– Propuesta de enseñar Creacionismo en escuelas del Reino Unido.


– Propuesta de enseñar Creacionismo en escuelas del Reino Unido.

Inglaterra, Reino Unido – La propuesta por un directivo de la Royal Society, prestigiosa institución científica británica a la que perteneció en su día Charles Darwin, de incluir el creacionismo en las clases de ciencia en las escuelas británicas ha sido fuertemente criticada por sus colegas.

En una intervención en el Festival de la Ciencia, que se celebra en Liverpool, el director de educación de la Royal Society, Michael Reiss, sostuvo ayer que es contraproducente desterrar de esas clases las teorías alternativas sobre el origen de la vida y del universo sólo porque no tienen base científica.

Reiss, que, además de biólogo, es sacerdote de la Iglesia Anglicana, afirmó que con esa exclusión sólo se consigue que muchos niños, procedentes de familias religiosas, cristianas o musulmanas, se alejen de la ciencia.

Reiss explicó que él mismo había explicado el evolucionismo en las aulas hasta que comprendió que ‘machacar simplemente’ a los alumnos con la teoría de la evolución y la selección natural no funcionaba en muchos casos.

‘Me contentaría ahora simplemente con que los niños entendiesen (la evolución) como una forma más de comprender el universo’, dijo el científico y religioso.

Según Reiss, los profesores de ciencias no deberían ver en el creacionismo una ‘idea errónea’, sino una visión del mundo alternativa.

Las palabras de Reiss tuvieron una respuesta inmediata por parte de destacados miembros de la comunidad científica.

‘El creacionismo se basa en la fe y no tiene nada que ver con la ciencia, por lo que no tiene cabida en las clases de ciencia’, criticó el profesor Lewis Wolpert, biólogo del University College, de Londres.

Por su parte, John Fry, físico de la Universidad de Liverpool, afirmó que las clases de ciencia ‘no son el lugar más apropiado para discutir el creacionismo, que es una teoría sobre el mundo que se opone a cualquier demostración científica’.

‘El creacionismo no desafía intelectualmente a la ciencia, sino que la niega sin más’, dijo Fry.

Los sindicatos de profesores rechazaron también la propuesta de incluir el creacionismo en las clases de ciencia.

‘Es algo generalmente aceptado que el creacionismo es más bien un sistema de creencias que una ciencia’, dijo Martin Ward, secretario general adjunto de la Asociación de Directores de Colegios.

‘Es perfectamente aceptable que en las escuelas se discuta el creacionismo siempre y cuando se haga en las clases de educación religiosa’ y no en las de ciencia, agregó.

De acuerdo con las directrices educativas fijadas por el Gobierno, el creacionismo no debe discutirse en las clases de ciencia.

Si los alumnos suscitan el tema, los profesores deberían explicar en qué difiere el creacionismo de la teoría de la evolución y argumentar que no es una teoría científica, por lo que cualquier debate al respecto debería producirse siempre en las clases de religión.

http://www.noticiascristianas.net/archives/3109

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