Obama firma la orden para cerrar la prisión de Guantánamo en un año


22/1/2009 18:17 h PRIMERAS MEDIDAS DEL PRESIDENTE DE LOS EEUU

Obama firma la orden para cerrar la prisión de Guantánamo en un año

  1. • El dirigente tiene el objetivo de “ganar la lucha contra el terrorismo, pero siguiendo unos valores”
AGENCIAS
WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado hoy una orden ejecutiva para el cierre de la prisión de la base naval estadounidense de Guantánamo en el plazo de un año. La cárcel, situada en el sudeste de Cuba, fue establecida en el 2002 para sospechosos de terrorismo.

Sentado en su mesa del Despacho Oval, Obama ha firmado además otras dos órdenes que prohíben la tortura y los malos tratos durante los interrogatorios y el encarcelamiento de los presos, y establecen un grupo de trabajo que elabore recomendaciones sobre el asunto.

Compromiso humano y electoral

El presidente ha afirmado que con estas órdenes “Estados Unidos tiene como objetivo proseguir la lucha actual contra el terrorismo”, y que lo hará “de manera vigilante, efectiva y de acuerdo con nuestros valores y nuestros ideales”. “Estamos decididos a ganar esta lucha, y ganarla en nuestros términos”, ha añadido Obama.

Respecto al cierre de la prisión de Guantánamo, Obama ha declarado que con ello no solo cumple un compromiso que hizo durante la campaña, sino también un concepto que data de la fundación de EEUU, “que estamos dispuestos a respetar unos ciertos parámetros de conducta”.

El plazo para el cierre del centro de detención es de un año, durante el cual “estableceremos un proceso” para determinar la mejor manera de proceder a su clausura.

Suspensión de los juicios

Tras la investidura de Obama, el martes, se dio a conocer que el nuevo presidente tenía previsto firmar en los primeros días de su mandato una serie de iniciativas para reclamar el cierre de la prisión de Guantánamo en un año y para prohibir la tortura.

Pocas horas después jurar el cargo, Obama pidió a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los presos detenidos en esa cárcel, en la actualidad unos 250.

La detención prolongada de supuestos terroristas y su permanencia sin juicio, aislados en esa base naval, y sometidos en algunos casos a técnicas de interrogatorio que pueden considerarse torturas, han sido durante años objeto de críticas de los aliados de Washington y de denuncias de los grupos defensores de los derechos humanos.

Presos capturados en Afganistán e Irak

Durante su campaña electoral Obama prometió que cerraría la cárcel creada en el 2002 en la base de Guantánamo para los presos sospechosos de terrorismo capturados en su mayoría en las guerras en Afganistán y en Irak.

A finales del 2002, el entonces presidente George Bush estableció unos tribunales militares que debían juzgar a esos presos, calificados como “combatientes enemigos ilegales” y que según su Gobierno no estaban amparados por las convenciones de guerra de Ginebra ni por las leyes federales de Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: