Cómo se sabe que los escritos del apóstol Pablo fueron inspirados?


Cómo se sabe que los escritos del apóstol Pablo fueron inspirados?

Saulo de Tarso, quien después de su conversión fue el apóstol Pablo, escribió por lo menos doce cartas que se han incluido en Nuevo Testamento. ¿Por qué debemos aceptar las cartas de este hombre como Palabra de Dios?

Pablo afirmó que él era “apóstol (no de hombres ni por hombres sino por Jesucristo y por Dios el Padre…)” (Gálatas 1:1). El apóstol; había visto a Cristo resucitado. Preguntaba retóricamente “¿No soy apóstol?. .. ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro?” (1 Corintios 9:1). Estaba, por lo tanto, en posición de autoridad al principio de la Iglesia.

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Monja
    Ago 14, 2008 @ 15:59:38

    Pablo, Pablo… igual…
    Lo único que llegamos a saber con esto es lo que Pablo dice de las Escrituras. Una auto-referencia. Apelar a la mirada de Fe está bien, pero no es una respuesta a lo que pregunta el título. El contenido del artículo sería una respuesta a la pregunta: ¿Qué decía el Apóstol Pablo de las Escrituras?

    Algún día cuando los estudios sobre Theopneustos dejen de ser tratados como diabólicos, podríamos llegar a una mirada de fe de las Escrituras sin condenar la interrogación gramático histórica, y podríamos llegar a unas conclusiones de fe racional sin valernos siempre de la autorreferencialidad de la Palabra.

    Gracias
    Saludos

  2. pauloarieu
    Ago 14, 2008 @ 16:06:28

    Hola Gabriela.
    Yo no se nada de lo diabolico de Theopneustos, si queres dejar algun comentario o alguna articulo, con gusto lo leere, solo recuerdo de un viejo debate con el dr. Eduardo Flores, de sujetosalaroca.com, pero nada mas.
    Sería muy interesante si tenes algçun aporte al respecto.
    Este articulo sobre la inspiracion de los textos del Ap.Pablo, lo copié de un libro.
    Me quedan poner las referencias. Me estoy dando cuenta ahora.
    Espero tu respueta, gabriela, seria interesante algun aporte tuyo, yo no tengo prejuicios.
    Espero tu respuesta y gracias por tus comentarios. Siempre son bienvenidos
    Un abrazo gabriela para vos y gracias de nuevo por opinar.
    Saludos
    Paulo

  3. pauloarieu
    Ago 14, 2008 @ 16:19:29

    Gabiela, quise dejarte un comentario en tu blog, pero no pude, no me dejo.
    Saludos

  4. Monja
    Ago 14, 2008 @ 23:51:10

    Si el comentario salio publicado, Paulo. No me nombres nomás, porque tengo problemas un poco fuertes.

    Con respecto al tema theopneustos, vos sabes que ese tema se propaga doctrinalmente sin ninguna reserva, y cada vez que hay teologos que quieren estudiar el tema en forma gramatical e historica, se los tacha de liberales, de gente que no se sujeta a lo sagrado. Y eso es mentira. No se estudia para descreer sino para explicar mejor lo que creemos. La líneas liberales dentro de la historia de las teología tiene tantos matices y sesgos como teólogos haya. y cada cristiano es un teólogo como cada cristiano es un doxólogo.

    Pero a los que queremos abrir el tema, se nos demoniza. A los que estudian el tema theopneustos se los insulta, y en realidad es una tontería despreciar justamente a quienes ayudan a informarse la fe.
    Se prefiere la inducción doctrinal porque se la considera segura si es hereditaria y confesional. Está bien si se elige, pero digo que es insuficiente.

    Y decía que mientras eso suceda, mientras ese miedo evite salirnos de la simple autorreferencialidd de la Biblia, lo que estaremos haciendo será defender credos que decretaron doctrinas en vez de defender la sacralidad de las Escrituras y su inspiración divina.

    No, lo de Eduardo no fue un debate. Creo que dijo que no sabia si reir o llorar. Se negó a abrir el tema, lo cerró y le puso un sello. Por miedo a un fantasma, como hacen todos los fundamentalistas.

    Siempre me preguntas si tengo artículos. Claro. Pero yo no promociono artículos. Tengo artículos y tesis y tengo textos de estudio preparados para las clases de hermenéutica hace años. Como todos los que se dedican a esto. Ni más ni menos.
    Y sigo, mientras pueda, estudiando.
    Cuando comento no es que promociono otra cosa sólo porque provenga de mi. Sinceramente comento.

    Hay tanto para saber sobre Theopneustos.
    Nos estamos perdiendo esa riqueza. Sólo por miedo.
    Eso es todo.

    Saludos

  5. pauloarieu
    Ago 15, 2008 @ 01:49:17

    Monja, no hay problemas. Yo no te pedi que promociones artículos, quizas no me supe expresar.Mas bien cuando tengas algo para compartir sobre estos temas, que puedas hacerlo con total libertad. Tus artículos me quedan grandes a mi, ya que son muy elevados teologicamente hablando, pero cuando publiques algo que pienses que me puede ser de bendicion, hazmelo saber, a mi me interesa aprender de los que saben mas que yo.
    Saludos
    Paulo

  6. Monja
    Ago 15, 2008 @ 14:51:52

    A mi también me interesa aprender de los que saben y se han adelantado a prepararse, y nos ayudan a perfeccionarnos. A mí me enseñaron a respetar a los profesores cristianos, y a rechazar a los que desprestigian el estudio. Hoy veo que los que detestan el estudio, no respetan a los que enseñan en el cuerpo de Cristo. Cosas del peregrinar…

    Ya había publicado al respecto, y espero poder seguir haciéndolo. Digamos que iba tocando ángulos que no son muy transitados, intentando hilar fino. Para los que no han dado pasos previos al respecto de Theopneustos, puede suceder que se queden colgados. Pero me quedo libre de culpa.

    Besos

  7. carlos
    Nov 05, 2008 @ 14:12:05

    Dios.,les rebendiga a los dos (pablo,monja)soy cristiano evangelico desde casi ya 20 años vine a conocer a CRISTO por medio de la fe en su muerte y resurreccion y luego de haber nacido de nuevo.,me encuentro con todo esto de LA PALABRA.,CUMPLIR LA PALABRA ESTO ES VERDAD,ESTO ES MENTIRA ASI ASA.,ahora bien la misma palabra dice que.POR EJ.estas cosas se escribireron para que creais y tengas vida en su nombre.,(JUAN).,O LUCAS DICE que a el le parecio bien recopilar la historia que ha sido ciertisima en ese momento.,en ningun lado dice que fue inspirado por DIOS para escribirlo., y tambien dice por otro lado…. muchas cosas hizo JESUS que si se escribieran no entrarian los LIBROS en este mundo.,ahora digo donde dicen aqui los escritores de dichas palabras que DIOS los inspiro para escribirlas.,no es que nosotros las LITERALIZAMOS.,y o le damos un lugar mas elevado que ellas mismas se testimonian.saludos.dios sea alabado.

A %d blogueros les gusta esto: