Curso Bíblico “El Primer Paso” parte 2


Curso Bíblico “El Primer Paso” parte 2

Ver 

Curso Bíblico “El Primer Paso” parte 1

Algunas guías para tu estudio

EL PRIMER PASO es un estudio bíblico. Queremos que el evangelio de Juan, y no nuestros comentarios, sea tu texto. Nuestras preguntas y nuestros comentarios son para ayudarte a entender mejor lo que Juan escribió en su evangelio.

Esperamos que tú tengas una Biblia a mano. Eso es muy importante, pero si no tienes, aca puedes acceder a una Biblia on Line. Cuando te indicamos que debes leer una porción del libro de Juan, hazlo con cuidado. Entonces lee nuestros comentarios y contesta las preguntas sobre lo que has leído. Hemos hecho las preguntas para ayudarte a entender el pasaje bíblico y para fijar los puntos princi­pales en la mente. Muchas veces te damos en paréntesis el versículo del pasaje que te ayudará a contestar la pregunta. Por ejemplo, (v. 10) quiere decir “versículo 10”.

Hemos seleccionado un pasaje que aprender de memoria: Juan 1.1-18. En cada lección te diremos que aprendas de memoria un versículo más. En cada examen tendrás que escribir este versículo. Cuando termines el curso habrás aprendido el pasaje entero. En el último examen pediremos que escribas de memoria el pasaje entero.

Al final de cada lección hay una lista de “Puntos para recordar”. Estas frases dan un resumen de las verdades principales de la lección. Debes grabar estos puntos en la mente.

Después de cada dos lecciones hay un examen. No mires el examen hasta que hayas completado las dos lecciones, hasta que estés seguro de que las entiendes bien. Entonces, saca el examen y hazlo lo mejor que puedas sin mirar tu libro ni tu Biblia. Cuando hayas terminado el examen, mándanoslo para que lo califiquemos. Luego, te devolveremos el examen calificado con las lecciones que siguen.

Ojalá que disfrutes este estudio.

La lección de hoy

JESÚS el Cordero de Dios

El texto de la lección: Juan 1.1-51

El texto para aprender de memoria: Juan 1.1

Lee Juan 1.1-18 en El evangelio según San Juan. En estos dieciocho versiculos Juan presenta el tema de su evangelio: Jesús,el Hijo de Dios. Juan escribe acerca de Jesús para que todos los que lean de él también crean en él.

¿Qué era en el principio? (v. 1).__________________

¿ Qué era con Dios ?______________________________________

¿ Qué era Dios ?_____________________________________________

¿ Qué fue lo que se hizo carne (se hizo hombre) y habitó entre nosotros ?

(v. 14)————————————————————– ,————

¿Quién trajo la gracia y la verdad? (v. 17)._____________________

Este Verbo al que se refiere Juan es Jesucristo. El evangelio de Juan nos explica acerca del tiempo que el mismo Dios (recuerda que el Verbo era Dios) se hizo hombre y vivió en la tierra.

 

Jesús vino a darles vida a los hombres. Esta vida era la “__________________________________

_____________________________________________________ ‘ (v. 4). ¿ Dónde resplandece la luz ? (v. 5).

Estas tinieblas se refieren al pecado. El pecado trae muerte. Jesús trajo la vida al echar las tinieblas del pecado de los corazones de los hombres.

Los que creen en Jesús y lo reciben como Señor de sus vidas le están permitiendo echar las tinieblas del pecado de sus vidas y darles su vida nueva. Entonces ellos son “hechos__________________________ “

 

(v. 12). Esto no es un nacimiento natural (no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón), “sino_______________________________________________________

———– ” (v. 13). Todos los que continúan en esta vida nueva como hijos de Dios reciben vida eterna.

Nadie ha visto a Dios tal y como es él. ¿ Quién es el que le hadado a conocer? (v. 18).    

El “unigénito Hijo” es Jesús. Por medio de su vida y sus obras, Jesús nos da a conocer a Dios Padre. Es por eso que él se conoce como “el Verbo”.

Ahora busca en tu Biblia y lee los versículos 19 hasta 34 de este mismo capítulo (Juan 1). Juan el Bautista era un mensajero especial, enviado por Dios para preparar el camino para Jesús. (Juan el Bautista no es el mismo Juan que escribió el libro de Juan. El escritor del libro de Juan fue Juan el apóstol, uno de los discípulos de Jesús.)

Juan el Bautista era un profeta que vivía en el desierto de Palestina. Allí predicaba el mensaje de Dios. Puedes leer más acerca de Juan el Bautista en las siguientes citas en tu Biblia: Mateo 3; Marcos 1.1-8; Lucas 1.5-25, 57-80.

—Arrepiéntanse —advertía Juan el Bautista a todo el mundo. (Arrepentirse quiere decir “sentir profunda tristeza por los pecados y dejar de cometerlos”.)

Juan preparaba a la gente para creer en Jesús y hacerle el Señor de sus vidas. De la misma manera hoy, tenemos que arrepentimos de nuestros pecados antes de que Jesús pueda entrar en nuestra vida.

La predicación de Juan dejó una gran impresión. Marcos 1.5 dice: “Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.” Los líderes judíos querían saber quién era éste. Enviaron un grupo de sacerdotes y levitas para investigarlo, ¿fQué le preguntaron a Juan?

(Juan 1.19)________________________ l_________________________

Antes de que Juan dijera quién era, dijo quién no era.

Haz una lista de las tres personas que él no era.

a__________________________________

b__________________________________

c__________________________________

Ahora, escribe quién dijo él que era.

Juan no se hizo alguien que no era. No trató de hacer algo que no le tocaba. Hizo la obra que Dios le había dado: preparar el camino del Señor.

¿Cómo respondió Juan a la pregunta de los fariseos en el versículo 25?

___________________________________________________________

Este hombre que era mayor que Juan es el hombre de que habla este curso. ¿Quién es?  

Nota como Juan quita la atención de sí mismo y la dirige a Jesús. Juan siempre hacía esto. En Juan 3.30 él dice: “Es necesario que él (Jesús) crezca, pero que yo mengüe”.

Escribe aquí qué dijo Juan de Jesús el siguiente día (1.29)—————–

La mayoría de la gente que escuchaba a Juan era del pueblo judío (o sea, del pueblo de Israel). Ellos bien sabían la importancia que tenía un cordero. Hacía más de 1.000 años, cuando los israelitas eran esclavos en Egipto, que Dios había condenado a muerte a todos los hijos primogénitos de este país. Los israelitas podían librarse de esta terrible tragedia sólo de una manera. Tenían que matar a un cordero y pintar la sangre alrededor de la puerta de su casa. Ellos cumplieron este requisito y sus hijos fueron salvos. Los egipcios no lo cumplieron y murieron sus primogénitos. (Puedes leer esta historia en Éxodo 12).

 

Hoy, Jesús es “el Cordero de Dios” que nos salva de la muerte. Hebreos 9.22 dice: “Sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (esto es,no hay perdón de pecados). Jesús vino aqui a la tierra y entregó su cuerpo  a la muerte sobre la cruz. Él derramó su sangre para que nuestros pecados pudieran ser perdonados. Esa sangre nos salva de la muerte (el castigo por el pecado) de la misma manera que la sangre del cordero salvó a los primogénitos de Israel en Egipto. Eso no quiere decir que nuestros cuerpos no morirán. Quiere decir que si creemos en Jesús y nos arrepentimos de nuestros pecados, dejando que él mande en nuestras vidas, nuestras almas no morirán. Su sangre quita nuestro pecado y salva a nuestras almas de la muerte eterna en el infierno. Esto es lo que llamamos “la salvación”. Copia Juan 3.16 en estas líneas

Según este versículo, ¿ qué debes hacer para obtener la vida eterna (o sea, la salvación) ?            

Ahora, volvamos a nuestro texto. Lee Juan 1.30-34 otra vez.

¿Qué es lo que Juan vio suceder a Jesús? ___________________

¿Qué le dijo Andrés a Simón?

Mesías significa “el ungido,7. Hacía muchos años los profetas de Israel habían dicho que el Mesías, o el ungido, vendría a libertar a Israel y a todo el mundo… de la esclavitud del pecado. Estas profecías están escritas en el Antiguo Testamento. ¿Cuál es otra palabra para Mesías? (v.41)   _________________________________________________

Mesías es una palabra hebrea. En griego se traduce “Cristo”. Jesús es el Cristo, el ungido, el escogido por Dios para ser el Salvador.

¿Qué dijo Felipe a Natanael?————————————————–

Felipe tuvo razón. Jesús era el Salvador, el mismo de quien habían escrito los profetas del Antiguo Testamento. ¿Crees tú sinceramente lo que Natanael expresó cuando le dijo a Jesús: “Tú eres el Hijo de Dios”?

Lee Juan 1.1-18 otra vez. Al seguir con estas lecciones, recuerda que vas a memorizar este pasaje. Aprende de memoria el primer ver­sículo ahora y escríbelo aquí de memoria.

Luego, ¿qué dijo Juan de Jesús? (v. 34).

Lee Juan 1.35—51. En este pasaje, ¿quiénes eran las cinco personas que encontraron a Jesús y le siguieron ?_______________________

De los dos discípulos de Juan el Bautista que siguieron a Jesús, uno era Andrés (v. 40). Muchos piensan que el otro era Juan, el escritor de este libro. ¿Qué fue lo primero que Andrés hizo después de hallar a Jesús? ____________________________________________________

¿Qué hizo Felipe cuando Jesús lo llamó?___________________________

Ellos estaban tan emocionados de haber hallado al Mesías que tenían que contárselo a otros.

Tú, ¿qué debes hacer cuando crees en Jesús y te decides a seguirlo? ____________________________________________________

PUNTOS PARA RECORDAR

•   Juan el Bautista preparó el camino para Jesús.

•   Para preparar los corazones de la gente para la venida de Jesús, él les dijo que se arrepintieran (que sintieran profunda tristeza por su pecado y que dejaran de cometerlo).

•   Juan no llamó la atención a sí mismo; la dirigió a Jesús.

•   Juan llamó a Jesús “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

•   La sangre de Jesús quita nuestro pecado si creemos en él, si nos arrepentimos, y si permitimos que él mande en nuestras vidas.

•   Juan dijo que Jesús era el Hijo de Dios.

•   Cuando Andrés, Simón, Juan, Felipe, y Natanael se dieron cuenta de que Jesús era verdaderamente el Mesías, le si guieron con gusto.

• Felipe y Andrés invitaron a otros a seguir a Jesús.

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: