Genealogía de Jesús según san Mateo con notas Parte 3


Genealogía de Jesús según san Mateo con notas Parte 3

Mateo 1:1-17  nos da la Genealogía de Jesucristo, según la carne.

1. Biblia de Scío

“Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David(a), hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac. Y Isaac engendró a Jacob. Y Jacob engendró a Judas, y a sus hermanos. Y Judas engendró, de Tamar(b), a Fares y a Zara. Y Fares engendró a Esrom. Y Esrom engendró a Aram. Y Aram engendró a Aminadab. Y Aminadab engendró a Naassón. Y Naassón engendró a Salmón. Y Salmón engendró, de Rajab, a Booz. Y Booz engendró, de Rut, a Obed. Y Obed engendró a Jesé. Y Jesé engendró a David, el rey. Y David, el rey, engendró a Salomón de aquella que fue(c) de Urías.Y Salomón engendró a Roboam. Y Roboam engendró a Abías. Y Abías engendró a Asá.Y Asá engendró a Josafat. Y Josafat engendró a Joram(d). Y Joram engendró a Ozías.Y Ozías engendró a Joatam. Y Joatam engendró a Acaz. Y Acaz engendró a Ezequías.Y Ezequías engendró a Manasés. Y Manasés engendró a Amón. Y Amón engendró a Josías. Y Josías(e) engendró a Jeconías, y a sus hermanos en el destierro de Babilonia(f). Y después de la transmigración de Babilonia(g), Jeconías engendró a Salatiel. Y Salatiel engendró a Zorobabel. Y Zorobabel engendró a Abiud. Y Abiud engendró a Eliakim. Y Eliakim engendró a Azor. Y Azor engendró a Sadoc. Y Sadoc engendró a Aquim. Y Aquim engendró a Eliud. Y Eliud engendró a Eleazar. Y Eleazar engendró a Matán. Y Matán engendró a Jacob. Y Jacob engendró a José esposo de María(h), de la cual nació Jesús que es llamado el Cristo(i). De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David, catorce generaciones; y desde David hasta la transmigración de Babilonia, catorce generaciones; y desde la transmigración de Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones.” Mat 1:1-17 Biblia de Scío

Notas:

1 a. Esto es, descendiente de David y de Abraham, según la carne, como se ve por el árbol genealógico que aquí se pone.

3 b. De Tamar su nuera, y por tanto de un incesto; porque como Cristo vino a redimir pecadores, no rehusó nacer de pecadores. Por esta misma razón quiso que se nombrasen también Bersabé adúltera, y Rahab y Ruth, que fueron extranjeras y de humilde condición.

6 c. Mujer.

8 d. Joram no fue padre inmediato de Ozías, sino tercer abuelo; porque Joram engendró a Ocozías; Ocozías a Joás; Joás a Amasías; y Amasías a Ozías (1Cro 3,12). El profeta Elías había anunciado a Achab rey de Israel el exterminio de toda su descendencia. Y el Evangelista, al parecer, quiso ejecutar esta sentencia por una especie de muerte civil, a lo menos hasta la cuarta generación, en la genealogía de Jesucristo, porque Joram estuvo casado con Atalía hija de Achab, de la cual tuvo a Ocozías padre de Joás, que lo fue de Amasías, y este de Ozías, que también se llamó Azarías (2Cro 3).

11 e. A Jeconías: se debe entender no inmediatamente, sino por medio de Joaquim padre de Jeconías (1Cro 3,15-16). Este Joaquim no mereció tener lugar en la sepultura de los reyes de Judá (Jer 22,8). Y por esta razón San Mateo creyó, que tampoco debía ponerse en la genealogía de Jesucristo. Y sus hermanos: quiere decir, y a su hermano Sedecías (1Cro 3,16); o si tuvo otros, no los nombra la Escritura hebrea. En el tiempo, o hacia el tiempo de la transmigración, porque Josías ya había muerto, cuando sucedió ésta; la cual comenzó en el reinado de Joaquim su hijo, y se continuó en el de Jeconías (2Re 24,15 y 2Cro 36,1-2). En algunos manuscritos se lee: iosías dé egénnese tón iakéim: iakéim dé egénnese tón iekosían (Josías engendró a Jacim: Jacim engendró a Jeconías), etc., con la cual adición se completan las veinte y ocho generaciones que cuenta San Mateo desde David hasta Jesucristo; pues sin ella quedan defectuosas: a no ser que contemos en esta genealogía a María santísima, honra, que por haber concebido a Jesucristo sin comercio de varón, le hacen muchos, no obstante que las mujeres no tenían lugar en las genealogías.

f. MS. En el traspassamiento de Babilonia. En la cautividad.

12 g. Verificada ya la transmigración, y durante ella.

16 h. José era esposo y verdadero marido de María, non concubitu, sed affectu; non commixtione corporum, sed copulatione, quod est carius, animorum (no por cohabitación, sino en el afecto; no por conjunción de los cuerpos, sino por la unión de sus almas, lo cual es más íntimo), dice San Agustín, Contra Fausto, lib. XXIII, cap. VIII, y ésta es la sentencia más seguida de los Padres. Mandaba Dios a los israelitas, que no emparentasen sino con personas de la misma tribu y familia (Núm 36,6-8). Y por esto el árbol genealógico de San José, que pone aquí el Evangelista, es el mismo que el de María; por lo que siendo verdadera Madre de Jesucristo, se prueba evidentemente que este Señor era verdadero descendiente de David. Demás de esto, Jesucristo había sido prometido, como hijo de la mujer, y como hijo de David; esto es, como hombre y como rey. Para que se viese el cumplimiento de esta doble promesa, San Lucas, en su genealogía, hace subir hasta Adán su línea materna, de la cual nació hombre; y San Mateo en este lugar, para mostrar que era de la familia real de David, la trae desde este rey hasta José, que era tenido por su padre.

i. Cristo, nombre griego, que corresponde al hebreo Mesías, y quiere decir el Ungido. David en el Sal 64,9, dice, que fue ungido con óleo más abundante y grueso que todos los otros; de manera que sólo él es reconocido por el nombre de Cristo, cuando no se añade otro. Siendo Dios, se hizo hombre para ser ungido; y era de tal suerte hombre, que al mismo tiempo era Dios. Fue ungido como rey, como profeta y como sacerdote, quedando en su Encarnación sumo Pontífice de la ley nueva (Sal 99,4).

2. RV 95 

[1]  [2]  Libro de la genealogía de Jesucristo,  hijo de David,  hijo de Abraham:[3] Abraham engendró a Isaac,  Isaac a Jacob,  y Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró,  de Tamar,  a Fares y a Zara,  Fares a Esrom,  y Esrom a Aram. Aram engendró a Aminadab,  Aminadab a Naasón,  y Naasón a Salmón. Salmón engendró,  de Rahab,  a Booz,  Booz engendró,  de Rut,  a Obed,  y Obed a Isaí.  Isaí engendró al rey David.  El rey David engendró,  de la que fue mujer de Urías,[4]  a Salomón. Salomón engendró a Roboam,  Roboam a Abías,  y Abías a Asa.Asa engendró a Josafat,  Josafat a Joram,  y Joram a Uzías.  Uzías engendró a Jotam,  Jotam a Acaz,  y Acaz a Ezequías.  Ezequías engendró a Manasés,  Manasés a Amón,  y Amón a Josías.  Josías engendró a Jeconías[5]  y a sus hermanos,  en el tiempo de la deportación a Babilonia.  Después de la deportación a Babilonia,  Jeconías engendró a Salatiel,  y Salatiel a Zorobabel.[6]  Zorobabel engendró a Abiud,  Abiud a Eliaquim,  y Eliaquim a Azor.  Azor engendró a Sadoc,  Sadoc a Aquim,  y Aquim a Eliud.  Eliud engendró a Eleazar,  Eleazar a Matán,  Matán a Jacob. Jacob engendró a José,  marido de María,  de la cual nació Jesús,  llamado el Cristo.  De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce;[7]  desde David hasta la deportación a Babilonia,  catorce;  y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo,[8]  catorce.” Mateo 1:1-17 RV 95 

Notas

[1]  1.1–2.23 Los caps. 1–2, en su conjunto, quieren mostrar desde el principio que Jesús es el Mesías prometido al pueblo de Israel, Hijo de Dios y Salvador, reconocido por los judíos y rechazado por las autoridades de su propio pueblo.

[2]  1.1-17 Los judíos, sobre todo después del destierro, dieron gran importancia a las listas de antepasados o de ascendientes, llamadas genealogías (cf., p.e., 1 Cr 1–8). De esta manera se pretendía mostrar la pertenencia al pueblo de Israel: a una tribu y familia determinadas. En el caso de Jesús, se da especial importancia al hecho de ser descendiente de la familia del rey David. Cf. Ro 1.3-4.

[3]  1.1 Hijo de David, hijo de Abraham: Entre los antepasados de Jesús se menciona aquí a los dos más importantes. A Abraham, Dios le había hecho promesas de bendición para sus descendientes y para todas las naciones (cf. Gn 12.3; 17.4-9; 22.15-18; Mt 28.19; Gl 3.16). Las promesas hechas a David (2 S 7.16) alimentaron la esperanza mesiánica de Israel (cf. Mt 22.42).

[4]  1.3-6 1 Cr 1.34; 2.1-15; cf. también Rt 4.18-22. La mujer de Urías fue Betsabé (2 S 12.24). Solo se mencionan cuatro mujeres (Tamar, Rahab, Rut y Betsabé) entre los antepasados de Jesús. En estos casos aparecen con especial claridad las diversas vicisitudes de la historia humana y también la providencia especial de Dios en la preparación de la venida del Mesías.

[5]  1.11 Jeconías: rey de Judá en el año 598 a.C., cuando los primeros israelitas fueron llevados cautivos a Babilonia; llamado también Joaquín (2 R 24.8-16; 2 Cr 36.9-10; Jer 27.19-21; cf. también Jer 22.24).

[6]  1.7-12 1 Cr 3.10-19.

[7]  1.17 Catorce: Mt presenta un esquema ideal de tres series de catorce generaciones, fundado sobre el número siete, que tiene carácter simbólico.

[8]  1.17 Cristo: título griego, traducido del hebreo Mesías (véase Concordancia temática ); ambas palabras significan ungido para dos oficios muy notables: para ser consagrado como Sumo sacerdote, y como Rey.

3. Comentario Mattew Henry

Vv. 1-17.Acerca de esta genealogía de nuestro Salvador, obsérvese la intención principal. No es una genealogía innecesaria. No es por vanagloria como suelen ser las de los grandes hombres. Demuestra que nuestro Señor Jesús es de la nación y familia de la cual iba a surgir el Mesías. La promesa de la bendición fue hecha a Abraham y su descendencia; la del dominio, a David y su descendencia. Se prometió a Abraham que Cristo descendería de él, Génesis xii, 3; xxii, 18; y a David que descendería de él, 2 Samuel vii, 12; Salmo lxxxix, 3, y siguientes; cxxxii, 11; por tanto, a menos que Jesús sea hijo de David, e hijo de Abraham, no es el Mesías. Esto se prueba aquí con registros bien conocidos.

Cuando plugo al Hijo de Dios tomar nuestra naturaleza, Él se acercó a nosotros en nuestra condición caída, miserable; pero estaba perfectamente libre de pecado: y mientras leamos los nombres de su genealogía no olvidemos cuán bajo se inclinó el Señor de la gloria para salvar a la raza humana.

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Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. miguel
    jun 07, 2009 @ 19:06:14

    hola me llamo miguel estoy estudiando la teologia, yo tengo que armar el arbol genealogia de jesucristo y no puedo quiero que me ayuden los tiempos que a acontesido en esos periodos de los reyes de distintos patriarca.

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