La complejidad reclama una revisión del concepto de Dios


La complejidad reclama una revisión del concepto de Dios

La incesante creatividad del universo no puede reducirse a leyes físicas

El escritor Michael Shermer revisa en un artículo de Scientific American el concepto de Dios a partir de las ideas que plantea el último libro del biólogo norteamericano Stuart Kauffman. En su libro, Kauffman reclama la existencia de un Dios completamente natural, que explicaría la incesante creatividad de los sistemas que componen el universo, en los niveles de mayor complejidad. El reduccionismo, que permite conocer las partes que componen cualquier entidad, no alcanza a explicar la auto-organización de dichas entidades, señala. Y Dios sería tan sólo el nombre para aquello que escapa a las leyes físicas, añade.

Por Yaiza Martínez.

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. kikoprieto
    Jul 13, 2008 @ 17:19:35

    No acabo de entender el artículo, ya que no se si lo que está detrás es panteismo o una recuperación armónica del concepto de Dios y el mundo.

    De todas formas, todo intento sincero de llegar a Dios con la sola razón pasa por admitir su clara distinción con el mundo.

    Lo que parece llamar complejidad irreducible, es una categoría accidental de Aristóteles, la cantidad. Y llegar a Dios con la cantidad es imposible. A Dios se llega con el concepto de naturaleza, de esencia, de acto de ser y modo de ser…

    En el fondo todo intento de construir una teoría científica sobre la existencia de Dios pasa por comprender a la ciencia misma, que en la actualidad está bastante manchada por Kant y por Descartes, y ya no te digo Karl Popper…

  2. pauloarieu
    Jul 21, 2008 @ 04:17:35

    Gracias Kikoprieto por este comentario tuyo , que no había leído, no lo había visto.
    Yo de filosofía de la ciencia no se nada,pero me interesa mucho.
    Paulo

  3. kikoprieto
    Jul 21, 2008 @ 11:49:36

    Filosofía de la ciencia es una asignatura que estoy cursando ahora mismo, cuando la termine publico algún pequeño estracto resumen:
    pero las conclusiones se asemejan a las de la armonía entre ciencia y fe, entre razón y teología…

  4. pauloarieu
    Jul 21, 2008 @ 15:21:27

    Kikoprieto,corregi el articulo anterior, te pido disculpas, no debi haberlo puesto asi en crudo.Pero ya lo corregí.Lo viste?
    Saludos

A %d blogueros les gusta esto: