¿”VIRGEN”? ¿O “MUJER JOVEN”?


¿”VIRGEN”? ¿O “MUJER JOVEN”?

Autor:Paulo Arieu

El Parto Virginal (más exactamente, “la concepción virginal”) de Jesús es una enseñanza clara del Nuevo Testamento (Mateo 1; 18-25; Lucas 1:26-35). Según Mateo 1:22-23 fue el cumplimiento de Isaías 7:14, que dice: “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen [‘almah] concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

‘Almah y Betulah

El objetivo principal de este capítulo es investigar si la mejor traducción de la palabra hebrea ‘almah es “virgen”. La pregunta pudiera parecer impía, pero aun una traducción firmemente con-lervadora corno la Biblia de las Américas, en el margen, da la traducción alternativa “doncella”. ¿Es cierto que ‘almah quiere decir “virgen”? Si no es así, ¿hay una palabra hebrea que tenga duramente ese significado? Si en realidad existe tal palabra, por qué no la empleó Isaías? La respuesta a la primera pregunta es “no”; a la segunda, “sí”. La respuesta a la tercera pregunta surgirá de la consideración de las primeras dos, así como de un análisis del contexto de Isaías 7:14.

Todos los léxicos fidedignos dicen que ‘almah quiere decir “doncella, muchacha, mujer joven de edad para casarse”. La palabra ni afirma ni niega la idea de virginidad. Es, más bien, una palabra inclusiva para una mujer joven y adolescente; ocurre siete veces en la Biblia hebrea (Génesis 24:43; Éxodo 2:8; Salmo 68:25; Proverbios 30:19; Cantar de los Cantares 1:3; 6:8; Isaías 7:14). No hay ningún ejemplo claro en el AT para el significado “mujer casada”, aunque algunos comentaristas sugieren “una recién casada” como un significado posible. El hecho de que la palabra puede incluir la idea de virginidad queda claro de su uso con respecto a Rebeca antes de casarse, a quien se le llama “doncella” (‘almah) en Génesis 24:43, pero “virgen” (betulah) anteriormente en el versículo 16, A “virgen” sigue una nota explicativa: “a la que varón no había conocido”. Este es el primer caso de la palabra betulah en la Biblia hebrea; es significativo que en esa época primitiva se dé una explicación de la palabra. Un examen de los otros ejemplos (más de cuarenta) de betulah en el AT muestra que esta palabra, y no ‘almah, comunica correctamente el significado “virgen” (véanse, por ejemplo, Éxodo 22:16-17; Deuteronomio 22:19, 23, 28; Jueces 19:24).

Cumplimiento doble

¿Por qué, pues, se emplea en Isaías 7:14 la palabra ‘almah? La respuesta se encuentra en las circunstancias históricas que rodean la proclamación de la promesa. Se la dio a Acaz, rey de Judá, cuando Siria y el reino norteño de Israel amenazaban con invadir su tierra y establecer su propio rey (vv. 1-6). El Señor le dijo a Acaz que eso no sucedería y le animó a creerlo (vv. 7-9). Le dijo a Acaz que pidiera una señal, pero éste se negó a hacerlo (vv. 10-13). Después sigue la declaración: “El Señor mismo os dará señal” (v. 14).

Isaías 7:14 es un buen ejemplo de lo que algunos llaman referen¬cia doble: una profecía que se cumplirá tanto en el futuro próximo como en el futuro distante. Dos ejemplos del AT ilustran esto.

El libro de Daniel habla de la abominación desoladora que tendrá lugar (9:27; 11:31; 12:11). Se cumplió por primera vez en el segundo siglo antes de Cristo cuando Antíoco Epífanes, el rey Seléucida de Siria, invadió Jerusalén y sacrificó un cerdo en el altar del templo judío. Sin embargo, Jesús habla de la abominación desoladora como algo por venir (Mateo 25:15).

Se encuentra un segundo ejemplo en el Pacto Dávídico (2 Samuel 7:12-16). El prometido descendiente de David es con toda seguridad Salomón, quien “edificará casa a mi nombre” (v. 13) pero que también será culpable de iniquidad (v. 14). Sin embargo, el pacto tiene elementos que no se pueden aplicar a Salomón, pues el Señor dice: “Yo afirmaré para siempre el trono de su reino” (v. 13) y: “Será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente” (v. 16). El cumplimiento más distante es sin lugar a dudas Cristo.

Volviendo, pues, a Isaías 7:14: Se pretende un cumplimiento doble, y es precisamente por eso que se emplea la palabra más inclusiva ‘almah, ya que puede incluir la idea de virginidad, pero no la incluye necesariamente. Ha habido, y para siempre habrá, un solo Parto Virginal. Si nuestro pasaje hubiera empleado la palabra betulah, el hijo prometido en el futuro próximo habría tenido que nacer de una virgen, además del Hijo en el futuro distante. Cito tlBeacon Bible Commeniary [Comentario bíblico Beacon]:

La Biblia afirma sólo un Parto Virginal, no dos, como sería el caso si aceptáramos la precisión histórica de Isaías 7 a la vez que insistiéramos en que hay que traducir ‘almah aquí como “virgen”.

Está fuera del alcance de este capítulo considerar la identidad de la ‘almah en el cumplimiento inmediato de la promesa. Sugerencias incluyen la esposa de Isaías, la de Acaz u otra persona de la casa real.

Mateo 1:23 cita Isaías 7:14 de la Septuaginta, no del texto hebreo. Por razones que mejor conocen los traductores de la Septuaginta, tradujeron ‘almah como “virgen” (parthenos) sólo en este pasaje y en Génesis 24:43, donde el contexto ya hablaba de Rebeca como virgen. En otros casos, lo tradujeron más precisamente cuatro veces por neanis (mujer joven, doncella) y una vez por neotes (joven). Aun cuando la Septuaginta es a menudo una traducción libre y no se la puede poner al mismo nivel que el inspirado texto hebreo, tal vez fuera providencial que los traductores escogieran “virgen” para Isaías 7:14.

Emanuel

Conviene una palabra final sobre el nombre del hijo profetizado: Emanuel (‘immanuel), que quiere decir “Dios con nosotros”. El nacimiento del niño en la época de Isaías había de ser una señal (‘ot) de que Dios estaba con su pueblo y traería liberación. El nombre no significaba necesariamente que el niño era Dios, ya que el AT contiene más de ciento diez nombres personales compuestos que incluyen la palabra Dios (‘el). Sin embargo, cuando se aplica a Cristo, habla por supuesto de su deidad. Dos capítulos después hay otra profecía muy conocida: “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado”, y a este Prometido se le llama “Dios fuerte” y “Padre eterno” (Isaías 9:6). El Broadman Bible Commentary [Comentario bíblico Broadman] lo dice bien:

Cuando vino el cumplimiento del tiempo … esta antigua profecía [Isaías 7:14] fue transportada a un tono más alto, y se inauguró el reinado mesiánico con el nacimiento de Jesús. La promesa de la presencia de Dios con su pueblo (Emanuel) se cumplió de manera única en el advenimiento de su Hijo.

Maria tuvo mas hijos

María tuvo más de un hijo a parte de Jesús.Pasajes de la Biblia que hablan de ello:

  1. Mateo 12:46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
  2. Mateo 13:55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
  3. Mateo 13:56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
  4. Gálatas 1:18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días;
  5. Gálatas 1:19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.

 

El nacimiento de Jesucristo fué así: Estando desposada María su madre con José, ANTES QUE SE JUNTASEN, se halló que había concebido del Espíritu Santo………………………………………………….y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Mateo 1:18-25

Pero no la CONOCIÓ hasta que dio a luz a su hijo PRIMOGÉNITO; y le puso por nombre Jesús.

“Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín” Génesis 4:1

“Conoció denuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set” Génesis 4:25

Conocer, en estos textos, se refiere a conocer sexualmente a alguien, lo que resultó en concebir un hijo cada vez que se menciona.

Solo se puede tener un primogénito cuando hay varios. Maria tuvo varios hijos e hijas. Según me han dicho la palabra griega que se usa para referirse a hermanos de sangre y no primos, significa “de la misma matriz.”

 

Fuente:

Antonio Di Palma, Tesoros Léxicos de la Palabra de Dios, p. 11-14,ed. Vida

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Renton
    Dic 11, 2008 @ 19:31:33

    Con respecto a si María tuvo más hijos o no, siempre he escuchado decir a los católicos que la palabra “hermano” se podía traducir también como “primo”… alguna opinión al respecto?

  2. pauloarieu
    Dic 11, 2008 @ 22:21:15

  3. logos77
    Dic 12, 2008 @ 01:01:34

    Mateo 1:18-25

    El nacimiento de Jesucristo fué así: Estando desposada María su madre con José, ANTES QUE SE JUNTASEN, se halló que había concebido del Espíritu Santo………………………………………………….y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
    Pero no la CONOCIÓ hasta que dio a luz a su hijo PRIMOGÉNITO; y le puso por nombre Jesús.

    Génesis 4:1
    Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín…………

    Génesis 4:25
    Conoció denuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set…………….

    Conocer, en estos textos, se refiere a conocer sexualmente a alguien, lo que resultó en concebir un hijo cada vez que se menciona.

    Solo se puede tener un primogénito cuando hay varios. Maria tuvo varios hijos e hijas. Según me han dicho la palabra griega que se usa para referirse a hermanos de sangre y no primos, significa “de la misma matriz.”

  4. Renton
    Dic 12, 2008 @ 02:44:05

    Gracias por la respuesta… por cierto, llevo media hora bajando, es que te dan un premio por cada teclado que gastas…?

    :DD

  5. pauloarieu
    Dic 12, 2008 @ 12:42:06

    Hola Renton.
    perdón,pero no le comprendi su comentario, no entendi bien a que se refiere ¿?

    Saludos

  6. pauloarieu
    Dic 12, 2008 @ 12:50:18

    Logos77.
    Gracias pro tu aporte. Lo añadi al artículo.
    bendiciones y saludos cordiales

  7. Renton
    Dic 12, 2008 @ 22:34:50

    Jeje, me refería a la cantidad de entradas al día que abres.

    Cuando entras en el blog, has de ir para abajo hasta llegar a aquella entrada que comentaste el día anterior…

    Solo bromeaba.

    :]

  8. pauloarieu
    Dic 12, 2008 @ 22:48:37

    Es que son tantos los temas que uno debe publicar,que son teologicos y de interes, que igual no hago tiempo sino para darlos. Pero ultimamente estoy poniendo pocos. Sucede que estoy trayendo artículos de unos blogs que lo he cerrado. tenia muchos artículos ahi, y de a poco los voy trayendo.
    Pero bueno, creo que los artículos son de bendición
    Saludos

  9. pauloarieu
    Dic 13, 2008 @ 00:37:07

    Yo no se como hacer para que las personas se suscriban por mail
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: