España asesorará en la lucha contra la poligamia y la ablación en África


14/5/2008  

VIAJE OFICIAL DE LA VICEPRESIDENTA A NÍGER

España asesorará en la lucha contra la poligamia y la ablación en África

  1. • De la Vega acuerda un foro anual de parlamentarias africanas y españolas
  2. • Promete 50 millones a un fondo de la ONU para fomentar políticas de igualdad de sexos
EFE / ÁNGEL DÍAZ
De la Vega, antes de asistir a la clausura del encuentro de mujeres. Foto: EFE / ÁNGEL DÍAZ
PATRICIA MARTÍN / ENVIADA ESPECIAL
NIAMEY

La vicepresidenta finalizó ayer su viaje oficial a Níger, en lo que ha sido una visita llena de contrastes. Sobre todo porque una de las impulsoras de las leyes punteras en materia de igualdad ha tenido que enfrentarse a situaciones cotidianas en el continente vecino como la poligamia, la ablación de clítoris y el aislamiento de las mujeres enfermas.

María Teresa Fernández de la Vega clausuró ayer el tercer encuentro de mujeres hispano-africanas, en el que, a petición de España, se acordó celebrar un foro anual de parlamentarias africanas y españolas, al que estas últimas aportarán colaboración y asesoramiento. Este foro promoverá la abolición de prácticas muy arraigadas en África y a veces relacionadas con la religión pero que vulneran los derechos de las mujeres. “Por primera vez –dijo la vicepresidenta– hemos acordado todas la mujeres llevar una iniciativa a todos los parlamentos”.

COSTUMBRES ARRAIGADAS
España quería que se incluyera una petición a los países africanos para que introdujeran en sus legislaciones cambios normativos, pero este es un asunto espinoso. Según la ministra de Exteriores nigeriense, Aichatou Mindaoudou, el problema exige medidas integrales y a largo plazo porque muchos países ya han ratificado la convención de la ONU que promueve la abolición de estas prácticas pero no la aplican. “Si elaboramos leyes contra la poligamia sin un trabajo de fondo previo en las aldeas, no se logrará nada”, dijo. “Primero tenemos que conseguir que las mujeres puedan elegir su marido”, puso como ejemplo Mindaoudou.

De la Vega afirmó que el foro no es una propuesta descafeinada, porque en unos meses tendrá listas “medidas concretas” que se harán llegar a todos los parlamentos del continente. “Va a haber precisión, pero primero hay que estudiar qué es más operativo para asegurar lo más importante: la libertad de las mujeres”. El foro se constituirá en el 2008 en Namibia. Además la vicepresidenta prometió otorgar 50 millones de euros a un fondo multidonante auspiciado por la ONU que fomentará políticas de igualdad de sexos.

http://www.elperiodico.com/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: