EL PROBLEMA METAFISICO


EL PROBLEMA METAFISICO

El problema metafísico.    El ser.    Ser, existencia, realidad. Dios y el problema metafísico.

Introducción:

La metafísica

Históricamente, la metafísica ha sido rama indisociable de la filosofía, incluyendo ésta a la metafísica general u ontología y a la metafísica especial (cosmología filosófica, psicología racional o antropología especulativa , y teología racional o teodicea. Sin embargo, en el siglo XX, filósofos como Bertrand Russell, Karl Popper, Elí de Gortari y Mario Bunge se han opuesto a estas formas de filosofía. La propuesta es que, básicamente, la filosofía que propiamente puede llamarse científica consiste en la lógica, la filosofía de la ciencia (epistemología, ontología y metodología) y la filosofía del lenguaje. ¿Acaso no son científicos los trabajos de Bunge sobre epistemología? Así, según nuestra concepción contemporánea de filosofía, la teología no es filosofía, ni siquiera la teología racional; es más, hoy debemos negar la existencia de tal teología racional o teodicea, tratando de impulsar una filosofía científica que, a excepción de la lógica, se base en evidencias empíricas. Con respecto a la labor de la filosofía, Elí de Gortari plantea lo siguiente:

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. lio
    Mar 06, 2009 @ 15:37:09

    bufffff no se puede soltar todo eso asi de facil. Ni con una licenciaturia en filosofia se puede interpretar asi. No, no, no es tan sencillo llevar pensamientos filosoficos al campo que te interesa. Un estudio profundo de la metafisica, para dar ese tipo de informacion, te llevaria una decada de estudios. No con cosas para decir “a la ligera”. Frases sacadas de contexto…. cada frase que escribes necesitaria un par de dias de conferencias para explicarlas a fondo, y te aseguro que no llegan a la conclusion que presumes. Usa otros argumentos para explicar lo que quieres decir, meterse en metafisica es demasiado complicado para un aficionado.

    Saludos de un licenciado en Filosofia e Historia.

  2. cristian pereyra
    Mar 07, 2009 @ 02:44:25

    CUANDO EL HOMBRE PIERDE LA FE EN DIOS SE ENREDA CON CUALQUIER COSA …..QUE BARBARO CREER EN ESAS PAVADAS ES NO TENER LA VIDA COMPLICADA Y QUERER COMPLICARSELA PARA ESTAR AL TONO CON LA GENTE NORMAL

  3. ricardo
    Mar 07, 2009 @ 11:58:01

    quizas el tema debió ir enfocado en un solo expositor (aristotoles o platon) lo mas particular, para no enredar todo… es cierto lo que afirma lio, es un tema bastante complejo del cual no se saca deducciones asi en un par de minutos leyendo algo, si no que consta de pensar y razonar y esto toma su tiempo eh!.
    hermno. Cristian, es necesario comprender el porque creer en algo, pero tambien el porque no creer en algo.

  4. pauloarieu
    Abr 19, 2009 @ 22:54:40

    Hola Ricardo.
    Dios te bendiga
    Que lio de verdad la filosofia, y los problemas metafisicos. Pero Dios existe, es una verdad que el es real. Los incredulos no creen en el. Pero eso no niega su existencia
    Saludos a todos
    Paulo

A %d blogueros les gusta esto: