Saramago critica la petición de perdón anglicano a Charles Darwin


Saramago critica la petición de perdón anglicano a Charles Darwin


LONDRES, 21/09/2008 (ALC/ACPress.net)

“Una buena noticia, dirán los lectores ingenuos… La Iglesia Anglicana, esa versión británica de un catolicismo instituido, en el tiempo de Enrique VIII, como religión oficial del reino, anunció una importante decisión: pedir perdón a Charles Darwin…” Así comienza el segundo post del Blog de José Saramago, en el cual va contra el anuncio anglicano, y más.

El pedido de perdón a Darwin se da dentro del marco de conmemoración de los doscientos años de su nacimiento, y se refiere a lo mal que lo trató la iglesia después de la publicación del Origen de las Especies y, sobretodo, después de la Descendencia del Hombre.

“Incluso si Darwin estuviera vivo y dispuesto a mostrarse benevolente, diciendo “sí, perdono”, la generosa palabra no podrá borrar un solo insulto, una sola calumnia, uno solo de los desprecios de los muchos que le han caído encima”, afirma en su blog “El cuaderno de Saramago”.

“Tal vez este arrepentimiento tardío -analiza con ironía- estimule al papa Benedicto XVI, ahora embarcado en una maniobra diplomática en relación al laicismo, a pedir perdón a Galileo Galilei y a Giordano Bruno, en particular a este, cristianamente torturado, con mucha caridad, hasta llegar a la hoguera donde fue quemado”.

Para concluir, el Premio Nobel de Literatura 1998, asegura que “esta petición de perdón de la iglesia anglicana no les va a gustar nada a los creacionistas norteamericanos. Fingirán indiferencia, pero es evidente que se trata de una contrariedad para sus planes; para los republicanos que, como la candidata a la vicepresidencia (Sarah Palin), enarbolan la bandera de esa aberración pseudo científica llamada creacionismo”.

Fuente: ALC. Redacción: ACPress.net                          

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: