EL INTELECTUALISMO:


EL INTELECTUALISMO:

Es una teoría filosófica sobre el origen del conocimiento, que brotó de un esfuerzo de conciliar el racionalismo y el empirismo.

1.Con el racionalismo, sostiene que existen conocimientos lógicamente necesarios y universalmente válidos, no sólo sobre los objetos ideales —esto lo admiten los principales representantes del empirismo—, sino también sobre los objetos reales.

2.Enseña que aun los conocimientos necesarios y universales derivan de los datos de la experiencia.

3.Sostiene que la experiencia y la razón son las dos condiciones indispensables para la formación de conocimientos universales y necesarios. Ni la experiencia por sí misma, ni la razón por sí misma, son capaces de producir conocimientos de esa clase.

4.La adquisición de conocimientos universales y necesarios requiere la actividad de una función superior a los sentidos y a la conciencia. Dicha función superior es la razón.

El hombre —con el superior poder de penetración que el intelecto posee por naturaleza— es capaz de leer más allá de las formas sensibles que exhiben las experiencias (intus legere), y captar elementos que los sentidos no alcanzan a descifrar. Las sustancias, las naturalezas, las leyes, se dan en la experiencia; pero es menester el superior poder de penetración del intelecto para percibirlas.

5. Defiende el axioma: “No hay nada en el intelecto que no haya estado en los sentidos”. Pero le da significado distinto del que le atribuyen los empiristas.

a) Los empiristas, con este axioma, quieren expresar que en el pensamiento, producto del intelecto, no hay ningún elemento nuevo que no haya estado en los datos de los sentidos.
b)Los intelectualistas le dan otro significado. Enseñan que además de las percepciones sensibles, hay conceptos; y éstos son esencialmente distintos de aquéllas. No obstante, afirman que los conceptos se obtienen de los datos de la experiencia.

6. El intelecto —dice Santo Tomás— obra como la luz. Ilumina las imágenes sensibles, y las torna trasparentes; de suerte que, en el fondo de ellas, la esencia general se alumbra, y el entendimiento la percibe y forma su concepto de ella.

7. Lo que incluye el concepto, estaba como encerrado en los datos de la experiencia. Los sentidos no podían percibirlo. Pero el intelecto, sí. De esta manera se explica que aun lo que hay en el pensamiento, si bien es esencialmente distinto de las percepciones sensibles, proviene también de la experiencia.

Ésta es la doctrina filosófica de Aristóteles y de Santo Tomás de Aquino.

8. Aristóteles no concede a las ideas existencia por sí mismas, como Platón. Las concibe como formas esenciales de las cosas concretas. Ellas se verifican en cada individuo, y constituyen el núcleo central, esencial, de los objetos; aquello que hace que sean lo que son. Las cualidades sensibles de las cosas rodean a las esenciales como una envoltura. Los sentidos sólo perciben la formas superficiales. El intelecto penetra más allá, y descubre, allende la envoltura, las cualidades esenciales, y de éstas forma su concepto.

9. En confirmación de su doctrina, citan dos hechos bien comprobados:
1º) El animal tiene órganos sensorios muy semejantes a los del hombre. Esto nos lleva a concluir, por analogía, que debe de tener percepciones sensibles similares a las del hombre. Sin embargo, nunca podría adquirir conocimientos generales y necesarios, ni a formar ciencia. Es porque le falta la junción superior, que es la razón; y por eso, sus conocimientos no llegan más allá de las cualidades sensibles.
2º) El niño, cuando nace, no manifiesta un conocimiento superior al de los animales. Tiene razón; pero le falta la experiencia que le permitiría elaborar los principios.

Fuente: Patricio Hopkins, “Filosofia”,p.206-208, Ediciones Almagro,1976 Argentina

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Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. sebastian
    abr 28, 2009 @ 13:39:23

    necesito el cocepto o definicion de intelectualismo

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