Rick Warren ve bien que Obama incluya un obispo gay en sus actos de investidura


Rick Warren ve bien que Obama incluya un obispo gay en sus actos de investidura

 

NUEVA YORK, 18/01/2009 (entreCristianos/ACPress.net)

Había sido acusado de fundamentalista y homófobo, pero tras elegir Obama al obispo gay Gene Robinson, casado con su pareja, para participar en los prolegómenos del acto inaugural de toma de posesión de Obama ha valorado positivamente el “deseo (de Obama) para ser el presidente de todos los ciudadanos. Aparte de Warren y Robinson, Barack Obama ha incluido también en las ceremonias de investidura a un rabino judío y a una mujer musulmana.  

Tanto por la entrevista que hizo a los entonces candidatos John McCain y Barack Obama en agosto, como por el hecho que haya sido seleccionado para participar en la toma de posesión de nuevo presidente, Rick Warren ha despertado mucha atención en los medios de comunicación. Además, el pastor evangélico ha sido atacado duramente en las últimas semanas por los lobbys gay estadounidenses, por su postura contraria al matrimonio homosexual. Ahora, en cambio, ha aplaudido la iniciativa del presidente electo de incluir en las mismas ceremonias en las que participará al obispo anglicano Gene Robinson, que ha declarado abiertamente su homosexualidad activa.  

Barack Obama había sido presionado por los lobbys gays para que anulase la invitación a Warren, acusando al pastor de la iglesia Saddleback de homófobo. Según los activistas homosexuales, esta invitación contradecía la promesa de Obama de apoyar sus derechos y de despenalizar el aborto.

El presidente electo se defendió diciendo que al seleccionar a Warren estaba apoyando también la diversidad de puntos de vista característico de la cultura norteamericana.

Por ello, con el objetivo de demostrar que no retira su apoyo al movimiento homosexual, el presidente electo invitó al Obispo gay Gene Robinson, para que haga una oración en los escalones del Lincoln Memorial, uno de los monumentos principales de Washington, este pasado domingo.

Rick Warren ha valorado positivamente la iniciativa, pese a no compartir (más bien todo lo contrario) sus ideas éticas y teológicas con Robinson. “El presidente electo Obama ha demostrado una vez más su compromiso genuino y la buena voluntad para conducir a los norteamericanos a un sendero común”, ha dicho. “Aplaudo su deseo para ser el presidente de todos los ciudadanos”, refiriéndose a la pluralidad que según su opinión están teniendo las primeras decisiones del mandatario.

Warren, además, no sólo habría apoyado la decisión sino que según explica el Washington Post, incluso ha enviado una rama de olivo al Obispo Robinson, como señal de paz y de acercamiento. Robinson, anteriormente, había criticado duramente a Warren, hasta el punto de considerar que su elección para participar en la toma de posesión de Obama era “una bofetada en la cara”.

SERMÓN FEMENINO POST-INVESTIDURA
Aparte de Warren y Robinson, Barack Obama ha incluido también en las ceremonias de investidura a un rabino judío y a una mujer musulmana.

Y es la primera vez que una mujer será la encargada de predicar en el culto que tradicionalmente se celebra el día después de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos. Barack Obama asistirá a un servicio religioso en el que dará el sermón Sharon E. Watkins, presidenta de lo Discípulos de Cristo, denominación protestante de unos 700.000 miembros.

La elección de una mujer, por primera vez, para este tipo de acto, es una muestra más de la imagen de cambio que Obama lleva impulsando desde su elección. Pero en este caso, a diferencia de Rick Warren (elegido para la invocación religiosa del mismo día de la toma de posesión), el presidente electo ha elegido una protestante con teología liberal. Según los analistas, Sharon E. Watkins contentará mucho más a los votantes demócratas liberales.

Los Discípulos de Cristo no tienen una política establecida sobre el matrimonio gay y dejan a la propia elección de cada parroquia la opción de oficiar uniones entre personas del mismo sexo. “Nosotros ponemos un verdadero énfasis sobre la responsabilidad y la libertad de cada individuo dentro de nuestra Iglesia para estudiar las Escrituras y, con la oración, embarcarse en su propio viaje espiritual”, dijo Sharon E. Watkins en una entrevista publicada ayer en el diario The New York Times.

Elegida como presidenta de los Discípulos de Cristo en 2005, Sharon Watkins es la primera mujer que ha llegado al rango más alto en la jerarquía de una de las principales denominaciones protestantes del país. En su ejercicio pastoral ha sido crítica con la guerra de Irak, por “el dolor y la pena” que ha causado en EE UU por haber alterado “la imagen del Islam, una religión de paz y disciplina”, convertida, a ojos de muchos norteamericanos, en el reducto “de un fanatismo que en realidad sólo practican unos pocos”, según escribió en una carta enviada a sus fieles en julio de 2008.

Fuente: El País, entreCristianos. Redacción: ACPress.net.                          

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: