UNIVERSALISMO “CRISTIANO”


 

UNIVERSALISMO “CRISTIANO”
La doctrina de que todos serán salvos

Pablo Santomauro


Universalismo es “la creencia de que todos serán salvos. Muchos grupos enseñan la doctrina del universalismo desde diferentes perspectivas. Algunos protestantes y católicos liberales intentan basarlo en la Escritura notando que Cristo murió por todos, y que el castigo eterno es incoherente con un Dios de amor y misericordia que desea que todos sean salvos”. [1]

La doctrina del universalismo es un típico ejemplo de cómo ciertas herejías que fueron condenadas por el cristianismo histórico en los primeros siglos, vuelven a resurgir en el siglo 19 para penetrar en mayor o menor grado los círculos teológicos hasta el presente. Fueron los primeros gnósticos, Basilidianos, Carpocratianos y Valentinianos, los que eliminaron el infierno eterno en favor de la redención universal.[2]

Clemente de Alejandría (150-220 d.C.) fue el primer cristiano en sucumbir ante esta doctrina, aunque existen indicios de que luego de un tiempo renunció a su universalismo para creer en el castigo eterno[3]. Fue su “estudiante del mes”, Orígenes (185-250 d.C.), el que desarrolló un tratamiento sistemático de la salvación que incluyó la reconciliación final de Satanás y sus hordas de demonios junto con todos los hombres. El castigo del infierno, según Orígenes, era correctivo, no punitivo. A través del sufrimiento todos los hombres y demonios ejercerían su libre albedrío y se reconciliarían con Dios. Este concepto se conoce como “universalismo cosmológico”. El universalismo de Orígenes fue condenado por la iglesia del este en los Sínodos de Alejandría, Chipre y Roma en los primeros siglos, y en el Quinto Concilio Ecuménico de Constantinopla en 553 d.C.

Luego de ser declarado una herejía, con excepción de algunos individuos aislados, el universalismo no reapareció en el escenario hasta la época de la Reforma, pero solamente en algunas sectas anabautistas. Volvió, entonces, a ser declarado herético en todas la confesiones reformadas.

En Europa, el universalismo fue propagado inicialmente por los Socinianos [4], los cuales rechazaban la mayoría de las doctrinas ortodoxas como la Trinidad, por ejemplo. Más adelante, la doctrina se promovió en Inglaterra y fue traída a América del Norte en 1770 por un predicador metodista, John Murray. Murray tuvo éxito en convencer a varios predicadores ortodoxos para que adoptaran la doctrina del universalismo. Los fundadores del universalismo americano creían en todas las doctrinas fundamentales del cristianismo con excepción del tormento eterno, pero esto duró poco. Tomó sólo una generación para que los universalistas abandonaran los otros esenciales de la fe para abrazar la teología Unitaria [5].

Uno de los teólogos de más influencia en el siglo 20 que promovió el universalismo fue Karl Barth (1886-1968), el padre del “nuevo modernismo” [6]. Su teología se puede reducir a una cláusula: El hombre escogido por Dios es Cristo, por lo tanto todos los hombres en Cristo serán salvos. La fe no es necesaria para la elección. Según Barth, la única diferencia entre el cristiano y el no cristiano es que el cristiano “conoce” que es salvo y el incrédulo no. Barth puso en la licuadora la doctrina calvinista de la gracia irresistible y elementos de la teología liberal como la salvación universal, esperando crear una “nuevo evangelicalismo”. De acuerdo con Cornelius Van Til, Barth produjo en vez de ello, un “nuevo humanismo” [6]. Algo debe quedar en claro, Karl Barth fue un neo-liberal que difícilmente puede ser llamado cristiano.

Hoy por hoy, teólogos como Clark Pinnock y John Stott, así como renegados de la iglesia católica como Hans Küng, han abrazado ciertas formas de universalismo, o su primo más cercano, el aniquilacionismo [7]. Existe también en estos días una clase de “universalismo barato” expresado en la teología callejera y aun en ciertos círculos más educados pero igualmente ignorantes. Según esta noción, el infierno no existe porque Dios jamás le haría daño a alguien. Dios es una especie de Santa Claus con una actitud de “los muchachos son así, ¿qué se puede hacer?” Este universalismo no tiene base teológica ni filosófica y es nada más que la esperanza ingenua o el deseo de la mente rebelde de que Dios no juzgue a los  hombres por sus pecados.

Existe también un “universalismo filosófico” en el cual el hombre es visto como parte de la esencia divina. Esta noción es avanzada por la filosofía oriental y las sectas ocúlticas de occidente, donde el hombre vuelve a ser “uno con Dios”.

La tercera opción, la que trataremos de aquí en adelante, es el universalismo pseudo-cristiano. Los promotores de esta posición tratan de presentar una base bíblica para apoyar la esperanza de que todos los hombres serán salvos. Dentro de esta posición existen una infinidad de expresiones. Algunos sostienen que no hay tal cosa como castigo por el pecado y que todos ascendemos al cielo en el momento de la muerte. Otros “sienten” que inmediato a la muerte debe de haber un período de sufrimiento temporario para “purificar” a los pecadores. Algunos sitúan este sufrimiento temporario luego de la resurrección. Ciertos individuos y grupos hablan de que todos los hombres serán salvos en el futuro, otros dicen que todos son salvos ya.

Los argumentos bíblicos

Por razones de espacio, aceptaremos a priori la existencia del infierno y el destino final de aquellos que rechazaron a Dios de corazón, palabra y conducta. El caso bíblico por la existencia del infierno y el tormento eterno es más que sólido y por ello trataremos sólo con los argumentos en contra propuestos por los universalistas.

1) Los pasajes que usan la palabra “todos”

       ” Y yo [Jesús], si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mi mismo”. Juan 12:32

       “Así qué, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera    por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida”. Romanos 5:18

       “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron”. 2 Corintios 5:14

       “[Dios} el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.  1 Timoteo 2:4

       “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. 2 Pedro 3:9

Pasajes como los anteriores son usados para demostrar que todos serán salvos. La esperanza de salvación del universalista parece descansar en la presuposición de que la palabra “todos” significa todos los seres humanos que viven, vivieron, y vivirán.

La falla del universalista consiste en no tomar en cuenta que las palabras deben ser interpretadas en base a cómo son usadas. Es crucial resaltar la importancia de la hermenéutica para no caer en la definición arbitraria de las palabras. Veamos algunos ejemplos:

“Y salía a él Jerusalén, y TODA Judea, y TODA la provincia de alrededor   del Jordán, y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados”.  Mateo 3:5-6

“Y seréis aborrecidos por TODOS por causa de mi nombre …”  Mateo 10:22

” Y salían a él TODA la provincia de Judea, y TODOS los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados”.

“Y vinieron a Juan y le dijeron: … de quien tú diste testimonio, bautiza, y TODOS vienen a él”.  Juan 3:26

Estos pasajes prueban más allá de cualquier duda que es imposible suponer que la palabra “todos” significa automáticamente “todos”, o sea todo individuo que ha existido, existe y existirá.

Los universalistas también suponen simplísticamente que cada vez que aparece en la Biblia la palabra “mundo”, también se refiere a todos los individuos vivos, muertos y por nacer. También es fácilmente demostrable que no es así (Lc. 2:1; Jn. 1:10, 15:18, 17:9; 1 Jn. 2:15).

2) Pasajes que hablan de Cristo derrotando, sujetando, reuniendo y reconciliando

Los universalistas neoprotestantes usan pasajes que hablan sobre Cristo derrotando a todos sus enemigos y sujetando toda oposición a Su reino, como por ejemplo 1 Corintios 15: 22-28.

La verdad es que es un misterio para mí cómo la derrota de los enemigos de Cristo puede ser transformada en la salvación de estos. Creo que también es un misterio para los universalistas ya que nunca lo han explicado.

El hecho de que Jesús sujete a todos sus enemigos, humanos y demonios, no puede ser usado lógicamente para argumentar que Jesús salvará a todos los humanos y demonios.

Otro pasaje usado por los universalistas es Filipenses 2:10-11:

       “para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese  que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

El hecho de que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Señor, parece ser para los universalistas, prueba definitiva de que todos los hombres serán salvos en el final. Sin embargo, la lectura en el lenguaje original dice: “toda lengua debería confesar que Jesucristo es el Señor”. Las fuentes que he consultado indican que el tiempo de conjugación no es futuro sino tercera persona singular del aorista subjuntivo [8].

El pasaje no describe un evento futuro sino que expresa un deseo de parte de Pablo de que todos los hombres acepten a Cristo. Aun si lo dicho estuviera equivocado, o decidiéramos ignorar la gramática griega y el texto, e insistiéramos en que todos los hombres doblarán rodilla en el futuro, no significa que las doblarán para salvación. Puede ser que las doblen en derrota y reconozcan el señorío de Cristo, para luego continuar su camino a la perdición eterna. Suponer que si no aceptaron a Cristo hoy lo aceptarán luego en el infierno, es jugar con la imaginación.

¿Y los pasajes que hablan de Dios reuniendo (Ef. 1:10) y reconciliando todas las cosas en Cristo (Col. 1:20)? En sus contextos respectivos, estos pasajes no hablan de la salvación de los hombres. El texto revela que Cristo ha logrado todo lo que es necesario para completar el plan de salvación de Dios. Esto significa que en cierto punto Cristo restaurará o reconciliará el estado de perfección prometido en la profecía del AT. En otras palabras, se trata de una referencia al reino mesiánico y el lenguaje empleado es figurativo del alcance cósmico de la obra de Cristo.

3) Algunos universalistas hablan de un período de purificación en el infierno, luego del cual los hombres ejercerán su libre albedrío y serán salvos. ¿Es esto bíblico?

La Escritura nunca habla de una segunda oportunidad para arrepentimiento luego de la muerte. Por el contrario, luego de la muerte viene el juicio (He. 9:27). El juicio final en la Escritura parece ser decisivo en todos sus aspectos, y yo en lo personal no veo ninguna sugerencia de que la decisión pueda ser vetada o revertida en edades futuras.

La parábola rabínica usada por Jesús en Lucas 16 enseña claramente que no existía para el hombre rico la posibilidad de un escape de sus sufrimientos. Abraham le dice que “una gran sima está puesta entre nosotros (los justos) y vosotros (los injustos)”, de manera que los que quisieren pasar de aquí a allá, o de allá  a aquí, no pueden (Lc. 16:26).

Cristo, además, expresa que tanto para el hombre rico ya muerto como para sus hermanos aún vivos, la oportunidad de arrepentirse se limita o limitó al período de vida en la tierra nada más.

En verdad, el tema de la salvación a través de toda la Escritura, está limitado al tiempo en que el ser humano está físicamente vivo (He. 9:27; 3:15-4:11, etc.).

La urgencia que los apóstoles pusieron en el tema de la salvación no puede ser ignorada (2 Co. 6:1,2). Esta urgencia está firmemente basada en la convicción de que una vez que la muerte ocurre no hay oportunidades posteriores para arrepentimiento y salvación. Esto es de una claridad cristalina en la Biblia.

El apóstol Pablo declara que para los incrédulos no existe ninguna esperanza después de la muerte (1 Tes. 4:13). Es por ello que podemos con certeza inamovible escribir en las tumbas de todos los no creyentes la frase “SIN ESPERANZA”.

Opinando desde el punto de vista de la Reforma, el arrepentimiento y la fe son el producto de la gracia de Dios y no el resultado de la voluntad del hombre. Por lo tanto no existe ninguna posibilidad de que los pecadores no regenerados se arrepientan y crean, una vez que están en el infierno.

Si Dios no les dio el don de arrepentimiento y fe en esta vida, los cuales son necesarios para venir a Cristo (Juan 6:45, 65), ¿dónde se encuentra la Escritura que indique que Dios les podría otorgar esos dones en la próxima vida?

El argumento del amor

Este argumento pretende explicarnos que la naturaleza de Dios, i.e., su amor, bondad y misericordia, infiere que todos los hombres serán salvos. Los mismos atributos, según el universalista, disipan o anulan toda idea o concepto de un castigo eterno.

Este argumento es despojado de seriedad intelectual cuando vemos que las Escrituras no sólo hablan del amor de Dios, sino también de la ira de Dios (Jn. 3:36; Ap. 6:17,17, etc.), y aun de la ira de Jesucristo. Todas las enseñanzas de Jesús presuponen la indignación divina contra el pecado.

El argumento del amor es un ataque ingenuo, aunque insolente, a la justicia de Dios, ya sea en su carácter o en sus obras. También revela una indiferencia patética por parte del universalista frente a la maldad en este mundo, y al mismo tiempo la atrofia imperdonable de su sentido de justicia (por favor, no se entienda esto como que el universalista es un imbécil). 

Solamente basta observar los horrendos crímenes cometidos en nuestras sociedades hoy, para concluir que hay cierta gente que merece un lugar especial en el infierno, i.e, pagar por las monstruosidades cometidas. A estos crímenes podemos agregar la crisis moral que impera. Cosas que hoy nuestra cultura considera aceptables harían sonrojarse a los habitantes de Sodoma y Gomorra.

Pero también existe una necesidad moral de que la justicia de Dios se manifieste con aquellos que la niegan (los universalistas y aniquilacionistas, por ejemplo). Dante (a quien no recomiendo como teólogo) dijo acertadamente que en el infierno había un lugar especial para los que no hacen nada en tiempos de crisis moral. Los que enseñan el universalismo y la doctrina de la aniquilación deberían poner atención a don Dante, ya que sus enseñanzas propagan la idea de que Dios no considera las transgresiones morales dignas de ser castigadas.

El universalista, además, hace gala de una paupérrima noción de pecado. Generalmente le llama error en lugar de aceptarlo por lo que es, rebelión contra Dios. Para ser justos, no sólo el hereje universalista niega la existencia del infierno, sino que de alguna forma lo hacen también ciertos predicadores ortodoxos, ya que parecen competir para ver quién de ellos surge con la definición más barata e insignificante de pecado. Todo lo que escuchamos los domingos por la mañana es el “evangelio del amor” totalmente carente de responsabilidad moral.

Volviendo al universalista, digamos que cuando éste habla del amor, la bondad y misericordia de Dios, no lo hace en relación a los atributos de Dios. El amor de Dios en el glosario universalista es más bien una debilidad amigable, una indulgencia indiferente o una actitud tolerante. El amor de Dios es reducido a un sentimiento cursi semejante a una emoción humana.

Decir que el amor de Dios excluye el castigo eterno y garantiza la salvación de toda la humanidad es sólo una ilusión ingenua y/o un deseo utópico fomentado por el humanismo optimista. ¿Dónde en la Escritura dice eso? ¿Acaso el concepto es revelado en la naturaleza? Los resultados del juicio de Dios por el pecado del hombre son fácilmente visibles en todo aspecto de la naturaleza, desde el clima y los desastres naturales hasta la crueldad en el mundo animal. Claro que si usted es un “verde” le va a echar la culpa al calentamiento global, y si usted es una de esas criaturas obsesionadas con las bestias, que se pasa observando los canales Discovery o National Geographic, no verá nada malo.

Quizá le resulte extraño, pero el amor de Dios, concebido como lo entiende el universalista, i.e., dos gatitos en una canasta, una cosquilla en el estómago, un abrazo de oso peluche, no salva a nadie. Por otro lado, el amor de Dios tal como la Escritura lo describe, tampoco salva a nadie por sí mismo, y mucho menos a toda la humanidad. La mención del amor de Dios en la Biblia se da únicamente en el contexto del sacrificio vicario de Cristo (Jn. 3:16; Ro. 5:8). Es la manifestación del amor de Dios en Cristo lo que salva al pecador, no el “amor” como un mero sentimiento.

El argumento de la gracia triunfante

Este argumento sostiene que la gracia de Dios triunfa y se muestra en que todos los hombres ya son salvos. El concepto fue popularizado por Barth en su intento de usar la noción calvinista de la gracia como vehículo para el universalismo. Por razones de espacio evitaremos incurrir en el desarrollo histórico de la estratagema liberal para mejor centrarnos en algunas incongruencias de la posición.

Primero que todo, la definición bíblica de “gracia” es mayormente expresada en la Biblia en referencia a pecadores en un sentido individual, i.e., Dios manifestando el don de Su gracia a ciertos personajes. Cuando se toma la gracia de Dios y se le universaliza, ésta pierde su carácter de don, i.e., deja de ser gracia. Una vez que la gracia es transformada en algo que Dios le debe a todos los hombres, ya no es más la gracia bíblica y pasa a ser una obligación de Dios para con la humanidad. La Biblia es clara respecto a que la gracia es un regalo de Dios y no una deuda (Ro. 4:1-5; 11:6).

En la doctrina universalista, la muerte de Cristo en la cruz no es un acto por el cual Cristo, como nuestro substituto, nos salva de la ira venidera, ya que no hay ninguna ira venidera. Si todos son salvos, las distinciones bíblicas entre los salvos y los perdidos, la ovejas y los cabritos, los elegidos y los reprobados, los que están bajo la ira de Dios y los que nó, la iglesia y el mundo, etc. pierden todo sentido lógico. La Biblia pasa a ser un libro lleno de mentiras y ser cristiano equivale a ser un débil mental (algo que muchos ya creen de todas maneras).

El argumento de la gracia triunfante anula la urgencia del evangelio al eliminar el llamado a los hombres para que tomen una decisión por sí o por nó. Al hacer esto, pone la decisión solamente en manos de Dios y proclama que la decisión ha sido ya tomada. Paralelamente, ignora la advertencia del evangelio a los pecadores que de no arrepentirse perecerán y el juicio escatológico de la Escritura pasa a ser un tigre de papel.

Conclusión

El universalismo es un sueño optimista, una esperanza falsa y un consuelo de tontos (por aquello de “mal de muchos, consuelo de tontos”). Es bíblica y lógicamente insostenible, puede catalogarse como hereje y coloca a aquellos que lo enseñan en el campo de los que niegan el cristianismo. <>

Notas:

1) Dictionary of Christianity, p. 1205

2) Por un breve perfil de estas sectas, ver (en inglés): http://hellbusters.8m.com/upd7.html

3) McClinton and Strong, Vol. X, p. 658.

4) Socinianos: creyentes en el Socianismo, una secta antitrinitaria iniciada en el siglo XVI por los hermanos Lelio y Fausto Socini.

5) Unitarianismo; teología que niega la Trinidad y abraza doctrinas incompatibles con el cristianismo, que encuentra su máxima expresión en las iglesias unitarias-universales. Puede considerarse como unade las iglesias liberales que siguen llamándose cristianas a pesar de negar la la doctrina ortodoxa. Los teólogos liberales no deben ser considerados cristianos, sino humanistas que han invadido algunas iglesias otrora cristianas.

6) C. Van Til, Karl Barth and Evangelicalism (Philadelphia: Pres. & Ref. Pub. Co., 1965), p. 32.

7) Por un tratado extensivo de la doctrina del aniquilacionsimo, ver:

8) G. Machen, New Testament Greek fot Beginners (New York: The Macmillan Co., 1923), pp.132, 197.  La palabra kamptw está en el aorista subjuntivo singular. En este pasaje se usa en conexión con hina, lo que significa que kamptw no describe un evento futuro, sino simplemente lo que debería ser o suceder. Cuando el subjuntivo es usado con ean, se refiere a una condición futura, pero en Fil. 2:10 es usado con hina, lo que significa un deseo de parte de Pablo de que todos los hombres deberían reconocer a Cristo.

Obra recomendada:

DEATH and the Afterlife, Robert Morey, Bethany House Publishers (inglés).
Este libro es actualmente el mejor y más completo material sobre el tema en el mercado y fue de valiosísima ayuda en la investigación realizada antes de escribir el artículo. Muchos de los conceptos en el libro han sido transmitidos en mi artículo con la correspondiente variación en estilo.
                                                                                                                                           Pablo Santomauro

 

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Monja
    Ago 10, 2008 @ 12:13:06

    Podriamos hablar con este don Santomauro? Tiene una información demasiado limitada, sectorizada, casi en formato de eslogan. Dónde estudió? ¿Estudia actualmente para hablar de teología o sólo lee diarios y blogs? ¿Se perfecciona permanentemente? No le hallo un nivel de aptitud mínima como para tocar grandes temas, según veo sólo es un referenciador, pareciera que su objetivo es transmitir su propia incapacitación teológica. ¿Se puede admitir dentro de la enseñanza teológica y dentro mismo de todas las ciencias de la religión ser tan simplista y reduccionista? ¿No estará especulando con la capacidad disminuida del cristiano promedio y la querrá alimentar de algún modo para promoverla y estabilizarla? Quisiera conocer -además de que sea pastor y “apologeta”- dónde estudió, quién o quiénes lo ordenaron al ministerio pastoral, dónde estudia y se forma y se capacita permanentemente y cuál es su acreditación académica. ¿O son sólo opiniones las que da este hombre? Si sólo son opiniones, hace bien en opinar…

  2. Monja
    Ago 10, 2008 @ 12:27:44

    Que es el aorista subjuntivo si le sacamos la mera referencia a Gresham Machem? ¿Podemos hablar de griego con Santomauro, o es sólo, insisto, un simple referenciador?

    Cualquiera puede tomar determinada cantidad de libros, reseñarlos (no escribir teología sino reseñar libros que la tocan) y simplemente colocar notas al pie como si ellas fueran la garantía de que lo dicho está categóricamente respaldado, exhaustivamente estudiado y formalmente finalizada su indagación.

    En cualquier institución de alto nivel teológico a Santomauro lo sacarían por la puerta de donde entró si al cabo de un tiempo sólo consigue manejar una discursividad inductiva de lo que cree.
    Podríamos dejar de ser tan pobres, y, por lo visto, no queremos.

  3. pauloarieu
    Ago 10, 2008 @ 15:32:54

    Monja:

    Esto es sobre Pablo,lo que el me escribió acerca de él. Es uruguayo.

    Soy un apologista de campito (o potrero). Enseño apologética de sectas en la Escuela de Ministerio de Calvary Chapel – Montclair (Sur de California), me invitan a dar conferencias y talleres en diversas iglesias, predico cuando ciertos pastores no están, y escribo lo que escribo. Soy subdirector del Centro de Investigaciones Religiosas, una organización interdenominacional dedicada a capacitar al cuerpo de Cristo Latinoamericano (defensadelafe.org). Puede escucharse muy rimbombante pero en realidad tengo que trabajar como intérprete de español – inglés para sostenerme. Una vez hace muchos años una iglesia me ordenó pastor. Conservo el certificado en un cuadro en la pared frente a mi computador. Me ordenaron y ejercí por un corto tiempo hasta que internalicé que Dios no me llamó al pastorado.
    ————————-
    Gabriela, si tenés información para añadir al artículo, sería bueno que pudieras hacer tu aporte.

    Lo mas importante es mientras se aprende (al menos de mi parte yo estoy en eso), transmitir el conocimiento aprendido a las personas mediante al menos un blog.

    Saludos y garcias por tu comentario
    Paulo

  4. Monja
    Ago 10, 2008 @ 16:05:26

    Bueno Pablo, no me dice nada acerca de Santomauro. Es director de algo que no se sabe qué es, enseña apologética sin saberse dónde estudió y es conferencista. Bueno. Un referencista que da opiniones. Eso es todo. Gracias.

    Sí, por supuesto, sobre el universalismo hay estudios serios, muy abundantes, como siempre y como con todas las ramas teológicas de la fe cristiana. No podemos pretender que en dos horas y tres pavas de mate se acaben dando “soluciones” por arribita. Mi aporte lo hago desde hace mucho tiempo, y no sólo del universalismo, aunque cualquier cristología lo tiene que tocar o rozar ineludiblemente. Para aprender más, y en serio, favor de ponerse a estudiar y informarse la fe de una manera consistente. De lo contrario, se generan hordas de Nezareth cuarentones, que opinan de todo y en formato clisé.

    Insisto: Cualquiera puede tomar determinada cantidad de libros, reseñarlos (no escribir teología sino reseñar libros) y simplemente colocar notas al pie como si ellas fueran la garantía de que lo dicho está:
    -categóricamente respaldado,
    -exhaustivamente estudiado
    -y formalmente finalizada su indagación.

    Pero eso no es un maestro. Y mucho menos un maestro cristiano de cristianos. ¡Si fuera tan fácil…!

    Gracias

  5. pauloarieu
    Ago 10, 2008 @ 16:15:25

    Gabriela, perdon por no haberte podido añadir mas, lo que puedo hacer es escribirle a Pablo y que el mismo te responda, cuando tenga tiempo.
    Sos universalista?
    Hace tus aportes,Gabriela.sabes que aqui se respeta la libertad de pensamiento, mas alla de no estar de acuerdo.
    Y todos tus aportes, comentarios, reflexiones, SIEMPRE SON BOENVENIDOS, aunque yo no este de acuerdo.
    Un beso grande Gabriela y gracias igual por opinar.
    Yo le escribo a Pablo, el vive en California, hay 5 horas de diferencia, ahora alla seran mas o menos las 8 de la mañana, y aca son mas de la 1 del mediodia
    Saludos

  6. Pablo Santomauro
    Ago 10, 2008 @ 18:32:42

    Parece que pisé otro cayo.

    No tengo credenciales académicas.

    ¿Algún argumento suyo que refute mi escrito?

    No he visto ninguno.

    Saludos cordiales.

  7. Monja
    Ago 10, 2008 @ 22:02:04

    No Pablo, no soy universalista.
    Sólo que no soy referencista.
    Ni “copypastista”.

    Y a Santomauro, mucho gusto.
    ¿Argumentos de qué? No soy universalista. Pero su conjunto de clisés no puede recibir argumentaciones ni de parte de los universalistas. Hay gente muy bien preparada -y continuamente preparada-, más allá de si es o no es universalista.
    Argumentar es para los que saben. Los que no saben sólo proclaman y luego reclaman que lo proclamado es verdad (esas proposiciones que parten de la nada me tienen un poco cansada en 19 años de hermenéutica)

    No cuestiono lo que usted cree sino el modo en que usted envasa la fe cristiana e implanta conclusiones mediante el camino inductivo. Y realmente es una pena, porque ya que tiene vocación de hacerlo, sería cuestión de dar unos pasos simples: avanzar en el nivel de estudio.

    No es ninguna ofensa, sería tomar una decisión muy buena. Y así tendríamos más gente que se preocupa porque las ciencias teológicas tengan representantes de excelencia con la disciplina que se merecen los temas tratados. Las cristologías se estudian de otra manera, es bueno respetar ciertos métodos. Lo primero que nos evita eso es la mediocridad y la superfluidad.

    Gracias
    Saludos

  8. Mario
    Abr 21, 2009 @ 20:27:56

    Les dejo con un artículo que hace poco publiqué en mi web espero lo lea y me de sus pareciaciones.
    Gracia y paz

    Atte. Mario Rodriguez Bernier
    Dios es el Salvador de Toda la Humanidad
    ¿Pero por qué la mayor parte de los cristianos no creen esto?

    En este artículo voy a declarar claramente y simplemente, sin entrar en explicaciones muy detalladas, lo que sé que la Palabra de Dios declara sobre Su plan y objetivo para TODA la humanidad, simplemente, que Él salvará y reconciliará a TODOS sus enemigos. Voy a ser valiente y resuelto en la declaración de lo que sé ya que es mi convición de la verdad, esta no esta amparada en confesiones de fe denominacionales, y mucho menos está amparada en la falsa tradición. Esta opinión esta basada sobre el estudio meticuloso de las escrituras biblicas en sus lenguajes originales hebreo y griego. Si usted desea buscar estas cosas más detalladamente, y ver pruebas presentadas con más profundidad, entonces yo le sugeriría que mire muchos artículos en este sitio que le ayudarán a entender más este aspecto. Algunos de estos artículos están incluidos abajo.
    Pero por favor lea todo el articulo completo, No me pegue una ETIQUETA, si a uno le pegan una etiqueta que diga hereje entonces uno no tiene que gastar su tiempo llegando a conocer a esa persona y las razones de su creencia, y mucho menos leer sus escritos. Esto lo ha empleado el diablo por muchos siglos, precisamente para mantener en ignorancia a la mayoría. Por favor no me jusgue sin antes conocer las razones de mis afirmaciones. (Jua 7:51 ¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye?)
    El Mensaje
    La Iglesia (o más exactamente, la cristiandad, que incluye a la gente verdadera de Dios, el Cuerpo de Cristo, como el trigo entre la cizaña) está bajo una gran carga de pena, en particular aquellos que han tenido realmente el amor de Dios vertido en sus corazones por Su Espíritu Santo. Esta carga enorme de depresión y pena es principalmente debido a una cosa, la creencia en el Tormento Eterno, en el Infierno para todos los incrédulos. Esta doctrina, enraizada en la mente de la mayoriá de los hermanos, abrumará cualquier sentido de alegria al escuchar el evangelio, esta buena noticia se pervierte, practicamente conviertiendose en una mala noticia.
    Hay que estár muy adormilado por la tradición para creer que un Dios que es amor, Que ha pagado ya el precio del Pecado con la Muerte en el Sacrificio de

    Cristo en la cruz, y Quién es Soberano sobre TODAS las cosas, condenaría entonces a la mayoría de sus niños obstinados (que son todos en Adán) a un lugar de tortura y tormento del cual no hay ninguna fuga……..¡Si esto fuera realmente la verdad, entonces por último no hay ninguna esperanza para mayoría de la humanidad quiénes mueren no conociendo a Cristo…… aunque ellos por último, no tuvieran ninguna opción en el asunto en primer lugar, porque ellos no estaban entre ‘los Elegidos! ¡’ cuando la escritura claramente habla de creyentes elegidos antes de que el pecado entrara en el mundo!

    Efe 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

    Efe 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

    Jua 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

    Mat 11:27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre;(J) y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo,(K) y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

    Rom 9:11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),

    Rom 9:16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.

    ¿Y aquellos en todas partes de la historia que nunca han oído la verdad que está en Cristo, sin contar bebés y personas mentalmente no aptos? ¿Se quemarán? El Dios vivo, quemará junto con los criminales mas terribles a mucha gente buena, amable de esta tierra (¿quiénes a menudo viven una vida de amor más que la mayoría de los religiosos que conosco y mucho se encuentran dentro de nuestros parientes) sin hacer alguna distinción entre ellos? Esto pone en ridículo la verdad de que ‘todos serán juzgados de acuerdo con sus acciones.’

    (Apocalipsis 20:12-13). ¿Y aquellos que han sufrido cosas horribles, horrorosas en este mundo debido a la maldad de otros? ¿Están a punto ellos de enfrentar una tortura aún peor sufriendo en el Infierno – que nunca se terminará – sólo porque ellos no conocen a Cristo o porque ellos pertenecen a otra denominación en la cual ellos fueron levantados como niños? Hay numerosas preguntas que podrían ser legítimamente levantadas aquí – y los cristianos tienen que afrontarlas, razonando con la mente del Espíritu de Dios de manera seria y meticulosa y no seguir mas evitándolas por por mas largo tiempo. Llega el momento de afrontar aquellas cosas ilogicas que rondan por nuestra mente pensando que son productos de nuestra carnalidad y no la voz del Espiritu Santo de Dios queriendonos guiarnos hacia la verdad que solo está en Cristo Jesús.
    ¡Ahora…… si la doctrina del Infierno es verdad, entonces todo esto constituye a Dios en un ser peor que cualquier dictador humano o tirano que ha existido alguna vez en este planeta! ¡Dios torturará a sus niños o criaturas ‘para siempre’ en un horno, sólo porque ellos son obstinados? ¡Pienso que la respuesta a esta pregunta es: No y si tu respuesta es Si entonces pienso que tu estás seriamente enfermo de la cabeza! Por lo tanto, si, aunque seamos intrínsecamente malos, sabemos tratar a nuestros niños con amor, piedad y gracia, usando la disciplina correctiva o castigo, CUANTO MÁS ENTONCES NUESTRO PADRE CELESTIAL. Seamos concientes entonces que esta doctrina a llevado a muchos a una forma de locura y ceguera espiritual. La doctrina del Tormento Eterno en el Infierno sólo puede llevar a un fruto malo, ya que no está basado en un espíritu de amor y justicia. El mismo Jesús dijo, “de la abundancia del corazón habla la boca”
    Ahora al afirmar esto no estoy diciendo que estoy de acuerdo con el pecado y la anarquía estoy muy lejano de eso – es claro en las escrituras que hay un lugar para la ira de Dios contra toda la maldad (y hay una cantidad enorme de perversión sexual en el mundo hoy que tendrá que ser juzgado, pederastia que es uno de los peores, asi como crimenes horrendos y todo tipo de maldad), sin embargo, el mensaje último de la Biblia es uno de Amor y Gracia. Es este Amor y Gracia que triunfará finalmente sobre todo el pecado y la muerte. La verdad es que: mientras mas usted entiende la luz, más usted odia la oscuridad – pero la oscuridad no está tanto ‘ahí’ – está en nuestros propios corazones. ¡Y el Amor conquistara a todos!

    Mar 7:20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.

    Mar 7:21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,

    Mar 7:22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.

    Mar 7:23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
    ¿La objeción común por los predicadores y maestros biblicos hacia la declaración que ‘el Infierno es injusto Es: Está en la Biblia…. entonces discute usted con Dios? ¿Piensa usted que usted sabe mas que Dios? ¡Lo lamento, compañero, pero usted está en una herejía grave! Esta objeciónes son, de hecho, un encubrimiento de su ignorancia, sea deliberada o no, de desconocer la naturaleza verdadera de Dios y su maravilloso plan de salvación.
    ¿Jesús nos mostró en sumo grado el amor del Padre, la gracia, la misericordia y la piedad mientras el estaba en la tierra…… y piensa usted entonces que Él contradecirá descaradamente todo lo que Él enseñó sobre el ‘perdonar y el amor a sus enemigos’ mientras él los atormenta en las llamas del infierno para siempre? De todos el seria el mayor hipócrita….. Si esto fuera realmente el caso, que, gracias a Dios, no lo es!
    La escritura biblica, sobre todo el Nuevo Testamento, es clara sobre el hecho que Dios ama TODOS y Él es el Salvador de TODOS. Y, sí, esta también habla de juicio y de condena, y hay varios textos que hablan de ‘el fuego de Gehenna’ y el Hades, el lugar de los muertos. También hay la mención de ‘castigo eterno’ y ‘destrucción eterna’ etc…… PERO ESTAS PALABRAS Y FRASES tienen que SER ENTENDIDAS EN LA LENGUA GRIEGA y HEBREA POR LA TRADUCCIÓN EXACTA, Y LUEGO ESPIRITUALMENTE DISCERNIDAS. El consejo de Pablo en 2 Timoteo 2:15 sobre usar correctamente la palabra de verdad tiene que ser en particular aplicada aquí, quizás mucho más que en cualquier otra doctrina.
    La verdad es esta: Jesús, ni los apóstoles, en niguna ocación mencionó ‘el Infierno’ tradicional tal como se predica, El único tiempo en el cual Jesús pareció hablar de un infierno tradicional está en la parábola del Hombre Rico y Lazaro en Lucas 16:19-31. Pero debemos analizar esto como una parábola cargada de un lenguale figurado algunos de los cuales Jesús había tomado prestado deliberadamente de las enseñanzas de los rabinos para enfatizar su

    punto sobre el juicio por venir. Esta no debe ser tomada literalmente, como algunos lo hacen.
    Y en un segundo lugar, las palabras españolas de origen latino como infierno asi como las palabras ‘para siempre, eterno, eternidad,’ etc., no son el sentido intencionado de las palabras hebreas y griegas estas son frases por lo general mal trasladadas o traducidas ¿(para información adicional, ver el articulo (¿Existe realmente el infierno?). Para aquellos que desean profundisar sobre el verdadero significado de las palabras olam, aion y aionios haga click aqui
    Por otro lado aunque persistan los errores de traducción en las escrituras del nuevo y antiguo testamento, hay suficientes textos en la biblia que demuestrán la verdad de la salvación y la reconciliación universal y aquellos buscadores de la verdad y que le hacén caso a la vos del Espíritu de Dios y tienen oidos para escuchar y ojos para ver podrán encontrarla.
    La palabra hebrea olam (comúnmente dado para siempre, eterno, etc.) esencialmente significa obscuro o escondido, algo que no puede ser visto, o algo indefinido (Esto es hecho evidente en la Concordancia Strong). De hecho, las palabras ‘para siempre’ ‘y eternidad’ están comúnmente usadas hoy para significar algo que dura mucho tiempo o algo que continúa indefinidamente. Por ejemplo, ‘Esto parecía para siempre’ o ‘tuve que esperar una eternidad’ Esto es el modo en que debería ser entendido en la Biblia hoy en dia.
    También, no hay ninguna mención ‘del Infierno’ o Gehenna en el libro de Hechos de los apostoless, o escrituras de Pablo, o escrituras de Pedro. ¿Si la doctrina de las llamas del infierno Eternas es tan importante y necesaria para la predicación del evangelio, entonces por qué no lo encontramos claramente presentado por los Apóstoles y la Iglesia temprana? Esto es porque esta doctrina no era una parte del evangelio original de la gracia.
    Lo que se enseña, es que aunque (en particular por Pablo), TODA la humanidad está bajo la condena de la Primera Muerte, causada por el Primer Adán, sólo por Cristo puede alguien evitar la Segunda Muerte. TODA la humanidad está en la Primera Muerte ahora mismo, en esta vida. Solo los creyentes, como hijos Primogénitos, han atravesado de la Muerte a la Vida; es decir ahora mismo, en el espíritu, ellos son los primeros frutos de una Nueva Humanidad y una Nueva Creación; y estos ‘sobreparticipantes’ son los únicos quiénes a los que se la a prometidos no ser heridos por la Segunda Muerte (Apocalipsis 2:11).

    ¡Piense en toda su familia y amigos, sin contar la mayoría de la humanidad, que, según esta doctrina ‘tradicional’ serán condenados en el infierno, si ellos no son seguidores verdaderos de Cristo, será eternamente separados de las cosas buenas de Dios por la eternidad….. y usted nunca verá a sus amados alguna otra vez! ¡¿QUÉ TIPO DE NOTICIAS BUENAS SON ESTAS?! ¿¡DÓNDE ESTÁ LA VICTORIA DE CRISTO JESÚS EN ESTO!? ¿¡QUÉ TIPO DE DIOS ES ESTE!? Como podria Pablo decir en 1Co 15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? Sin correr el riesgo de que la muerte y el sepulcro le contestén: ¡Nuestra victoria está en el infierno, la mayoría de la humanidad estará alli.¡
    No es El Dios y Padre que conozco. Y no es El Jesús que conozco. ¡Las Noticias Buenas o el Evangelio realmente son NOTICIAS BUENAS! El Nombre de Dios está siendo traído en el oprobio entre las naciones debido a esta doctrina horrible del Infierno Eterno, por lo cual Él es comúnmente retratado como un monstruo tiránico enojado que ha perdido la vista de amor verdadero y la justicia.
    Isa 52:5 Y ahora ¿qué hago aquí, dice Jehová, ya que mi pueblo es llevado injustamente? Y los que en él se enseñorean, lo hacen aullar, dice Jehová, y continuamente es blasfemado mi nombre(B) todo el día.

    Isa 52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

    Isa 52:7 !!Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz,(C) del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: !!Tu Dios reina!

    Rom 2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.(D)

    Del mismo modo como Israel rechazó creer que Dios bendeciría a las naciones, también la Iglesia rechaza creer que Dios bendecirá a toda la humanidad. Y una de las causas primordiales de la ignorancia y el desmentido de esta maravillosa verdad por la mayor parte de los cristianos, es sobre todo de los líderes, es el fariseísmo y el orgullo. Ellos quieren jactarse ante el Señor que ellos decidieron ser salvados así ellos pueden mostrar con orgullo el hecho que ellos están ahora entre la gente de la elite de Dios que va al cielo……

    En última instancia, NADIE puede jactarse ante Dios por su fe o por sus acciones buenas. En este campo realmente todos tendremos cero.

    Efe 2:4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,

    Efe 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(A) (por gracia sois salvos),

    Efe 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,

    Efe 2:7 para mostrar en los siglos (edades) venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

    Efe 2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;

    Efe 2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

    Efe 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
    Las Noticias Buenas y la Lógica Divina
    Aquí están las Noticias Buenas presentadas claramente para todos las vean ¡Todo lo que usted tiene que hacer es segui la Razón o Sabiduria Divina y creer!
    1) Dios es el Salvador de TODA la humanidad, sobre todo de los creyentes, y el Sacrificio de expiación de Cristo está referido por los pecados del mundo entero. Por lo tanto, por medio de la cruz, Cristo atraerá a toda la humanidad hacia Él.
    1Ti 4:9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos.
    1Ti 4:10 que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

    1Ti 4:11 Esto manda y enseña.
    Nos dice aquí claramente que Dios es el Salvador de TODA la humanidad. Este es un mensaje digno de darle la bienvenida y Pablo dice a Timoteo que enseñe estas cosas. No nos dicen que Dios es el Salvador posible o Salvador potencial…… No….. Él ES el Salvador de TODA la humanidad. No nos dice que él es el Salvador de una parte de la humanidad, sino de TODA LA HUMANIDAD.
    ¡Ahora….. si Dios es el Salvador de TODA la humanidad….. Entonces, Él realmente tiene que salvar a TODA la humanidad para ser el Salvador de TODA la humanidad…. si unos se van al infierno eterno, entonces Él no es el Salvador de TODA la humanidad en absoluto! ¡Él es el Salvador de TODOS o no lo es! ¿Ahora, esto no es complicado que para entender y creer, verdad?
    Y también nos dice que Dios es sobre todo el Salvador de los creyentes. Este no dice únicamente o sólo de los creyentes……, pero sobre todo de los creyentes. Esto es porque los creyentes son la parte especial, elegida de la humanidad que gobernará con Cristo en las edades o siglos por venir, y se les dará la vida (aionios) perdurable. Esto es la vida de las edades del Reino por venir, prometido sólo a los creyentes. Explicandolo de otra forma: esta VIDA es la inmortalidad.
    Aquí están algunos otros textos que declaran que Dios, por Cristo, es el Salvador de TODOS.
    “….. Jua 4:42 y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.

    Jua 12:32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.

    1Jn 4:14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.

    1Jn 2:2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

    Jua 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida (aionios) eterna.

    Jua 3:17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

    Jua 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
    En este último texto, el clásico Juan 3:16, la Versión Literal Concordante traduce Por que de tal manera ama Dios al mundo. ¡Es decir si en el pasado, el presente, o el futuro, el hecho permanece que Dios AMA EL MUNDO! Esto nunca, cambiará alguna vez porque ‘Dios es el AMOR.’ Y, según 1 Corintios 13:7-8, el AMOR NUNCA SE TERMINA O SE RINDE.
    Esto significa que, aunque Su ira e indignación permanezca en los obstinados en los siglos o edades próximos, de modo que ellos no deben ver la vida durante aquel tiempo, mientras ellos reciben su castigo o corrección (Kolasis), sin embargo, Dios nunca dejará de amarlos….. y Él los salvará finalmente. ¡Estas son buenas noticias!
    Mientras tanto, los creyentes no deben fallecer cuando el Día del Señor llegue ni van ellos a fallecer en la Segunda Muerte, ya que ellos disfrutarán de la vida perdurable por la edad (más luego hablaré de la Segunda Muerte para los que no saben lo que es). Esta segunda muerte que es mencionada anteriormente debe ser algo mucho más que sólo morir, , se refiere todo a la misma cosa – (castigo perdurable por la edad)’ mencionado en Mateo 25:46 y en otras partes.
    2) Los designios de Dios son que TODA la humanidad sea salvada y entre una realización plena de la verdad que está en Cristo Jesús.

    1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

    2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

    ¿Ahora, cual es la voluntad o la decisión o la intención Suprema – La de Dios o la del hombre?
    La respuesta es simple: ¡la voluntad de Dios, por supuesto!
    Jesús enseñó a Sus seguidores a orar que se haga la voluntad de Dios en la tierra como en el cielo. Por último, la voluntad de Dios será hecha ya que Él es realmente Dios Omnipotente y Creador de TODOS, el Soberano del Universo. Él hace funcionar todas las cosas de acuerdo con el consejo o designio de Su voluntad (Efesios 1:11). Por lo tanto, durante las edades o epocas por venir, TODA la humanidad será finalmente salvada por el arrepentimiento y la fe en Cristo Jesús porque…… ¡El Testamentos de Dios es este!. De hecho, al contrario de lo que por lo general muchos creen y no es enseñado por la mayoría de los cristianos, la escritura nunca atestiguan que tenemos un libre albedrio absoluto ¡’ esto es una ilusión! ¡Nuestros testamentos son con relación a los poderes más altos – en particular el poder de Dios! ¡Dios es el Alfarero, y nosotros somos la arcilla! ¡Él realmente es El Supremo!
    Efe 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,

    Efe 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

    Efe 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado,

    Efe 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados(B) según las riquezas de su gracia,

    Efe 1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,

    Efe 1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo,

    Efe 1:10 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

    Efe 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad,

    Efe 1:12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.
    (Nosotros que primeramente esperabamos en Cristo, los primeros frutos de la redención.)
    3) Habrá una Restauración o Renovación de todas las cosas, que conducen a una Nueva Creación. Esto será conseguido durante los años del Reino gloriosos pòr venir, llamado en la mayoria de las traduciones siglo de los siglos o mas correctamente edad de las edades. Esta Restauración de toda la creación debe comenzar realmente cuando el Mesías Jesús vuelva a esta tierra en el Día del Señor. Cuando esto ocurre, toda la creación será liberada de su esclavitud y corrupción y traída a la libertad de los niños de Dios, cuando los hijos de Dios son revelados. Estos hijos, junto con el Hijo de Dios, son los primeros frutos de una nueva humanidad espiritual, una nueva creación.
    Rom 8:19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios.

    Rom 8:20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza;

    Rom 8:21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

    Rom 8:22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;

    Rom 8:23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.

    Hch 3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.

    Mat 19:28 Y Jesús les dijo: De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria,(K) vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.(L)
    4) Esta Restauración de todo, mencionado anteriormente, llevará por último a la Reconciliación Universal, significando que TODAS las criaturas en el cielo y
    TODOS en la tierra deben ser conciliados para Dios por la cruz. Esto es el objetivo último del Padre y el objetivo para TODA Su creación, para TODOS aquellos al principio hechos a Su imagen.
    Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia,(C) él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

    Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

    Col 1:20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.(D)
    Este texto imponente de la escritura, escrita por el Apóstol Pablo, claramente declara que Cristo Jesús, el Rey de todos los reyes, el Primogénito de una nueva humanidad, elevada de entre los muertos, es el Canal por Quien Dios conciliará a TODOS para Él. Esta Reconciliación es conseguida haciendo la paz por la sangre del sacrificio de la cruz de Cristo. ¡Es decir el precio de la deuda del pecado original de la humanidad en Adán ha sido pagado en su totalidad! ¡La Misión ha sido llevada a cabo! (Juan 19:30). Dios esta conciliando ahora el mundo, no teniendo en cuenta las ofensas – aunque la justicia todavía venga a los hijos de terquedad para pagarles de acuerdo con sus acciones o hechos.

    1Ti 2:5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,

    1Ti 2:6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

    2Co 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron;

    2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

    2Co 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;

    2Co 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.

    2Co 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.
    Ahora, volviendo a Colosenses 1:18-20, nos dice muy claramente que los recipientes de esta Reconciliación son son ‘todos aquellos en el cielo y todos aquellos en la tierra.’ Esto dice claramente a TODOS aquellos que son intrínsecamente separados de Dios, y son por lo tanto Sus enemigos, de ahí, ellos tienen que ser conciliados para Dios el Padre. Es decir todos los seres espirituales en el cielo y toda la humanidad en la tierra serán por último reconciliados para con Dios – y esto es la Reconciliación Universal. Por si alguien tenga cualquier duda en cuanto a su sentido, o usted puede pensar que es tomada del contexto o algo, lea los versos precedentes de Colosenses 1:15-17. Toda la creación esta en mente no sólo los creyentes. La posición de los creyentes está considerándose en los versos 21-23.

    Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
    Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
    Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

    Col 1:21 Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
    Col 1:22 en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;

    Col 1:23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.

    5) Todos morimos en Adán (es decir TODA la humanidad), también todos debemos ser resucitados a la vida en Cristo (es decir TODA la humanidad), pero

    cada uno en su propio orden, no al mismo tiempo. Se le promete a los creyentes verdaderos, que son Sobreparticipantes en Cristo, una parte en la Primera Resurrección, que ocurrirá en la Vuelta de Cristo.

    1Co 15:22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

    1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

    Rom 5:18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

    Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
    Pablo ahora lo hace muy claro en cuanto a lo que él ha estado diciendo hasta ahora. ¡Esto no puede ser más claro! Es asombroso que tanto cristianos rechazan ver esto y en cambio ellos tratan de cambiar el sentido de forma intencionada. Esta es una ecuación simple que cualquier niño podría entender.
    Un hombre, Adán, trajo la condena a toda la humanidad como el resultado de su ofensa.
    Un hombre, Adán, desobedeció y por lo tanto el resto de la humanidad, fueron hechos pecadores.
    Ahora al otro lado tenemos esto.
    Un Hombre, Jesús, traerá la vida y la justificación a toda la humanidad como el resultado de su un acto de justicia .

    Un Hombre, Jesús, obedeció y por lo tanto el resto de la humanidad, los afectados por el primer Adán, serán hecho justos
    Ahora tome nota cuidadosa aquí de las paralelas claras en romanos 5:18-19: que UN hombre, Adán, es contrastado con Un Hombre, Jesús; y se dice claramente que TODA la humanidad o LOS MUCHOS (hebraismo que significa todos). Adán que es Cabeza de la Vieja Humanidad, y Cristo es Cabeza de la Nueva Humanidad, ambos Hijos Primogénitos que representan a TODA LA
    HUMANIDAD, quiénes han sufrido las consecuencias del Pecado y Muerte debido a Adán, también deben ser justificados, es decir hechos justos, y dada la VIDA debido a Cristo!
    ¡ESTO SON LAS BUENAS NOTICIAS! ¡ESTE ES EVANGELIO GRATO DE LA GRACIA DE DIOS! ¡ESTO ES EL EVANGELIO DE DIOS Y DEL SEÑOR JESUCRISTO! ¡Esto es lo que el sufrimiento y sacrificio de Cristo han conseguido!. Pero lastimosamente la cristiandad a interpretado lo contrario su mensaje es: Que Adan tiene mas poder para matar, que Cristo de dar vida.
    Y Pablo dice exactamente la misma cosa en 1 Corintios 15:22-23. Aquí está una paráfrasis de lo que él realmente dice en el griego literal:
    Del mismo modo como TODOS aquellos que están en Adán mueren (es decir TODA la humanidad quiénes son mortales), así también, en Cristo, TODOS deben ser hechos vivos (es decir debe dar a TODA la humanidad la vida o la inmortalidad). Pero esto no ocurrirá a todos juntos al mismo tiempo. Hay un orden en este proceso.
    Para su información, aquí está lo que sigue en 1 Corintios 15:23-25 con relación a la orden de la resurrección:
    1Co 15:23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.

    1Co 15:24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.

    1Co 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.(G)

    Es revelado entonces a nosotros en el libro de Apocalipsis que ‘aquellos que pertenecen a Cristo en Su venida,’ es decir los Sobreparticipantes que son la Novia/Cuerpo de Cristo, harán parte de la Primera Resurrección, mientras el resto de la humanidad tendrá que esperar hasta que ellos sean juzgados en el Gran Trono Blanco, y luego condenados a la Segunda Muerte.
    Apo 20:4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar;(B) y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y

    por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

    Apo 20:5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección.

    Apo 20:6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.
    Apo 20:11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.

    Apo 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.(D)

    Apo 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

    Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.

    Apo 20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
    Entonces en algún punto durante la Edad de la Nueva Creación que seguirá a la Edad Milenaria, la Edad de la Consumación (‘el final’ al cual Pablo se refiere en

    1Corintios 15:24-25), el resto de la humanidad debe ser finalmente liberada de la Segunda Muerte por ser espiritualmente nacidos de nuevo, justificados y dada la VIDA. El siguiente punto revela la razón.
    6) Cristo abolirá toda la Muerte (y por lo tanto el Pecado también, ya que el Pecado y la Muerte son inseparables) y sujetará a cada uno a Dios de modo que Dios pueda ser todos en todo. Claramente, el único modo de abolir la Muerte es dar a cada uno la VIDA.
    1Co 15:25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.(G)

    1Co 15:26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

    1Co 15:27 Porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies.(H) Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.

    1Co 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

    Ahora note en el susodicho texto, tomado del griego literal, que Pablo dice que “el último enemigo que será abolido será la muerte.” La razón que la Muerte está en el proceso de ser abolida (o suprimida) es porque no toda la humanidad recibirá la Vida al mismo tiempo, como observamos antes. Esto ocurre por etapas, con Cristo Jesús siendo el primero, después los creyentes (también son los primeros frutos), y finalmente el resto de la humanidad.

    Ahora…… tome nota cuidadosa aquí que la Escritura declara que todos los incrédulos tendrán su lugar en el Lago figurado de Fuego, como aprendimos arriba. El Lago de Fuego es llamado la SEGUNDA MUERTE. ¡Ahora medite y pienselo bien…….. Esta supresión de la Muerte tiene que incluir el Lago de Fuego, que es el único lugar donde cualquier forma de Muerte existirá entonces! Si el enemigo final vencido es la muerte entonces esta segunda muerte tendrá que ser vencida también.

    Apo 20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
    ¡Ahora aquí está la confución! ¡La mayor parte De las versiones de la Biblia dicen que el Lago del Fuego durará para siempre jamás o eternamente (la Reina-Varela traduce siglos de los siglos)(¡Apocalipsis 14:9-11) – así como otras escrituras que hablan de el fuego eterno’ etc., que está una contradicción ostensible de la declaración de Pablo en 1Corintios 15, citado arriba, que la Muerte es el último enemigo que tiene que ser abolido! ¡Ahora, por supuesto, la Segunda Muerte, el Lago de Fuego, no puede durar para siempre jamas, entonces, por otra parte, la Palabra de Dios, y la misión de Cristo, ha fallado!
    Pero, sea sensible a la vos de Espiritu, hay una respuesta a este dilema enorme y este es esta: ¡para siempre jamás no es lo que dice en el griego Original! ¡La traducción correcta es Las edades de las edades y esta frase específica se refiere a las edades por venir, que son las mayores edades de todas las edades! Es lo mismo cuando decimos Rey de reyes o Señor de señores el mayor rey de todos los reyes o el más grande señor de todos los señores.
    ¿Ahora sea honesto consigo mismo…….. Podría realmente usted imaginarse el Lago de Fuego durando por siempre jamás o eternamente con la gente literalmente torturada en el fuego sin posibilidad de fuga……. y Dios, y Jesús, y todos los creyentes en el cielo’ sabiendo esto, y aún estar alegres? ¡Pongamonos serio realmente cree usted realmente esto?….. Este no es un cuadro del verdadero amor y compasión de él! ¿Jesús vino para buscar y salvar al perdido…… y piensa usted que Él desistirá en el futuro? ¡NO, Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
    Ahora, miremos esto otra vez de una manera más simplificada, de acuerdo con la Lógica Divina.
    a) Satanás, el adversario, es el creador del pecado

    1Jn 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
    Y él sostiene el poder de la muerte

    Heb 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

    Heb 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre.
    b) Cristo vino para destruir (literalmente anular) los trabajos del adversario y desecharle (1 Juan 3:8 citado arriba).
    Como hemos aprendido arriba, el NT claramente nos dice que Cristo Jesús HA LLEVADO A CABO SU MISIÓN. Él ha conquistado el Pecado y la Muerte, por Su muerte y resurrección, y es Cristo Que ahora sostiene las llaves de la Muerte y el Hades.

    Rom 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
    Rom 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

    Rom 8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;
    Rom 8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
    Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

    c) ¡Por lo tanto, la Muerte (y el Pecado) no PUEDE durar para simpre (¡y esto incluye la Segunda Muerte, figuradamente llamada ‘el Lago de Fuego’) Si esto fueras así: Entonces Cristo ha fallado en Su misión! ¡(Pero la mayor parte de los cristianos, incluso predicadores y maestros, no entienden qué lo esencial de esto!
    d) Posteriormente, la Muerte, en todas sus formas, DEBE SER ABOLIDA (1 Corintios 15:25-26). Esto ocurrirá en su propio orden

    ¡El Nombre de Dios y su carácter están en juego aquí! La Ley de Dios deja claro que nadie debe ser sobrecastigado (Deuteronomio 25:2-3). ¡El sobrecastigo es tan malo e injusto como no tener ningún castigo en absoluto! ¡Y ‘la doctrina’ del fuego del infierno eterno enseña sólo el sobrecastigo extremo este nunca se termina! Si esto realmente fuera verdad, y Dios esta realmente en esto sería algo injusto y tiránico…. bien…….. ¡Esto es demasiado espantoso sólo reflexione….. Que sería una pesadilla macabra.

    Por suerte, lo que es presentado en este artículo es la verdad gloriosa de Dios, que es de acuerdo con Su Propia Ley, a saber, el castigo (o más correctamente correccion de griego Kolasis) es limitado. Este se terminará, y el pecador será restaurado después de que la justicia ha sido cumplida. TODOS NOSOTROS tenemos que aprender de justicia y amor – y Dios tiene el poder y el amor para hacerlo. ¡NUNCA fue su intención la tortura de sus niños obstinados, sin embargo se nos ha dicho por siglos que ellos pueden ser, castigados en un fuego interminable del cual no hay ninguna fuga! ¡Esto es comparar a Dios con el antiguo Moloc o Baal cuyos adoradores sacrificaron a sus niños en el fuego! ¡Pero tal cosa nunca ha entrado en Su mente!
    Jer 7:31 Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar al fuego a sus hijos y a sus hijas, cosa que yo no les mandé, ni subió en mi corazón.
    Ahora la mayoría de ustedes que están leyendo esto pueden no aceptar o creer los susodichos hechos, y muchos no querrán o no puede entenderlos ahora mismo debido a su ignorancia o la influencia de otras creencias o confesiones denominacionales de su iglesia, sin embargo, nadie puede negarlos francamente. ELLOS son BÍBLICOS. La misma verdad puede ser aplicada aquí así como quién presenta pruebas que Jesús es el mesias. Puede usted rechazar creerlo o hacer caso omiso de ello o entenderlo mal pero las pruebas bíblicas están allí para que todos las vean. Para aquellos quiénes tienen oídos para oír y ojos para ver.
    ¿Ahora, cuando dibujamos el final, algunos de ustedes pueden pensar, “y sobre el arrepentimiento y la fe? ¿Cree usted en el Arrepentimiento?
    Yo contestaría: Sí, realmente creo que el arrepentimiento es necesario ahora antes del juicio, pero en ninguna parte la Palabra de Dios en la lengua original dice que el arrepentimiento nunca puede ocurrir en el futuro, en la Nueva

    Tierra. De hecho, si debe haber una Restauración y la Reconciliación de todas las cosas, y Dios dice que habrá, entonces debe haber un futuro arrepentimiento para aquellos en la Segunda Muerte. Sólo el arrepentimiento y el renacimiento espiritual (es decir la verdadera fe) pueden causar la vida perdurable por la edad y la restauración. En este momento es un tiempo para nosotros para arrepentirnos y creer en Cristo Jesús si deseamos recibir aquella vida y no ser condenados a la Segunda Muerte con el mundo. Sin embargo, todavía hay la esperanza para TODOS en los años por venir.
    Pero digo esto: yo quiero que nadie en absoluto experimentara la Segunda Muerte, y todos vengan al arrepentimiento y la fe en esta vida – pero tristemente, este no será el caso. Asi como un padre desea ver a su hijo aprender obediencia sin necesidad de tener que disciplinarle, muchos tienen que aprender el camino difícil, pero yo deseo ver a todos los niños de Diós evitar la Segunda Muerte – pero para la mayoría, ellos tendrán que aprender el camino difícil.
    Incluso el pecado de Blasfemia contra Espíritu Santo, que es el mayor pecado esta limitado para esta edad (periodo de la gracia) y la edad pasada (periodo de la ley mosaica). Y Jesús todavía declaraba que todo pecado y blasfemia le serán perdonados a los hombres.
    Mat 12:31 Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada.
    Mat 12:32 A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo (edad griego aion) ni en el venidero.

    En marcos 3:29 hay que hacer una aclaración debido a que la mayoría de las versiones biblicas erroneamente traducen no tiene jamas perdón:

    Mar 3:28 De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean;
    Mar 3:29 pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno (aionios).
    Mar 3:30 Porque ellos habían dicho: Tiene espíritu inmundo.
    Nota: La RV al traducir Marco 3:29 del griego omite la frace: No tendrá perdon en la edad (aion). Ademas la frase no tiene jamás perdón no está el griego. Como ya hemos aclarado los traductores dieron un significado erroneo al sustantivo aion y sus derivados.

    Marcos 3:29 (INTERLINEAL ος 3739:R-NSM Quien δ 1161:CONJ pero αν 302:PRT posible βλασφημηση 987:V-AAS-3S blasfeme εις 1519:PREP hacia το 3588:T-ASN el πνευμα 4151:N-ASN espíritu το 3588:T-ASN el αγιον 40:A-ASN santo ουκ 3756:PRT-N no εχει 2192:V-PAI-3S tendrá αφεσιν 859:N-ASF perdón εις 1519:PREP hacia τον 3588:T-ASM la αιωνα 165:N-ASM edad αλλα 235:CONJ sino ενοχος 1777:A-NSM culpable εστιν 1510:V-PAI-3S es αιωνιου 166:A-GSF (aionios) traducido de forma equivocada como eterno αμαρτηματος 265:N-GSN pecado
    La traducción correcta es:
    “Pero es posible que quien blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón en la edad, sino que es culpable de un pecado aionios “
    Aquí menciono algo más para aquellos estudiantes cuidadosos de la palabra de Dios. En la Apocalipsis 21-22, nos dice sobre La Nueva Jerusalén, la Ciudad divina de Dios, que es descrita como la residencia gloriosa de los creyentes en la Nueva Tierra. Estos creyentes son descritos como los reyes de la tierra que reinarán por los siglos de los siglos. También nos dicen que las hojas del Árbol de la Vida serán necesarias para curar a las naciones. Entonces las naciones son heridas de alguna manera y por lo tanto necesitan la curación! ¿Cómo son perjudicados ellos? …..¡Por la Segunda Muerte!
    ¿Y dónde están todos los incrédulos? ¡FUERA de la Ciudad, en el Lago figurado de Fuego, que es la Segunda Muerte! ¡Éstass son las naciones aquellas que necesitan ser curadas! Y no olvide – Jesús declaró varias veces que los incrédulos irán a un lugar de oscuridad externo, con llanto y crujir de dientes. ¡Ahora, este lugar de oscuridad externo consiste en que que esta fuera de la Ciudad de Luz – y las naciones deben andar por medio de su luz! ¿Y también, cómo podría el Lago de Fuego y la oscuridad ser literal? ¡El fuego da la luz! Éstos son términos figurados.
    De todos modos, pienso que hay bastantes pistas aquí para afilar el apetito de cualquier buscador de la verdad. ¡Le diré….. la investigación, y el descifrar, la Palabra de Dios es mucho mejor que descifrar el Código de Da Vinci! ¡La exactitud de la Palabra de Dios es realmente asombrosa!
    7) Por último, TODA LA CREACIÓN, se doblará de rodillas y alabanza, ante Dios el Padre por Cristo Jesús. Esto no describe una confesión forzada bajo presión. Esto es el sometimiento complaciente llevado por el amor, la piedad, la disciplina y la gracia. No hay nada más que podríamos darle realmente a Dios, el
    Padre divino de TODOS, gloria a su Nombre. Y esto todo es conseguido por Su Hijo amado, Jesús el Mesías.
    Flp 2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

    Flp 2:11 y toda lengua confiese(A) que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

    Apo 5:13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.

    Apo 5:14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
    Concluiré en esta nota victoriosa:
    La escritura de propiedad de toda la creación, en particular la tierra (figuradamente llamada el libro de siete sellos), que fue perdido por Adán y dado a Satanás, ha sido redimida ahora y reclamada por Jesucristo. El León de la tribu de Judá, el Hijo de la Humanidad y el Hijo de Dios. ¡Por lo tanto, no hay ninguna razón para seguir llorando, PORQUE DIOS ES EL SALVADOR DE TODA LA HUMANIDAD! ¡Él ha triunfado!
    Apo 5:2 Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?

    Apo 5:3 Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo.

    Apo 5:4 Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.

    Apo 5:5 Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá,(B) la raíz de David,(C) ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.

A %d blogueros les gusta esto: