La incredulidad del relojero ciego. Parte 1


La incredulidad del relojero ciego. Parte 1

Enlaces relacionados:

I. Introducción:

1.¿Agnosticismo? No, gracias. Ateismo,

El tema de la existencia de Dios, que algunos consideraban como “muerto” en los años 70, ha resurgido en los círculos filosóficos del mundo.Por todos lados se debate acerca de la existencia de Dios. Muchos no creen en su existencia. Un hombre como el filósofo argentino Ladislao Vadas recientemente afirmó su postura atea, diciendo que no estaba dispuesto a cambiar de idea, ya que para el la creencia en Dios era una fantasía.

Hace muy poco salió un artículo en un periodico digital cristiano donde comentaba acerca de un grupo de pensadores anglosajones se ha propuesto demoler los principios que sustentan la fe.

¿Agnosticismo? No, gracias. Ateismo, sin más miramientos. Su credo dice que Dios es una invención humana y además es una invención dañina. Christopher Hitchens acaba de publicar un libro titulado Dios no es bueno (God is not great), en España. Hitchens es uno de los exponentes del “nuevo ateísmo”, como ha sido bautizado por la prensa estadounidense, junto al científico Richard Dawkins, Sam Harris o Danniel Dennet.

Tambien Richard Dawkins, con su libro “El Gen Egoista” es la obra más citada e influyente de este etólogo británico que pertenece, con el filósofo Danniel Dennet, al movimiento Bright para la difusión de una visión naturalista del mundo.

En este blog tuvimos un fuerte debate con un grupo de ateos furiosos, que al final quedó en la nada.

Porque escribo este artículo? Hace algunas noches atras, me desperté de dormir en la noche, con la convicción interior de escribir un artículo con este tema, y pues prendi  la computadora e inicié este trabajo.

Mi intención en este artículo no es probar la existencia de Dios, sino solamente hablar de la razón por la que entiendo yo desde la Palabra de Dios el porque el relojero está ciego.

2. Pasajes Bíblicos

2 Corintios 4:4:

“En los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (VRV 1960)

“Esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (VRV 1995)

“Para los incrédulos, cuyo entendimiento cegó el dios de este mundo, para impedir que vean brillar el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es imagen de Dios” (Biblia de Jerusalén)

“En los cuales el dios de este siglo ha cegado los entendimientos de los que no creen, para que no les amanezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios” (Versión Moderna)

“En los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios” (Versión La Biblia de las Américas).

“En quienes el dios de este mundo cegó las mentes de los incrédulos, para que la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios, no amanezca sobre ellos” (Versión Estándar Americana).

“Porque el dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos (para que no disciernan la verdad), impidiéndoles ver la luz iluminadora del Evangelio de la gloria de Cristo (el Mesías), que es la Imagen y semejanza de Dios” (Biblia Amplificada).

“En su caso que el dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos, para retenerlos de ver la luz del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios” (Versión Estándar Inglesa).

“En cuyo caso el dios de este mundo ha cegado las mentes de los incrédulos a fin de que no puedan ver la luz del evangelio de la gloria de Cristo, quien es la imagen de Dios” (Nueva Versión Estándar Americana).

“Cuyas mentes el dios de esta edad ha cegado, quienes no creen, para que la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios, no deba iluminar sobre ellos” (Nueva Versión del Rey Jaime).

“El dios de esta edad ha cegado las mentes de incrédulos, de modo que no pueden ver la luz del evangelio de la gloria de Cristo, que es la imagen de Dios.” (NVI—en inglés).

3. El relojero ciego y la incredulidad

a. El relojero ciego

El relojero ciego, R.Dawkins

«El relojero ciego, es un libro de divulgación de la teoría de la evolución biológica por selección natural escrito por Richard Dawkins (etólogo británico). Se puede considerar que es una continuación de El gen egoísta, libro anterior del autor que trata sobre el mismo tema, ya que aprovecha para responder algunas de las críticas que surgieron luego de su publicación.

Durante los capítulos 1 “Explicar lo improbable” y 2 “Un buen diseño”, se esfuerza por  refutar las ideas expuestas por el teólogo del siglo XVIII William Paley. Según Paley la vida es creada por Dios debido a su complejidad y perfección. Un ejemplo el ojo humano. Es un mecanismo como un reloj, y los relojes son creados por relojeros. De esta forma el autor usa ese símil para demostrar que el relojero de la vida no planifica a largo plazo ( es “ciego” ).» [1]

b. El relojero inteligente, WIlliam Paley y el Dios óptico

William Paley

William Paley

«William Paley (Peterborough, 14 de julio de 1743; 25 de mayo de 1805).

Filósofo teólogo utilitarista británico. Recordado por su analogía del relojero y sus argumentos para demostrar la existencia de Dios en su obra Teología Natural. William Paley es fundamentalmente conocido por la apología del Cristianismo expuesta en suTeología Natural. En ella, Paley sistematiza un argumento ya alegado por Ray(1691), Derham (1711) y Nieuwentyt (1730): el diseño inteligente, revelado por la organización de los organismos e ilustrado por la analogía del relojero: si encontráramos un reloj abandonado, la compleja configuración de las partes nos llevaría a concluir que todas las piezas han sido diseñadas para un mismo propósito y dispuestas para un uso concreto, y que alguna inteligencia superior debió hacerlo.» [2]  A esta teoría la llamamos la teoria del relojero inteligente

«El reverendo William Paley, con un conocimiento extraordinario de la naturaleza, escribió su Natural theology vr evidences ofthe existence andattributes ofthe Deity (1802) para convencer de que las intricadas anatomías, como la del ojo, perfectamente adaptadas a su función, no podían haber emergido sino como resultado del plan, del designio, de un Creador. De la misma manera que el examen de un reloj nos lleva a concluir la existencia de un relojero, el ojo humano, tan perfecto como un telescopio, obedece al plan de un diseñador. Paley introdujo la noción de relación entre las partes, perfectamente adaptadas para ejercer una determinada función, para apoyar su argumento basado en el diseño.

darwin-billete-de-10

Darwin. Billete de 10 Libras inglesas

c. Darwin, William Paley y la muerte del relojero

Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección natural

Charles Darwin tuvo que leer a  Paley durante sus estudios eclesiásticos en  Cambridge. Y se sintió tan  fascinado por su vasto conocimiento de la naturaleza como seducido por la fuerza de su razonamiento a favor de la existencia de Dios por la vía de las maravillas de la vida. Cuando Darwin se embarcó en el Beagle en 1831 observaba la naturaleza a través de la lente del diseño con diseñador de Paley.»[3] Cuando regresó ya no.

El profesor Pablo Santomauro, en un artículo acerca del Diseño inteligente, comenta acerca de este tema: «En «la tesis del “relojero”, Paley planteó el caso de la persona que atravesando un baldío tropieza con una piedra y al preguntarse cómo la piedra vino a estar allí, la respuesta podría ser que estuvo allí eternamente. Pero si en lugar de encontrarse con una piedra, el hombre hubiera pateado accidentalmente un reloj, al hacerse la misma pregunta la respuesta no sería la misma. Por el contrario, la fina coordinación de las piezas del reloj llevarían a la persona a concluir que alguien, en algún momento y lugar, diseñó y construyó el mecanismo con un propósito determinado.

Paley sostenía que era adecuado llegar a la misma conclusión tratándose de muchas cosas naturales, como el ojo, por ejemplo. De la misma forma que las componentes de un reloj eran diseñados para dar la hora, las partes del ojo habían sido adaptadas para ver. En ambos casos, Paley decía que era posible discernir las huellas un diseñador inteligente en el fino y delicado balance de la creación. Tal diseñador era Dios, según Paley y otros “teólogos naturales” que le siguieron.

Charles Darwin le dio un tiro en la cabeza a este argumento del diseño y el caballo quedó inerte por un tiempo. Darwin, en lugar de señalar hacia un universo finamente equilibrado como Paley, apuntó hacia las imperfecciones y la brutalidad de una naturaleza cruel. Darwin triunfó sobre Paley.»[4]

La teoria de Darwin

«A lo largo de cinco años —entre 1831 y 1836—, Charles Darwin, viajando a bordo del Beagle, recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le Permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de la vida.

Durante los veinte años siguientes intentó aplicar estos datos a la formulación de una explicación coherente sobre la diversidad observada. En 1858, Darwin se vio obligado a Presentar sus trabajos, cuando recibió el manuscrito de un joven naturalista, A. R. Wallace, que había llegado de manera independiente a las mismas conclusiones que él, es decir, a la idea de la evolución por medio de la selección natural.

Tanto Darwin como Wallace habían tomado como base la obra de Malthus sobre el crecimiento de la población, en la que se establece que, dicho factor tiende a ser muy elevado, se mantiene constante dado que la disponibilidad de alimento y espacio son limitados; a partir de esta premisa la idea de la competencia. Con esta base argumental se pueden establece dos aspectos fundamentales que sustentan la teoría de Darwin y Wallace. Ambos científicos dan por sentado que los seres vivos pueden presentar clones.

Esta idea, junto con la noción de competencia establecida anterior por Malthus, les lleva a establecer que estas variaciones pueden ser ventajas o no en el marco de dicha competencia. Por otro lado, como resultado de la lucha tiene lugar una selección natural que favorece a los individuos con variaciones ventajosas y tiende a eliminar a los menos eficaces en la consecución de los recursos necesarios para la vida. Sin embargo, existe un punto de discrepancia entre ambos. Wallace nunca compartió la idea de la selección expresada por Darwin en su obra El origen del hombre (1871). Según Darwin algunos caracteres son preservados sólo porque permiten a los macho mayor eficacia en esta relación con las hembras [5]

d. ¡Aleluya! ¡El relojero inteligente resucitó de entre los muertos!

1. Una nueva generación de científicos

Pablo Santomauro también comenta que  «Décadas más adelante, el caballo fue revivido. Por el decenio de 1980, y con los avances hechos en el campo de la biología, una nueva generación de científicos (biólogos, matemáticos, químicos y filósofos de la ciencia) comenzó a reconsiderar la teoría del diseño inteligente. Estos hombres formularon una nueva versión del diseño que tiene la virtud de carecer de los aspectos vulnerables de las versiones previas.

2. El Diseño inteligente

William Dembski

William Dembski

Según William Dembski, a esta nueva versión se le llamó Diseño Inteligente para distinguirla de las anteriores. Esta nueva entrega del Diseño es mucho más tímida y modesta que las otras ya que en lugar de inferir la existencia y el carácter de Dios en la naturaleza, simplemente proclama que existen causas inteligentes para explicar las complejas estructuras biológicas ricas en información, y esas causas son empíricamente detectables »[6]

3. Apoyo politico al proyecto del Diseño inteligente

«La teoría del Diseño Inteligente nació en el Discovery Institute de Seattle, un centro conservador que abrió sus puertas en 1990 y que cuenta entre sus fundadores a Bruce Chapman, director del departamento de censo de EEUU durante el gobierno del presidente Ronald Reagan (1981-1989).

Los científicos del Discovery Institute sostienen que el neodarwinismo no da respuesta a mecanismos tan complejos como la estructura de las células, que sólo puede ser obra de un “diseñador inteligente”.

Dadas las “lagunas” que achacan al darwinismo, el Diseño Inteligente propone que los libros de texto hagan un “análisis crítico” de la evolución, que “debería presentarse como una teoría científica abierta al escrutinio y no como un dogma incuestionable”.

Su incendiaria propuesta ha calado en algunos de los puntos más conservadores del país, como el propio Kansas.”» [7]

e.¡Por favor, no me critiquen al relojero inteligente!

1. ¿Analogías imperfectas?

«Los críticos alegan que uno de los problemas con los argumentos del diseño de William Paley es que sus analogías son imperfectas. Por ejemplo, aunque sabemos que los relojeros existen y hacen relojes, o que a lo menos esa clase de habilidad existe, no podemos saber con seguridad que la naturaleza tenga tal Hacedor. En otras palabras, aunque el relojero es real y obvio, nosotros solo sabemos acerca de Dios al inferir Su existencia por las cosas que supuestamente ha diseñado.

La arqueología, la cual mueve la tierra al buscar evidencia de la actividad humana, ofrece una respuesta clara para esta acusación. A veces la arqueología desentierra algo que no tiene una analogía moderna. Por ejemplo, los arqueólogos todavía no saben completamente cómo los egipcios construyeron la Gran Pirámide, y nadie construye esa clase de pirámide hoy. Pero casi nadie estuviera en desacuerdo que esta pirámide es una hazaña de la ingeniería egipcia antigua.

2. Mensajes inteligentes

Estos argumentos se aplican igualmente a los eventos futuros. Carl Sagan escribió que “un mensaje único del espacio” mostraría evidencia de vida inteligente en otro lugar del Universo (1979, p. 275). En 1993, él y sus compañeros de trabajo declararon que la Tierra contiene no solamente vida, sino vida inteligente, basados únicamente en la información reunida de la nave espacial Galileo. Los investigadores esperan usar técnicas similares para identificar inteligencia de emisiones extraterrestres de radio (aunque sea un “mensaje único”). Pero ellos no supieran nada acerca del mensaje, aparte de la inferencia que debería existir un ser lo suficientemente inteligente para hacer tal transmisión.

3. El Adn, el codigo genetico, es el responsable de la vida

Ese es precisamente el argumento que Paley usó, y la ciencia moderna ha agudizado sus analogías. Paley vio el diseño en las maravillas de la vida, y a través de nuestro conocimiento del ADN, podemos observar el código genético responsable de la vida..» [8]

f.Conclución:

Concluyo el primer artículo de esta serie con esta breve reflexión de una hermana en la fe cristiana que desde hace ya varios años se dedica a la apologética de la fe evangélica y al estudio de la Teoría de la Evolución, y ahora es una mujer entregada totalmente a la  defensa de la Teoría del Diseño inteligente y la proclamación de la fe cristiana:

«Los cambios que se han operado en el siglo XX y parte del XXI tienen como orígen la cosmovisión de la que habla este articulo.

Desde que Darwin publicara su famoso libro El origen de la especies para acá, los cambios en la sociedad se han ido acentuando dia a dia para irse acoplando progresivamente a la filosofía del darwinismo. Esto ha tardado años, han habido muchas batallas para detener el proceso, pero esta teoría se ha ido infiltrando por todas las areas de la sociedad y dictando esta cosmología de la que estamos hablando.

La “ciencia” darwinista nos afecta a todos a diario. Su influencia la vemos por todas partes. Es bueno estar conscientes de donde proceden estos cambios tan tremendos que vemos en la sociedad occidental y de las filosofías que han derivado de ella.

La mayoría de la gente no se percata de ello.

Nos encontramos con una creciente ola de evidencia que va en contra de la teoría naturalista de moleculas evolucionando hacia el hombre.

La mayoría de la gente no sabe que Charles Darwin hizo predicciones arriesgadas en su libro El Origen de las Especies, con relación a la evidencia científica. Las predicciones de Darwin, en el espíritu de la buena ciencia, han provisto una avenida para verificar sus teorías.

Él se preocupaba que el registro fosíl de mediados del siglo diecinueve no apoyaba su teoría sobre la descendencia común, pero asumía que con el tiempo los investigadores lo llenarían con los eslabones perdidos. No fue así.

Mas de ciento cincuenta años despues estos eslabones son muy escasos.

El paleontólogo ya fallecido, Steven Jay Gould, llamó esta falta de evidencia “el gran secreto de la paleontología.

En realidad el registro fósil apoya la aparición abrupta de nuevas formas de vida las cuales permanecen estables sin cambios.

El ejemplo mas claro de esto es la explosión del Cambrico. En las estratas cambricas, los fósiles del varias decenas de philas aparecen de repente, sin haber un patrón claro de antecesores mas simples. Después de la explosión estos fósiles de philas permanecen estables sin cambios en los registros hasta la fecha de hoy o hasta su extinción.

Esta evidencia de aparición abrupta y estabilidad erosiona la credibilidad de la teoría de un descendiente común.

Vuelve al árbol de la vida de Darwin boca abajo [9]

Continúa…

Notas:

[1] (Itálicas mias) http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/08/28/el-relojero-ciego/

[2] http://tematicacristiana.blogspot.com/2008/05/william-paley.html

[3] http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/08/28/el-dios-optico-se-hace-bioquimico/

[4] http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/07/13/el-diseno-inteligente-o-como-avergonzarse-de-dios/

[5] http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/07/21/darwin-y-su-teoria-del-origen-de-la-especie-humana-o-evolucion-del-hombre/

[6] http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/08/28/la-analogia-perfecta/

[7] http://www.elpombo.com/foro/showthread.php?t=554

[8] http://cristianismofeyciencia.wordpress.com/2008/07/13/el-diseno-inteligente-o-como-avergonzarse-de-dios/

[9] Ana Thompson

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. investigadora
    Ago 31, 2008 @ 21:22:08

    Hola Paulo,

    Excelente articulo. Este es un tema de lo mas apasionante y que produce mucha controversia. Pero a mi me gusta la controversia. Siempre se aprende mucho.

    Nota:
    Agregué el resto de tu comentario al artículo. Dios te bendiga!
    Paulo Arieu

    Saludos

  2. pauloarieu
    Ago 31, 2008 @ 21:27:20

    Hola Investigadora
    me alegro te haya gustado el artículo. Estoy trabajando de la mejor manera que puedo a fin de explicar la resurrecion del relojero (jijii)
    Se va a poner bueno para el debate esto.
    Te llegó el mail con lo de Phosp?
    Saludos

  3. investigadora
    Ago 31, 2008 @ 23:09:57

    Si Paulo, me llegó el e-mail y desde aqui le quiero decir a Phosphoros que siento mucho su perdida, que yo tambien perdí a mi padre hace años y despues a mi madre. En momentos así es cuando mas se necesita el consuelo del Señor. Y él nunca nos falla.

    Estoy orando por tu familia.

    Saludos

  4. pauloarieu
    Ago 31, 2008 @ 23:31:46

    Investigadora, gracias por orar pro mi amigo Phops. Se que es muy alocado, pero te aseguro que aun le quedan sentimeintos, no etsa endurecido del todo, y no es mal tipo, Es como es, y se lo ama asi como es porque solo el amor del Señor transorma los corazones. Y ahora esta sufriendo mucho, yo lo se porque lo conozco,
    bendiciones

A %d blogueros les gusta esto: