La Oración de Rick Warren


Enero 22, 2009

 

La Oración de Rick Warren
Lo bueno, lo malo y lo feo

 

 

Pablo Santomauro

Pablo Santomauro

 

por Pablo Santomauro


La oración invocatoria de Rick Warren en ocasión de la inauguración presidencial fue bastante interesante. A continuación pasamos a examinarla desde la perspectiva bíblico-cristiana.

Lo bueno

Fue reconfortante ver cómo en la apertura de la invocación Warren se dirigió al Dios Todopoderoso de la Biblia, específicamente citando la shemá judía de Deuteronomio 6:4.

Lo malo

Inmediatamente luego de citar la shemá, y en el mismo pensamiento, Warren dijo: “Tú eres el compasivo y el misericordioso”. Estos dos adjetivos o títulos son los mismos que aparecen en el Corán con referencia a Alá comenzando en el primer verso y a través de todo el libro. ¿Casualidad o inclusivismo?

Lo feo

Warren concluye la apertura de su oración diciendo “y tú (Dios) amas a todos los que has creado”. Como no pretendo hacer un análisis teológico profundo, sólo deseo señalar que lo dicho por Warren es altamente discutible, sobre todo sabiendo que Dios preparó vasos de ira para destrucción (Ro. 9:22). En otras palabras, “Dios no le ama y tiene un plan horrible para su vida”. Warren, por otra parte, propone la idea de que somos tan adorables que Dios no pudo resistir la tentación de crearnos. En una palabra, mala teología.

Lo bueno

Warren expresó que los americanos “se gozan hoy en una transmisión de mando pacífica por cuadragésima cuarta vez”. Sin duda estamos de acuerdo con Warren, lo que vimos el 20 de enero fue democracia en acción al mejor nivel.

Lo malo

Warren continuó diciendo, “Estamos agradecidos de vivir en esta tierra donde el hijo de un inmigrante africano puede ascender hasta el más alto rango de autoridad”. Warren también señaló que ésta es una nación de oportunidades inigualables. Esto es verdad, pero no vemos con agrado que Warren haya usado una variante del “naipe racial”, no había necesidad de ello ni de abrir viejas heridas. Por este tipo de cosas es que cualquiera que critique al Presidente Obama, aun legítimamente, será considerado racista.

Lo feo

Warren finaliza el pensamiento anterior diciendo: “Y sabemos que hoy, el Dr. King y una gran nube de testigos están celebrando en el cielo”. ¿Perdón? ¿El pueblo acaba de elegir un presidente pro-aborto y pro-homosexual y hay fiesta en los cielos? Feo, Rick. Pero peor fue la mención del Dr. King en el cielo. Es cierto que su estatura como líder de los derechos civiles es inigualable, pero en materia de doctrina negó, entre otras cosas, la Trinidad, el nacimiento virginal, la Segunda Venida de Cristo, y la infalibilidad de las Escrituras. Saque usted la cuenta, amigo lector.

Lo bueno

Warren oró porque Dios le dé a Barack Obama la sabiduría para liderar la nación con humildad, el coraje para liderar con integridad, y la compasión para hacerlo con generosidad. Pidió protección para el presidente y su familia, el vicepresidente y su gabinete.

Lo malo

Warren oró: “Ayúdanos, oh Dios, a recordar que somos americanos, no unidos por raza, religión o sangre, sino por nuestro compromiso por la libertad y justicia para todos”. Puse esto en la categoría de malo porque se trata de mala teología. La Biblia dice que todos los hombres somos de una sola sangre (Hch. 17:26). ¿Acaso algunos somos de otro planeta?

Lo feo

Warren pidió que Dios nos perdonara cuando no tratamos a los seres humanos “y a toda la Tierra con el respeto que merecen”. Warren aquí dobla rodillas para complacer a los fanáticos de la ecología. ¿No hubiera sido mucho mejor que hubiera pedido perdón en nombre de los americanos por no “respetar” la Palabra de Dios? Se me ocurre, nomás.

Lo bueno

Aplausos de pie para Rick Warren porque hizo algo que muchos no pensaron que haría, nombrar a Jesús. Sobre el final de la oración Warren dijo que pedía todas las cosas “en el nombre de aquel que cambió mi vida”, Yeshua, Isa, Jesus, Jesús (este último en español).

Lo malo

Nombrar a Jesús y describirlo como “aquel que cambió mi vida”, no hace justicia a la persona, deidad, y majestad de Jesús. Un maestro de escuela, un amigo fiel, o Alcohólicos Anónimos también pueden cambiar la vida de alguien. Warren no se animó a decir “Jesucristo”, o “Cristo Jesús”, hubiera sido muy comprometedor y él no quiere perder popularidad. La tibieza es protectora.

Lo feo

En su afán inclusivista y aplacador, incluyó entre los nombres de Jesús a Isa, el nombre usado en el Corán para Jesús. Claro que Isa en el Corán fue sólo un profeta de Alá que no murió en la cruz sino que fue arrebatado al cielo como en una especie de rapto. Fue, además, muy inferior a Mahoma. Pero el problema mayor es que Isa no fue nunca el nombre de Jesús. Ni siquiera los cristianos árabes lo usan, ellos le llaman Yesou, no Isa.

Evaluación

Es difícil explicarse por qué un líder cristiano decide participar con una oración en la toma de mando de un hombre que ha prometido apoyar toda iniciativa destinada a promover el aborto. Obama ha prometido crear el Acta de Libertad de Elección, la cual decretará como ilegal hasta los esfuerzos pacíficos con la finalidad de persuadir a las madres de no abortar a sus hijos. ¿No hubiera sido mejor confrontarlo en su maldad, Rick? Mucho me temo que Warren hasta hubiera orado en la ceremonia de coronación del rey Herodes, el que ordenó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén. Pastor Rick Warren, el mal se debe confrontar. Hubiera sido mejor rechazar la invitación, como se lo pidieron muchos líderes cristianos, pero usted no puede estar lejos de los aplausos. <> 

 

Artículo relacionado

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. gamaliel orozco
    Feb 01, 2009 @ 11:17:03

    amargado

  2. samuel
    May 27, 2009 @ 21:28:05

    Sin duda una oracion Diluida y sin el Poder de Dios , digamos por llamarlo asi convenenciera, 🙂 alimentando lo que la multitud talvez desea oir y no lo que Dios queria decir en esa y quien sabe si unica oportunidad de hacerlo red nacional en Estados Unidos de America

A %d blogueros les gusta esto: