Masacres contra los cristianos en la India


Jorge Rouillon | Ver perfil
Actualidad religiosa

Masacres contra los cristianos en la India

Por Jorge Roullión

Lunes 1 de diciembre de 2008 | Lanacion.com

Los atentados terribles en la India, atribuidos a un grupo islamista poco conocido, pero cuyo origen real se intenta dilucidar, han suscitado interrogantes y reflexiones a partir del estupor.

Entre esas reacciones, el periodista francés Dominique Lapierre dijo que ese horror choca con la idea de una India fraternal y solidaria que se hizo en los 28 años que lleva de trabajo humanitario en Calcuta y que volcó en el libro La ciudad de la alegría (que vendió ocho millones de ejemplares). Donde él actúa -donando los derechos de sus libros-, en el sector humanitario, la pobreza es tan profunda que tiende a unir a las diversas comunidades religiosas en la lucha contra la adversidad. “No he asistido a disputas espontáneas entre musulmanes, hindúes, cristianos y gente de otras religiones. La miseria es un nivelador […]. Con la madre Teresa de Calcuta hemos ayudado a todos sin distinción y no hemos tenido problemas de tipo confesional.”

No obstante, más allá de ese convivir en la base, en un país tan enorme, con tantas contradicciones y diversidad, no faltan otras situaciones de conflicto y de abierta persecución, que han tenido escasa atención en los medios de comunicación occidentales. En el estado de Orissa, en el este de la India, desde agosto han sido masacrados unos 500 militantes cristianos, según una fuente tan poco identificable con las víctimas como es el Partido Comunista del lugar. A partir del asesinato de un líder hinduista el 23 de agosto, estalló la violencia contra los cristianos, a manos de grupos extremos hindúes. Si bien un sector maoísta se atribuyó el asesinato, los seguidores de ese líder culparon a los cristianos. Unas 200 iglesias y unas 4000 casas han sido quemadas, y decenas de miles de cristianos han debido huir ante la persecución. El 6 de octubre, el secretario de la Alianza Mundial Bautista, Neville Callam, le pidió por carta al primer ministro de la India, Manhoman Singh, que interviniera “según las mejores tradiciones del subcontinente indio” ante “la horrorosa situación que atraviesan los cristianos en Orissa”. El profesor Andrea Riccardi, fundador de la comunidad San Egidio, miró a esos mártires como “signo de contradicción”: atraen porque en nombre de la igualdad evangélica quieren hacer salir a los parias de su casta.

jrouillon@lanacion.com.ar

A quien le interesó esta nota además leyó:

02.12.2008 | La reveladora lista de llamadas de Obama
02.12.2008 | Diferencias entre Obama y Kirchner
02.12.2008 | Unos “sabios” que distinguen los ciclos
01.12.2008 | Fenómeno único: la luna con dos luceros
01.12.2008 | El Papa debate sobre la existencia de Dios con un filósofo ateo italiano

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: