Curso biblico Primer Paso parte 7


Curso biblico Primer Paso parte 7

 JESÚS: el médico divino

“Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre” (Juan 20.31).

La lección de hoy JESÚS: el médico divino

El texto de la lección: Juan 4.43-5.18

 

 

 

 

Principia su ministerio (Juan 1-4)

Razona con los judíos (Juan 5-12)

Comparte con sus discípulos (Juan 13-17)

Consuma su ministerio (Juan 18-21)

Unos tres años

Un día

Unos tres días

 

 

 

 

• El texto para aprender de memoria: Juan 1.1-5

Como puedes ver en el diagrama de arriba, esta lección habla de parte de dos períodos en el ministerio de Jesús. La primera parte de la lección cabe en el principio de su ministerio. La segunda parte trata las primeras discusiones con los judíos. Entre estas dos partes (o sea, entre Juan 4.54 y 5.1) pasa mucho tiempo, quizá un año. Juan omite mucho del ministerio de Jesús en Galilea. Comienza a contar la historia de Jesús en Jerusalén.
Lee la primera historia en tu texto: “Jesús sana al hijo de un noble” (Juan 4.43-54). En esta historia, Jesús viaja desde hasta  (v. 47). ¿Cómo recibieron los galileas a Jesús en este tiempo ? ¿Por qué?

En realidad, éste fue el propósito de todas las señales, los milagros, y los discursos de Jesús: que la gente lo recibiera y creyera en él. ¿Jesús  se fue a cuál ciudad en Galilea ?____ Busca esta ciudad en el mapa. ¿ Qué había pasado allí hacía un tiempo?______

¿Quién vino a Jesús esta vez? 

¿ Cuál fue su petición ?____

¿Dónde estaba el hijo de este oficial?

Busca a Capernaum en el mapa. ¿ Como a cuánto queda Capemaum
de Cana? ___________________________________________

El oficial estaba desesperado. Su hijo se estaba muriendo. Sin duda, el oficial había consultado a muchos médicos y probado muchas me­dicinas. Pero nada ayudaba a su hijo. ¿Cuál era su única esperanza?

¿Por qué estaban allí?

Jesús le habló a un paralítico. ¿ Cuántos años había estado enfermo
este paralítico ?_______________________________________

¡Imagínate! Enfermo por treinta y ocho años. Acostado allí… esperando… deseando. Sin embargo, cada vez otro llegaba al agua antes de él. ¡Imagínate del desamparo y de la desesperación que sentía!

Ahora Jesús, un puro desconocido, le está preguntando: “¿Quieres ser sano?”

¡Claro que sí quiero ser sano! seguramente pensó entre sí. Pero, ¿ qué puedes hacer tú, amigo desconocido ? ¿Me ayudarás a acercarme al agua cuando el ángel la agita ?

Jesús tenía en mente algo mejor. ¿ Qué le dijo al hombre ?___

¡Imposible! ¿Cómo pudiera hacer eso? Pero, ¿quépasó?____

¿Hizo Jesús exactamente lo que el oficial pidió? _ ¿ Qué hizo, más bien, que era un milagro mayor?

Llena los siguientes espacios para ver cómo respondió el oficial a lo que Jesús le dijo: “Y el hombre________ la______________  que Jesús le dijo, y_________ ” (v. 50).

Este oficial sabía a quién buscar en tiempo de dificultad: a Jesús.
Él creyó que Jesús lo podía ayudar. Jesús galardonó esa fe. Escribe en tus propias palabras cómo el hombre se dio cuenta de la sanidad de su hijo.______________________________________________

¿Qué se nota acerca de la hora en que se sanó? .

Ahora, lee la próxima historia en el evangelio según San Juan: “El paralítico de Betesda” (Juan 5.1-18).

Como vimos antes, Juan omite mucho del ministerio de Jesús en Galilea. Ahora vemos a Jesús en Jerusalén otra vez, asistiendo a una fiesta de los judíos. ¿ Qué halló Jesús por el estanque de cinco pórticos ? ____________________________________________

La próxima vez que Jesús vio al hombre sanado, ¿qué le dijo? (v. 14)———————–

Como mencionamos antes, en esta historia vemos como empezaron las discusiones de Jesús con los judíos. ¿ Cuál era el motivo de la
discusión aquí?_______________________________________

¿Qué trataron de hacer los judíos con Jesús?________________

Detengámonos un momento para pensar en estos dos milagros. ¿Por qué tenía poder de sanar Jesús?_____________________

Correcto. Jesús podía sanar porque él es Dios.

Ahora, piensa en qué tipo de milagros eran éstos. Eran de sanidad. Ayudaban a aquellos que no podían ayudarse solos. Esto nos mues­tra algo de las características de Jesús: su amor y compasión para el hombre. Jesús todavía es así. Todavía quiere ayudar a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos, a aquellos que están perdidos en el pecado. Él les ayudará si vienen a él.

Finalmente, veamos cómo respondió la gente que vio los milagros. ¿ Cómo respondió el noble y su familia? (4.53)__________

‘Cómo respondieron los judíos? (5.16).

¿Cómo respondes tú cuando lees acerca de los milagros de Jesús?

Aprende de memoria Juan 1.5. Luego escribe los versículos Juan
1.1-5 de memoria en estas líneas._________________________

Recuerda: aprende muy bien tus versículos de memoria. En el examen final, esperamos que puedas escribir de memoria todo el pasaje que estás aprendiendo.

PUNTOS PARA RECORDAR

  • Jesús hizo señales y milagros y dio discursos para que la gente lo recibiera y creyera en él.
  • Mientras Jesús estaba en Cana, vino un noble y le pidió que fuera a Capernaum a sanar a su hijo. Jesús habló la palabra y el muchacho fue sanado. En Jerusalén, Jesús sanó a un hombre que había sido pa­ralítico por treinta y ocho años.
  • Los judíos trataron de matar a Jesús porque él sanó al hombre en el día de reposo. Jesús puede sanar porque él es Dios. Jesús sana porque él ama a los que no pueden ayudarse a sí mismos.
  • Debe aumentar nuestra fe cuando leemos de los milagros de Jesús.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: