Recuperada la discusión Russell-Copleston sobre la existencia de Dios


Recuperada la discusión Russell-Copleston sobre la existencia de Dios

La metafísica clásica frente a agnosticismo positivista en un debate de 1948

Bertrand Russell

Es indudable el interés de recordar una discusión clásica sobre la existencia de Dios, mantenida radiofónicamente en Inglaterra en el año 1948, entre el gran filósofo y matemático Bertrand Russell, que defendió una posición agnóstica, y el jesuita F.C. Copleston, prestigioso profesor de filosofía. Revivir esta discusión es remontarse al pasado para comtemplar la contraposición entre el punto de vista escolástico clásico de Copleston y el criticismo de Russell frente a la idea de Dios. Por Javier Monserrat.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Confirmado
    Feb 03, 2009 @ 09:29:19

    Muy Bien recuperado el artículo, escucharlos hablar sería mucho sentimiento.
    Sin embargo mi comentario va por la mirada artista y cristiana;
    Dante tuvo un acierto muy grande al dejase acompañar por la Razón al llegar al infierno, que màs aterriza el Alma en su Camino a Dios, que la Cruel realidad que nos refleja la Razón, Dos Alas para los Santos, Una dicotomia para los demás, La Fé sin embargo parece un horizonte para Russell, un agnosticismo que hace sombra en la comunidad científica, que encaminada por la mágia del metodo científico saca la voz filosofando un leguaje extraño y antiguo, el principio antrópico. Predicado ante cuyo antónimo el Diseño inteligente se dice su propia respuesta a su ateísmo.
    Es simple, la fé no conoce razones, y mientra alguien no demuestre que este mundo es determinista, Nadie puede demostrar la inexistencia de Dios, aún enfrascados en su loca idea de entender la causalidad anuque les hayan demostrado que el tiempo es sólo una Dimensión más y la incertidmbre les juege su Joker.
    En Fin, Muy bueno el artículo y muy franco el debate.

  2. pauloarieu
    Jun 03, 2009 @ 02:22:32

    hola, gracias por tu comentario
    Saludos cordiales
    Paulo Arieu

A %d blogueros les gusta esto: