DIONISOS (BACO)


DIONISOS (BACO) – El Dios orgiástico del vino.

Los borrachos, de Velazquez

Alguien me hizo  este comentario:”No nos olvidemos de Cristo transformando el Agua en Vino, en las Bodas de Canaán, justo cómo lo hacií Dionisos-Baco.” 

Yo me pregunto ¿que tuvo que ver  un mito totalmente pagano como este con el milagro de Jesús en las Bodas de Canaan?

El milagro de Jesús esta documentado como un relato presenciado por muchas personas, en un stio especifico, que sirvió para que sus discípulos empezaran a creer en el. Juan fue testigo presencial de ese mialgro. Cada uno tiene libertad para creer o no en los escrito por Juan, pero nadie jamas presentó evidencias históricas que nieguen la veracidad del relato. Pueden llamar a Juan mentiroso, o lo que deseen, pero el relato esta ahi, y en su época, nadie lo cuestionó. Y no es un mito, es un relato, con testigos.

Aca les coloco el relato de Baco para que pueda ser comparado.

DIONISOS (BACO) – El Dios orgiástico del vino.

El mito aceptado por todos nos cuenta que Dionisos (en Grecia) al que se le llamó Baco por los romanos, era hijo de Zeus y de Semele. Zeus (Júpiter) había adoptado forma humana para seducir a la bella Semele de los cabellos azules, hija del rey Cadmo de Tebas. La celosa esposa de Zeus, la agraviada Hera (Juno), también se hace pasar por humana a fin de vengarse de la princesa y de su infiel esposo. Se transforma en la antigua nodriza de Semele y la engaña al convencerla de que sólo cuando su amante se muestre ante ella en todo su divino esplendor podrá creer que Zeus es el padre de su futuro hijo. Semele convence a Zeus y éste al mostrarse con su brillo inmenso causa la muerte de Semele, pero salvando al feto de Dionisos y portándolo en su muslo, ayudado por Hermes (Mercurio) el resto del tiempo necesario hasta su nacimiento. De su muslo salió totalmente formado y fue educado por Atamas y su esposa Ino, y es vestido con ropas femeninas por consejo de Hermes para no ser descubierto por Hera. Aún así no lo consiguen y la diosa hizo enloquecer a los cuidadores del niño.

Dionisos es atraído por los Titanes que le engatusan con diversos juguetes y causan su muerte por despedazamiento y le arrojan a un caldero hiviente, aunque Atenea salva su corazón.De la sangre de Dionisos surgió el primer granado. Zeus da sus miembros a su hijo Apolo y éste los entierra en el Parnaso. Pero la diosa Rea junta los pedazos y le concede de nuevo la vida. Le resucita.

Entonces fue transformado en corzo por Zeus y entregado a las ninfas de Nysa, quienes le escondieron en una gruta y le alimentaron con leche y miel. Zeus las recompensó colocándolas entre las estrellas como las Hiades. Cuando Dionisos fue algo mayor recuperó su forma divina. Comenzó a dedicar su atención a los viñedos del Nisa, sus seguidores portaban una vara llamada “tirso” envuelta en hiedra y coronada por una piña.

Baco, de Caravaggio

Dionisos recorrió el mundo acompañado de los sátiros, que lucían patas y cuernos de cabra (Recordad al dios Pan) y juntos participaban en orgías desenfrenadas donde corria el vino y ejercían la lujuria. También se rodeaba de mujeres que semidesnudas o vestidas con pieles le seguían, abandonando a sus familias y hogares, cantando y danzando. Las llamaban ménades o bacantes.

Dionisos es un dios singular pues por donde pasa deja huella. Donde se le quiere se goza con su espíritu festivo y además con un buen gobierno, pues fundó ciudades y restableció el orden, sin embargo en aquellos lugares en que le rechazan sólo aporta la locura, la revuelta, el caos.

Viajó por Egipto y todo el norte de Africa dando a conocer el cultivo de la vid. El rey de Tracia acabó con sus seguidores, pero Dionisos se echó al mar y Rea volvió loco a Licurgo, el rey que mató a su propio hijo confundiéndolo con una vid.

El rey de Tebas, Penteo, también tuvo un mal final por no creer en la divinidad de Dionisos. Este hizo pensar a Penteo que su madre, Agave, tenía un comportamienton denigrante al igual que las demás tebanas por las escandalosas orgias que celebraban en los montes y sugirió a Penteo que acudiera a espiarlas vestido de mujer, pues si le encontraban o sospechaban de él le despedazarían. Penteo así lo hizo y no obstante, acabó despedazado por la propia Agave pues fue confundido con un león y no comprendió la realidad hasta que regresó a Tebas, espantándose de lo que había hecho. Desde entonces en Tebas adoraron a Dionisos.

Se podrían referir otros relatos que hablan del dios, pero lo dejaremos aquí.

Podemos destacar también que a pesar de ser el dios de las orgias, el vino y el sexo, fue sin embargo fiel a su esposa, Ariadna con la que se casa, después de que ésta fuera abandonada por Teseo.

Sólo añadir que su culto fue temido tanto en Grecia como en Roma. En 186 el Senado romano aprobó severas leyes contra los ritos orgiásticos realizados en su nombre y fueron ejecutadas miles de ménades o bacantes.

Bibliografía:

  • -Enciclopedia Ilustrada de Mitos y Leyendas. Arthur Cotterell. Círculo de Lectores.
  • -Las grandes figuras mitológicas. Fernand Comte. Los Archivos del Prado.
  • -Todos los Mitos y Leyendas del Mundo. Círculo de Lectores.
  • -Los Mitos Griegos. Robert Graves. Círculo de Lectores. 

© Mayte Gual, 2006

Fuente: http://www.elloroestepario.com/mitologia.html

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: