Mas sobre los Testigos de Jehová


es.wikipedia.org |

Mas sobre los Testigos de Jehová

La enciclopedia Wikipedia nos da un estudio interesante sobre esta organización religiosa, por lo que la he copiado literalmente, añadiéndola a este blog, por su utilidad.

Testigos de Jehová es el nombre de una organización religiosa internacional que promueve y practica un tipo de cristianismo entendido por sus adherentes como una restauración del cristianismo original del primer siglo.[1] Basan sus creencias en la Biblia, usando para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición publicada por la propia organización) aunque también aceptan y citan otras traducciones bíblicas. Para la interpretación y estudio emplean las publicaciones editadas por las diferentes sociedades que los representan legalmente (denominadas comúnmente como “Sociedad Watchtower“), cuyos ejemplos más conocidos son las revistas La Atalaya: Anunciando el Reino de Jehová y ¡Despertad!, que también distribuyen públicamente. Originada a finales del siglo XIX en Estados Unidos, según el “Informe mundial de los testigos de Jehová: Año de servicio 2006″ están presentes en doscientos treinta y seis países y entidades territoriales.[2] El total de individuos practicantes en la organización es de 6,957,852 (estadística de agosto de 2007).[3]

1. Creencias y prácticas de los Testigos de Jehová

Descripción general:

Los Testigos de Jehová creen, basándose en textos proféticos de la Biblia como I Timoteo 4:1-3, que con posterioridad a la muerte de los apóstoles, se produjo una gran apostasía que corrompió las ideas originales del cristianismo.[4] Su principal esfuerzo ideológico ha sido por tanto eliminar de sus creencias las enseñanzas que interpretan como infiltradas y falsas para volver a las que aceptan como originales y verdaderas.[5]

Por sus creencias acerca de la naturaleza de Dios[6] se les sitúa muy próximos a las ideas del arrianismo. Adoran a un único Dios, Jehová, y se identifican como seguidores de un único líder o mesías, Jesucristo, que reconocen como su hijo, el celestial.

Son milenaristas, es decir creen que el reino de Dios, en manos de Jesucristotraerá dentro de poco grandes cambios, citando de una de sus publicaciones, “que nuestro planeta existirá para siempre y se convertirá en un paraíso, donde podrán vivir eternamente todas las personas —las que estén vivas y las que resuciten— que actúen en armonía con el propósito de Jehová”[6] (basándose en textos como por ejemplo Salmos 37: 10, 11 y 29, Mateo 5:5, Daniel 2:44 y Revelación o Apocalipsis 21:3 y 4).

Son conocidos por su activa predicación (de las “buenas nuevas”), que algunos califican de proselitismo (quienes entienden que ‘la predicación debe realizarla únicamente la clase clerical cristiana tradicional’[7] , los califican como: “quienes se creen los elegidos de Dios”, a lo que ellos contraargumentan explicando que en la congregación cristiana original no había clases [8] y que Jesucristo mismo las prohibió expresamente en Mateo 23:8-10[9] ); realizan su predicación principalmente mediante visitas regulares y organizadas a hogares, aunque también lo hacen en cualquier circunstancia en la que les sea factible dar testimonio de sus creencias.

Rechazan las doctrinas del Concilio de Nicea (y posteriores) [10] , como la “Santísima Trinidad“; rechazan asimismo el bautismo de infantes (a semejanza de los anabaptistas). No emplean imágenes ni símbolos en su adoración, tampoco adoran a la cruz, rechazando además el saludo a símbolos nacionales que entienden como un acto de adoración, y cualquier festividad que entienden sea de origen pagano (Navidad, Pascua Florida, etc). Además se declaran neutrales en los asuntos políticos y conflictos militares, eso unido a algunos asuntos expuestos anteriormente ha llevado a que hayan experimentado oposición popular e institucional en no pocos países. Esta oposición ha implicado a veces incluso severos castigos y hasta pena de muerte.[11] [12] Otro asunto por el que se han visto envueltos en polémicas es su rechazo absoluto a las transfusiones de sangre, si bien en la actualidad los múltiples avances en el desarrollo de tratamientos alternativos, los cuales coordinan activamente con el personal médico conforme, han hecho infrecuentes este tipo de controversias.

La organización tiene su sede central en BrooklynNueva York (Estados Unidos) desde donde realiza una intensa actividad editorial que incluye biblias, libros, folletos, tratados, y otra multitud de ediciones y publicaciones, aunque la impresión de literatura también se lleva a cabo desde muchas otras sucursales por diversas partes del mundo. Las revistas antes citadas, La Atalaya y ¡Despertad! tienen una distribución quincenal en 167 idiomas con una impresión promedio de 37,1 millones de ejemplares y mensual en 81 idiomas con una impresión promedio de 35,7 millones de ejemplares, respectivamente[3] .

Sobre el nombre: ¿Testigos de Jehová?

Según sus creencias su nombre “Testigos de Jehová”, es un nombre descriptivo que indica que dan testimonio de Jehová (יהוה, en hebreo), su divinidad y sus propósitos.

Los testigos de Jehová explican porqué llevan este nombre: 

Según sus creencias su nombre “Testigos de Jehová”, es un nombre descriptivo que indica que dan testimonio de JEHOVÁ (יהוה, en hebreo), su divinidad y sus propósitos.

“¿Testigos de Jehová? En efecto, así se autodenominan. Se trata de un nombre descriptivo que indica que dan testimonio de Jehová, su divinidad y sus propósitos. Dios, Señor y Creador —al igual que presidente, rey y general— son títulos que pueden aplicarse a distintos personajes. Jehová, en cambio, es un nombre propio que designa al Dios todopoderoso y Creador del universo. Así lo muestra Salmo 83:18, que, según la versión Reina-Valera (RV) de 1909, dice: “Y conozcan que tu nombre es JEHOVÁ; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra” (véase también la versión católica Torres Amat [82:19]).

El nombre Jehová (o Yavé y variantes de esta forma, como prefieren muchas versiones católicas y algunos biblistas) aparece casi siete mil veces en el texto original de las Escrituras Hebreas. Pero hay versiones que lo reemplazan por los términos Señor y Dios. En algunas de ellas, como La Biblia de las Américas y la Nueva Versión Internacional, el lector normalmente puede determinar cuándo se utiliza Jehová en hebreo, ya que los términos sustitutivos aparecen en versalitas con la inicial en mayúscula (DIOS, SEÑOR). Sin embargo, en la mayoría de las traducciones se emplea el nombre Jehová o Yavé, o variantes de este. La Traducción del Nuevo Mundo, por ejemplo, dice en Isaías 42:8: “Yo soy Jehová. Ese es mi nombre”.

El relato bíblico del que toman su nombre los testigos de Jehová se encuentra en el capítulo 43 de Isaías. En este capítulo se compara la escena mundial a un juicio en el que se invita a los dioses de las naciones a que presenten testigos para demostrar que han obrado con justicia, tal como alegan, o a que escuchen a los testigos que defienden el lado de Jehová y reconozcan la verdad. En ese contexto, él declara a su pueblo: “Vosotros sois mis testigos […] y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. Yo, yo Jehová, y fuera de mí no hay quien salve” (Isaías 43:10, 11, RV, 1960).

Jehová Dios tuvo testigos en la Tierra a lo largo de los milenios que antecedieron al nacimiento de Jesús. En el capítulo 11 de Hebreos encontramos una lista de algunos de estos hombres de fe, y a continuación leemos en Hebreos 12:1: “Pues, entonces, porque tenemos tan grande nube de testigos que nos cerca, quitémonos nosotros también todo peso, y el pecado que fácilmente nos enreda, y corramos con aguante la carrera que está puesta delante de nosotros”. Jesús dijo ante Poncio Pilato: “Para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio acerca de la verdad”. Las Escrituras lo llaman “el testigo fiel y verdadero” (Juan 18:37; Revelación [Apocalipsis] 3:14). Jesús aseguró a sus discípulos: “Recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra” (Hechos 1:8).

Por lo tanto, los aproximadamente seis millones de personas que hoy difunden en más de doscientos treinta países las buenas nuevas del Reino de Jehová dirigido por Jesucristo, creen que llevan con propiedad el nombre de testigos de Jehová.”

Sede de la sociedad Watchtower en la ciudad de Nueva York

watchtower-brooklyn.jpg

Folleto “Los Testigos de Jehová, ¿Quiénes son y qué creen?”, editado por los Testigos de Jehová[6]

 

Parte de la Sede Central de la Watch Tower Bible

Parte de la Sede central de la sociedad Watchtower en la ciudad de Nueva York

Historia

Historia de la organización de los Testigos de Jehová, dividida inicialmente por los sucesivos presidentes de la sociedad Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (en la actualidad ese no es un parámetro realmente significativo):

Russell (1870-1916)

Charles Taze Russell (1852–1916), dio inicio al grupo anteriormente conocido como “Estudiantes de la Biblia”.

Charles Taze Russell (1852–1916), dio inicio al grupo anteriormente conocido como “Estudiantes de la Biblia”.

A principios de la década de 1870 se formó un pequeño círculo de estudios bíblicos en Allegheny, localidad que hoy forma parte de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). Quien promovió el grupo de estudiantes era Charles Taze Russell mediante su “ministerio del evangelio” (o predicación)[13] .

Nacido en una familia presbiteriana, Russell, interesado por el estudio de la Biblia, formó con un grupo de amigos, una congregación de estudio de las Escrituras cuyos miembros se identificaban como Estudiantes de la Biblia. En julio de 1879 se publicó el primer número de la revista Zion’s Watch Tower and Herald of Christ’s Presence (La Torre del vigía de Sión y heraldo de la presencia de Cristo, ahora conocida en español como La Atalaya, Anunciando el Reino de Jehová),asas la cual es hasta hoy su publicación más conocida.

En 1881 fundaron la Zion’s Watch Tower Tract Society (”Sociedad de Tratados la Atalaya de Sión”), de la que Russell fue nombrado presidente en 1884, y que más adelante cambiaría su nombre por Watch Tower Bible and Tract Society, Inc. (Sociedad de Biblias y Tratados La Atalaya). Se inició la impresión y distribución de diversas publicaciones en varios idiomas, editadas para el estudio de la Biblia, y para proclamar la “«aurora del Milenio»”.

En 1909, cuando la organización ya había alcanzado una proyección internacional, la sede de la Sociedad se trasladó a Brooklyn (Nueva York), donde aún permanece. En 1914 se creó la primera entidad legal fuera de Estados Unidos, en la sucursal de Gran Bretaña: la International Bible Studients Association (International Bible Studients Association).

En tiempos de Russell, los Testigos habían rechazado doctrinas como la “Trinidad“, la inmortalidad del alma o el fuego del infierno, pero aún celebraban la Navidad, y aceptaban el símbolo de la Cruz. Estas creencias, entre otras, fueron progresivamente rechazadas (Proverbios 4:18). Russell murió en 1916.

Rutherford (1917-1942)

Joseph Franklin Rutherford (1869-1942), segundo presidente de la Sociedad Watch Tower

En 1931, bajo la administración de Joseph Franklin Rutherford (segundo presidente de la Sociedad Watch Tower, llamado el “Juez” debido a haber actuado como juez suplente en varias ocasiones), se decidió adoptar el nombre de Testigos de Jehová, en conformidad con su actividad de testificar a favor de la soberanía de Jehová y el reino de Dios y comprendiendo el texto de Isaías: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová”, en Isaías 43:10 (Reina-Valera 1995).

 

Joseph Franklin Rutherford (1869-1942), segundo presidente de la Sociedad Watch Tower

Bajo la administración de Rutherford, la organización se desarrolló y aumentó notablemente. Rutherford realizó múltiples denuncias a lo que entendió como “errores de doctrina” de diversas iglesias cristianas. Estableció un cuerpo legal (que aún se usa en la actualidad), mediante el que se obtuvieron fallos positivos en los tribunales de varios países que les dieron libertad de culto religioso y lograron fortalecer su posición frente a otras religiones

Knorr (1942-1978)

El tercer presidente se la Sociedad Watch Tower fue Nathan H. Knorr. Mediante su administración se mejoró considerablemente el aspecto organizativo, y se instituyeron diversas escuelas, con el fin de mejorar el modo en que se presentaba su mensaje bíblico. Las más conocidas son, la “Escuela del Ministerio Teocrático” para la formación oratoria de los Testigos, y la “Escuela Bíblica de Galaad” para la formación de los que emprendían internacionalmente la obra misional. Entre las publicaciones editadas en este período sobresale laTraducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras.

Durante este periodo, se hicieron varios importantes cambios estructurales, anunciándose en la reunión celebrada anualmente el 1 de octubre de la sociedad Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania:

1945: Se dejó de elegir a la junta directiva de la Sociedad por votos basados en donaciones monetarias, desde entonces serían personas íntegramente dedicadas a la organización las que recibirían esa capacidad de voto.[14]

1971: Se aclaró que la Junta Directiva de esta sociedad era un instrumento del Cuerpo Gobernante, y no un órgano equivalente, como se había asumido hasta entonces. El Cuerpo Gobernante se amplió a once miembros, estando esta Junta limitada por los estatutos a siete. Las personas con derecho a voto en la Sociedad (aproximadamente quinientas) habían aceptado hasta entonces, en todo caso, que la directiva de la Sociedad estuviera compuesta íntegramente por miembros de este Cuerpo. Desde esa fecha, el cargo de presidencia en el Cuerpo Gobernante, a diferencia del de la presidencia de la Sociedad, es de rotación anual, por orden alfabético de los apellidos. El número de miembros del Cuerpo Gobernante se volvió a aumentar en 1974, oscilando desde esa fecha a medida que se producían fallecimientos por edad avanzada y nuevos nombramientos, habiendo llegado a un máximo de dieciocho en 1975.[15] [16] [17] [14]

1972: Las congregaciones de los Testigos pasaron de estar supervisadas por un solo individuo a ser atendidas por un cuerpo o comité de ancianos (superintendentes).[14]

Franz y sucesivos presidentes (1978-actualidad)

Knorr, seguidamente fue sucedido por F. W. Franz como cuarto presidente de la Sociedad, desde 1978 a 1992, año en que falleció Franz.

En 1992 Milton G. Henschel llegó a ser el quinto presidente de la Sociedad Watch Tower[18] , hasta el año 2001 en el que renunció para atender los asuntos de redacción y de doctrina junto con los otros miembros del Cuerpo Gobernante. A partir de entonces y por dirección del mismo Cuerpo Gobernante se elige a los presidentes de entre los miembros de las “Otras Ovejas”[19] .

En La Atalaya[20] se publicó en 2007 que el actual presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania es Don Alden Adams, que no es miembro del Cuerpo Gobernante sino del Comité de Sucursal de Estados Unidos. El Cuerpo Gobernante está compuesto en la actualidad, según los últimos datos publicados en 2006 por la Watchtower[21] por: A. Morris, D. H. Splane, G. Jackson, G. Lösch, G. H. Pierce, J. E. Barr, M. S. Lett, S. F. Herd, T. Jaracz; a los que se les identifica con la condición de participantes de la esperanza de vida espiritual[22] .

Un año trascendente de este periodo fue 1991, cuando se levantaron las proscripciones de la obra de los Testigos en Europa oriental y África, lo que hizo posible que llegaran plenamente a este territorio.[14] Durante este periodo, y debido a la expansión de la obra en estas zonas así como en Rusia y America Latina, los Testigos de Jehová han experimentado el mayor crecimiento demográfico de su historia, duplicando el número de adherentes (de 3 a 6 millones) en apenas 20 años (1985-2003).

Los Testigos de Jehová que son 6,9 millones de miembros en 236 pa�ses y territorios, predican de casa en casa para dar clases y estudios b�blicos gratuitos.

Los Testigos de Jehová que son 6,9 millones de miembros en 236 países y territorios, predican de casa en casa para dar clases y estudios bíblicos gratuitos.

Controversias sobre los Testigos de Jehová

Artículo principal: Controversias sobre los Testigos de Jehová

Índice general de la estructura del artículo:

Ediciones de la Biblia

Artículo principal: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras

Una Biblia - Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en Inglés, traducida e impresa por los Testigos de Jehová

Una Biblia – Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en Inglés, traducida e impresa por los Testigos de Jehová

En 1884 los testigos de Jehová formaron una corporación para llevar a cabo su obra de publicar la Biblia; la corporación se conoce ahora como la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Al principio se compraban Biblias de otras sociedades para que las distribuyeran de nuevo los Testigos, que en aquel tiempo iban desarrollando su característico ministerio de casa en casa. En los países de habla inglesa los Testigos usaban la Versión Autorizada (King James Version) de 1611 para su estudio de la Biblia.

Fiel a su nombre, la Watch Tower Bible and Tract Society (en español: Sociedad La Atalaya de Biblias y Tratados) ha participado en distribuir Biblias, así como en publicar libros, tratados y otra literatura cristiana. Desde que empezó a publicarse la revista The Watchtower (La Atalaya) en 1879, las publicaciones de la Sociedad Watch Tower han citado y hecho referencia a veintenas de diferentes traducciones de la Biblia. Así se ha reconocido el valor de todas ellas.

Versiones bíblicas producidas mediante imprentas ajenas

  • Biblias de Rotherham y Holman. En 1896, por medio de la Sociedad Watch Tower los testigos de Jehová entraron directamente en el campo de la publicación y distribución de la Biblia. Ese año obtuvieron los derechos de impresión del traductor bíblico británico Joseph B. Rotherham para publicar en los Estados Unidos la edición duodécima revisada de su Nuevo Testamento. En la página donde aparece el título de estos ejemplares impresos aparece el nombre de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract, de Allegheny, Pennsylvania, pues las oficinas centrales de la Sociedad estaban allí en aquel tiempo.

En 1903 se hicieron arreglos para una impresión especial de la Holman Linear Bible (Biblia Lineal Holman), que contenía notas explicativas marginales tomadas de la literatura publicada por la Sociedad de 1895 a 1901. El texto mismo de la Biblia presentaba la Versión Autorizada y la Versión Revisada (ambas en inglés) de las Escrituras Hebreas y Griegas. La edición entera de 5.000 ejemplares se había distribuido para el año 1903.

  • The Emphatic Diaglott. En 1902 la Sociedad Watch Tower adquirió los derechos de propiedad literaria como única publicadora y distribuidora de The Emphatic Diaglott (Versión Interlineal con Énfasis). Esta versión en inglés de las Escrituras Griegas Cristianas fue preparada por un traductor bíblico nacido en Inglaterra, Benjamin Wilson, de Geneva, Illinois. Fue terminada en 1864. Contenía el texto griego de J. J. Griesbach, con una traducción literal e interlineal en inglés y la versión de Wilson mismo a la derecha, que utilizaba señales especiales de énfasis.
  • Edición de los Estudiantes de la Biblia. En 1907 la Sociedad Watch Tower publicó una edición de la Biblia que se conoció como “Edición de los Estudiantes de la Biblia”. Esta contenía una impresión clara de la Versión Autorizada junto con notas marginales, además de un apéndice preparado por los testigos de Jehová. Esta Biblia les fue útil a los testigos de Jehová por décadas en su predicación pública.

Biblias producidas en imprentas propias

Durante treinta años, la Sociedad Watch Tower utilizó empresas ajenas para efectuar la propia impresión de sus Biblias. No obstante, en diciembre de 1926 The Emphatic Diaglott fue la primera versión bíblica impresa en las propias prensas de la Sociedad en Brooklyn, Nueva York. El imprimir esta edición de las Escrituras Griegas Cristianas estimuló la esperanza de que algún día, saldría una Biblia completa de la propias prensas de la Sociedad.

  • La Versión Autorizada. La II Guerra Mundial hizo necesaria una publicación independiente de la misma Biblia. Mientras se intensificaba notablemente el conflicto mundial, la Sociedad logró comprar clisés o planchas de toda la Versión Autorizada de la Biblia. Esta fue presentada al público durante una asamblea de los Testigos de Jehová, el 18 de septiembre de 1942, como la primera Biblia completa impresa en la fábrica de Brooklyn de la Sociedad Watch Tower. En su apéndice se proporcionaba, una lista de nombres propios con su significado, una “Concordancia de palabras y expresiones bíblicas”, de preparación especial, y otras ayudas. Además, puso un pequeño título apropiado en cada página.
  • La American Standard Version. Otra importante traducción de la Biblia en inglés es la American Standard Version (Versión Estándar Americana) de 1901. Después de largas negociaciones, la Sociedad Watch Tower pudo comprar, en 1944, el uso de los clisés para la impresión en sus propias prensas de aquella versión de la Biblia. El 10 de agosto de 1944 se presentó la edición Watch Tower de la American Standard Version.
  • The Bible in Living English. En 1972 la Sociedad Watch Tower produjo The Bible in Living English (La Biblia en Inglés Vivo), traducida por el difuntoSteven T. Byington.

Los Testigos de Jehová, han editado junto a su multitud de publicaciones, la ya mencionada Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Aunque existen muchos detractores a esta versión, a la que acusan de ser parcial hacia las doctrinas de los Testigos, ellos explican que esta traducción es precisa, exacta y literalmente ajustada a los propios manuscritos originales, pues fue realizada directamente a partir de los manuscritos y fuentes internacionales más confiables que hoy existen. Esta versión no está disponible en librerías, sino que se ofrece directamente por los Testigos. La traducción del nuevo testamento se basa en el texto maestro de Westcott y Hort, que tiene base en los manuscritos más antiguos y reconocidos que existen. Los testigos afirman que la versión de la Biblia que utilizan es más fácil de entender que otras, a menudo comparándola con versiones que usan un lenguaje antiguo. Por otra parte, la Traducción del Nuevo Mundo es criticada por usar expresiones extrañas en lugar de parafrasear los textos, lo que puede dificultar la comprensión de los textos y su contexto. Por ejemplo, en Eclesiastés 2:14-16 la Traducción del Nuevo Mundo se lee:

14 Respecto al sabio, tiene los ojos en la cabeza; pero el estúpido va andando en pura oscuridad. Y he llegado a saber, yo también, que hay un mismo suceso resultante que les sucede a todos ellos. 15 Y yo mismo dije en mi corazón: “Un suceso resultante como el del estúpido me sucederá a mí, sí, a mí”. ¿Por qué, entonces, me había hecho yo sabio, yo en demasía en aquel tiempo? Y hablé en mi corazón: “Esto también es vanidad”. 16 Pues no hay más recuerdo del sabio que del estúpido hasta tiempo indefinido. En los días que ya están entrando, todos ciertamente quedan olvidados; y ¿cómo morirá el sabio? Junto con el estúpido.

Mientras que en la versión Dios Habla Hoy, de las Sociedades Bíblicas Unidas, se lee:

14 El sabio usa bien los ojos, pero el necio anda a oscuras. Sin embargo, me di cuenta de que a todos les espera lo mismo, 15 y me dije: “Lo que le espera al necio también me espera a mí, así que de nada me sirve tanta sabiduría. ¡Hasta eso es vana ilusión! 16 Porque nunca nadie se acordará ni del sabio ni del necio; con el correr del tiempo todo se olvida, y sabios y necios mueren por igual.”

Según explican los Testigos de Jehová, esto se debe a que la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras valora la literalidad sobre la paráfrasis, es decir busca traducir el texto de la forma más idéntica posible a la redacción en el idioma original (hasta donde se permita su correcta comprensión), más que realizar una interpretación resumida del mismo. Según su opinión esto permite recoger de mejor forma el estilo y expresiones originales, minimizando la posibilidad de desviar el sentido del texto.[23]

Persecución Religiosa

Los “nazis” identificaban a los presos que eran Testigos de Jehová (Bibelforscher) con un “Triángulo púrpura”.

Los “nazis” identificaban a los presos que eran Testigos de Jehová (Bibelforscher) con un “Triángulo púrpura“.

Durante la historia de los testigos de Jehová, ha habido en diversos momentos olas de persecución a este grupo, tanto en países denominados totalitarios como democráticos.[24]

Durante la primera etapa del siglo XX, fueron encarcelados tanto en Estados Unidos como en Canadá, especialmente en el estado de Quebec. Durante la segunda guerra mundial bajo el régimen nazi, se calcula que el 97% de los testigos alemanes, llamados Bibelforscher, fueron perseguidos de una forma u otra. En los campos de concentración llevaban un triangulo púrpura cosido en la ropa como identificación.

Las cifras siguientes son estremecedoras:

  • Deportados y encarcelados: c. 10.000
  • Muertos por malos tratos: c. 2.500
  • Sentenciados a muerte: 253
  • Niños arrancados de sus padres (casos conocidos): 500
  • Pérdida de empleo: 1.687
  • Pérdida del negocio propio: 284
  • Pérdida del hogar: 735
  • Prohibición del régimen de ejercer el propio oficio: 457
  • Confiscación de propiedades: 129
  • Negación de la pensión: 826
  • Personas que sufrieron otras pérdidas personales: 329
  • Matrimonios disueltos por presión de los funcionarios: 30

Según el Círculo europeo de antiguos deportados e internados Testigos de Jehová las razones para tal persecución fueron las siguientes:

1. Al momento de la guerra, por rehusar tomar parte en el servicio militar, así como apoyar el esfuerzo bélico nazi.

2. Anteriormente también, ya en 1934, por rehusar dar el saludo: “Heil Hitler!”

3. Por su testimonio público, reuniones y escritos de denuncia sobre un régimen brutal e inhumano.

4. Por rechazar la ideología nazi: la fuerza y la violencia, el concepto de la raza.[11]

En la Unión Soviética, también hubo intensa persecución, siendo algunos Testigos encarcelados por más de 40 años y otros deportados a Siberia entre los que hubo muertos, víctimas del maltrato en las extremas condiciones climatológicas.[25]

Durante la década de los 80 y 90 los testigos estuvieron proscritos o restringidos en varios países de América Latina, África, Asia y Europa Oriental[24]

El día 5 de Octubre del 2006, el Museo del Holocausto (Washington) ofreció un día dedicado a los Testigos de Jehová víctimas de la era nazi. En su presentación declara:

“El coraje mostrado por la gran mayoría de los testigos de Jehová al mantener sus creencias, a pesar de la persecución Nazi, ganó el respeto de muchos contemporáneos”.

(Traducción del Inglés) , We Honor and Remember Jehovah’s Witness victims of the Nazi Era- United States Holocaust Memorial Museum [26]

Referencias

  1.  Libro “Usted puede vivir para siempre en un paraíso en la Tierra”, capítulo 23, “La organización visible de Dios”, editado por los Testigos de Jehová, Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania (1989)
  2.  Revista “La Atalaya”, 1 de febrero de 2007, págs. 27-30. Editado por los Testigos de Jehová
  3.  Libro “El hombre en busca de Dios”, capítulo 11 “Apostasía, se obstruye el camino a Dios”. Editado por los Testigos de Jehová
  4.  Libro “El hombre en busca de Dios”, capítulo 15 “Un regreso al Dios verdadero”. Editado por los Testigos de Jehová
  5.  Lumen Gentium Documentos de la Iglesia Católica, Lumen Gentium, 25, El oficio de enseñar de los Obispos
  6.  Revista “La Atalaya”, 15 de Agosto de 1984, pág. 27, artículo “¿Tienen que ser ministros todos los cristianos verdaderos?”
  7.  Revista “¡Despertad!”, 8 de Agosto de 1992 págs. 12-13, Artículo “¿Deben usar títulos religiosos los cristianos?”
  8.  Revista “La Atalaya”, 15 de marzo de 1998, pág. 28, artículo “Constantino el Grande, ¿defensor del cristianismo?”. Editado por los Testigos de Jehová
  9.  Libro “Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino”, pág. 623 cap. 8. Editado por los Testigos de Jehová
  10. ↑ a b c d Libro “Los Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios”, páginas 722-723. Editado por los Testigos de Jehová, Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (1993)
  11.  Revista “La Atalaya”, 15 de Febrero de 1972, artículo “Un cuerpo gobernante diferente de una corporación legal”
  12.  Revista “La Atalaya”, 15 de Mayo de 1990, artículo “Cooperación con el cuerpo gobernante hoy”
  13.  Revista “La Atalaya”, 15 de Enero de 2001, artículo “En qué difiere el Cuerpo Gobernante de una corporación legal”
  14.  Revista “La Atalaya”, 15 de marzo de 1993, pág. 32
  15.  Anuario de los testigos de Jehová 2003 pág. 24
  16.  La Atalaya, 1 de Diciembre de 2007 pág. 2
  17.  Libro “Anuario 2007 de los Testigos de Jehová – Proclamadores del Reino de Dios”, páginas 4 y 6, editado por Watchtower Bible and Tract Society of New York (2006)
  18.  Revista “La Atalaya”, 15 de marzo de 2006, página 26, artículo “Nuevos miembros del Cuerpo Gobernante”
  19.  Revista “La Atalaya”, 1 de enero de 1980, pág. 13, artículo “Las traducciones de la Biblia… ¿importa cuál use?”
  20. ↑ a b Libro “Los Testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios”, capítulo “Objeto de odio de parte de todas las naciones”, pág. 642. Editado por los Testigos de Jehová, Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (1993)

Véase también

Enlaces externos

Enlaces Oficiales de la Sociedad Watchtower

Enlaces oficiales de otras entidades y organizaciones relacionadas

Opiniones no oficiales y grupos no activos

Sección Enlaces externos en el artículo Controversias sobre los Testigos de Jehová

 

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. JIMENA
    Nov 27, 2008 @ 22:09:39

    A MI LA VERDAD ME GUSTA LA MANERA EN COMO ESTAN ORGANIZADOS LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ ,EN COMO NOS TRATAN . DIOS DIJO QUE NOSOTROS SABREMOS RECONOCER FACILMENTE A SUS VERDADEROS SEGUIDORES Y YO CREO QUE ELLOS SON LOS QUE PRACTICAN HOY LA RELIGION VERDADERA ,ELLOS NO ADORAN A LOS IDOLOS PORQUE LA BIBLIA ASÍ LO INDICA Y YO TAMPOCO ADORO A LOS ÍDOLOS ,

  2. pauloarieu
    Nov 27, 2008 @ 22:13:21

    Jimenra, eso que em deices esta muy bien. No hay que adorar a los idolos. tambien me alegro que te traten bien. Ese no es el problema.
    El problema es que niegan las doctrinas principales de la fe cristiana y muchas de las costumbres culturales que tenemos las personas (los cumpleaños, etc.,)
    Lee mucho la biblia, estudiala, analzia las diferencias con el crstianismo evangélico y recuerda que Jesus es 100 % hombre y 100% Dios.
    Fijate que la traducción del Nuevo Mundo tiene errores de traudccion.
    Cuidate mucho.
    Dios te bendiga mucho.
    Paulo

  3. Anónima_40
    Nov 28, 2008 @ 01:01:48

    La verdad, nadie puede alegar con ellos, ni tu Paulo, ni nadie, hasta ahora no he conocido cristiano que se las pueda con los TJ, por eso son tan odiados.., capaz nos llevamos la sorpresita que van a ser ellos los tan perseguidos al final de los tiempos como dice la Biblia, así como a tantos mataron en la SGMundial., y respecto de la traduccion de la Biblia, tb están en lo cierto ellos, porque la tradujeron según el hebreo.., me parece que según quien te la explique, tiene doble lectura.,

  4. pauloarieu
    Nov 28, 2008 @ 01:09:52

    No te creas, y osi he dabtido con ellos, muchos no saben casi nada, el superivsor sabe. Lo uncio que los preparan para responder, pero les lavan el cerebro. les mostras lo que dice el griego y no entran en razones.
    Adulteran la biblia de elos, les mostras por otras biblias, por el interlineal griego español y nada. Siguen cerrados. Es perder el tiempo, por eso nadie habla casi con ellos.Si demuestran interes y apertura, no hay problemas. Ademas, cuando los superas en conocimiento llaman al supervisor o no vienen mas.
    Saludos

  5. pauloarieu
    Nov 28, 2008 @ 01:21:17

    Anonima. Leiste el artícul osbre la traduccion del Nuevo mundo de las sagrads escrituras, sobre la biblia de ellos.
    Es una de las peores traducciones que existen y no pueden haber traducido el Nuevo testamento del hebreo porque fue escrito en griego y en Arameo, y ahi es donde mas errores tienen.
    Saludos

  6. Anónima_40
    Nov 29, 2008 @ 05:03:18

    si, lei, eso y mucho mas ., y es lo que me inquieta, el arameo y hebreo es lo que ellos utilizan, por sobre el griego, y personalmente, además de lo lógico, les doy mas crédito que al griego por las absorbencias paganas y eso,, todos sabemos acerca de la influencia griega hasta nuestros dias, es inquietante Paulo meterse en el mundo de los TJ.,
    Saludos

  7. pauloarieu
    Nov 29, 2008 @ 05:10:13

    Pero el Nuevo testamento fue escrito en griego,principalmente y los escritores citaron de la version LXX, que fue hecha muchos años antes de la vendia de Jesus. El griego era el dioma universal de aquella época, mucho mas flexible y potente que el hebreo para escriibr lso textops. Era como el ingles ahora. Por todos lados se hablaba griego.
    Ellos adulteran la traduccion, cambaindole donde dice que Jesus es Dios, lo cambian por un dios, o le ponen un rayita , etc
    Es largo el tema, pero sos libre de pensar como quieras.
    Solo recuerda que un slaavdor humano, no tiene poder para salvarnos.
    Y queademas, el espiritu santo, en todos los pasajes que se le nombra en la biblia, demuestra que es una perosna divina, y no una simple fuerza activa.
    Saludos

  8. pauloarieu
    Nov 29, 2008 @ 05:12:49

    Para el que no conoce si, ellso te apabullan, No digo que sea facil de refutar, ninguna secta es facil,ellos tienen sus arguemtos.
    Pero es cuestion de investigar y leer bien los textos y comparar. Que alguien te marque donde están los errores y que es lo que dicen los mejores manuscritos.
    Culauqier pregunta,si te puedo responder,decime.Pero no te asustes. Lee despacio la biblia, con entendimiento.No te dejes influenciar por nadie.Toma tus propias decisiones.
    Saludos

  9. diana
    May 05, 2009 @ 02:15:22

    hola a todos tengo una duda,pues quisiera saber si exsistieron los dinosaurios?

  10. pauloarieu
    May 05, 2009 @ 03:43:33

    Claro que existieron.Sino, anda a los museos.
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: