Desde San Pablo, los testimonios de la tragedia


Desde San Pablo, los testimonios de la tragedia

Lunes 19, Enero 2009 17:43 | Clarin.com

“El techo se cayó como si fuera de telgopor”, contó una joven que estaba en la iglesia evangélica donde hubo 9 muertos. Por Eleonora Gosman, corresponsal de Clarín

“El techo se derrumbó como si fuera de telgopor y nadie pudo correr porque no hubo ningún ruido que nos alertara”, declaró, sin dejar de temblar, Priscila Alves, una joven de 30 años que participaba, junto a otras 400 personas, del servicio religioso de la Iglesia Renacer en Cristo. Este culto, fundado en 1986 por el matrimonio Estevam y Sonia Hernández, fue fundado en 1986 en la casa de la pareja y registró un crecimiento exponencial en los últimos 20 años. 

Priscila relató que los fieles que estaban próximos a la salida pudieron escapar, pero la mayoría quedó presa entre los escombros en el medio del templo y debió aguardar el rescate de los bomberos. La catástrofe causó 9 muertos y 106 heridos, según dijeron las autoridades de San Pablo. Y basta mirar los restos de la sede mundial de la iglesia, ubicada en un barrio de la zona sur de la capital paulista, para ver que fue un milagro que no hubiera más víctimas fatales. 

Algunos de los accidentados, como también vecinos del edificio, contaron que hace tiempo había demandas sobre las condiciones en que se encontraba la construcción. “Había rajaduras y goteras del techo”, señaló uno de los asistentes a la misa del domingo. Rebeca, una estudiante de 15 años, estaba junto a su hermana de 17 cuando ocurrió el accidente. Era a eso de las 19. “Con los golpes recibidos en la cabeza ella se desmayó”, relató la joven. La hermana es una de las internadas en estado reservado, con traumatismo craniano. 

Otra fiel, la arquitecta Maricelma, de 47, contó que estaba rezando una oración cuando un pedazo del techo le pegó en la cabeza. “Fue todo muy rápido y cuando el derrumbe terminó había una nube de polvo que impedía toda visibilidad”. Dijo que varias madres empezaron a gritar en busca de sus hijos pequeños, que durante la celebración permanecían en una sala reservada especialmente para ellos. 

Un chico que se aproximó a la iglesia para ayudar a las víctimas dijo: “Quedé muy asustado con lo que vi. Mi preocupación era mi familia que estaba adentro. Cuando los encontré sanos y salvos me dediqué a llevar agua a los heridos”. El padre del joven, que no quiso dar el nombre, señaló que el templo “fue reformado hace poco tiempo”. Sin embargo, la Iglesia Renacer negó esta versión. El gobernador de San Pablo, José Serra, atinó a decir en el momento en que comenzaba el rescate de las víctimas: “Se les cayó el cielo”.

Nueve muertos y un centenar de heridos tras el derrumbe del techo donde se congrega Kaká.

· Brasil | Amen-Amen.net

iglesia_cristiana_apostolica_renacer_en_cristo_190109Sao Paulo, Brasil – El balance aumentó este lunes a por lo menos nueve muertos y un centenar de heridos tras el derrumbe del techo de una iglesia el domingo en Sao Paulo, informó la prensa brasileña.

El techo de este enorme templo, la Iglesia Cristiana Apostólica Renacer en Cristo, situada en el barrio de Cambuci, en el sur de Sao Pablo, se derrumbó al caer la tarde y el primer balance daba cuenta de siete muertos y 76 heridos.

Unos 400 fieles se encontraban al momento del siniestro sobre los 1.800 que puede albergar el templo, pero el accidente sucedió entre dos oficios y muchos feligreses lograron escapar a tiempo cuando el techo se comenzó a mover.

La iglesia es un centro religioso neopentecostal, famoso por ser el lugar donde se casó el astro brasileño de fútbol Kaká en diciembre de 2005.

El techo se derrumbó completamente, quedando en pie la estructura básica del edificio apostado en la avenida Lins de Vasconcellos, a donde llegaron 50 unidades de bomberos y en donde trabajan para rescatar víctimas bajo los escombros al menos 150 hombres del cuerpo.

Además de bomberos, personal de Defensa Civil, ambulancias y patrullas policiales también fueron enviadas para participar en los rescates y atender a los heridos.

La mayoría de los heridos tenía fracturas generalizadas, básicamente en miembros superiores, muchos con escoriaciones y heridas en la cabeza.

Por el momento se desconocen las causas del accidente, aunque la iglesia estaba realizando algunas reformas y en los últimos días hubo fuertes lluvias, lo cual podría haber contribuido en el siniestro.

La Renacer en Cristo, uno de los cultos neopentecostales –vertiente del pentecostalismo– más extendidos del país, tiene sedes en Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Japón, y cuenta con unos 1.500 templos.

Fue fundada en 1986 por el matrimonio Estevao y Sonia Hernandes, que desde entonces formó un fuerte imperio de medios de comunicación y se vio envuelto en acusaciones de utilizar la iglesia para engrosar sus cuentas, pero además estuvieron detenidos en Miami en 2007 por contrabando de dinero.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: