SERVI TRINITATIS


SERVI TRINITATIS

 

¿Qué es Servi Trinitatis?

Servi Trinitatis es un Instituto Secular de la Iglesia Católica. Ha sido aprobado, con el previo visto bueno del Vaticano, por el Sr. Cardenal, Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela, el 29 de junio de 2007 (es, por tanto, de derecho diocesano).

«Servi Trinitatis» es un Instituto Secular que surge en Cuenca (España) a principios de la década de los años ochenta del siglo XX. Es aprobada como Asociación Pública de Fieles por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. José Guerra-Campos, titular entonces de la diócesis de Cuenca, en 1988, y como Instituto Secular de derecho diocesano por el Emmo. Sr. Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, el 29 de junio de 2007, solemnidad de San Pedro y San Pablo.

La iniciativa surgió de un sacerdote diocesano, Don Gratiniano Checa Colmena, Consiliario Diocesano de la Juventud de Acción Católica de Cuenca, el cual reunió en torno a sí a jóvenes de ambos sexos que deseaban una entrega total de sus vidas a Dios, con el fin de ganar para Cristo a todas las almas, introduciéndose en todos los ámbitos de la sociedad.

Consta «Servi Trinitatis» de dos Ramas, Masculina y Femenina, separadas y autónomas, conservando como punto de unión al Director General, que lo es de ambas ramas. El Director General es siempre sacerdote. La Rama Masculina consta de sacerdotes y seglares.

Además de la profesión de los tres consejos evangélicos, los miembros de «Servi Trinitatis» hacen un cuarto voto de fidelidad al Santo Padre el Papa.

«Servi Trinitatis» busca ayudar a sus miembros, clérigos y laicos, a aspirar a la perfección de la caridad y a luchar por conseguir la santificación del mundo, sobre todo desde dentro del mismo (cfr. can. 710). Además de esto, que es común con todos los Institutos Seculares, «Servi Trinitatis» posee unos fines propios y específicos. En primer lugar, suscitar, acoger, formar y acompañar las vocaciones a todo tipo de forma de vida consagrada, tanto secular como religiosa y sacerdotal. Un segundo fin lo constituyen las misiones; el tercero los niños, desarrollando todas las realidades que sean necesarias para lograr el cuidado espiritual y temporal de los mismos; el cuarto el apostolado seglar, especialmente la Acción Católica, por ser tan querida por la Iglesia; y el quinto el apostolado de los medios de comunicación social.

La Institución tiene secciones aprobadas por los respectivos obispos en un total de cinco diócesis: la Sede Central de Madrid (España); Cuenca (España); Santa Rosa (Argentina), Valencia (Venezuela) y Lomas de Zamora (Argentina). Además miembros seglares de la Institución, por razones de estudio y de trabajo se hallan presentes en otras diócesis.

A pesar ser una fundación todavía muy reciente, la Rama Masculina cuenta con unos 40 miembros y la Rama Femenina con unos 150.

También puede visitar:

Misiones

Lugares en que Servi Trinitatis tiene presencia misionera

Librerías

Con catálogos de libros y posibilidad de realizar pedidos

Publicaciones

Libros publicados por miembros de Servi Trinitatis

Parroquias

Parroquias encargadas a Servi Trinitatis

Casa de formación sacerdotal

Donde se forman los candidatos al sacerdocio de Servi Trinitatis

¿Qué es un Instituto Secular?

Es un instituto de vida consagrada en el que los fieles, viviendo en medio del mundo, buscan alcanzar la perfección en la caridad, y procuran la santificación del mundo especialmente desde dentro del mismo.

¿Tiene alguna particularidad este Instituto Secular?

En efecto, Servi Trinitatis tiene 5 fines específicos:

  • 1) Cualquier tipo de vocación a la vida consagrada.
  • 2) Las misiones.
  • 3) Los niños.
  • 4) El apostolado seglar (sobre todo la Acción Católica).
  • 5) Los mass media.

Además, sus miembros no sólo hacen los acostumbrados tres votos (pobreza, castidad y obediencia) sino que tienen un cuarto voto de fidelidad al Papa.

¿Dónde está establecido?

Tiene su sede central en Pozuelo de Alarcón (Madrid, España), estando establecido también en otros sitios: Cuenca (España), Valencia (Venezuela), Santa Rosa y Lomas de Zamora (Argentina).

Aproximadamente, ¿De cuánto miembros goza?

La rama masculina goza de alrededor de 40 miembros entre seglares y sacerdotes. La rama femenina alrededor de 150.

Enlaces externos

La denuncia contra los sacerdotes españoles del instituto secular Servi Trinitatis que llegó a la justicia destapó mucho más que los manejos poco claros entre las filas de la iglesia católica por parte de algunos miembros. La justicia debe ahora tratar de determinar hasta dónde llega el límite de lo que se entiende por vivir la espiritualidad dentro la iglesia en tiempos borrascosos para las creencias, y hasta dónde algunos métodos se pueden considerar delitos tipificados como abuso y sometimiento, hechos que habrían sufrido las personas que adhirieron a esta secta.

Los de Servi Trinitatis son parte de los sacerdotes que el obispo Rinaldo Fidel Brédice incorporó a la iglesia católica pampeana en los años ’90. En tiempos de crisis para las vocaciones sacerdotales, muchos curas -franciscanos, palotinos, salesianos- dejaron la provincia y a muchas parroquias sin responsable, convocados por sus órdenes que los necesitaban en otros lugares.

Brédice recibió a los sectores que se ofrecieron a venir y acrecentó, según un analista de esa iglesia crítico a la conducción institucional del obispo, con la introducción de estos grupos y sacerdotes, el sesgo conservador en la curia pampeana. Algunos de sus representantes forman parte de los Consultores del obispado entre los que figuran los miembros de la Servis Trinitatis, el ‘capuchino recoleto’ José Miguel Padilla y Carlos Cipolla, y ayudan a tomar las decisiones con respecto a la diócesis.

El brazo de la derecha

Entre los que llegaron en los ’90 están los responsables de la Servi Trinitatis, parte de una agrupación cuya característica central, según sus fundadores, es la de ‘vivir y encarnar el Evangelio en su máxima radicalidad’. Lo que los llevó a convertirse en una secta en sus manejos internos y externos. Los dos sacerdotes que llegaron desde España alcanzaron altos cargos dentro de la diócesis: uno es vicario general -el segundo detrás de Brédice- y otros párroco de la catedral.

Otra asociación a la que abrió las puertas de su diócesis fue la orden de los tradicionalistas frailes capuchinos recoletos, dirigidos por José Miguel Padilla. Este último es un sacerdote reaccionario que en San Luis, de donde procede, respaldó como representante castrense el levantamiento de la facción carapintada del Ejército de 1987 contra el presidente Raúl Alfonsín, dato confirmado por dirigentes de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de esa provincia. En los ’90 recaló en General San Martín y en Jacinto Arauz y ahora tiene su base en Intendente Alvear y otros pueblos del norte de la provincia.

Esa fundación no tiene ningún vínculo jurídico con la orden de los franciscanos capuchinos, si bien usufructúa su vestimenta, y no es una orden religiosa -como los benedictinos o franciscanos- ni una congregación -como los salesianos-, sino un ‘instituto de vida religiosa’ que se denomina ‘Fraternidad de Belén’. Una asociación de derecho diocesano porque fue reconocida por el obispo y responde a éste, pero que sólo tiene autorización en La Pampa ya que no está bajo derecho pontificio y no depende del Vaticano. Los ‘capuchinos recoletos’ tratan de retomar las costumbres y tradiciones externas anteriores al Concilio Vaticano II -una bisagra de modernidad en las prácticas de la Iglesia- y se someten ciegamente a su superior.

Padilla no es el único sacerdote que adscribe a una tendencia ideológica de derecha. Uno de los curas párrocos del norte de la provincia tiene estrechos vínculos con sectores filonazis de la Ciudad de Buenos Aires.

La línea conservadora se observa también en el cura de Trenel, Cristóbal Kletkiewicz, que niega cualquier espíritu crítico a sus fieles y utiliza en su vocabulario palabras como ‘herejía’ para aquellos que publicaron el caso del instituto Servi Trinitatis.

El respaldo del obispo Brédice a esta línea conservadora llevó al cuestionamiento de los sacerdotes salesianos de General Pico por grupos vinculados con el Opus Dei en esa ciudad durante el año 2007, quejas que llegaron al Vaticano.

La otra versión

Frente a esta línea conservadora subsiste un grupo de sacerdotes católicos con un compromiso social con la realidad que pudo resistir los embates. Casos de ese progresismo son Pablo Bustos en General Pico y Ricardo Ermesino en Santa Rosa, apenas dos ejemplos, que cuentan con un respaldo social que no permitiría la interrupción de su tarea, comentan fuentes católicas críticas a Brédice.

Sin embargo, en otros casos, algunos hombres de la Iglesia no tuvieron la misma suerte frente al obispo y a quienes lo rodean. Los más extremistas hablan de una ‘depuración de los indeseados’. Al menos hubo un caso en que un cura fue trasladado a un pueblo alejado de la capital provincial y que tuvo que seguir su camino dentro de la Iglesia en otra diócesis; otro se tuvo que marchar a Europa; y al menos a dos se los trasladó a la ciudad de Buenos Aires. Algunos de estos están esperando la inminente designación del nuevo obispo para volver a la provincia a seguir con su tarea pastoral.

Mientras tanto, varios fieles han hecho llegar sus diferencias con algunos miembros de la curia. Estas manifestaciones fueron desoídas por Brédice -una mujer de Toay afirmó que le informó al obispo sobre los manejos de la Servi Trinitatis y desde Jacinto Arauz fueron varias las notas elevadas contra los capuchinos recoletos-. El jefe de la iglesia pampeana se ha escudado en la justificación de que ‘si no están ellos, no hay otros que quieran venir’.

En enero pasado, Brédice renunció por cuestiones de edad a su cargo al frente del obispado. La diócesis está a la espera del nombramiento de su sucesor que tendría que ser designado en estos meses. Según fuentes católicas, el escándalo generado por Servi Trinitatis puede llegar a influir en esta decisión que debe tomar la cúpula de la Iglesia.

Artículos relacionados con  la causa judicial seguida a Servi Trinitatis

SERVI TRINITATIS

DENUNCIA CONTRA UN GRUPO RELIGIOSO EN LA PAMPA

EL CENTRO CATOLICO SERVI TRINITATIS, DE SANTA ROSA, LA PAMPA

Argentina: desmienten acusaciones a secta católica.

La Pampa: prohíben la salida de sacerdotes vinculados a secta católica

La Pampa: Obispo en defensa de secta católica

“Servi Trinitatis” – Investigando las acusaciones

Investigan a secta católica que somete a jóvenes pampeanos

Alerta 21: Esclavas de la Iglesia

Fue acusado por permitir que funcionara el Instituto Servi Trinitatis, donde se cometieron delitos de defraudación y reducción a servidumbre

Causa Servi Trinitatis: jóvenes pidieron que no les hagan más pericias psicológicas

LOS CURAS ERAN “ADMIRADORES DE FRANCO”, DIJO

servi trinitatis

Grupo de católicos dice que el obispo Brédice cometió “delito” al autorizar al Servi Trinitatis

Tres santarroseños que residen en España dicen que en el Servi Trinitatis “no lavan el cerebro”

Familiares de jóvenes del Servi Trinitatis pretenderían reunirse con el cardenal

Dejan salir de Santa Rosa a los sacerdotes de ST

Carta de jóvenes santarroseños en apoyo a los curas españoles

CAUSA DE SERVI TRINITATIS – Alojarían en otro lugar a las chicas que aún permanecen en comunidad

HABLO EN ESPAÑA UN EX MIEMBRO DEL SERVI TRINITATIS

Ateo, abogado y enemigo jurado de Servis Trinitatis

DECLARO AYER EN LA CAUSA JUDICIAL QUE INVESTIGA “REDUCCION A LA SERVIDUMBRE Y ESTAFAS” EN UN INSTITUTO CATOLICO

Bibliografía

Anuncios

22 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Conquense
    Jun 19, 2008 @ 18:38:41

    Les escribo desde Cuenca, España.

    Conozco bien a los Servi Trinitatis, conozco muy bien a los dos sacerdotes que tienen la gran suerte de tener allá e incluso conozco muy bien a sus familias en Cuenca, de grandísima reputación y buena fama en Cuenca.

    He pertenecido a la Acción Católica y no voy a entrar en contestar una por una las tonterías que el psuedoabogado Gebruers va escupiendo (les recuerdo que ha estado suspendido por el Colegio de Abogados?).

    Sólo quisiera pedir a todo aquel que lea este mensaje que no juzgue antes de tiempo, por lo que veo ustedes ya han investigado, juzgado, condenado y ejecutado. ¿Los lanzamos desde aviones al mar ya mismo? O quizá habrá que esperar a escuchar su defensa?

  2. pauloarieu
    Jun 19, 2008 @ 20:35:13

    Conquense: Gracias por escribir
    ¿Leíste los enlaces de los artículos que investigué?
    Yo solo me remito a los comentarios de los diarios. No eh juzgado nada, no soy quien para juzgar.
    Solo he leído que hay una causa judicial, personas enfrentadas, unos dicen una cosa, otros otra.
    Habrá que esperar que dicen los jueces.
    Saludos

  3. catalina
    Jul 12, 2008 @ 02:15:06

    antonito…. como te fue en tu viaje a españa deñ 2006 cdo nos dijiste que te volvian a operar de vesicula??? o no fuiste a españa??? como fue eso???? porke no nos contas bien donde anduviste??? sacaste muchas fotos de esa isla hermosa???

  4. la verdad, os hara presos!!!!
    Jul 12, 2008 @ 02:17:42

    porke cdo te preguntamos si alguna vez habias visto a claudia dijiste al igual que arturo.. que JAMAS habias visto a claudia fuentes, que no sabias nada del dinero que ella habia estafado.. y luego salio arturo a decir que fue a un bar porke claudia queria perdirle perdon?? como se explica eso?? que hicieron con la plata??? porke a nosotros los q aportmos mucho no nos devolvieron un solo peso!!!!

  5. cenaculos en venta!!
    Jul 12, 2008 @ 02:19:16

    vayan vendiendo los cenaculos y demas propiedades que tiene, campos, tierras, casas en cuenca en lomas y el dpto de capital… porke no les va a alcazar para indemnizar los daños ocasionados…

  6. Otro conquense
    Ago 01, 2008 @ 23:27:37

    En respuesta a CATALINA. Conozco al P. Antonio Martínez desde los años ochenta. Siempre lo he considerado un santo sacerdote. Recuerdo cuando vino a España por la operación que comentas, y de hablar con él nada más llegar a Cuenca y posteriormente para preguntarle por la operación, tras su estancia en el hospital. A no ser que goce del don de bilocación, no es posible que estuviera a la vez en Cuenca y en la “isla hermosa” que tú imaginas. Perdona que te diga lo siguiente, que te puede resultar duro, pero es por tu bien: A Dios tendrás que dar cuenta de tus críticas (igual que los que murmuran como tú) si sigues calumniando gravemente a personas inocentes sin pruebas de ningún tipo.

  7. Conocido de los sacerdotes
    Ago 15, 2008 @ 18:17:32

    Confirmo lo que dicen los conquenses.
    Conozco bien a los sacerdotes y todo esto es un sucio montaje.

    En cuanto a los comentarios del blog que siguen a la descripción de Servi Trinitatis, se ve un claro desconocimiento de lo que es la Iglesia, pues se habla en términos políticos de derecha e izquierda, cuando la Iglesia está fundada por Cristo y su fin es sobrenatural: amar a los hombres, servirles y llevar la gracia de Dios a las almas.

    Ambos sacerdotes acusados cumplen esto a la perfección. Además, son totalmente fieles al Magisterio de la Iglesia. A eso yo no lo llamo “ser de derechas”, término que en términos evangélicos no significa nada (de hecho se inventó hacia el siglo XVIII), sino ser fieles a su vocación.

  8. JOSE BRENDAN
    Sep 02, 2008 @ 11:53:41

    ¡Qué peste! ¿Qué mal hemos hecho los argentinos bien nacidos de seguir aguantando a estos gallegos que vienen a “evangelizar” con métodos aberrantes? Ya le levaron el cerebro a miles de personas (que felizmente dura lo que un pedo en una canasta) a través de los “cursillos de cristiandad”, un invento gallego que está dañando las mentes de mucha gente y las vuelve loca. Cuando la gente sale de esos “cusillos” lo hace con tal ímpetu, que quieren degollar a todo aquél que no se convierte. Se sienten iluminados, designados por Dios para cumplir una misión… Un burdo sistema propio de mediocres hipócritas que buscan reducir a las personas y ponerlas al servicio de sus intereses… Una gresería total. ¡Basta de curas españoles sectarios por favor!!!! No los dejen entrar a la ARgentina… Primero se robaron todo el oro de américa y ahora se dedican a lavar la mente de nuestros ciudadanos… Son unos crápulas

  9. kikoprieto
    Sep 05, 2008 @ 19:30:10

    Paulo, leyendo el artículo no he podido dejar de pensar en la extraña similitud de espíritu que hay entre estos (los desconocía hasta leerlo en tu blog) y el Opus Dei. Es más, el camino de calumnias, incomprensiones y faltas de respeto y, si me apuras, de falta de buena voluntad, se parece a la historia de San Josemaría. Este sacerdote santo (beatificado y canonizado por Juan Pablo II) no vió la aprobació jurídica definitiva, que era parte del quere de Dios en su designio fundacional.
    A don Alvaro del Portillo (el primer sucesor al frente de la Obra) le dijeron en Roma que habían llegado 100 años antes… luego llegaría en Concilio Vaticano II y la idea de la llamada universal a la Santidad…

    José Brendan; te veo con muchos prejuicios extraños para alguién argentino como tú. Acepto que no te gusten estas personas, pero lo que no acepto es que insultes y descalifiques a unos cristianos que, quizás, como tú solo busca identificarse con Cristo allí donde Él, en su designio amoroso, lo ha puesto.

    Y respecto al supuesto “lavado de cerebro”, ¿realmente crees en el librepensamiento? Mira “chaval”, el hombre es un ser que se hace, de alguna manera, pero no es un puro hacerse ya que hay algo siempre que llega hecho y eso suele llamarse herencia cultural… no sigo, pero quiero decir que nadie piensa absolutamente solo.

  10. pauloarieu
    Sep 05, 2008 @ 20:16:13

    Kiko:
    ¿Leíste los enlaces de los artículos que investigué?
    Como dije al principio, Yo solo me remito a los comentarios de los diarios. No he juzgado nada, no soy quien para juzgar.Ademas,no los conozco.
    Solo he leído que hay una causa judicial, personas enfrentadas, unos dicen una cosa, otros otra.
    Habrá que esperar que dicen los jueces.¿No crees?
    Te recomiendo leer los artículos que investigué, eso aclara el panormaa un poco mas.
    Saludos.

  11. nilda
    Sep 13, 2008 @ 02:46:47

    De todos los comentarios que hay ya sea en los diarios en la tele algo de cierto habra no creo que los medios periodisticos digan algo que no sea cierto,hay un refran que dice que cuando el rio suena agua trae,y con esto pasa algo no slo con esta secta de Servi Trinitatis , al sur de La Pampa hay unos que cuando llegaron a estos lugares se hacian llamar Frailes Capuchinos Recoletos , de repente salio un sacerdote que habia estado con ellos diciendo lo que en muchos medios salio, este sacerdote se llama Andres D Quiroga diciendo en cierta manera muchas verdades ,de todo lo que pasaba y pasa dentro de esta orden .pero como de costumbre el Obispo saliente de La Pampa Brederice nunca dijo ni salio a desmentir .hizo oidos sordos a todo lo que este sacerdote y muchos fieles dijeron y era verdad ya que Padilla el Superior de esta orden es un cura cara pintada estuvo en el alzamiento del entonces Dr Raul Alfonsin en su momento el Presidente de los ARGENTINOS ,pero el Obispo pampeano hizo oidos sordos y no es mas sordo aquel que no quiera oir y mas ciego aquel que no quiera ver esto paso durante mas de 10 años ,y luego de muchas cartas enviadas al obispado y nunca contstadas estos señores de ser Frailes Capuchinos Recoletos se hacen ahora llamar Fraternidad de Belen que rapido pasan a cambiar de nombre como puede ser? no estan reconocidos por el Papa solo los tenia reconocidos el ex Obispo Brederice ¿que haran ahora ?¿se quedaran para seguir haciendo de las suyas por supuesto nada bueno por que por donde paso el cura carapintada Jose Miguel Padilla dejo destrozos no solamente espirituales si no materiales el y toda su fraternidad el Fray Benito (Sergio Medina )es el que nos toca a nosotros el nunca sabe nada siempre con evasivas,contesta y ni que hablar de las mal llamadas monjas que tambien las trajo Padilla saben llegaban estaban unos dias y luego de la noche a la mañana tenian los habitos puestos ceremonias que solo ellos a puertas cerradas lo hacian no tiene ninguna preparacion para podert llegar a ser monjas cuando las monjas realmente son muy estudiosas de Teologia Pedagogas y muchas otras cosas que en este momento no tengo en mente .,porque creo que el nuevo Obispo Poli debera tener en cuenta los malos sacerdotes que tiene la diosesis y mandarlos a cada uno a su lugar de origen ,pero que lastima por donde vallan dejaran ,huellas profundas y no buenas por cierto ,aqui hay chicos que han estado con,delirio mistico otros hasta habian dejado de lado sus familiares para ponerse vajo la tutela de este Sr Padilla pero gracias a Dios han podido darse cuenta y volvieron al cause de la iglesia renovadora y no la de este cura conservador que tanto el como su comunidad y junto con las mal llamadas monjas todo es pecado y antes de comulgar se debe pasar por el confecionario ,cuando deberian ser ellos los que deberian pasar, estan en pecado ellos por que consagran y siempre andan con mentiras que si algunos de ustedes leyeron los diarios estaran enterados por eso La Pampa se quedo en el tiempo cosa que nos dejo como herencia consevadora Monseñor Brederice ,pueda que con el cambio del nuevo Obispo salgamos adelante y puedamos tener nuevos sacerdotes,se nos devuelvan los cancioneros y puedamos cantar cantos que para esta Fraternidad de Belen y sus monjas son pecaminosos como por ej Dulce Doncella y otros y se nos devuelva la libertad de tocar la guitarra por que cantando y alabando a Dios se reza dos veces y que Virgen Maria vuelva a ser la Primera como debe ser no como ellos que primero en San Francisco y luego la Virgen y rezemos un AVE MARIA y no San Miguel Arcangel como lo hacen esta bien lo trajo PIO XII pero ahora estamos con en Vaticano Segundo,deberemos cambiar para bien de todos ,pero con nuevos sacerdotes que evangelizen y hagan ecumenismo ,que vuelvan los adolescente, jovenes y los niños ,que lo unico que en este momento tenemos son los Scout,y menos mal que estan ellos,pero los frailes no los quieren por que no persiguen los mismos fines y de donde salieron los mejore sacerdotes,? estos estan viviendo en otros mundo todos aquellos que son de otras religiones son pecadores como los Luteranos, Valdenses ,y se quemaran en el infierno si no se convierten y sepan que estas religiones respetan a la VIRGEN MARIA por que es la MADRE DEL SALVADOR DE MUNDO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ,no saben mucho y claro si el Fraile que tenemos como cura no termino el seminario le ato las manos Monseñor BREDERICE asi cualquiera es cura , entonces fijemosnos que no solamente estan los curas de la Catedral sino los del Sur de La Pampa ,Intendente Alvear ,Ingeniero Luiggi ,Trenel ,Catrilo ,Guatrache ,cabe destacar que este ultimo sale a defender lo indefendible seria mejor que se pusiera a evangelizar y no sea tan ciclotimico y deje que los diarios y los medio de comunicacion sean los que nos informen es la unica manera que nos enteramos lo que sucede dentro de la iglesia ,no se siesto que cuento estara bien redactado pero no soy letrada si soy mujer de mucha fe ,fe que me inculcaron mis padres en primer lugar y luego mis catequistas mujeres de gran fe y sacerdotes que han pasado por mi iglesia dejando huellas profundas de FE ESPERANZA Y CARIDAD y que ojala volvamos a tenerlos nuevamente,y poder seguir creciendo junto con mis hijos y mis ñietos y la comunidad entera ,que tanto necesita en estos momentos de sacerdotes dispuestos a escuchar nuestras penas y dolores que cada dia tiene la vida de cada uno de nosotros por que esto que tenemos como sacerdote jamas nos da una respuesta a nuestras preguntas….

  12. kikoprieto
    Sep 15, 2008 @ 17:44:39

    Perdoname Nilda que te corriga (normarum caritatis “norma de la caridad”, he oido que se llama en el evangelio). Creo que no has leido bien las más de 24 encíclicas del Venerable Siervo de Dios Juan Pablo II.
    Hablas de las tres virtudes Teologales la Fe, la Esperanza y la Caridad. De estas tres el papa ha escrito dos encíclicas y quizá en meidio año aparezca la tercera sobre la fe.
    Respecto a la idea que he entresacado debajo de tus líneas (hay que aprender a leer entre líneas se dice) dos ideas breves:

    1º. El concilio Vaticano II no es la panacea de la doctrina de la Iglesia Católica, de hecho de los 64 dogmas declarados por el magisterio desde los primeros de la doble naturaleza el la única persona de Cristo (unión hipostática), hasta la Inmacula Concepción de Maria, todos son por así decirlo, preconciliares: la doctrina siempre el la misma.

    2º. “A quien mucho ama mucho se le perdonará” La confesión es un servicio y no un derecho, es algo que el Sacerdote ofrece “in persona Cristie” a los fieles. No desprecies así como así la Gracia que se te ofrece cada vez que te hacercas a la confesión. “hay más alegría en el cielo por un pecador que se convierta que por 100 justos que no necesitan de la misericordia de Dios”…
    Y nada, respecto al tema, lo dicho por Paulo, hay que esperar al camino jurídico de estas personas, que la Iglesia es Mater et Magistra…

  13. pauloarieu
    Sep 15, 2008 @ 18:05:17

    Bueno,Kikop, el tema de la Inmaculada concepcion de María, yo no lo acepto, entiendo que es un error. En fin, no se porque lo defienden tanto uds, ya que no se dan cuenta las implicancias tremendas que tiene sobre la Cristologia. Desvía toda la Cristología, desvirtuándola. Te pusiste a analizar cuales son las consecuencias teologicas de este dogma, que es mas viejo que Matusalen?
    Saludos,brother….

  14. kikoprieto
    Sep 15, 2008 @ 19:50:00

    Algo ha pasado con mi comentario, quizá era demasiado largo. Iba sobre la Virgen y el dogma de la Inmaculada C.

    Un fortísimo abrazo…

  15. pauloarieu
    Sep 15, 2008 @ 19:53:08

    Hola Kiko. No esta en SPAM
    Volvelo a escribir,podes?
    Saludos

  16. nilda
    Sep 15, 2008 @ 20:42:32

    QUE TE PASA KIKOPRIETO SABRAS MUCHO DE NORMAS PERO NO PODES RESPONDER ALGO QUE NO VIVIS TODOS LOS DIAS CON RAZON LA GENTE QUE TE CONTESTA ,Y NO SIEMPRE BIEN YO HABLO DE LO QUE PASA EN MI COMUNIDAD CON UNA FRATERNIDAD DE BELEN QUE SOLO LOS TIENE RECONOCIDOS EL EXOBISPO DE LA PAMPA POR QUE EN EL VATICANO NADIE SABE DE SU EXISTENCIA ,Y SI NO TU NO LEES LOS DIARIOS POR QUE ESTO HA SALIDO EN TODOS LOS MEDIOS NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE ,Y PARA CONTESTARTME LO QUE ME CONTESTASTE TE LO HUBIERAS GUARDADO BIEN POR QUE NO TE CREAS QUE NO HE LEIDO PERO BUENO NO VOY A DISCUTIR NI PONER EVIDENCIA LO QUE TU SABES GRACIAS

  17. pauloarieu
    Sep 15, 2008 @ 20:45:51

    Nilda,
    Kikoprieto es un buen católico. Es español, y seguramente no conoce el tema en profundidad.No seas severa con él. Es un buen tipo, y es sincero y piadoso.
    Saludos Nilda y gracias por tu participación.
    Bendiciones
    Paulo

  18. kikoprieto
    Sep 16, 2008 @ 07:57:03

    No os preocupeis, yo estoy tranquilo. Solo, como Paulo apunta, tengo la información que Paulo ha dejado aquí y los links o las fuentes que indica. La cuestión es que en America del Sur y del Centro ha cundido la idea de que el CV II es la pancea de la doctrina y que todo lo anterior está desfasado, o por antiguio o por tradicional, y no es así. Es todo una continuidad.

    La Iglesia de hoy tiene otros grandes problemas que afrontar como la crisis de la fe en la Vieja Europa -por el laicismo- o la falta de formación humana y doctrinal de una buena parte del clero así como de la base de las familias.
    Y creo que no es solo un problema “católico” ya que el tema del Creacionismo en los evangélicos debe de tener unas raices similares. En resumidas cuentas, la falta de formación doctrinal, humana y apostólica de los cristianos es el problema de mayor entidad con el que se enfrenta la verdadera cristiandad moderna. Hoy en día la mayoría de la gente no se para a estudiar o a leer las cosas, quizá si las lean, pero como quién lee un periódico para informarse, y es un problema, ya que no hay, como dice el papa en Spe Salvi, una fe “performativa” que configure todas nuestras acciones diarias y que nos ponga cada día delante de Dios mismo, para excrutar su voluntad y así “escuchar a Aquel que sabemos que nos ama”; se ha perdido la cultura de la oración, que lleva a la pérdida del culto.

    Desde el cole en el que trabajo algunas horas, Kiko.

  19. nilda
    Sep 18, 2008 @ 00:19:30

    GRACIAS POR HACERME SABER QUE ES ESPAÑOL ,Y POR LO CONSIGUIENTE NO ESTA EN EL PAIS Y MENOS EN LA PAMPA ,COSA QUE ME EXTRAÑABA ,POR QUE TODO LO QUE YO COMENTO EN LA PEQUEÑA NOTA ES VERDAD Y ADEMAS SALIO POR TODOS LOS MEDIOS ,Y ACLARO MUY BIEN QUE NO SOY LETRADA ,YSABES ESTOY CASADA CON UN EVANGELICO VALDENSE DEL RIO DE LA PLATA PERO LOS DOS PROFESAMOS EL CATOLICISMO Y ESTAMOS CASADOS HACE 40 AÑOS UN GRAN ABRAZO Y HASTA PRONTO NILDA FILLOL

  20. Padre Sergio
    Sep 28, 2008 @ 16:36:09

    Nilda, en una de esas tantas, he encontrado estas palabras tuyas tratando de ensuciar a todos los sacerdotes de Tu Iglesia católica en La Pampa. Primero cuando llamaste por telefono para insultarme, tengo gravada la conversación, me asuste mucho por que no sabias quien eras y por que tanto odio. despues gracias a los informes pedido a las personas que corresponde me entere quien sos , donde vivis, que estas casada con un valdense y te felicito por el testimonio de fe que dan ambos compartiendo la Misa y la fe en Dios y María y ¿cual es tu problema?. te comprendo y te perdono. tenes mucha libertad para no querer a los sacerdotes de jesús, pero ¿no tienes miedo de Jesús?, cuando en el evangelios habla de sus sacerdotes y les dice “el mundo los odiará, pero permanezcan firmes, yo he vencido al mundo”, tal vez no sean textuales del evangelio, pero son palabras de Jesús. Por lo tanto no nos da miedo todo tu odio y rencor hacia nostros, si nos asusta, por que evidentemente necesitas ayuda o esto puede ir mas allá de vos misma. te puedes hacer daño. De todos modos me tienes muy cerca y puedes conocerme personalmente y charlamos, te brindo mi amistad y mi confianza, soy padre ante todo y si tienes alguna queja, ven y cuentamela y charlaremos como amigos, por que eso es lo que quiere Jesús. No creo, cinceramente, que Jesús, este contento con todo esto, charlemos y veraz cuanto bien nos hará. Bueno que Dios y La santísima Virgen te bendigan mucho. Padre Sergio Soria de Guatraché.

  21. nilda
    Oct 03, 2008 @ 21:13:40

    Padre Sergio:
    nunca lo he insultado,creo que usted es un ciclotímico,y como tal debe hacerse tratar,es su palabra contra la mía y si decir la verdad es insultar,que equivocado está.Yo no odio a nadie,es mas tengo el agrado de decir que por mi comunidad han pasado EXCELENTES SACERDOTES y lo escribo con máyuscula por que se lo merecen y he trabajado mano a mano con ellos durante 40 años,por lo tanto averigue bién,pues acá todo terminó con la llegada de la Fraternidad de Belén,que tampoco los odio,no querer no e lo mismo que odiar,sépalo y averíguelo.Y no se olviede que quien me hechó a la M…. fue usted y yo también tengo grabada la conversación,y es más quiene lo deben saber ya lo saben.
    Me parece que usted debería trabajar en su comunidad y dejar que las demás comunidades hagan lo que parece que está bién,si nos equivocamos,aprenderemos de los errores.No estoy en contra suyo,para nada,pero el hecho de no pensar como usted,no queire decir que lo odie.Muchas cosas hermosas viví en mi comunidad antes de 1996,encuentros,ecumenismo,misiones,catequesis en familia,grupos juveniles y de golpe todo eso desapereció,a usted le parece que uno puede dejar de luchar.
    Si este medio va a servir para discutir,yo no pienso hacerlo,pero que le quede bién claro que no odio a nadie,simplemente no pienso igual,que es muy distinto.
    En cuanto a charlar,y dicen que de las grandes discusiones,salen los grandes amigos,pero deberíamos estar muy bien preparados los dos no le parece para saber escucharnos el uno al otro,usted como sacerdote y yo como laica.

  22. Padre Sergio
    Feb 02, 2009 @ 17:00:35

    Esto es para contestarle a los “familiares” anónimos que quieren justificar su actitud de permanecer de pie en la Iglesia catedral mientras el sacerdote celebra la Misa. En primer lugar están en la catedral por que es un lugar de oración y no es lugar de protestas y manifestación; si es lugar de oración y recogimiento, como católicos que “dicen ser”, sabrán que la oración mas perfecta que tiene la Iglesia es la Misa y se estaría faltando gravemente a Dios en utilizar algo tan Sagrado para fines meramente humanos que guardan rencor, odio y resentimiento. En segundo lugar recordarles que la Iglesia es el lugar donde muchos van a encontrase con Dios y lo último que quieren es encontrarse con un grupo de intolerantes resentidos que obstruyen el recogimiento y rompen todo clima de oración y concentración, se le está faltando gravemente el respeto a quienes quieren rezar. ¿ no es eso coartar el derecho que tienen los demás en participar de la Misa como corresponde?. vivir en un estado de democracia no me da permisos para quitarle el derecho a los demás. Generalmente esta clase de personas son las que menos respetan el derecho de los otros y por eso no me parece extraño la actitud. Además me siento en la obligación de aclarar que ambos sacerdotes se presentaron como es debido a la Justicia y han declarado ante quien correspondía todo lo que Debian aclarar y sin esconder nada y si el juez o la juez no les preguntó nada es por que no había motivos para hacerlo y esto fue, seguramente, por la claridad con la que ellos expusieron los detalles del caso. No son sacerdotes condenados y no tienen ningún motivo para dejar de celebrar los sacramentos en la catedral y en cualquier lugar donde se los necesite, por que siguen siendo, a pesar de los sufrimientos que les están causando, los trabajadores de la Viña del Señor con un incansable celo pastoral y alegre servicio a la Iglesia. Esto es lo que mantiene el resentimiento de estas personas, saber que no tienen nada y que esta causa la tienen perdida. Muy bien dicen ellos: “la causa está abierta”, eso no quiere decir nada por que hay y existen cantidades de causas abiertas en el país sostenidas desde la mentira y la calumnia, como es en este caso. Ellos dicen “son muchos los que nos apoyan”, es mentira, son los pocos familiares que no respetan la elección de sus hermanos e hijos a la vocación religiosa y un abogado sin ética que la única arma que utiliza para llevar adelante el caso es mentir en los medios y confundir a la población. En cambio son muchos lo que apoyan a los sacerdotes y a las chicas del instituto y si no reaccionan es para evitar que estos rebeldes utilicen esa actitud para confundir mas a la gente. Es una ofensa a Dios , a la gente, a sus propias convicciones de católicos y a la Misa. Por eso el “somos católicos” es simplemente una bandera para confundir, por que esa no es una actitud católica y la carta que publicaron escondiéndose en el anonimato no parece ser de alguien que cree en Dios y en la Iglesia, sino por el contrario, es una carta de resentidos que utilizan la Iglesia y a los sacerdotes ( incluso al que ellos nombran) para su propio beneficio e ideologías. Dios les perdone semejante atropello en un lugar tan Sagrado.
    Pbro. Sergio Soria
    Guatraché

A %d blogueros les gusta esto: