Teología natural


Teología natural

Carlos de Aguilera – Alicante – 01/12/1999

Álvaro Delgado-Gal escribe sobre las versiones de Dios en el diario del día 18, contando el enfrentamiento entre un científico premio Nobel y un reverendo pastor anglicano acerca de lo que la ciencia puede entender como divinidad o lo que los hombres puedan entender, a su vez, como un “resumen idealizado de cosas”, aludiendo al clásico ejemplo de que todo está previsto, incluido el viaje fatal o el número de la lotería.

Es decir, lo que antes, quizá con menos audiencia en los medios, se llamaba “prefijación” o también “predestinación”, en cuyo caso el papel de un Dios quedaba en entredicho.Delgado-Gal no sé si sabrá que eso era tema de estudio de los alumnos de aquel inefable bachillerato de 1938, con siete cursos de religión obligatoria y que era un tema clásico, muy tratado en los colegios de religiosos de la época (jesuitas y escolapios principalmente).

La mayoría de los alumnos sólo deseábamos aprobar y decíamos que entendíamos el misterio, pero algunos, entre los que me encuentro, lo discutíamos después entre bastidores -pasillos, aulas, recreos, capilla, vacaciones, conferencias, etcétera-, hasta el punto de que la llamada de atención del clero ordenancista nos incitaba a la rebeldía.

Así que el asunto no es nuevo y en cada época tiene su revulsivo originado por una catástrofe social, nuestra guerra civil, el holocausto nazi de los judíos, las hambrunas africanas, etcétera. Y el misterio sigue siendo el mismo.

Lo que ocurre es que Delgado-Gal pierde bastante de su crítica hacia el Dios de los que é1 llama “deístas”, al confesar que está secularizado y que no tiene respuesta contra los “creyentes genuinos” porque se confiesa inepto.
Con lo que volvemos al punto de partida. Lo que no me perece bien es que ataque a la teodicea, o sea, a la teología natural, calificándola como un “consuelo”. Ahí es donde se encuentra, quizá, dicho sea con todos los respetos, el origen de su ineptitud.- . .

Teología natural

La teología natural, o también llamada teología racional, es el intento de encontrar evidencia de Dios sin recurrir a ninguna revelación sobrenatural. Se distingue, así, de la teología revelada, basada en las Escrituras o en experiencias religiosas (cosmogonía).

Esta expresión es usada en la actualidad principalmente por seguidores deldiseño inteligente, para tratar de dar valor a falsas pruebas científicas a su favor, y no mostrar su verdadero carácter dogmático; o usada por algunos tipos de partidarios de la evolución teísta, como el posible origen de una futura explicación natural de Dios.

Autores y obras más destacados  

San Agustin de Hipona   

San Agustín de Hipona
  • La expresión “teología natural” (theologia naturalis) parece haber sido utilizada por vez primera por Agustín de Hipona.
  • Thomas Barlow: Execreitationes aliquot metaphysicae de Deo (1637)
  • William Paley: Natural Theology, or Evidences of the Existence and Attributes of the Deity collected from the Appearances of Nature.
  • Thomas Paine: Deism, The Age of Reason. In it he uses reason to establish a belief in Nature’s Designer who man calls God.
  • Edward Hitchcock: The Religion of Geology and its Connected Sciences (Boston, 1851).
  • Los Tratados Bridgewater: A su muerte, el conde de Bridgewater legó una suma de dinero importante para financiar la redacción de una serie de volúmenes “sobre el poder, la sabiduría y la bondad de Dios, tal como se manifiestan en la creación”:
  1. The Adaptation of External Nature to the Moral and Intellectual Condition of Man, por Thomas Chalmers
  2. The Adaptation of External Nature to the Physical Condition of Man, por John Kidd
  3. Astronomy and General Physics considered with reference to Natural Theology, por William Whewell
  4. The hand, its Mechanism and Vital Endowments as evincing Design, por Sir Charles Bell.
  5. Animal and Vegetable Physiology considered with reference to Natural Theology, por Peter Mark Roget.
  6. Geology and Mineralogy considered with reference to Natural Theology, por William Buckland
  7. The Habits and Instincts of Animals with reference to Natural Theology, por William Kirby.
  8. Chemistry, Meteorology, and the Function of Digestion, considered with reference to Natural Theology, por William Prout.

Véase también  

 Fuente:

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. pauloarieu
    Mar 17, 2009 @ 23:14:51

    Marcelo Sánchez Ávila
    reformadoreformandome.wordpress.com/marcelo
    Enivado e 03-09-2008 a las 21:29

    La teología natural siempre ha existido pues todo hombre tiene dentro de si el conocimiento de que existe un dios, un sensus divinitatis como lo nombró Calvino.

    La Biblia dice que a pesar de eso el hombre se hace sus dioses de cosas corruptibles (Rom. 1.23). La teología natural siempre llevará a un dios que no es el verdadero puesto que el conocimiento de Dios sólo se produce por el oír la Palabra.

    Cualquier método que pretenda llegar al verdadero conocimiento sin la revelación divina fracasará en su intento aunque lleve el nombre de teísta o cristiana.

    pauloarieu
    Enivado e 04-09-2008 a las 2:04

    Pero es util para definir temas que comunmente la teologia biblica y sistematica no se ocupa
    Para hablar con los cientificos, es necesario investigar bien que es lo que ellos afirman descubrir sobre la creación del mundo, sobre la antiguedad de la tierra, y poder junto con el mensaje biblico poder reponder.

    Es una forma racional de explicar a DIos, pero obivamente si la autoridad de DIos, no sirve de nada.
    Podria ser una puerta de dialogo, para investigar.
    Es una rama de la teologia, una teologia filosfica y cientiifca, croe que es lo que hoy se necesita.
    Para el dialogo con los cientificos necestas conocer ciencia y filosofia de la ciencia.Sino, salvo que tengas un gran dond evangelista, se hace muy dificil el dialogo, son cosmovisones distintas.
    Saludos

    Marcelo Sánchez Ávila
    Enivado e 04-09-2008 a las 14:26

    Gordon Clark, uno de mis teólogos favoritos dice: “incluso si se comprobara científicamente la resurrección de Cristo eso no serviría para nada” pues, en sí mismo, eso no quiere decir que Cristo es Dios. No lleva a un conocimiento salvador.

    La única forma de hacer esto es mediante la predicación de la Palabra. Pero la Biblia nos habla de un conocimiento que viene mediante la obra del Espíritu Santo, sólo podemos “ver” a Dios después que Él ha puesto en nosotros la idea (creencia) de que Él existe. No hay ningún otro método que nos lleve a un conocimiento verdadero.

    Toda filosofía (excepto el cristianismo) tiene errores y contradicciones, por ello no se puede obtener la verdad desde ella. Jesús es la verdad y eso se conoce por medio de la revelación de Dios.

    Es interesante ver como el método científico se basa en un método es lógicamente inconsistente (la afirmación del consecuente). Es por ello que hoy tienen por verdadero algo que en 50 años se tendrá por falso. El método científico nunca lleva a la verdad. Eso es reconocido también por los filósofos de la ciencia, ejemplo Popper.

    kikoprieto
    Enivado e 08-09-2008 a las 18:11
    Respecto al tema publiqué en mi blog esto, de Blaise Pascal, científico católico, ya me direis…
    http://pedaleosymas.wordpress.com/2008/08/01/memorial-de-blaise-pascal/

    kikoprieto
    Enivado e 08-09-2008 a las 18:18

    Una útima cosa: en toda la argumentación del post te has dejado al más significativo filósofo, a Tomás de Aquino y la obra central de la Summa Teológica.

    Y ya que te interesas, Paulo, por la filosofía, decirte que debes distinguir entre la primera escolástica de Tomás de Aquino y Alberto Magno, de la escolástica tardía de Francisco Suarez, y de Guillermo de Ockham. Y especialmente, deberías entender la idea sumamente importante (la crisis del racionalismo empieza por esto) de que la esencia y la existencia son diferentes tanto en la razón como en la realidad. Esta idea pequeña en apariencia, si se tuerce o se confunde, lleva al esencialismo, que afirma que solo se da esa distinción en la razón, que en la realidad la esencia es la existencia. Y si sigues con esta idea, puedes acabar, por el camino de la lógica euclidea, como Baruch Spinoza, en el panteismo, que es a la larga un ateismo práctico.

    pauloarieu
    Enivado e 08-09-2008 a las 20:02

    Kiko,yo lo copie de wikipedia tal cual estaba ahi.
    Yo no entiendo mucho de filosofias, pero esoty tratando de leer.

    A mi me interesa el concepto de Teologia natural, como propuesta de una nueva rama de la teologia, que ayude al diaologo con la ciencia.

    uan teociencia, diriamos. La version cristiana de la ciencia, que ayude a que la ciencia se desvíe del camino de la verdad, que es Dios.

    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: