La Iglesia Local de Witness Lee ¿Sectaria u Ortodoxa?


La Iglesia Local de Witness Lee
¿Sectaria u Ortodoxa?

Pablo Santomauro

Pablo Santomauro

por Pablo Santomauro

La más reciente controversia que se ha suscitado en medios apologéticos tiene su origen en el cambio de dirección que ciertos apologistas de renombre han tomado respecto a la Iglesia Local. Muchas enseñanzas de esta iglesia son consideradas heréticas y/o controversiales por muchos académicos reconocidos, lo que automáticamente la clasifica como una secta. La iglesia se caracteriza por asediar y aterrorizar a sus críticos mediante recursos legales que le permiten enjuiciar a aquellos que basados en la doctrina del grupo lo ubican fuera del cristianismo ortodoxo. El más reciente caso fue el juicio contra John Ankerberg y Harvest House Publishers por haber listado a la Iglesia Local como una secta en su Enciclopedia de Sectas y Nuevas Religiones. La iglesia de Witness Lee demandó por 136 millones de dólares. El Tribunal Supremo de Texas falló, felizmente, en contra de la Iglesia Local y su rama publicadora, Living Stream Ministries. El tribunal ratificó el derecho de llamar “secta” a un grupo.

De acuerdo con la revista Christianity Today, “Dos notables críticos han cambiado de idea sobre el controversial movimiento de las ‘iglesias locales’ que siguen las enseñanzas de Watchman Nee y Witness Lee” (http://www.christianitytoday.com/ct/2009/januaryweb-only/104-11.0.html). Los críticos son Hank Hanegraaff, presidente del Christian Research Institute (CRI), y Gretchen Passantino Coburn, directora de Answers in Action (AIA). El artículo hace referencia al tratado en el cual ambas personas contribuyeron a la defensa de la Iglesia Local, publicado en Noviembre de 2008. El tratado fue publicado por The Defense and Confirmation Project (un grupo pro-Iglesia Local), y se titula “La Iglesia Local: Creyentes genuinos y hermanos miembros del Cuerpo de Cristo”
(http://www.contendingforthefaith.com/eBooks/Hanegraaff-Passantino-Fuller.pdf). El tratado o librillo incluye testimonios de Hanegraaff, Passantino Coburn, y Richard Mouw, presidente del Seminario Teológico Fuller en Pasadena.

El punto principal del artículo de Christianity Today (“Cult Watchers Reconsider: Former detractors of Nee and Lee now endorse ‘local churches’”) es que tanto Hanegraaff como Passantino Coburn cambiaron su opinión respecto a la Iglesia Local. Hanegraff ya había introducido un expediente legal en el Supremo Tribunal de Texas a favor de la Iglesia Local en Agosto de 2006  (http://www.apologeticsindex.org/docs/HanegraaffSupportsLocalChurch.pdf). Cuando esto ocurrió, varios eruditos evangélicos y miembros de ministerios anti-sectas quedaron estupefactos. En Enero de 2007, unos 60 académicos firmaron una Carta Abierta pidiendo que la Iglesia Local demostrara su ortodoxia teológica retractándose específicamente o rechazando varias declaraciones en los escritos de Witness Lee (http://www.open-letter.org/pdf/OL_PressRelease.pdf). En esta carta, también se pidió a la Iglesia Local que ya no usara métodos de litigación para silenciar la crítica teológica de escritores y editoriales cristianas. La lista de firmantes de esta carta incluyen presidentes y decanos de ocho seminarios evangélicos, el ex-director de IRR (Institute for Religious Reseach), ex miembros de CRI Craig Hawkins y Paul Carden, otros académicos especializados en sectas como James Bjornstad, Don Veinot, y F. Calvin Beisner – otro ex-miembro de CRI y hermano de Gretchen Passantino.

Al siguiente mes, Febrero de 2007, Passantino publicó en su página de internet un artículo muy similar al tratado de Noviembre de  2008, titulado “Conclusiones apologéticas Reconsideradas — Un Caso Preciso: La Iglesia Local y Ministerios Living Stream” (http://www.answers.org/news/article.php?story=20070223165418855), en donde dice que tanto Hanegraaff como ella acababan de finalizar una reevaluación de la Iglesia Local donde concluyeron que ésta era teológicamente ortodoxa. Para información del lector, hace dos décadas aproximadamente, Passantino junto con Walter Martin, concluyeron en su trabajo de investigación que el sistema doctrinal de Iglesia Local era por lo menos, contrario a la ortodoxia cristiana en muchos aspectos. Por años, CRI mantuvo vigente una declaración posicional afirmando los mismos puntos críticos planteados por  Passantino y Martin.

El más reciente comentario en la controversia viene de Robert Bowman, actual director de IRR, quien hace apenas algunos días (Enero 28, 2009) decidió intervenir en el debate (http://www.religiousresearcher.org/blog/?p=293). Bowman, un graduado del Fuller Seminary, trabajó en CRI desde 1984 hasta 1992, ocasión en la cual alega que fue despedido arbitrariamente cuando se negó a escribir anónimamente para Hank Hanegraaff, quien posaría como autor de los libros. A este tipo de autor escondido se le llama, en inglés, escritor-fantasma. La última comunicación entre Bowman y Hanegraaff ocurrió en 2001, ocasión en la cual Bowman se refirió al tema del plagio llevado a cabo por Hanegraaff de la obra del Dr. James Kennedy, “Manual de Explosión Evangelística”. Hanegraaff nunca se molestó en contestar.

Dejando atrás los trapos sucios de Hanegraaff, Robert Bowman pasa a analizar los testimonios del folleto mencionado en el artículo de Christianity Today. Bowman aclara desde un principio que su enfoque no está en la salvación, o la condición espiritual, ni tampoco en la ortodoxia de la gente que pertenece a la Iglesia Local. Su análisis se centra en los “testimonios” de los autores tal como aparecen en el folleto, señalando que él no está cerrado a cualquier nueva información y/o reevaluaciones bien razonadas que contradigan antiguas conclusiones. Desafortunadamente, los testimonios tanto de Hanegraaff como de Passantino no ofrecen nada de lo anterior.

Bowman expresa que en el caso de Passantino, ella dedica varias páginas (13-18) para narrar su trayectoria espiritual y sus credenciales. En efecto, la señora Passantino comienza declarando que ella es uno de los apologistas evangélicos más destacados en el campo de las sectas (14). Hablando de su conversión, ella manifiesta “Mis profesores fueron profundadamente desilusionados cuando uno de sus más brillantes y articulados jóvenes académicos decidió desperdiciar su mente en la histeria de la religión” (15). De su carrera en apologética, la señora expresa que ésta consistió en “una combinación de su voraz sed por conocimiento y su devoción por la fe cristiana” (17).  Sobre el final de su testimonio, Passantino reclama que su organización, AIA (Answers in Action), “es una de los más antiguos y respetados ministerios apologéticos”, y que ella es uno de los autores de libros y artículos en apologética, religiones mundiales y teología más respetados” (28).

Esta humilde oda a su persona tiene por objetivo conducir al lector a confiar en su criterio sobre la ortodoxia y sana aproximación cristiana de la Iglesia Local. En otras palabras, “cree lo que yo te digo porque sé de lo que hablo”. Irónicamente, dice Bowman, esto es lo que un buen apologista y un responsable académico nunca hace. La labor de un apologista es presentar los elementos de prueba junto con una bien razonada interpretación de la información para apoyar sus conclusiones. Nuestro trabajo, agrega Bowman, es compartir la evidencia con otros de tal modo que ellos sean equipados para alcanzar la misma conclusión, no basada en nuestra integridad, años de experiencia, brillantez intelectual o devoción por la verdad, sino basada en la propia percepción y entendimiento de las personas. Cuando un apologista dice “confía en mí”, ya ha perdido el argumento.

Hoy, la señora Passantino reclama que luego de todos estos años, ha realizado una evaluación mucho más rigurosa, completa y acertada de la Iglesia Local. Esta nueva interpretación es, aparentemente, superior a la que ella hizo en el decenio de los setenta junto a su primer esposo. En sus propias palabras, ella reconoce que otros colegas apologistas aun continúan clasificando a la iglesia de Witness Lee como herética en sus enseñanzas y prácticas, y lo hacen basados en el mismo trabajo incompleto que ella presentó hace más de treinta años. Esto no es verdad. No todos los que sostienen que la Iglesia Local está fuera de la ortodoxia cristiana se basan en la antigua investigación de Passantino. Muchos han hecho su propia investigación. En segundo lugar, Passantino afirma que su nueva investigación es el resultado de un análisis de la información superior al del pasado. Sin embargo, a dos años de haber anunciado su reevaluación, aun no ha presentado ninguna documentación al respecto.

Es interesante que para cualquier observador objetivo, su primer trabajo sobre la Iglesia Local contiene una documentación muy amplia sobre las enseñanzas de la iglesia tomada de las fuentes primarias. El apéndice del libro “The New Cults” (por Walter Martin y Gretchen Passantino (1980, pp. 379-406) presenta infinidad de citas de Witness Lee y otras publicaciones de la iglesia. La masiva documentación presentada es suficiente para contradecir el nuevo reclamo de Passantino que alega que la investigación fue incompleta. Por contrapartida, el testimonio de 16 páginas contenido en el comunicado del DCP, Noviembre 2008, no presenta ni una sola cita de ninguna publicación de Living Stream Ministries, ni una frase de Witness Lee, referencia, nota de pie de página, etc. En lugar de ello, Passantino le pide al lector que simplemente confíe en ella.

Hacia la conclusión del documento, Passantino anuncia que está en el proceso de contribuir en una reevaluación en varias partes de las doctrinas y prácticas de la Iglesia Local, que será publicada en el Christian Research Journal (28). Aparentemente, esta reevaluación se viene gestando por algún tiempo, ya que en Febrero de 2007 ella también anunció la publicación de este trabajo con estas palabras: “AIA y CRI publicarán su análisis en el Christian Research Journal sobre el final de este año”. Dos años más tarde, el artículo aun no ha aparecido. Cuando aparezca debe ser leído y analizado cuidadosamente por los apologistas evangélicos. Lo que valdrá serán los argumentos objetivos y bien investigados, no los “testimonios”. Bowman concluye: “Gretchen, estamos interesados en tus investigaciones, no tu curriculum”.

Un breve muestrario de las enseñanzas de Witness Lee

Escudriñando en mi modesta biblioteca encontré un pequeño tesoro que había estado enterrado por más de una década. Se trata de un librillo producido por el Living Stream Ministries, publicado en Marzo de 1995, y titulado La Manera Viva y Práctica de Disfrutar a Cristo, por Witness Lee (traducido del inglés al español). A continuación presento algunas citas con breves comentarios míos, ya que las citas hablan por sí solas. Yo sólo contribuyo separando las citas en secciones de acuerdo al tema.

Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo

@ “¿Quién es Dios? Tenemos que decir que Jesús es Dios …. Jesús, el agua viva, Dios y El espíritu Santo son cuatro títulos que se refieren a una misma entidad …. El Hijo es el Padre …. Algunos dicen que Jesús es simplemente el Hijo de Dios, que El no es ni el Padre ni el Espíritu”. (13-14)

@ “Isaías 9:6 dice que un niño nos es nacido cuyo nombre es el Dios fuerte y que un hijo no es dado cuyo nombre es el Padre Eterno. Esto demuestra que Jesús es tanto el Hijo como el Padre”. (14)

@ “El [Jesús] no es  solamente el Hijo y el Padre, sino también el Espíritu (1 Co. 15:45) … El [Jesús] es Dios, hombre, el Hijo, el Padre y el Espíritu”. (14)

@ [Hablando con los discípulos] “Como el Hijo, puedo estar aquí entre ustedes, pero no puedo estar dentro de ustedes. Así que, necesito convertirme en el Espíritu de realidad. Vendré como el Espíritu, para permanecer con ustedes y estar en ustedes …”. (15)

@ “En la resurrección de Cristo, El fue transfigurado en Su forma para llegar a ser el Espíritu vivificante … Hoy día, Jesús es tal Espíritu vivificante”. (17)

Comentario: Si esto no es Modalismo en esteroides, ¿qué es?

Salvación

@ “Lo recibimos [a Cristo] invocándole … lo que usted necesita hacer no es ejercitar su mente para entender, sino ejercitar su boca. Si abre su boca e invoca: ‘Señor Jesús’, El entrará en usted”. (34-35)

@ “Pero cuanto más trata de convencerlos [a los no creyentes], más tendrán ellos sobre qué razonar. Esa es la manera equivocada. Lo que usted necesita es hacer que ellos abran sus bocas e invoquen: ‘¡Señor Jesús!’. La manera de recibir al Señor es invocar su nombre”. (35)

@ “Cuando usted dice “Señor Jesús”, El entra en usted y lo llena”. (48)

Es obvio que sin cualificaciones o explicaciones de los términos usados, esta declaraciones son por lo menos, confusas y/o aberrantes.

No hay necesidad de doctrina, no piense

@ “El cristianismo de hoy tiene muchas enseñanzas, pero no necesitamos esas enseñanzas doctrinales”. (48)

@ “Hoy en día, en la vida de la iglesia no nos interesa nada más. No nos interesa el entendimiento de las enseñanzas doctrinales. Sólo nos interesa el disfrute de Cristo”. (63)

@ “Hermano, olvídese de su mente. Vuélvase a su espíritu … No confíe en sus sentimientos. No confíe en su entendimiento. Simplemente vuélvase al espíritu [suyo]“. (61)

Comentario: Obvia combinación de anti-intelectualismo, misticismo, gnosticismo, y epicurianismo.

Deificación del hombre

@ “El cristianismo le ha dado a usted la impresión equivocada de que necesita enseñanzas doctrinales. Todos tenemos que decir: ‘No necesitamos enseñanzas doctrinales. Necesitamos nutrimento’. Necesitamos a Jesús, no de una manera objetiva, sino de una manera muy subjetiva. Necesitamos asimilar a Jesús para que El entre en nosotros. Necesitamos asimilar a Jesús para que El pueda ser nuestras células y nuestros tejidos orgánicos …. nuestra misma esencia y elemento …. Seamos uno con El, y El será uno con nosotros de una manera orgánica”. (50)

No debemos imitar a Jesús

@ “La vida cristiana no es un asunto de imitar a Jesús. No debemos tratar de aprender a ser humildes tal como lo fue Jesús”. (49)

Mantra “power”

@ “Quizá no sea muy feliz con ciertas cosas en la iglesia local, pero si ejercita su espíritu y dice por 15 minutos: “Oh Señor Jesús, Oh Señor, Amén, Aleluya’, se sentirá contento con todas las cosas en la iglesia local. Todo lo que la iglesia local haga será maravilloso para usted”. (61)

El cristianismo: La Gran Ramera

@ “El cristianismo está bajo …. castigo. Las denominaciones no hablan la misma cosa, ni se entienden la una a la otra …. Esta situación de división y confusión es un castigo de parte de Dios …. las iglesias locales no están confundidas como Babel, sino que están unidas en un solo cuerpo …. Todos estos puntos aun permanecen con el cristianismo, porque éste ha llegado a ser la Babilonia de hoy”. (54-55)

@ “Los que estuvimos en el cristianismo podemos testificar con respecto a su hipocresía y falsedad”. (56)

@ “A los ojos del Señor, el cristianismo de hoy es la gran ramera”. (58)

@ “Todo el cristianismo de hoy es la gran Babilonia en el principio de una ramera”. (58)

Como vemos, Hanegraaff y Passantino tienen una montaña muy alta que escalar. ¿Serán reivindicados en el final, o seguirán hundiéndose en el pantanal de su ya avanzado desprestigio? <> 

About these ads

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ricardo
    feb 08, 2009 @ 04:57:59

    uff no sabis cuan util me es esta información…!
    un saludo paulo hey no te e dado el msn pa que conversemos que se yo!!xD…ricardojocsan@hotmail.com

    ricardo corazon de leon jejeje…

  2. pauloarieu
    feb 08, 2009 @ 11:35:52

  3. daniel lopez
    feb 08, 2009 @ 20:07:36

    oh senor jesus perdona a los que escrito todas estas barcaridades sobre tus hijos toca su corazon permite que puedan invocar tu y ser salvos oh senor jesus amen aleluya

  4. ricardo
    feb 09, 2009 @ 03:09:48

    señor daniel lopez, al parecer la verdad le dolió eh? ruego a Dios que le haga ver la verdad y salir de esa secta en la cual se encuentra inmerso..
    Dios sea con usted.

    Paulo; Si igual me alegro por los pentecostales son de grata bendición en el pais..
    saludos

  5. Marvin Ramirez
    feb 09, 2009 @ 17:36:21

    No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, o que sólo puede ver lo que ve, su propia oscuridad. Pero cuando uno ve, no necesita que lo convenzan de lo contrario, simplemente ha visto. Ver a Cristo y la iglesia es un asunto de revelación (Mateo 16:17-18).

  6. Marvin Ramirez
    feb 11, 2009 @ 17:58:02

    No hay peor ciego que aquel que no quiere ver, o que sólo puede ver lo que ve, su propia oscuridad. De ellos habló el Señor Jesús, cuando llamó a los religiosos de su época: “ciegos guías de ciegos”, “y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo (Mt. 15:14). Pero cuando uno ve, por la misericordia del Señor (Ro. 9:15-16), no necesita que lo convenzan de lo contrario, simplemente ha visto. Ver a Cristo y la iglesia es un asunto de revelación (Mt. 16:17-18).

  7. Marvin Ramirez
    feb 11, 2009 @ 19:38:13

    Lo expuesto en este artículo, es una falacia — un argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño —, por la forma en que se citan expresiones fuera de contexto, parciales e incompletas respecto a toda la revelación divina, y sin ningún entendimiento espiritual (1 Co. 2:13-14)

  8. Marvin Ramirez
    feb 12, 2009 @ 23:14:19

    Con respecto a su comentario de que es modalismo el enfoque que las iglesias locales hacen de Dios, de Jesucristo y del Espíritu Santo, el problema está en que usted se enfoca en solamente un extremo, el modalismo, lo cual es una herejía. Tanto el triteísmo como el modalismo, enfatizan sólo un aspecto de la verdad, por lo tanto ambos extremos son heréticos, porque descuidan y anulan la enseñanza correcta (ortodoxa), o la revelación pura contenida en las Santas Escrituras. La Biblia revela que Dios es Trino (tres) y también revela que Dios es Uno. En términos sencillos El es 3-1 y 1-3, depende del enfoque con que usted lo mire, y de los versículos de la Biblia que usted use para enfatizar o apoyarse en una cosa u otra. No podemos irnos a ningún extremo. Dios es esencialmente uno, y económicamente (esto es, para llevar a cabo Su propósito) tres. Los tres de la Deidad son esencialmente uno, coexisten al mismo tiempo y son coinherentes (esto es, cada uno está dentro del otro), y económicamente llevan a cabo Su mover, como el Padre, y el Hijo, y el Espíritu, según Su función. Esto es un misterio, y esto es así porque Dios es Dios. Usted lo sabe. [No entro a comprobar todo esto con la Biblia, porque necesitaría de mucho más espacio]

    Romanos 10:9-13 entre otras cosas, nos muestra la manera en que una persona es salva. El versículo 13 dice: “porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.” Esto no significa que no podamos usar nuestra mente, pero si una persona simplemente razona acerca de Su salvación, no puede ser salvo. Para ser salvo necesita confesar con su boca que Jesús es el Señor, y creer en su corazón que Dios le levantó de los muertos, porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación (vrs. 9-10). A esto es lo que el hermano Lee se refiere con las citas que usted menciona de él. [Invocar el nombre del Señor, es decir: “Señor Jesús”. “Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.” Hechos 7:59.] Hay muchos más versículos sobre esto.

    Las meras enseñanzas doctrinales o el entendimiento de ellas, sin Cristo, no significan nada. Por ejemplo: Es como que usted tenga sed, y estudie los compuestos del agua, pero usted no bebe el agua, entonces no disfruta del agua, ni obtiene su suministro de vida. Juan 5:39 dice: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida.” “Escudriñáis las Escrituras” puede estar separado de “venir a Mí” (v. 40). Los religiosos judíos escudriñaban las Escrituras pero no estaban dispuestos a venir al Señor. Estas dos cosas deben ir juntas. Puesto que las Escrituras dan testimonio del Señor, no deben estar separadas de El. Es posible tener contacto con las Escrituras sin tener contacto con el Señor. Sólo el Señor puede dar vida.” (Nota del hermano Lee en la Versión Recobro). Este es el entendimiento adecuado de esto.

    La vida cristiana no es una vida de imitación; como por ejemplo, cuando un mono trata de imitar a su amo. Por más que haga algunas piruetas parecidas a las de una persona, siempre seguirá siendo un mono. Una persona muerta no necesita doctrinas, enseñanzas, lo que necesita es la vida. La vida cristiana apropiada es una vida que se conforma a la muerte y resurrección del Señor, una vida que no se vive por sí mismo, sino por otra vida que está en nosotros (Gálatas 2:20), la vida divina de Dios, la cual ha entrado en nosotros y nos ha hecho Su morada, Su habitación. Lo que Dios está haciendo en nosotros no es algo simplemente externo, sino algo orgánico e interno. Un cambio metabólico, se está produciendo en nosotros. 2 Co 3:18 dice: “Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.”

    Hasta aquí mi comentario, para no alargarme más.

    Gracias.

  9. Octavio Ibarra
    mar 02, 2009 @ 13:12:06

    La Señora Passantino ha publicado esta declaracion para enmendar sus conclusiones precipitadas sobre las iglesias Locales y no para autoexaltarse, doy gracias al Señor por dicha hermana entre el pueblo de Dios.
    Gracias hermano Marvin por la amplitud de su vision sobre las edificantes enseñanzas del ministerio del Hermano Witnees Lee y la pratica sana y ortodoxa de las iglesias locales, espero que todos los santos puedan orar al Señor para recibir su luz y no permanecer bajo las estratagemas de los vientos de doctrinas que arrastran a los niños en Cristo. En realidad todos los cristianos necesitamos ver que El Señor esta pronto a regresar y desea edificar su iglesia con miras a su reino. La biblia declara…pues el mismo Señor es Señor de todos y es rico para con todos los que le invocan. Rom. 10:13 y eso hago cada momento de mi vida.
    Saludos a todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro(1 cor. 1:2)

  10. Octavio Ibarra
    mar 02, 2009 @ 13:18:40

    Hermanos La cita es Rom. 10:12, Gracia y paz a vosotros.

  11. Fernando
    may 13, 2009 @ 17:35:20

    Le dijeron que yo no estaba integrado,la verdad que desde ese momento me di cuenta que algo pasaba y raro ya que después de mas de cuatro años de relacion y que no me consideraran ,integrado pués la verdad me dí cuenta que hay que ,hacercomo hacen todos,leer lo que leen todos,decir lo que dicen todos,participar en las runiones y las de instruccion,que les mando le livin-ministry,etc,etc.Desde estonces busco ,información y más sobre personas que han visto y han vivido,sobre los seguidores de Witneess Lee.M egustaria saber más de Pablo Santomauro,de sus escritos y conocimientos .Un saludo Fernando.

  12. Fernando
    may 13, 2009 @ 17:42:39

    Crei que la primera parte se habia publicado,lo que puse es que conocimos a los estudios vida ,por la radio y porque mi esposa les escribio un acarta pararecibir algún libro ,ya que leiamos a wathamn Nee.
    Se llegaron por casa y estuvimos unos años recibiendo visitas y conociendolos,luego un tiempo estuvimos sin recibie visitas.Araiz de una enfermedad les llame,y volvieron y creia quee era mis hermanos.Pues al querer hacer un programa de radio,y habiendo asistido ha algunas de sus reuniones,y al llamar el director de la radio a uno de ellos,este le dijo que yo no estaba integrado,a raiz de ahi me di cuenta y ya no quiero saber nada de los seguidores de witneess lee,ya que como yo me pregunto,¿que es lo que tengo que hacer para estar integrado? despues de mas de 15 años en los caminos del Señor.Un saludo Fernando.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.894 seguidores

%d personas les gusta esto: