Antecedentes históricos de I Corintios Parte 2/2


Antecedentes históricos de I Corintios Parte 2/2

Templo de Apolo en las faldas del monte Parnaso, cerca de Delfos(Grecia).

descargar (antecedentes-historicos-de-i-corintios-parte-2-2.pdf)

¿Cual es el Tema central de 1era a los Corintios?

Amonestación pastoral de Pablo a los corintios por sus divisiones, desorden en el culto, y conducta inmoral, contestando ampliamente a sus preguntas y problemáticas.

La historia del establecimiento de la iglesia de CorintoTemplo de Apolo

Aprendemos la historia del establecimiento de la iglesia de esa ciudad en Actos 18:1-18, las cartas a los corintios, y también la carta a los filipenses. Hay algunas expresiones acerca de ella en la carta a los romanos.

Demos ahora un resumen de la historia del establecimiento de aquella iglesia.  Brevemente, Pablo había visitado Atenas después de dejar Berea. Esta es la única vez que procuró predicar un sermón elocuente, citando de poetas paganos y esparciendo sobre su auditorio un poco de polvo de las estrellas. Es el único lugar donde fracasó, y nunca volvió a hacerlo. Sintió mucho el resultado de su trabajo en Atenas, y por esto hizo su viaje de mar como en seis horas de Atenas a Corinto. Tomó un buque hasta Cencreas y caminó a pie las otras diez millas. Cuando llegó allí anduvo entre los judíos hasta encontrar a Aquila y Priscila, aquella notable familia cristiana que tuvo mucho que ver con su historia subsecuente. El no tenía dinero. Estaba solo y enfermo todo el tiempo, casi ciego, y trabajaba día y noche el tiempo que estuvo con ellos mientras predicaba.

Mapa Primer viaje misionero (46-48 d.C.): Hechos 13:1-15:35.

Predicó primero en la sinagoga. Su objeto, como en todas las demás sinagogas, fue el de mostrar que el Mesías judío había de ser un Mesías que padeciera, y que Jesús de Nazareth era el Mesías. Como sucedía ordinariamente, hubo algunos conversos entre ellos, y especialmente entre los prosélitos judíos. Crispo, el jefe de la sinagoga, con toda su casa, fue convertido. Los demás judíos blasfemaban de una manera horrible, y se opusieron, de tal modo que hubo una línea de separación, así como hubo en Efeso un poco más tarde. Al lado de la sinagoga vivía un hombre llamado Justo, que era prosélito, y que había sido convertido. Pablo tuvo sus reuniones en la casa de éste. Entonces comenzó a predicar a los gentiles. En su derredor había esclavos que tenían amos inhumanos y esclavos de la borrachera continuada por mucho tiempo. Un vasto número de los conversos de Pablo eran borrachos, ladrones, mentirosos, y asesinos. Así se les dice cuando les escribe. Resolvió presentarse delante de ellos con temor y temblor, depender de nada, no gloriarse de nada, sino en la cruz de Cristo, y orar mientras predicaba que su fe no se basaba en nada sino en el poder de Dios, Dios acompañó con poder maravilloso la predicación de este hombre.

Mapa Segundo viaje misionero (49-52 d.C.): Hechos 15:36-18:21.

No solamente se convirtió gran número, sino que grandes multitudes fueron bautizados en el Espíritu, recibiendo aquel bautismo Pentecostal, el poder de hablar en lenguas, sanar a los enfermos, resucitar a los muertos, discernir espíritus. Aquella casa de Justo llegó a ser muy famosa. Hubo maravillosas manifestaciones de poder divino en ella. Aquí hubo un hombre que había sido un esclavo abyecto, pero que ahora hablaba en lenguas desconocidas. Aquí un cojo que había sido sanado en un momento, teniendo él mismo la potencia para sanar a otros. Aquí había toda manifestación de carismata cristiana. Como dice en I a Corintios: “¿Qué hay pues, hermanos? Cuando os reunís cada uno tiene un salmo, tiene una enseñanza, tiene una revelación, tiene una lengua extraña, tiene una interpretación.” Nunca ha habido iglesia que haya recibido el don milagroso del Espíritu más que esta iglesia en Corinto.

Mapa Tercer viaje misionero (53-57 d.C.): Hechos 18:22-21:16.

Las dificultades fueron muy grandes. Timoteo y Silas se unieron allí con él, y aun así una noche Pablo .—el gran Pablo—se asustó. Parecía estar muy solitario, y allí había aquella riqueza tan terrible, por no ser consagrada, la asombrosa contaminación de su culto religioso, la “Feria de Vanidad” de sus juegos ístmicos — y Pablo se asustó. Pero esa noche el Señor vino en una visión y le dijo, “No temas, sino habla, y no guardes silencio; porque estoy yo contigo y nadie te acometerá para maltratarte. Pues que mucho pueblo tengo en esta ciudad.” Todo el temor salió de su corazón bajo la realización del sentido de la presencia del Señor Jesucristo, olvidó todo lo humano y terrenal. Su fe aprovechó toda promesa divina. Su esperanza voló hasta el cielo. Su amor irradió su luz e hirió como el sol. Le parecía que no había nada imposible, y grandes multitudes fueron convertidas.

Como en este tiempo el nuevo procónsul romano llegó. Todas las provincias bajo el senado romano eran gobernadas por un procónsul. Este nuevo hombre es conocido entre los predicadores como Galión.

Una de las primeras cosas que recuerdo haber oído en un servicio público fue la oración de un bautista que dijo, “Señor, no permitas que seamos como Galión que no se cuida de ninguna de estas cosas.” Oí esto hasta que llegué a pensar que Galión era indiferente a la religión. Pero era uno de los personajes más amables en la historia romana, hermano de Séneca, y muy amigo de la justicia. Cuando los judíos prendieron a Pablo e hicieron acusaciones contra él, y Pablo se levantó para hablar, Galión le detuvo: “No es necesario, Pablo, que hagáis discurso; yo reprimiré esta acusación.Esto no debe presentarse ante un tribunal romano.”

Mapa Ciudades Griegas

mapa-ciudades-griegas

Dijo a sus lectores que echasen a los judíos de la casa.  Después de echados fuera los judíos, la gentuza de la calle resolvió linchar a unos cuantos judíos, viendo que el gobernador los tenía en tanto desprecio. Dieron de golpes a Sostenes, enfrente del tribunal y fue este ultraje a los judíos de lo cual Galión no hizo caso.

Pablo se quedó allí año y medio, predicando en todas las regiones en derredor. Estableció iglesias, no solamente en Corinto, sino en otros lugares. 

Pablo se entera de las irregularidades de Coirinto

Pablo al salir de allí, se  fue a Efeso por un circuito, y mientras estaba en Efeso, teniendo un gran avivamiento, recibió informes traídos por ciertas personas de la iglesia de Corinto comunicándole las nuevas más tristes. Fue la familia de Cloé quien trajo la noticia; le instaron a que volviera. No quería dejar el avivamiento para volver, pero escribe: “Me detendré en Efeso hasta Pentecostés; porque me ha sido abierta una puerta grande y eficaz y los adversarios son muchos.”

Le parecía que dos deberes no podían estar en conflicto, y en lugar de volver a Corinto, escribió esta carta. Les había escrito antes una carta que no fue conservada. Ahora escribe esta carta valiéndose de Sostenes, como amanuense y envía a Timoteo como su delegado a Corinto. Tiene intensos deseos de tener noticias antes de visitar Corinto. Esto es la ocasión de la carta. La carta fue escrita en Efeso, a causa de los informes recibidos acerca de la desmoralización en aquella gran iglesia nueva que había establecido en Corinto.

Pablo comenzó a oír algunos informes extraños acerca de Corinto. Había estado en Efeso un año o dos. Al fin una comisión vino para traerle una carta de la iglesia de Corinto, invitándole a que pasara por allí,alabándose bastante a sí mismos y haciendo ciertas preguntas las cuáles él contestaba en su primera carta.

Pablo se quedó en Efeso por más de dos años. Y a causa de la cantidad de viajeros que iban y venían de Corinto, el apóstol estuvo bien enterado de la situación de ellos. Parece ser que Pablo le escribió una carta  anterior a la que hoy conocemos como Primera Corintios (que ya no existe) exhortándoles a “no juntarse con los fornicarios” (ver 1 Co.5:9). No conforme con esto, Pablo va personalmente a visitarlos brevemente, según se vé en 2 Co.12:14 y 13:1 donde alude a que los visitaría por tercera vez (es decir, que aparte de su fundación como iglesia, Pablo había visitado una segunda vez donde fue a exhortarlos y hablar con ellos).

 Los griegos (como cultura) siempre se habían distinguido por su preferencia por la especulación, por su vanidad, por su amor a los placeres, y por su espíritu partidista. Una iglesia compuesta de miembros con este trasfondo cultural, con una gran proporción de judíos convertidos, con el acoso de filosofías huecas y falsos maestros, era de esperarse que presentara el tipo de problemas que Pablo enfrenta en sus epístolas.

Algunos judíos de Palestina habían llegado allí y habían despertado algunas preocupaciones en contra de Pablo, tales como estas: que no era apóstol, que nunca había visto al Señor, que ni siquiera demandaba el sostenimiento de un apóstol, sino que trabajaba para vivir, y que Pedro era el hombre a quien debían seguir. Después de salir Pablo de Corinto, Apolo, un gran retórico de Alejandría, un orador más grande que Pablo, llegó allí, y llegaron a pensar muy bien de él. Comenzaron a decir, “Yo soy de Pedro, yo de Apolo, yo de Cristo, y yo de Pablo.”

Comenzaron a usar sus dones de una manera que traía confusión. Sus reuniones eran desordenadas; sus mujeres llegaron a portarse de una manera indecorosa. Cuando celebraron la Cena del Señor tomaron una comida ordinaria y se emborracharon. Cierto hombre en la iglesia de Corinto había tomado la esposa de su padre y la iglesia lo defendió. El corazón de Pablo estaba casi despedazado. Envió a Tito con esta carta.

Enseñanzas paulinas en la epístola
Aunque el motivo principal de esta epístola es corregir la conducta pecaminosa más que hablar de teología, Pablo sin embargo, esboza muchas doctrinas cristianas relativas a las problemáticas que afectaban la Iglesia de Corinto. De una forma u otra, una vida errada viene de una creencia errada.
Por ejemplo, los pecados sexuales, incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a la desobediencia al plan de Dios para el matrimonio y la familia (7:1–40). Para que una congregación manifieste una adoración apropiada deberá tener un entendimiento adecuado del carácter Santo de Dios (3:17), deberá conocer la identidad espiritual de la Iglesia (12:12–27) y deberá participar dignamente de la Cena del Señor (11:17–34).
No es posible que una iglesia sea verdaderamente edificada a menos que los creyentes entiendan y ejerciten sus dones espirituales (12:1–14:40). La importancia de la doctrina de la resurrección no puede ser pasada por alto porque si no hay resurrección, entonces Cristo tampoco resucitó. Y si Cristo no resucitó, entonces estamos en nuestros pecados, no hemos sido salvos, vana es nuestra fe, vana es nuestra predicación, vana es la iglesia, y no debemos reunirnos como cristianos, “comamos y bebamos porque mañana moriremos” (15:13, 14).
 
Además de estos temas, Pablo trata brevemente con el juicio de Dios para con los creyentes, lo cual produce una piadosa manera de vivir cuando se entiende correctamente (3:13–15). Los orienta con respecto al tema de la idolatría y los dioses falsos, y en general trata de ayudar a los creyentes inmaduros para que piensen con cierta madurez acerca de los temas de la comida sacrificada a los ídolos (8:1–11:1). Es obligatorio un correcto entendimiento y una expresión genuina del amor verdadero con el fin de hacer un uso correcto de los dones espirituales y de nuestro conocimiento acerca de las cosas de Dios (13:1–13).
Así que Pablo trata el tema de la cruz, la sabiduría humana y la divina, la obra del Espíritu Santo en la iluminación, el tema de la carnalidad por causa de la inmadurez, las recompensas eternas, la transformación de los creyentes, la santificación, nuestra unión con Cristo, el rol de la mujer, matrimonio y divorcio, el bautismo por el Espíritu Santo, la unidad de la iglesia en un solo cuerpo, la teología del amor y la doctrina de la resurrección. Todas estas enseñanzas establecen una verdad fundamental sobre la cual se manifiesta una conducta piadosa.
Fuentes Bibliográficas:
About these ads

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. milena
    mar 25, 2009 @ 16:16:24

    me parce super que tambien en internet hablen de la biblia pero den una inmformacion mas clara

  2. pauloarieu
    mar 25, 2009 @ 16:25:17

    Milena
    Cual es la informacion mas clara que ud. desearia conocer?
    Saludos

  3. Anonima_40
    mar 25, 2009 @ 23:28:16

    “Por ejemplo, los pecados sexuales, incluyendo el divorcio, están inevitablemente relacionados a la desobediencia al plan de Dios para el matrimonio y la familia”
    que complejo esto de matrimonios separados, qué hará Dios con nosotros los divorciados ? esta sí que es duda.
    :(

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.892 seguidores

%d personas les gusta esto: