Curso biblico Primer Paso parte 9


Curso biblico Primer Paso parte 9

JESÚS: el pan de vida

“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20.31).

La lección de hoy JESÚS: el pan de vida

Principia su ministerio (Juan 1-4)

Razona con los judíos (Juan 5-12)

Comparte con sus discípulos (Juan 13-17)

Consuma su ministerio (Juan 18-21)

Unos tres años

Un día

Unos tres días

El texto de la lección: Juan 6

El texto para aprender de memoria: Juan 1.1-7

Como notamos en una lección anterior, Jesús es compasivo. En esta lección él se compadece de una multitud hambrienta y los alimenta milagrosamente. Luego usa el milagro para enseñarle a la gente que él es el pan de vida.

Lee la primera parte de tu texto: “Alimentación de los cinco mil” (Juan 6.1-15).

Jesús estaba en Galilea otra vez. ¿Dónde se fue Jesús con sus discípulos?____________________________

¿Por qué lo seguía la gente?______________

Jesús pasó el día con sus discípulos, hablándole a la gente del reino de Dios y sanando a los enfermos. Cuando vino el atardecer, se vieron en un apuro: aquí estaba la gran multitud, lejos de casa y sin comida.

En tus propias palabras, ¿cómo resolvió Jesús el problema?.

Por curiosidad, hagamos unos números. ¿ Cuántos hombres había ?

(Nota, sólo hombres. No sabemos cuántas mujeres y cuántos niños comieron.)

Según dijo Felipe, ¿cuánto dinero se necesitaría para alimentar a tantos? ________________________________________

(Ya que un trabajador ganaba un denario por día en aquel entonces, esto equivaldría al sueldo de unos ocho o nueve meses.) ¿Cuánta comida hallaron entre la multitud?  _________________________

Jesús tomó ese poquito y alimentó a tantos. Cuando Jesús hace algo, ¡lo hace bien hecho! La Biblia dice que él “es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos” (Efesios 3.20).

¿Qué quiso hacer la gente con Jesús? (v. 15)._____________

Jesús sabía qué pensaba esa gente. Y bien sabía que su misión no era ser un rey terrenal. ¿Qué hizo entonces?____________________

Lee los próximos dos pasajes en tu texto (Juan 6.16-24).

Después de que Jesús subió al monte, sus discípulos tomaron una barca y se fueron a Capernaum. En el mar, los discípulos enfrentaron problemas. Les sobrevino una tempestad. ¿Quépasó cuando habían remado unos 25 o 30 estadios? (5 ó 6 kilómetros)_____________

Se asustaron los discípulos. ¿ Cómo los calmó Jesús?__________

¿Quépasó cuando lo recibieron en la barca? .

Hay una lección para nosotros en esta historia corta. Los discípulos lucharon en el mar, remando por sí mismos. Pero tuvieron problemas. ¿Estás tú en alta mar, vagando a la deriva sin quién te guíe? ¿O tratas de controlar las cosas por ti mismo? También tendrás problemas. Los

discípulos estaban en peligro hasta que voluntariamente recibieron a Jesús en la barca. Entonces estaban seguros. La única manera en que tú encontrarás la salvación es si voluntariamente lo invitas a Jesús a entrar en tu corazón. Debes darle a él los instrumentos de mando en tu vida. ¿Lo has hecho?

Ahora lee el próximo pasaje en San Juan: “Jesús, el pan de vida” (Juan 6.25-59).

Aquí tenemos el relato de las conversaciones de Jesús con la gente tocante al tema del pan. La gente venía a Jesús porque él les había dado pan natural. Ellos querían más. Pero Jesús dirigió el tema al pan espiritual. Él dio énfasis sobre “el pan del cielo”. Repasa este pasaje y subraya las veces que dice “del cielo”. ¿ Cuántas veces aparece esta frase ? ______________________________________________

¿ Qué dijo la gente que sus padres comieron en el desierto ? (v. 31).

Cientos de años antes de esto, mientras los israelitas viajaban de Egipto a Canaán, Dios les había alimentado milagrosamente con el maná. Él lo enviaba del cielo. Todas las mañanas, menos el día de reposo, este pan amanecía sobre la tierra. Caía lo suficiente para toda la nación judía para ese día. Lee la historia en tu Biblia en Éxodo 16.4-36. Aquí en Juan 6 Jesús les cuenta del pan verdadero del cielo.

¿ Quién da este pan? (v. 32).______________ ¿Quién es el pan de vida? __________

Según los versículos 48-58, ¿qué debemos hacer para obtener la vida eterna ?—————————————————-

Lógicamente, no podemos literalmente comer la carne ni beber la sangre de Jesús. Lee los siguientes versículos y escribe en la línea qué debemos hacer para comer de Jesús.

a.  v. 29___________________________________________

b.  v. 35___________________________________________

c.  v. 40__________________________________________

d.  v. 47___________________________________________

e.  v. 57_________________ :________________________________________

Concluimos, pues, que comer ese pan de vida es creer en Jesús y vivir por él.

Según los versículos 49-50, ¿ cómo es superior este pan de vida al maná en el desierto ?——————————————————- 

Los israelitas comieron el maná, el pan natural, y les dio vida natu­ral… por un tiempo. Pero al fin murieron. Jesús da pan espiritual. Este pan da vida espiritual. La vida espiritual es eternal. Los cuerpos de los que continúan con una relación viva con Jesús también morirán. Pero sus almas^vivirán para siempre con Jesús.

Ahora lee el último pasaje de tu texto (Juan 6.60-71). ¿Qué  hicieron muchos de los discípulos al oír estas palabras de Jesús ? (vv. 60, 66)________________ :_________________________

Tal vez éstos eran de aquellos que lo seguían porque querían más pan (v. 26). Cuando vieron que Jesús no les iba a dar de comer otra vez, lo dejaron. A ellos no les interesaba el pan espiritual que él ofrecía. ¿ Qué les preguntó Jesús a los discípulos cuando los otros lo dejaron?

PUNTOS PARA RECORDAR

Jesús alimentó a cinco mil hombres, más mujeres y niños, con sólo cinco panecillos y dos pescados. Jesús mandó que sus discípulos recogieran la comida que sobró para que no se perdiera nada. Jesús usó este milagro para enseñarles a la gente que él es el pan del cielo.

Jesús caminó sobre el agua hasta llegar adonde estaban sus discípulos; luego los llevó seguros a la orilla. Jesús podía hacer estos milagros porque él es Dios. Dios nos da el verdadero pan del cielo, el pan de vida. Jesús es ese pan de vida.

Debemos creer en Jesús y vivir por él para poder recibir de su vida.

¿Cómo respondió Pedro?

¿Cómo responderás tú? ¿Serás de aquellos sin fe que dejaron a Jesús, o lo seguirás como Pedro?

Lee todo el pasaje para aprender de memoria (Juan 1.1-18).
Aprende de memoria el versículo 7 y luego escribe los versículos 1-7 en estas líneas__________________

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: