EL APRIORISMO:


EL APRIORISMO:

Es la teoría filosófica sobre el origen del conocimiento que concibió KANT, en un intento de conciliar el racionalismo con el empirismo, pero en forma distinta del intelectualismo. Ya vimos las líneas generales de esta concepción del conocimiento, al tratar del fenomenalismo de este autor.

a) Con el intelectualismo, admite la participación de la experiencia y de la razón en la formación de los conocimientos.
Pero, indudablemente, concede mayor importancia a la actividad de la segunda.

b) El pensamiento agrega muchos elementos nuevos, que no estaban en los datos aportados por la experiencia. En esto se aparta del intelectualismo, que asevera que los nuevos elementos que figuran en los conceptos, estaban en los contenidos de la experiencia; si bien, no en forma sensible.

c) La razón no elabora contenidos del pensamiento, como opinan los racionalistas. Su actividad se limita a imprimir ciertas formas de intuición y de entendimiento a los contenidos provenientes de la experiencia. Como ya señalamos, los contenidos de la experiencia son totalmente indeterminados, representan un puro caos, sin ningún orden, ni regla, ni forma. Reciben todas sus determinaciones por actividades espontáneas de la conciencia y de la razón.

d) Todo orden que los conocimientos atribuyen a los objetos, toda relación que establecen entre éstos, toda exigencia de necesidad o de universalidad que presentan, son todas formas elaboradas por la razón, por actividad natural, espontánea, sometida a leyes necesarias de su naturaleza; y al vaciarse los contenidos de la experiencia en esas formas o moldes, reciben una amplia determinación, y se hacen pensamientos.

Conclusión: La mayoría de los filósofos piensan que tanto el racionalismo como el empirismo puro son dos posiciones extremas exageradas. El primero exagera el papel de la razón en la elaboración de los conocimientos, hasta casi excluir por completo la experiencia. El segundo exagera tanto la necesidad de la experiencia, que la actividad de la razón casi no tiene ninguna importancia. Juzgan que la verdad debe hallarse en una posición media, que reconozca una amplia participación de la experiencia y de la razón en la formación de los conocimientos. Por eso, el intelectualismo se considera más próximo a la verdad.

¿Cuál de los dos será el más acertado? Me inclino por el intelectualismo; pero no desecho la posibilidad de que en nuestros conocimientos haya también algunos elementos a priori; si bien, no en la abundancia que señala Kant.

Fuente: Patricio Hopkins, “Filosofia”,p.208-209, Ediciones Almagro,1976 Argentina

About these ads

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. perla
    abr 03, 2009 @ 01:27:55

    estaba buscando informacion de apriorismo y sin duda este es el mejor de todos q encontre muchisimas gracias me va servir mucho para mi exposicion saludos y besos ! me llamo perla sanabria y soy de paraguay ! saludos !

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.892 seguidores

%d personas les gusta esto: