El Reino Unido celebra el 2009 como el ‘Año de Darwin’


El Reino Unido celebra el 2009 como el ‘Año de Darwin’

Descargar (el-reino-unido-celebra-el-2009-como-elc2a0e28098ano-de-darwin.pdf)

LONDRES, El Mundo / ACPress.net
El Reino Unido celebra desde hoy el Año de Darwin con honores y sin rastros de acritud. Como si la jerarquía anglicana no hubiera realizado nunca sermones contra la selección natural y los caricaturistas de los periódicos victorianos no hubieran ridiculizado al científico retratándolo como un mono peludo e iletrado.

Si no fuera por las connotaciones religiosas, se podría decir que Charles R. Darwin (1809-1882) ha terminado por ser profeta en su tierra dos siglos después de venir al mundo en una casa solariega de Shrewsbury y 150 años después de publicar ´El origen de las especies´ (1859). Basta echar un vistazo si no a los fastos que diversas instituciones ultiman para 2009 y que incluyen un sello de correos, dos largometrajes, un nuevo museo, dos grandes exposiciones y diversos simposios sobre su figura.

Sin embargo, no se puede decir que el poso de los años haya convertido a Darwin en una figura exenta de polémica en el Reino Unido. En parte por el afán misionero de quienes se oponen a sus teorías y en parte por la vehemencia de algunos de sus defensores.

Es esta pugna la que ha convertido a Darwin también aquí en signo de división. La última vez cuando Michael Reiss -científico y sacerdote- dijo que las teorías creacionistas deberían explicarse en las clases de Ciencia de los institutos.
Reiss es un darwinista convencido y su intención no era cuestionar la teoría evolutiva sino contextualizarla para aquellos alumnos educados en entornos creacionistas. Sin embargo, sus palabras desataron tal clamor en la comunidad científica que Reiss tuvo que dimitir de su cargo en la Royal Society.

En el otro extremo del creacionismo, se hallan los defensores militantes de las teorías de Darwin. El más conocido, el británico Richard Dawkins, que acaudilla hoy aquí el rostro más afilado del darwinismo. Aquél que no se detiene en las fronteras de la biología y aplica las ideas de Darwin a la política, la sociología, la psicología o el arte.

Conocido como darwinismo social, es un terreno movedizo estigmatizado durante décadas por sus concomitancias con el Holocausto y la eugenesia nazi, pero recuperado hoy para la ciencia por un puñado de sociólogos y genetistas.

INVESTIGACIONES POLÉMICAS
Hace unos días, The Economist respaldaba en un artículo esa extensión social de las teorías de Darwin y criticaba a aquellos intelectuales que han actuado «como si la evolución se hubiera parado en el cuello, como si la anatomía humana hubiera evolucionado genéticamente y nuestra conducta estuviera, sin embargo, determinada por nuestra cultura».

Darwin era un hombre agnóstico, familiar y dotado de una extraña bonhomía. Adolescente borrachín y disoluto, Darwin se convirtió parajódicamente a la ciencia cuando estudiaba para cura en un seminario y no perdió la fe hasta que vio morir a su hija de tuberculosis.

Su trayectoria la celebran ahora sendas exposiciones en el Museo de Historia Natural y en la Biblioteca Británica. La primera es la más ambiciosa e incluye especímenes nunca vistos. La segunda aporta luz sobre la vida personal de Darwin, mostrando una colección de escritos que desde el año pasado se pueden revisar online.

Pero el plato fuerte del bicentenario será la reapertura del caserón donde el científico vivió durante 40 años. A la espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, Down House conmemorará el bicentenario mostrando sus tesoros de nuevo a partir del 12 de febrero y abriendo una exposición que incluirá una recreación del camarote de Darwin en su viaje iniciático del Beagle.

Extras que acentuarán el aura de la casa. Un paraíso de la mitomanía científica donde uno se puede asomar a los invernaderos de orquídeas donde Darwin dio forma a su teoría, encaminarse por el sendero de arena por el que paseaba con su terrier, revisar el pupitre donde escribió ´El origen de las especies´ y fotografiar la habitación donde jugaba al billar con su mayordomo.

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Phosphoros
    Ene 08, 2009 @ 08:48:09

    ¡¡¡AGUANTE DARWIN!!!…

  2. pauloarieu
    Ene 08, 2009 @ 09:06:49

    Hola viejo lobo de mar!!!!

    Saludos

  3. Phosphoros
    Ene 08, 2009 @ 10:16:55

    Hola Paulo
    ¿Cómo andás?…¿todo bien?.
    Saludos.

  4. Manuel
    Ene 08, 2009 @ 10:26:18

    Qué manía de intentar llevar a lo sociedad lo que ocurre en la naturaleza. Mejor que los humanistas se dediquen a lo suyo y no mezclen churras con merinas que luego pasa lo que pasa…
    Saludos

  5. J.M.Hernández
    Ene 08, 2009 @ 10:58:05

    Hola Paulo,

    Un par de cosillas sobre el artículo de “El Mundo” (estos periodistas siempre hablan conociendo la mitad de la historia): el año de Darwin no se celebra solo en Gran Bretaña, sino en otros muchos países como España (http://sesbe.org/darwin_day). Por otro lado, Darwin no es reconocido “ahora”, 200 años después, en su país, como da a entender el articulista; si bien es cierto que la polémica comenzó en Inglaterra (lógicamente, dado que es donde se publicó el Origen de las Especies y donde residía el autor), la contribución de Darwin a la biología le fue reconocida en vida (incluso con un título de Sir). Por último, y por no entrar en demasiado detalle, la implicación que el periodista hace entre Richar Dawkins y el darwinismo social es, al menos, producto de la mayor ignorancia. A Dawkins debemos una de las frases más antieugenistas que se hayan escrito:

    “Somos construidos como máquinas de genes y educados como máquinas de memes, pero tenemos el poder de rebelarnos contra nuestros creadores. Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas”. Richard Dawkins, El gen egoísta.

    Saludos.

  6. pauloarieu
    Ene 08, 2009 @ 14:50:18

    Hola hernandez
    Que significa

    podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas

    El año de Darwin se clebra en Argntina tambien, en donde desembarco, es el pueblo donde yo me crie durante mi niñez y mi juventid, Punta Alta.Es una ciduad de militares, que tiene un puerto que lo construyo el Ingeniero Luiggi.En febrero empiezan con las celebraciones.
    Gracias por sus aportes, y un gusto grande tenerlo por aca, repartiendo “ciencia” por los 4 puntos cardinales.

    Saludos y un fuerte abrazo.
    Paulo

  7. pauloarieu
    Ene 08, 2009 @ 14:52:41

    Manuel
    Que quisiste decir con:

    Qué manía de intentar llevar a lo sociedad lo que ocurre en la naturaleza. Mejor que los humanistas se dediquen a lo suyo y no mezclen churras con merinas que luego pasa lo que pasa…

    Muchas gracias por tus comentarios. Siempre son bienvenidos-.
    “Un poco de ciencia aleja de DIos, mucha ciencia acerca a DIos”
    Saludos

  8. pauloarieu
    Ene 08, 2009 @ 15:26:57

    Phosphoros:
    ¡Que bueno tenerte por aca muchahco, Nos faltan tus aportes cientificos, mi estimado biólogo!!!

    Saludos, ¡viejo lobo de mar!

  9. Phosphoros
    Ene 08, 2009 @ 17:00:22

    Hola Paulo
    Estoy preparando dos artículos para vos y para los muchachos…
    Saludos.

  10. Manuel
    Ene 08, 2009 @ 17:17:46

    Paulo, lo que quise decir es que una cosa es estudiar a la naturaleza para saber cómo funciona y entenderla, y otra muy diferente es copiar determinados comportamientos que ocurren entre los animales para justificar unos actos, cuya única responsabilidad reside en los humanos.

    Eso es más fácil de entender cuando se comprende los comportamientos animales. ¿Por qué sólo se han copiado algunos de ellos?. Por ejemplo, ¿por qué justificamos la preponderancia del macho sobre la hembra en base a que así ocurre en muchos mamíferos, pero no copiamos el modelo de los escorpiones en el que la hembra mata al macho tras la cópula?. A ver si te lo explica un sociólogo.

    Darwin lo único que hizo fue entender y explicar como operan los seres vivos, y otros construyeron una idea filosófica en su propio beneficio.

    Saludos

  11. Manuel
    Ene 08, 2009 @ 17:18:45

    Hoy han dado una gran premio a un gran hombre: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/08/solidaridad/1231413325.html
    Saludos

  12. Manuel
    Ene 08, 2009 @ 17:48:01

    Y además Paulo, algo importante. Darwin nunca dijo que sobrevivía el más fuerte, sino que sobrevivía el mejor adaptado al medio. Y eso es algo muy diferente, y muy difícil de valorar desde el punto de vista humano.
    Por ejemplo, los Neandertales estaban mejor adaptados al frío que los cromagnones. Sin embargo estos últimos eran más versatiles y se adaptaron a sobrevivir a la glaciación y las épocas templadas que le precedieron.

    Saludos

  13. pauloarieu
    Ene 08, 2009 @ 21:43:52

    ok. Entiendo.Es muy diferente.Gracias por la observacion
    Sobrevie el mejor adaptado al medio.No es lo mismo que el mas fuerte, parece lo mismo, pero no lo es, es casi un juego de palabras, pero la diferencias es notable.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: