Teoría de las creaciones sucesivas


Teoría de las creaciones sucesivas

Louis Agassiz, principal representante de la Teoria de las creaciones sucesivas 

Louis Agassiz, principal representante de la Teoría de las creaciones sucesivas

La teoría de las creaciones sucesivas fue una teoría decimonónica normalmente asociada al catastrofismo que trató de dar cuenta de la aparición brusca en el registro fósil de nuevas especies. Según esta teoría, la Tierra habría estado poblada por toda una sucesión de flora y fauna independientes entre sí, producto de una serie de actos creadores seguidos de aniquilaciones catastróficas. Es más, se llegaron a contabilizar hasta 27 creaciones distintas.

A lo largo del siglo XIX los sucesivos descubrimientos paleontológicos hicieron innegable tanto la extinción como la aparición de nuevas especies. El fijismo resultaba, pues, científicamente inaceptable, y la teoría de las creaciones sucesivas se formuló como la nueva hipótesis que hacía compatible la evidencia paleontológica con el creacionismo. Aunque a menudo se atribuye a Cuvier la autoría de esta teoría, en realidad el naturalista francés atribuyó a las migraciones los saltos en el registro fósil. Fue Louis Agassiz, uno de los principales opositores al evolucionismo darwinista, el principal representante de esta teoría. El geólogo y paleontólogo alemán Heinrich Georg Bronn fue otro de los grandes defensores de la teoría de las creaciones sucesivas, aunque, a diferencia de Agassiz y como seguidor de Lyell, lo hizo en un marcogradualista.

Referencias 

  • Balan, Bernard (1979), L’ordre et le temps. L’anatomie comparée et l’histoire des vivants au XIXème siècle, Paris: Vrin. ISBN.

Véase también 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: