco el alimento, ni tienen los  entendidos tampoco las riquezas, ni aún los que tienen conocimiento tienen el favor; porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos.” (Ecl. 9:11)

El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Ecl. 12.13–14)

Aún el Apostol Pablo preferia ser llamado anatema (maldito) si esto de alguna manera servía para que Israel conociera a Cristo.En la perícopa inicial Pablo se siente solidario con su propio pueblo hasta extremos exagerados, como el señalado en v. 3. Es un principio de amor integral y desinteresado. Pablo lo dice y nos lo dice en serio. Está seguro de que nunca se va a separar de Cristo (cf. 8. 37-39). Pero quiere subrayar su entrega a los demás. Le sale de dentro.

“Digo la verdad en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo, de que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque desearía yo mismo ser anatema (maldito), separado de Cristo por amor a mis hermanos, mis parientes (los de mi raza) según la carne. Porque son Israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo (el Mesías), el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.” (Ro. 9.1-5 NBH 2005)

Continúa…

Articulos de esta serie

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Renton
    Mar 14, 2009 @ 23:40:08

    Muchas gracias por el esfuerzo Paulo…

    😀

  2. pauloarieu
    Mar 15, 2009 @ 02:15:41

    Hola Renton:
    Porque me da las gracias?
    Que hice de bueno?
    Saludos
    Paulo

  3. Renton
    Mar 15, 2009 @ 03:41:26

    Lo que hiciste de bueno fue publicar el primero de una serie de artículos sobre el conocimiento de Dios…

    :]

  4. Anonima_40
    Mar 16, 2009 @ 01:30:28

    Rentonnnn !! holitaaaa extrañé tus comentarios., Ayer mi hija me regaló un libro, que a su vez se lo regalaron ?¿¿por la compra de un libro de cocina maoma caro, se llama Conflicto Cósmico, de Elena G de White, me gustó el comíenzo pero estuve leyendo su biografía en wiki y dice que tuvo visiones., la ubicas ? es conveniente leerlo ?
    saludos

  5. Renton
    Mar 16, 2009 @ 23:22:48

    Hola reina!

    Hellen White fue una falsa profeta de tomo y lomo aunque creo que lo hizo de buena fe, porque de niña sufrió un accidente que le afectó el cerebro, sabes? hay vídeos en You Tube que hablan de ello.

    No obstante, en cierto sentido sí te puede ser de ayuda, es decir, puedes leer ese libro y detectar los errores y nuevas normas que introduce, ya sabes, mientras tengas claro cuál es tu epicentro (el teocentrismo bíblico), nada puede hacerte temblar.

    Un besote!

A %d blogueros les gusta esto: