Nueva condena de Benedicto XVI a la violencia en Gaza


CRITICAS EN EL VATICANO A LA OFENSIVA ISRAELI

Nueva condena de Benedicto XVI a la violencia en Gaza

Llamó a acompañar los esfuerzos para “detener la tragedia en tierra palestina”.

REZOS. EL PAPA, AYER, HABLA ANTE LOS FIELES DESDE SU ESTUDIO VATICANO.

En una implícita pero severa condena a la ofensiva de Israel en Gaza, el Papa recordó ayer al mediodía durante el Angelus “a los centenares de niños, ancianos, mujeres, muertos inocentes víctimas de la inaudita violencia” en la Franja palestina. Benedicto XVI pidió acompañar “los esfuerzos que numerosas personas de buena voluntad están cumpliendo para detener la tragedia” en esa tierra palestina.

El pontífice dijo a la multitud, reunida en la plaza de San Pedro para escucharlo, que esperaba que “se sepa aprovechar con sabiduría los espirales abiertos para restablecer la tregua y encaminarse hacia soluciones pacíficas y durables”.

Benedicto XVI dijo que “recordamos al Señor” no solo las víctimas mortales sino también “los heridos, los que lloran a sus seres queridos y los que han perdido sus bienes”. El pontífice bendijo a los fieles desde la ventana de su estudio del Palacio Apostólico, que da sobre la plaza vaticana.

La Iglesia ha criticado varias veces a Israel por la magnitud desproporcionada de sus ataques, que han causado 1.250 muertos, 5.000 heridos y alrededor de 4.000 edificios destruidos o dañados en 21 días de ofensiva.

El observador permanente de la Iglesia en Naciones Unidas, Celestino Migliori, sentenció que en Gaza “son violados los derechos humanos más elementales, sobre todo de niños y mujeres”.

El “ministro” del Papa de “Justicia y Paz”, que se encarga del tema derechos humanos, cardenal Renato Martino, denunció hace una semana que “Gaza se ha convertido en un campo de concentración” y dijo que allí “la situación es horrible” por las violaciones de los derechos humanos.

El Papa afirmó ayer que “en la Tierra Santa hay lugar para todos” y que la única solución “es el diálogo en la justicia y la verdad”.

Está programado para mayo un viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa, que comprende Jordania, Jerusalén, Belén y los territorios palestinos, en la huella de los “viajes de los viajes” que hicieron Juan Pablo II en 2000 y Pablo VI en 1964.

Pero la guerra en Gaza ha puesto en serio riesgo la visita, aunque en el Vaticano se espera que Benedicto XVI pueda realizarla aún cuando deba ser postergada unos meses.

En el Vaticano y el catolicismo italiano crece, mientras tanto, un movimiento favorable a los palestinos de Gaza y de abierta crítica al uso desmedido de la violencia en la ofensiva israelí. “La posición del cardenal Martino y las denuncias de monseñor Migliori no están aisladas”, dijo un dirigente de uno de los movimientos laicos que comienzan a movilizarse en las manifestaciones pro palestinas. “Israel ejercita una represión desproporcionada”, afirman los pacifistas de Pax Cristi, los “párrocos de frontera” y los “Beatos Constructores de Paz”. 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: