Acerca de los dones espirituales. Conceptos generales de importancia.


Acerca de los dones espirituales. Conceptos generales de importancia.

1. ¿Quién   da   los   dones  espirituales?

En 1 Corintios   12: 4 – 5-  6, se  declara  el origen trinitario  de  los dones espirituales:

“Hay  diversidad  de dones ( carismas), pero  el Espíritu es el mismo”.1 Corintios   12: 4 – 5-  6

Comienza  hablando  el Espíritu  Santo como el dispensador  directo  de todo don en cada  creyente. Se utiliza la  palabra  carismas para referirse a la capacidad  sobrenatural  recibida por gracia. El  Espíritu reparte   los  dones  a cada uno  en particular como  Él quiere.

“Hay  diversidad  de   ministerios ( diakonía)  pero  el Señor es el mismo”.  1   Corintios  12: 7

En la palabra   diakonía   se  puede  ver que el gran propósito de la Iglesia   es el   servicio. Los  ministerios se atribuyen  a Cristo por ser Él, Cabeza de la Iglesia.

“Por lo  cual dice: Subiendo  a lo  alto, llevó cautiva la cautividad, y  dio  dones   a los hombres”.  Efesios  4: 8

“Hay diversidad  de  operaciones (energematon) pero  Dios  que efectúa   todas las cosas en todos, es el mismo”

Las actividades sobrenaturales, por  el carácter  espiritual que ellas tienen,  son conferidas  por el Eterno Padre  Celestial.

La Escritura  afirma que los  dones  espirituales (carismas, ministerios,    energías)   son  conferidos   por la trinidad en pleno.

¿Para   que sirven los dones espirituales?

“Pero  a   cada uno  es dada  manifestación  del Espíritu para  provecho”. 1 Corintios   12: 7

El Espíritu  utiliza estos dones  para edificación  de la Iglesia,  el desarrollo de  una semejanza con Cristo de cada  creyente  y  la extensión    de la Iglesia en el mundo.

El  provecho en  el ejercicio  correcto de cada   don, debe   ser manifiesto  en la comunión y  la edificación.

El Apóstol Pablo  cuando se refería al correcto desarrollo  del don de profecías,  señala  claramente que el mismo  produce:

“edificación, exhortación y consolación.” (1  Corintios   14: 3)

¿ Quiénes   reciben  los dones espirituales?

El mensaje  está dirigido  a todos  los creyentes  en Cristo.

1 Corintios  12: 7,   afirma  que cada  creyente   tiene por lo menos  un  don;  el versículo   11    señala  que el Espíritu de Dios  reparte a cada  uno en forma particular  como Él  lo   desea.  Jactarse  del don que   uno posee, es entristecer  al Espíritu  Santo. Quejarse   del don  que uno  posee, es  elevar una queja contra  Dios. Poseer un don  espiritual, no garantiza  o asegura  que ese creyente sea espiritual.

Clasificación  de  los dones  espirituales:

A. Dones  generales, universales ó  teologales:

Estos  son  los  dones espirituales que recibe todo  creyente  con su salvación: Amor,  fe, esperanza.

B. Dones  fundacionales:

Dones  de señales, prodigios  y milagros  que Dios  manifestó en la fundación  de la Iglesia.

“Edificados  sobre el fundamento  de los apóstoles y  profetas, siendo la principal piedra  del ángulo  Jesucristo  mismo”. Efesios  2: 20  

La Biblia enseña  que   los dones   dados  como apóstol  y profeta han  servido  para la fundación  de la iglesia  primitiva. 

“ ¿Cómo escaparemos   nosotros  si descuidamos una  salvación  tan grande? La  cual  habiendo   sido anunciada primeramente  por el Señor, nos fue confirmada  por  los que oyeron, testificando   Dios juntamente  con ellos, con señales  y   prodigios,  y diversos  milagros” Hebreos 2: 3 –4 

Hechos 5: 12 – “Y de la mano  de los apóstoles   se hacían   muchas señales  y prodigios  en el pueblo.”

2 Corintios   12:12-“Con todo, las señales de apóstoles   han sido  hechas  entre    vosotros  en toda paciencia, por señales prodigios  y milagros.”

Los  dones  de apóstoles y profetas  junto a las   señales, prodigios y milagros  señalaban el inicio  de  una nueva dispensación  llena de gracia, llena   de esperanza y llena de poder.

El apostol contemporáneo sería el misionero, cuyo llamado del Señor ha sido reconocido por la iglesia, quien por mandato del Espiritu Santo, lo comisiona a predicar el evangelio de Jesucristo en algun lugar del mundo donde el evangelio no ha sido anunciado.

Podríamos  agrupar  a estos  dones  fundacionales  en:

Apóstol, profeta, sanidad, lengua, interpretación  de lengua, milagros, ciencia ,   sabiduría    y discernimiento   de espíritu.

“El amor nunca  deja de ser; pero las profecías   se acabarán y  cesarán   las lenguas y    la ciencia  acabará. Cuando  yo era niño, hablaba como   niño,  pensaba como niño, juzgaba como niño;   mas cuando  ya fui hombre, deje lo que  era  de niño.Ahora  vemos  por espejo, oscuramente; mas entonces veremos  Cara   a cara.  Ahora   conocemos  en parte; pero  entonces  conoceré como  fui conocido. Y  ahora permanecen   la fe, la esperanza  y el  amor,  estos tres;  pero  el mayor   de  ellos es el amor”. 1Corintios   13:  8  -13

El  Apóstol Pablo    afirma que el amor, el mayor  de todas las virtudes  perdurará por toda  la eternidad.

Ante  la perpetuidad  del  amor,  se compara  la transitoriedad   de otros  dones  como  profecía, ciencia  y lengua.

La palabra  griega “katargeo” indica quedar  fuera de uso, inoperante, abolido.

Queda  definir   en qué momento   estos  dones  dejarían  de operar.

Es  aquí   donde  existen  diferentes  puntos de vista, los cuales    abren posiciones  diametralmente  opuestas.

A. Algunos  autores no dudan en afirmar   que esta cesación   se refiere al  momento de la Segunda  Venida  de Cristo; cuando venga lo perfecto.

De esta  interpretación, el  carismatismo  afirma   la continuidad  de  todos  los  dones en la actualidad.

B.Por  otra parte, expositores   como  Trenchard y Ryrle afirman:

“Después  del  comienzo   de la Iglesia, hubo  períodos  de inmadurez,  durante el cual  se necesitaron dones  espectaculares para  el crecimiento  del Pueblo  de Dios  y  la autenticación del mensaje.

Al  quedar  completo   el Nuevo Testamento, llegó la revelación  perfecta:

“ La ley  de   Jehová es perfecta” Salmos   19: 7

Uniendo   la revelación completa  y   la madurez  de la Iglesia,estos autores erróneamente interpretan que  desapareció   la necesidad  de tales dones. De  esta  interpretación  los  hermanos  fundamentalistas   afirman que  dones fundacionales  como  apóstol,  profetas   con    prodigios y  milagros  han dejado  de operar.

También es importante  analizar  que cuando  El Señor  venga todos  los dones  automáticamente   caerán en desuso sin la necesidad   de especificar  sobre algunos en particular.

En un momento, en un abrir  y cerrar  de ojos y no en forma   paulatina ó  pausada. 

C. Dones   vigentes:

Todos los dones estan vigentes. Pero no en todas las iglesias se manifiestan todos los dones. Tampoco existe ningun cristiano que manifieste la totalidad de los dones. Sin embargo, no se encuentra base biblica como para aceptar el cesacionismo. El continuismo es inexacto también, porque la iglesia pasa períodos de cese de algunos dones extraordinarios, pero cuando surgen los avivamientos, vuelven a despertarse los dones que se habían apagado o no se tenían en cuenta.

Lo mas importante que debemos entender que el único don que a lo largo de toda la revelación biblica nunca cesó fue el don de la predicación. Es el minsterio que a mi modo de entender, es el mas importante, pues como conocerán el evangelio si no se les predica la Palabra. Podrán hacerse milagros extraordinarios, pero dice la Palabra de Dios que “a Dios le agradó salvarnos por la locura de la predicación.”

 

Dice 1 Corintios 1:21″ Pues ya que en la sabiduría del mundo, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes, por la locura de la predicación”. 

Verso 22: Porque los judíos piden señales, y los griegos sabiduría,Verso 23, Pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y  para los gentiles locura.

Verso 24: más para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios.

 

¿  Cómo definir  los  dones  en mi vida?

El tema de los dones espirituales  es un tema encantador  a todas luces. Habla  de la gracia de  Dios   desplegada en la vida de cada  creyente. Debe exhortarnos  a  buscar  el tesoro de gran precio   que tenemos en vasos  de barro. Aprender  a valorarlo, descubrirlo  y desarrollarlo. Tal  vez   sea usted un creyente  que no se siente   integrado,  no  se siente  útil. Tal  vez usted no sepa  que  tiene  un maravilloso  don espiritual   que necesita   valorarlo  y ejercitarlo. Usted  es  valioso  dentro del  Pueblo  de Dios   y debe cumplir   con  este ministerio  para  crecimiento  de la obra   de Dios. ¿No se siente así?…

Esto mismo le pasó a un joven que  llegó  a la   casa  de su  maestro  oriental. Muy afligido   le  pidió  a su   maestro  que le ayudara  a resolver su gran problema:  se sentía   menospreciado, sentía que no tenía  ningún valor. Todos  le decían  que no  servía para  nada.

Sus  padres, sus conocidos  todos   le  hacían   notar  su falta de valores. Al escucharlo el maestro  le dijo:  “Muy   bien, pero antes  necesito  que  me ayudes  a resolver  un  gran problema.

Necesito  vender  este anillo; y quiero  que vayas  a  la   feria   del  pueblo   para  venderlo.”

El   muchacho  aceptó   rápidamente, y antes   de  salir   su maestro le dijo:  “ No  lo vendas por menos  de una moneda de oro”. 

 Cuando  el alumno llega  a la feria  del pueblo  comienza  a ofrecer  la joya. De  uno  y de otro la respuesta  es la misma: “Ese  anillo  no vale ni una moneda de oro”.

Asi  pasó   todo el día  sin poder  vender la joya. Cuando  volvió  a  la casa del maestro; para  decirle  que  su anillo  no valía   nada, el   maestro  le  preguntó: “¿Alguien que supiera de joyas vio el anillo? 

El gran problema  es  que nosotros  no sabemos   cuanto   cuesta este  anillo. Debemos llevarlo   al anciano joyero  del pueblo, él  es amigo mío y te dirá   el valor  real.”

“No lo vendas por menos  de una moneda  de oro”  terminó diciendo  el maestro.

Cuando el muchacho  llega  al  joyero, le  contó todo,  el anciano  tomó la joya  en  sus manos y la miró  examinándola cuidadosamente. Al  terminar le dijo:

“Dile a tu maestro   que solo  le puedo  dar 70  monedas  oro; pero si espera una semana puedo  darle 100  monedas.”

El muchacho no lo podía  creer, cuando todo parecía que  no tenía valor, la joya  toma un precio maravilloso.

Cuando vuelve para contarle  al maestro; el maestro le dice: ¿Has  aprendido la lección?

Cuando  uno  mira su propia vida,  y no encuentra en ella   nada  de valor. Cuando   otros  que sin saber opinan  y no encuentran nada  estimable  en  tu vida. Cuando   te sientes   inútil, sin valor y  sin afectos  busca   al  joyero del alma, al joyero  divino  que  va a descubrir  en ti  el  valor extraordinario .

Ese  valor que  Dios  ve en cada persona que con fe  le busca. 

Nosotros hermanos aprendamos la lección:  Dios  nos ha dado  la salvación  de mucho precio  y junto  con ella  la capacidad  sobrenatural  de ejercitar  los dones  espirituales para Gloria  y honra de su Santo Nombre.     

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anonima_40
    Feb 14, 2009 @ 20:52:45

    entonces Benny Hinn está bendecido por un don de Dios ??¿!!

    :X

  2. Anonima_40
    Feb 14, 2009 @ 20:56:09

    y las premuniciones y psíquic@s ? la policía trabaja con muchos de ellos ., y son fervientes creyentes además siempre dicen que dan gracias a Dios por el don concedido., pero algunas religiones no están de acuerdo con que sea el Espíritu Santo pecisamente el que opera en estas personas, sino el plomo del sata

    cariños

  3. pedro salazar
    Abr 22, 2009 @ 18:59:07

    Quiciera saber si las personas que no han recibido a cristo tienen dones

  4. Anonima_40
    Abr 22, 2009 @ 23:13:13

    que buena pregunta, Renton andas por acá ?

A %d blogueros les gusta esto: