¿Estamos predestinados?


No nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo.
1 Tesalonicenses 5:9

Dios… soportó con mucha paciencia los vasos de ira… y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria.

Romanos 9:22-23

¿Estamos predestinados?

La palabra destino, utilizada frecuentemente, oculta cierto malestar en forma de excusa: –Es mi destino, no es mi culpa.
Es cierto que el hombre no tiene poder para dirigir los acontecimientos que debe vivir, pero es responsable de conducirse correctamente a través de lo que le sucede. No es un títere o robot manipulado contra su voluntad. El destino no es inevitable y ciego. Cuando la Biblia habla de “predestinación” da a entender que Dios conoce todo de antemano. Sabe lo que va a influir en el curso de mi existencia y de qué manera me voy a comportar en tal o cual circunstancia. Por ejemplo, Él sabe si voy a aceptar el don que me hace en la persona de Jesucristo, su salvación y la vida eterna, o si prefiero volverle la espalda y merecer su ira. Sin embargo, soy yo el que tiene la responsabilidad de escoger. Mi orgullo me impele a resistir a Dios, pero su amor me impulsa a aceptar a Jesús como Salvador.
Si rehúso ese don de tan gran valor, sufriré las consecuencias: el juicio eterno a causa de mis pecados. Si lo acepto, sumergido por su amor, sólo podré decir: soy salvo por su gracia; pues la salvación es un “don de Dios”.
El cristiano tiene un destino: un hermoso porvenir en la presencia de Dios, la felicidad eterna en la “casa del Padre”.


© Editorial La Buena Semilla, 1166 PERROY (Suiza)
http://labuenasemilla.net calendarios@labuenasemillanet
http://ediciones-biblicas.ch

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marcelo Sánchez Ávila
    Sep 03, 2008 @ 15:17:45

    Predestinación es más que el mero hecho de conocer las cosas que van a acontecer. Si Dios conoce todo es porque hay una certeza de que las cosas ocurrirán de una forma y esa certeza sólo puede ser tal porque Dios determina todo lo que pasa en la historia. El decreto de Dios se cumple siempre… es una de las cosas que nos enseña la Biblia.

    Que Dios haya decretado todo no es incompatible con la responsabilidad humana, la Biblia las enseña ambas. Dios ha predestinado todo y al mismo tiempo el hombre es responsable por sus propios actos.

    Marcelo

  2. pauloarieu
    Sep 03, 2008 @ 18:39:48

    Si,la predestinacion es un misterio. Yo no he profundizado en estos temas, aun, peor son apasionantes.
    Marcelo, gracias por tu comentario.
    Dios te bendiga mucho

  3. Sulenny
    Oct 19, 2008 @ 21:50:02

    Paulo, Dios te bendiga. Me recuerdas? soy tu hermana y amiga aca en Sto. Dgo., esta muy buena tu senalamiento acerca de la predestinacion, he estado cosultando varias fuentes para una tarea del seminario. La verdad fue de mucha ayuda, porque sabes que es un tema muy controversial, sobre todo cuando leemos los argumentos calvinistas, pero lo importante es la luz que nos da la Santa Palabra, con cuya vacuna podemos hacernos inmune al virus de la mentira.

    Que Dios te siga usando y sabes que cuentas con una amiga y hermana aca. Chao!

  4. ricardo
    Oct 20, 2008 @ 12:55:35

    este es un tema super controversial como mencionaron, de hecho a separado a las iglesias protestantes durante 400 y algo mas de años…el punto de vista del hermano Marcelo es correcto, creo que hubo una confusión de conceptos , predestinacion no es “presciencia”, esta es la palabra a la que se debio hacer mención en el articulo…fuera de todo esto y en resumen…. el que cree en la salvación por siempre..pues que se ocupe en ella, i viva en comunión con Cristo todos los dias… y el que cree que puede perder su salvación, aférrese a Cristo y no vuelva atras.

    “Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo:
    Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;
    Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad..”(efesios 1: 3,4,5.)

  5. pauloarieu
    Oct 20, 2008 @ 13:24:28

    Hola Ricardo.
    Dios te bendiga
    Gracias por tu comentario
    Estoy de acuerdo con el

  6. kikoprieto
    Oct 20, 2008 @ 19:05:23

    Sobre el tema de la libertad humana y la causalidad de Dios, desde un punto de vista filosófico, tengo este artículo:
    http://pedaleosymas.wordpress.com/2008/09/24/el-problema-de-no-entender-el-concepto-de-causa-segunda/

  7. mpuebla
    Dic 11, 2008 @ 21:05:04

    Hermanos; gracias doy porque existen hermanitos que cooperan en El Amor de Nuestro Señor opinando mansamente respecto a lo que la palabra nos enseña.
    Existirán siempre quienes tengan otra opinión, pero en espíritu de mansedumbre y humildad, expresamos nuestro parecer respecto a La Palabra de Dios.
    Gracias por este espacio. Gracias a Dios por su enseñanza.
    En lo particular, yo tb creo q Cristo vino a morir por TODOS… El me salvó… yo sólo opté… El me escogió… yo escuché y abrí la puerta…
    El respetó mi vida, anunciándome siempre cuales eran las “obras” que había preparado de antemano…
    Ahora soy salvo por Jesucrito nuestro único Salvador.
    Que nos unan instancias como la Gran comisión y que no nos separe la mente humana en misterios que se revelarán a su debido tiempo…
    Unámonos con nuestras diferencias, porque como dijo Cristo “el que no está contra nosotros, por nosotros es”
    Bendiciones para todos…

    ah!, y les dejo este link para que disfruten de este video que grafica el Amor de Nuestro Padre Celestial…
    yo sabía lo que había como mensaje, pero al verlo, es imposible no dar gracias por ese hermoso regalo q tanto tiempo despreciamos…
    sus comentarios a mpueblaz@gmail.com
    o mi facebook… aparezco como Manuel Ignacio Puebla Zamora
    bye

  8. pauloarieu
    Dic 11, 2008 @ 21:28:00

    mpuebla,
    Dios te bendiga

A %d blogueros les gusta esto: