CIENCIOLOGIA ¿SECTA, FRAUDE, O AMBOS?


CIENCIOLOGIA ¿SECTA, FRAUDE, O AMBOS?
De la ciencia ficción a la religión de la era espacial

Pablo Santomauro

por Pablo Santomauro 

La Cienciología o Scientología es una de las más intrigantes y controversiales organizaciones religiosas de la era moderna. Reclama tener más de 8 millones de miembros con 2,318 iglesias y misiones en 107 países. También dicen que hacen 500,000 convertidos por año (La Iglesia de Cienciología, 40th aniversario, folleto, p. 2). Dicen también ser la iglesia que crece más rápido hoy en día (¿Qué es Cienciología?, p. 553). Sin embargo, hay una gran diferencia entre lo que dicen y la realidad. Fuentes independientes informan de números mucho más bajos. El libro de introducción a la secta es Dianética, La Ciencia Moderna de la Salud Mental [Hermitage House]. Celebridades como John Travolta, Sonny Buono, Kirstie Alley, Tom Cruise y Kathy Holmes han ayudado a popularizar la organización.

Clasificación:  Secta Psico-Espacial
                                 
Desde que toda la cosmovisión de Cienciología se basa en una historia de seres galácticos que llegaron a la tierra hace 75 millones de años y cuyas almas aún siguen haciendo estragos en los seres humanos (Conferencia de Hubbard, 1967, nivel “OT III”), y la Cienciología reclama liberar al ser humano de sus problemas psíquicos, de ahí la clasificación de secta psico-espacial. La definición de secta psicológica o conductual también aplica al grupo ya que es una organización semi-religiosa cuyo liderazgo asume un marcado control sobre sus miembros  y mantiene muchas de sus actividades en secreto. Mucha gente, a pesar de las múltiples historias de abusos de poder y actividades criminales en el grupo, parece no conocer la naturaleza siniestra de la secta. Esto es en parte por los esfuerzos exitosos de la “Oficina de Asuntos Especiales” (anteriormente “La Oficina del Guardián”) en intimidar y silenciar a aquellos que se atreven a criticar sus creencias y prácticas.  El grupo gasta 20 millones de dólares al año para defenderse y atacar.

Fundador:  Lafayette Ronald Hubbard (1911 – 1986)

Hubbard fundó su “iglesia” como extensión de su teoría no religiosa. La organización dice que Hubbard fue un físico nuclear graduado en George Washington University. El registro, por otra parte, revela que Hubbard estuvo ahí sólo 2 años y que falló sus exámenes. La iglesia dice que tuvo, además, un doctorado en Filosofía obtenido en Sequoia University en California. Sin embargo, no existió ni existe en California ninguna institución con ese nombre que otorgue títulos de doctorado. Una cosa sí fue: un escritor de novelas de ciencia ficción. Las ideas psicoterapéuticas y religiosas sacadas de sus novelas fueron compiladas y publicadas con el título de Dianética, la Ciencia de la Salud Mental, un best-seller en los decenios del sesenta al setenta.

Fecha : 1954

El movimiento es bautizado con el nombre de Cienciología en 1954. Adquiere entonces su estatus de religión, los locales se llaman iglesia y los consejeros se visten con ropas de clérigos.

La razón por la existencia de la secta

Estamos ante una secta que se especializa en lucrar con el solitario, el débil, el confuso, el que se siente fracasado, o emocionalmente enfermo e inestable. Por una suma considerable, Cienciología promete ayudar a esta gente a superar estas cosas. La esperanza y la felicidad pueden ser restauradas a través de Cienciología. Ron Hubbard dijo algo que en realidad nos da en una cápsula toda la razón por la existencia misma de la organización: “Escribir por un penny (centavo) cada palabra es ridículo. Si un hombre quiere realmente hacer un millón de dólares, la mejor forma de hacerlo es comenzar su propia religión” (Reader’s Digest reprint, Mayo 1980, p. 1).

Literatura autoritativa: Publicaciones oficiales
                                                         
Sólo los escritos de Ron Hubbard y sus conferencias son considerados infalibles, nada puede ser quitado o agregado, lo que eleva a Ron Hubbard al estatus de Mesías. Se le considera la fuente exclusiva de la Verdad para conducir al hombre a la libertad espiritual completa. Nadie está autorizado a alterar sus escritos, deben permanecer intactos. (Cienciología, política directiva # 19, Julio 7, 1982).
                             
Doctrinas

Dios
Los cienciólogos hablan de un “Ser Supremo”, pero éste es indefinido, no es relevante para la sociedad. Se le llama también “Naturaleza”, “Infinito”, “La Octava Dinámica”, “Todo Theta” (Vida), etc. Básicamente, el miembro de Cienciología tiene la libertad de interpretar a Dios como desee.
“Hay dioses sobre todos los dioses, y dioses más allá de los dioses de este universo” (L.R.Hubbard-Cienciología, 1953,1967, p. 73)

Jesús
A pesar de disfrazarse de tolerantes, compatibles con el cristianismo y respetuosos de Jesucristo, veamos lo que dicen: “Los cienciólogos sostienen que la Biblia es sagrada, y no disputan la creencia cristiana de que Jesucristo fue el salvador de la raza humana y el Hijo de Dios …… Probablemente hay varios tipos de redención. La de Cristo es para ir al cielo” (¿Qué es…?  p. 545).

La verdad es otra, notemos lo que dijo el fundador de la Cienciología: “Ustedes  van a encontrar la cruz como un símbolo por todo el universo, y LA LEYENDA DE CRISTO como un implante en preclaros hace un millón de años” (Boletín Auditor Profesional #31, panfleto de una página, L.Ron Hubbard).

Otras citas:

“Ni Buddha ni Jesucristo fueron Thetans Operantes de acuerdo con la evidencia. Sólo fueron apenas algo por encima  de Claros” (Ability, No. 81, 1959)

“… el hombre en la cruz, no era un Cristo” (Corydon and Hubbard, Mesías o Demente? p. 362).

La muerte
A pesar de decir que ellos no enseñan la reencarnación, la disfrazan con otros términos. Hubbard se identificó y enseñó el concepto de reencarnación. El espíritu del hombre o thetán, continúa entrando en otros cuerpos después de la muerte de cada cuerpo (¿Ha vivido usted antes de esta vida?  pp. 1, 31-45).

Pecado y Salvación
Al igual que en la Ciencia Cristiana, el hombre es básicamente bueno. No necesita ser salvado de nada.

“Salvación es la liberación del ciclo de nacer y morir … La práctica religiosa de toda fe es el camino universal a la Sabiduría, Entendimiento y/o Salvación” (Cienciología: Una religión mundial, pp.16,35)

“El pecado está compuesto de … mentiras y acciones escondidas y por lo tanto no es verdad” (¿Qué es..?  p. 546)

“Es detestable y de una bajeza indescriptible decirle a un hombre que tiene que arrepentirse, que él es malo” (Auditor Profesional, boletín).
                      
Infierno  
“El infierno es totalmente un mito, una invención para hacer infeliz a la gente, un mentira viciosa” (PAB # 130, Febrero 15 1958).

Antropología y Neumatología

§ Usted no es su propio cuerpo. Usted es un thetán, un ser-espíritu (similar al alma) que ha existido por trillones de años.

§ Su thetán ha pasado por previas vidas en éste y otros planetas.

§ El problema de la raza humana, según la secta, es que cada vida pasada ha acumulado aberraciones y experiencias dolorosas – llamadas “engramas” – que se adhieren al thetán como los percebes a la quilla de un barco. La presencia de estos engramas hace que los individuos reaccionen negativamente (tengan problemas psicológicos, relacionales  y enfermedades psicosomáticas.

§ El primer objetivo de todo estudiante de Cienciología es llegar a ser un Thetán Operativo (estado como de un dios).

§ ¿Qué es un Thetán Operativo? Es un espíritu que es capaz de operar independientemente de todo. Puede controlar materia, energía, espacio y tiempo (MEST)  (¿Que es Cienciología? p. 566). Ella o él pueden realizar viajes astrales (experiencias fuera del cuerpo) y pueden leer las mentes. (Catecismo de Cienciología,  p. 213-215).

¿Cómo llegar al nivel de Thetán Operativo?

Primero que todo, con mucho dinero. Segundo, con la sumisión total de su mente y su voluntad a la Cienciología. Hubbard desarrolló una serie de pasos y cursos para llegar a este estado. Al camino en general se le llama el “Puente”.

1) Llegando a “Claro”
                                          
La mente humana se divide en:  1) la mente analítica, y 2) la mente reactiva. Esta última es algo similar a lo que Freud llamó sub-consciente. La mente reactiva guarda los “engramas”, o sea, las experiencias negativas y dolorosas del pasado, incluyendo vidas anteriores. Los engramas son los responsables de su conducta irracional y sus enfermedades psicosomáticas (¿Qué es…? pp.144-45).

¿La solución? Liberarse de los engramas mediante los costosos cursos donde uno es “auditado”. En estas sesiones el pre-claro es conectado  a un E-Metro, un electrosicómetro (en realidad, no es más que un galvanómetro o un detector de mentiras). Al individuo se le hacen una serie de preguntas para descubrir donde están estos engramas o experiencias negativas enterradas en la mente reactiva, quitarlos de allí y llevarlos a la mente analítica, donde podemos racionalizar el problema, o sea controlarlo. Cuando la persona se libera de todos sus engramas llega al estado de Claro.

2) ¿Qué es un Claro?  

Es un ser humano liberado de enfermedades psicosomáticas. La persona puede percibir, recordar, imaginar, crear y computar a un nivel por encima de lo normal, y resolver problemas de la vida con gran precisión (¿Qué es… p. 146) El coeficiente intelectual del Claro crecerá rápidamente (Catecismo de Cienciología, p. 213). Hubbard dijo: “…un Claro tiene memoria casi perfecta … y una inteligencia fenomenal” (A piece of blue sky,  p.108).

3) ¿Perfectamente Claro? ¡No! Usted aún no es un Thetán Operativo

Aquellos que aparentemente llegan a ser  claros van a encontrarse con la táctica de “cambiar la carnada de anzuelo”. Después de pagar el alto precio monetario para llegar a ser un Claro, con todas las promesas pertinentes, van a descubrir que en vez de hallarse en un estado maravilloso, se encuentran en un terrible peligro.

Una masa de “thetáns corpóreos” habitan en ellos e influencian sus pensamientos, sentimientos y conducta con sus engramas e implantes (Los Angeles Times, June 24 1990, p. A-36). Un “implante” es “una dolorosa y forzosa forma de abrumar un ser con falsos conceptos en un intento malicioso por controlarlo y suprimirlo (Diccionario Técnico de Dianética y Cienciología, p. 206).

Por supuesto que ésta es una explicación muy conveniente para excusar el hecho de que los graduados de Claros todavía se sienten un poco deprimidos, pierden la calma, tienen mal temperamento, no poseen una memoria perfecta y no pueden “resolver los problemas de la vida con gran precisión”.

Por lo tanto, hay que seguir en el “Puente” a través de los 8 niveles del Thetán Operativo. El Curso se llama OT III. Según la Cienciología es un retorno al autodeterminismo, a la liberación de la opresión. El proceso es parecido a un exorcismo, los “thetáns” corpóreos deben ser identificados y la persona es liberada. Precio: U$ 200,000 a $ 400,000, dependiendo de cuanto tiempo lleve el proceso (Time- revista, Mayo 6 1991, p.34). El costo espiritual, por supuesto, es mucho más alto.

4) ¿Qué es el OT III (o Muro de Fuego)?

La más demencial, diabólica y vergonzosa enseñanza de Hubbard. El Señor Hubbard dijo que cualquiera que aprendiera el nivel III antes the progresar (pagar el dinero por previos cursos) encontraría la muerte (The American Lawyer, Marzo 1996, p. 70). Es en este curso donde el adepto de Cienciología aprende la historia intergaláctica de Xenu que narraremos más adelante.

Sólo los cienciólogos que han escalado los niveles previos y pasado por cientos de horas siendo “auditados”, pueden recibir las doctrinas del OT III. Para estas alturas, los adeptos ya han puesto de sus propios bolsillos sumas que superan los 100,000 dólares. Los materiales del curso de OT III son considerados altamente confidenciales y aquellos que toman el curso (la vasta mayoría de miembros nunca llega a ese nivel) deben guardar los apuntes y las carpetas en un portafolio con candado. Cuando el portafolio es transportado de un lugar a otro, una cadena con un candado debe ajustarse a la muñeca de la persona. En este nivel se le enseña al cienciólogo que muchos de sus problemas son causados por thetáns de otras almas que se han adherido a sus almas. El objetivo del OT III es liberar  al individuo de los cientos de thetáns corpóreos que se “prendieron” o adhirieron al thetán dominante en la persona (su espíritu). http://www.mystae.com/streams/gnosis/otiii.html .

El gran secreto revelado: La historia de Xenu.

Lo siguiente fue extractado de las siguientes fuentes: Los Angeles Times, June 24 1990, p. A-36; Pink and grays -A piece of blue sky; pp. 171, 332-3;  Barefaced Messiah, Russell Miller, p. 266.

En 1967 Hubbard dijo haber tenido la máxima revelación espiritual de la historia, el porqué todos hemos sido contaminados en este planeta (L. R. Hubbard, ¿Mesías o Demente?  Random House, p.360, 0T III material). Esta es la historia resumida:

Hace 75 millones  de años un tirano llamado Xenu regía la Confederación Intergaláctica formada por unos 76 planetas, incluyendo la Tierra, llamada en ese entonces “Tegeeack.” Xenu era el nombre del ser encargado de esta confederación.

Para controlar la explosión demográfica (sobrepoblación) y consolidar su poder, Xenu ordenó a sus oficiales leales capturar toda clase de seres, de todas formas y tamaños, de varios planetas, y los congelaron en un compuesto de alcohol y glycol. Billones de estos seres fueron traidos al planeta Tierra en naves semejantes a los aviones DC-8.

Los seres fueron depositados o encadenados cerca de diez volcanes alrededor del planeta.  Sus cuerpos fueron destruidos con bombas de hidrógeno, y sus “thetans” (o espíritus) fueron capturados por las fuerzas de Xenu. Estos thetáns fueron implantados con perversión sexual, religión y otras nociones para obscurecer sus memorias, para que no recordaran lo que Xenu había hecho. Luego de un breve tiempo, una revuelta derroca a Xenu y lo pone en prisión en una montaña, donde se encuentra hasta el día de hoy. Pero el daño ya estaba hecho.

Durante los últimos 75 millones de años, estos “thetans” implantados se han adherido a cada humano por millares. Son llamados “thetans corpóreos”. Estos abruman al thetán principal que vive en el interior de la persona, causando confusión y conflictos internos. En el curso del “Thetán Operativo III”, por una buena suma, los miembros de Cienciología aprenden a recorrer sus cuerpos y encontrar “puntos de presión”, que indican la presencia de “thetans” malos.

Usando técnicas diseñadas por Hubbard, los seguidores de Cienciología hacen contacto telepático con estos “thetáns” y les recuerdan lo que hizo Xenu. Con eso los “thetans” se desprenden de la persona. Existen otros detalles en la historia, a cual más descabellado, que por razones de espacio no podemos incluir.

Cienciología vs. Psiquiatría

No es la guerra de los mundos, pero sí es una guerra. Una guerra que los cienciólogos declararon contra la psiquiatría. Si usted nunca vio mucho valor en la psiquiatría, el saber que Tom Cruise y Cienciología la aborrecen, es razón suficiente para preferirla por encima de la Cienciología. Allá por mediados del siglo veinte, Hubbard abrigó la esperanza de que la Asociación Americana de Psicología validara sus teorías y abrazara la Dianética. Lo que ocurrió fue exactamente lo contrario, no sólo las rechazaron sino que hasta publicaron un comunicado recomendando a sus miembros de abstenerse de usar la Dianética. Los psiquiatras y psicólogos americanos consideraron que no existía evidencia empírica para apoyar los reclamos de Hubbard. Este reaccionó virulentamente y hasta el día de hoy la Cienciología es enemiga acérrima de la psiquiatría y derivados.

El uso de estrellas de Hollywood para promocionarse

De la lista de actores de la pantalla grande involucrados en Cienciología. Tom Cruise es el más vocífero en promover la “verdad” de la organización. Las celebridades en los Estados Unidos son formadores de la opinión pública, no porque sean genios o eruditos, sino porque son celebridades nada más. La fascinación del público en general con las estrellas de cine, la televisión y la música, es una prueba más de la decadencia de  una generación en rebelión absoluta contra Dios. Tom Cruise es un títere de los líderes de Cienciología, quienes saben que celebridades como él, con su ignorancia a cuestas y todo, dan a la organización el aire de credibilidad necesario para penetrar la posible resistencia de cierta gente.

¿Qué tiene la Cienciología que atrae a personalidades del mundo del entretenimiento? Según Karen Pressley de http://www.karenpressley.com/links.asp, una de las pocas personas creíbles que salieron de la secta, los artistas de la industria del entretenimiento, músicos o actores, son muy inseguros por virtud de su profesión. Sólo valen lo que lo que valen sus últimas películas o canciones, y no hay garantías de continuidad de éxito en el futuro. Los preferencias del público, siempre variables, forman y manipulan sus vidas. La Cienciología les ofrece respuestas para llenar ese vacío y la creencia de que ellos pueden ganar más control sobre sus vidas y poder edificar su futuro, o sea, sus carreras. Hubbard enseñó que en adición a los universalmente aceptados cinco sentidos humanos (vista, tacto, sabor, oído y olfato), existen 52 más; desarrollando estos sentidos, los humanos pueden tener más probabilidades de vivir exitosamente y de crear su propio futuro. Los adeptos que llegan al nivel más alto – luego de pagar cientos de miles de dólares – pueden controlar los pensamientos de otra gente y hasta mover objetos con su mente. Algunos medios de comunicación reportan que Tom Cruise ha pagado arriba de medio millón de dólares para poder remover las influencias negativas de su vida.
(http://www.4truth.net/site/apps/nl/content3.asp?c=hiKXLbPNLrF&b=784557&ct=1483259)

Agreguemos que existe otro factor importante para que los artistas famosos se inclinen a la Cienciología: la secta no impone restricciones de carácter moral sobre sus miembros. Dada la corrupción moral predominante en la industria del entretenimiento, es natural que los artistas cuyo estilo de vida es vergonzoso en gran medida, busquen ser realizados “espiritualmente” dentro de un sistema  permisivo que no pronuncia juicio sobre su inmoralidad.

Conclusión: Fraude financiero y espiritual

El viejo adagio americano “siga el rastro del dinero” aplica con todas las letras en el caso de la Cienciología. Los cálculos más conservadores sitúan el costo del “Puente” completo cerca de U$ 400.000. Un detalle de los precios de los diferentes niveles o cursos de Cienciología puede encontrarse en: “Los Precios de Cienciología”, http://ar.geocities.com/robertodiazorg/cos-precios-latam.html

La anterior website explica claramente cómo los precios exorbitantes de Cienciología, junto con el tiempo requerido para cada etapa, está diseñados para mantener a la persona atrapada en la telaraña de la organización por años. Los adeptos están obligados a comprar libro tras libro, colección de cintas tras colección de cintas, el E-metro de alrededor de 4.000 dólares, la colección completa de los ‘Volúmenes Técnicos” (más de U$2.000), etc. Para el nuevo recluta, el costo de la Ruta de Entrenamiento hacia Clear o Claro probablemente está rondando un mínimo de $50.000. ¡Y eso solamente por los compras esenciales!. Todo esto lleva a los seguidores a emplearse dentro de la organización con la intención de poder pagar con su trabajo el avance a los niveles más altos, sólo para encontrarse de que los sueldos son prácticamente inexistentes. La persona trabajará días enteros, fines de semana y por años para que la organización le haga las auditaciones gratis, pero si decide salirse antes de los años estipulados por el contrato, deberá pagar por todas las auditaciones que se le hicieron gratis (http://ar.geocities.com/robertodiazorg/cos-precios-latam.html).

Una apreciación objetiva a todo el fenómeno de la Cienciología, llevará a cualquier observador imparcial a la conclusión de que estamos frente a la  invención  seductora de un hombre sin escrúpulos que afirmó que la  “Cienciología se utiliza para aumentar la libertad espiritual, inteligencia, capacidad y para producir inmortalidad” (L. Ronald Hubbard, Diccionario Técnico de Dianética y Cienciología, copyright 1975, reimpreso 1987, p. 370). La organización se especializa en esquilmar los bolsillos de los ingenuos que sucumben ante los encantos de sus promesas.

Desde el punto de vista espiritual, Cienciología no es más que otra artimaña de Satanás para atrapar almas que en su ignorancia, han decidido rechazar la verdad de Dios por una mentira que lamentarán por toda la eternidad. Bien se ha dicho que cuando alguien rechaza la Verdad, es propenso a creer en cualquier mentira. Eso es lo que Cienciología es en definitiva, una mentira mortal. <>

————  

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anonimo
    Ene 26, 2009 @ 21:13:29

    simplemente asombroso

  2. Xenu Forever.
    Feb 18, 2009 @ 23:06:34

    Excelente artículo. Excelente. No sé qué decir. Mis respetos.

  3. laika
    Mar 09, 2009 @ 22:59:17

    excelente articulo para que los novatos como yo entiendan la porqueria de la cienciologia, y por el momento, cero tomas cruz!

  4. SUSY
    Mar 15, 2009 @ 00:09:51

    Hola,soy de Buenos Aires,Argentina.Hoy ,en esta capital,en un distinguido barrio,hubo una gran manifestación frente a la sede del “HUBBART de DIANETICA”.Gracias por un informe tan completo y esclarecedor. Saludos.

  5. Xenu Forever
    Abr 14, 2009 @ 07:09:24

    Cienciología no es sólo otra artimaña de Satanás, es satanismo puro. Ron Hubbard Junior así lo dijo en una entrevista:

    “…Realizar magia negra, generalmente lleva unas pocas horas, o a lo más, unas pocas semanas. Pero en Cienciología se extiende sobre un período entero de vida, y usted no la ve. La magia negra es la esencia y alma de Cienciología -y es probablemente la única parte de Cienciología que realmente funciona…”

    “…También, usted tiene que darse cuenta, de que mi padre no veneró a Satán. El pensó que él era Satán. El tenía un vínculo de comunicación directa y poder con él. Mi padre no habría venerado nada. Significa, que cuando usted piensa que usted es el ser más poderoso del universo, usted no le tiene respeto a nada, y deja de lado toda reverencia…”

    “…Usted tenía también a gente que deseaba enseñorearse sobre otra gente en el uso del poder. Recuerde, es un juego de poder, una cuestión de subir una jerarquía en cima de la pirámide, y esto es lo que usted puede hacer para obtener más poder. Apela mucho a los neuróticos. Y a la gente que es glotona. Apela mucho a los americanos, yo pienso, porque ellos tienden a creer en todo lo instantáneo, del café instantáneo, al nirvana instantáneo. Apenas decir unas pocas palabras mágicas o hacer unas pocas tareas, y uno puede llegar a ser un dios. La gente cree esto. Verá usted, Cienciología no se dirige realmente al alma; SE DIRIGE AL EGO…”

    Hay que tener cuidado. Todos los cursos de inicio y la literatura más accesible de esta secta son solo el anzuelo para seducir o tentar a la gente. estos materiales pueden parecer sensatos, pero son una trampa.

  6. pauloarieu
    Abr 14, 2009 @ 11:12:54

    Xenu Forever
    hola,muy bien comentario.Excelente.
    Agradeceria las citas bibliograficas,por favor. Es una regla del blog para todos los que realizan aportes bibliográficos

    Saludos y bendiciones

  7. Xenu Forever
    Abr 14, 2009 @ 22:49:39

    Disculpe la omisión. Aquellos son algunos fragmentos de una entrevista de la revista Penthouse a Ron Hubbard Junior, en Junio de 1983. La entrevista en español se encuentra aquí: http://ar.geocities.com/robertodiazorg/entrevista-lrhj.html

    Y en inglés se encuentra aquí: http://www.lermanet.com/scientologynews/penthouse-LRonHubbardJr-interview-1983.htm

    Gracias.

  8. pauloarieu
    Abr 15, 2009 @ 00:51:24

    Xenu.
    Muchas gracias por tu aporte bibliografico.
    Saludos y Dios continúe bendiciéndote.
    Paulo

  9. Anonima_40
    Abr 15, 2009 @ 01:11:51

    Dios la mayoría de las veces no escucha, es entendible que las personas que se cansan de una vida sufrida especialmente gente hipersensibles ( que son las que caen en todo tipo de escape como drogas diversas)optan por probar otras alternativas, no son personas malas, solo quieren sanarse y cuando Dios no nos oye, es normal que se busque por otro lado. Esta secta como llaman Uds., no desconoce a Dios ni Cristo para nada.

    slt

  10. pauloarieu
    Abr 15, 2009 @ 01:15:49

    Anonima
    Dios si escucha.
    Sus respuestas son : Si.,no, espera y sigue orando o ya n oores mas y espera que viene la respuesta (Debes dar gracias a Dios entonces porque el ya te respondio y la respuesta viene en camino).
    Saludosa

A %d blogueros les gusta esto: