De dónde provino la vida?- ¿El ADN apunta hacia la evolución o a un diseño inteligente?


De dónde provino la vida?

¿El ADN apunta hacia la evolución o a un diseño inteligente?

Por Charles Colson

En 1967 los astrónomos estaban alarmados por haber descubierto ondas de radio provenientes de espacio. Nuestro primer pensamiento, dijeron ellos, era que ésta era otra raza inteligente intentando comunicarse con nosotros. Le pusieron por nombre a las señales PHV que significa pequeños hombres verdes.

Pero resultó que habían descubierto una pulsar, una estrella que gira que imita una señal de radio.

¿Cómo pueden los científicos definir si algo proviene de una fuente natural o una fuente inteligente? Cuando piensas al respecto, ésta es la pregunta medular en el debate de la creación – VS – evolución: ¿Cómo podemos saber si la vida se originó por causas naturales o fue creada por un ser inteligente?

 

Piensa por un momento en algunas analogías comunes. Imagina que estamos viajando por Dakota del Sur y vemos una montaña con los rostros de cuatro presidentes de los Estados Unidos tallados en la roca. Inmediatamente reconocemos el trabajo de un agente inteligente. Nadie confundiría el Monte Rushmore con un fenómeno natural.

O imagina que encuentras la punta de una flecha al lado de un arroyo. Nadie le atribuiría la forma a la erosión del agua.

Esta capacidad para distinguir el trabajo humano de los productos de la naturaleza es crucial en la arqueología. Excavando entre el polvo en Mesopotamia, el arqueólogo tiene que decidir si lo que encontró es un trozo de roca o un pedazo de una vasija rota.

Estructura de un ADN en cuádruplex formada por repeticiones en los telómeros. La conformación de la estructura de soporte del ADN difiere significativamente de la t�pica estructura en hélice.

Estructura de un ADN en cuádruplex formada por repeticiones en los telómeros. La conformación de la estructura de soporte del ADN difiere significativamente de la típica estructura en hélice.

Es verdad que el mundo físico puede producir un patrón regular – como las ondas en la arena de una playa. O como los impulsos de radio que engañaron a los astrónomos y los hicieron pensar que habían encontrado pequeños hombres verdes. Pero lo que la naturaleza no puede producir es la complejidad.

Imagina que estás caminando por la playa y de repente te encuentras con unas palabras escritas en la arena Juan ama a Maria. Inmediatamente reconocemos un nivel de orden diferente de las demás ondas alrededor. – esto es a lo que los científicos llaman complejidad.

O imagina que estás viendo el cielo y de repente ves algo que parece blanco y esponjado como una nube, pero que se leen las palabras Toma Coca-Cola. Sin lugar a dudas concluimos que no es una nube normal y comenzamos a buscar alrededor por un piloto que esté escribiendo en el cielo.

Ya ves, la experiencia común de todos los días nos da una buena idea de las cosas que la naturaleza es capaz de crear por si misma – y de las cosas que sólo pueden ser creadas por una fuente inteligente.

Así que, ¿Qué nos dice esto del origen de la vida?

Animación de la estructura de una sección de ADN. Las bases se encuentran horizontalmente entre las dos hebras en espiral. Versión ampliada

Animación de la estructura de una sección de ADN. Las bases se encuentran horizontalmente entre las dos hebras en espiral.

En el núcleo de la vida está el ADN. Los genetistas nos dicen que la estructura del ADN es idéntica a un idioma. Actúa como un código – un sistema de comunicación molecular dentro de la célula.

En otras palabras, cuando los genetistas probaron la existencia del núcleo de la célula se encontraron con algo equivalente a Juan ama a Maria o Tome Coca-Cola.

Por supuesto, que el ADN contiene mucho más información que estas simples frases. La molécula promedio de ADN contiene tanta información como la biblioteca de una ciudad. Así que, si Juan ama Maria tuvo que ser escrito por un ser inteligente, ¿cuánto y más el código del ADN?

Que es el ADN

Estructura de un segmento de una doble hélice de ADN  

Estructura de un segmento de una doble hélice de ADN

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de las moléculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética. El ADN a menudo es comparado a un manual de instrucciones, ya que este contiene las instrucciones para construir otros componentes de las células, como moléculas de ARN y proteína. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras secuencias de ADN tienen funciones estructurales, o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética.

De izquierda a derecha, las estructuras de ADN A, B y Z  

De izquierda a derecha, las estructuras de ADN A, B y Z

Químicamente, el ADN es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, con un armazón hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo éster. Conectado a cada azúcar está cada uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases nitrogenadas. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información. Esta información es leída usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas. El código es interpretado copiando los tramos de ADN en un ácido nucleico relacionado, el ácido ribonucleico (ARN), en un proceso llamado transcripción.

Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Estos cromosomas se duplican antes de que las células se dividan, en un proceso llamado replicación de ADN. Los organismos Eukaryota (animales, plantas, y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en los ornánulos celulares mitocondrias, y en los cloroplastos en caso de tenerlos; mientras que en procarióticas (las bacterias y archaeas) se encuentra en el citoplasma de la célula. Las proteínas cromáticas como las histonas comprimen y organizan el ADN dentro de los cromosomas. Estas estructuras compactas dirigen las interacciones entre el ADN y otras proteínas, ayudando al control de las partes del ADN que son transcritas. Fue aislado por primera vez a partir del pus de vendas quirúrgicas deshechadas en 1869 por el médico suizo Friedrich Miescher.

Basado en la experiencia diaria – y después de todo, si la ciencia se supone está basada en la experiencia – se puede argumentar lógicamente que la vida fue creada por un agente inteligente.

Adaptado de: http://cadaestudiante.com/articulos/provino.html

Fuentes:

Anuncios

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. César
    May 10, 2008 @ 10:53:18

    Muy interesane. Para quienes estén interesados en cuestiones genéticas dejo un enlace a artículos traducidos al español (traducciones de calidad desigual) de la revista PLoS Genetics.

  2. pauloarieu
    May 10, 2008 @ 14:12:25

    César . Gracias.Muyu interesante la revista
    Saludos
    Paulo

  3. Manuel
    May 10, 2008 @ 16:15:23

    El origen de los ácidos nucleicos es uno de los grandes retos de la biología. Podemos sentarnos a adorarlos o seguir investigando su origen. Si siempre se hubiera hecho lo primero todavía viajaríamos a caballo.
    Me han gustado mucho las imágenes que ilustran el artículo.
    Un cordial saludo

  4. pauloarieu
    May 10, 2008 @ 16:31:52

    Manuel. me alegro que te hayan gustado las ilustraciones.
    Che,leiste la revista que ponen en el link anterior (PLoS Genetics.)
    Otra cosa, claro que hay que seguir investigando.Claro que si. Seguramente, lograremos en algún momento pero tener un mapa exacto de cada micrón del organismo,de cada celulita, probablemente. Pero siempre vamos a llegar al mismo punto, como es que hay procesos que demuestra “inteligencia”?
    Porque no aceptar un diseñador, le quita a la ciencia la responsabilidad de encontrarlo, ya no es responsabilidad de la ciencia biológica. Dejamos a las religiones que resuelvan su problema, se termina el enfrentamiento entre los científicos teístas y los agnósticos-ateos y se unen los esfuerzos y las capacidades para continuar las investigaciones y veras que los resultados probablemente sean sorprendentes.No tenerle miedo a la religión,ni la religión a la ciencia, ya que no estarían enfrentados. Detrás de esta lucha, hay una guerra de cosmovisiones, unidos a descubrimientos que son veraces,nadie lo duda, pero la guerra es teístas vs. agnósticos-teístas.
    Saludos
    Paulo

  5. Manuel
    May 10, 2008 @ 18:57:59

    Paulo, en ciencia no se puede dar el resultado antes de hacer el experimento. Por esa razón no se puede inferir lo que saldrá cuando se investigue más a fondo.

    La revista del PLoS la conozco bien, junto con otros PLoS (que son revistas de la Public Library, y por tanto accesibles gratis por Internet)son herramientas de mi trabajo diario.

    Un cordial saludo

  6. pauloarieu
    May 10, 2008 @ 20:14:51

    Manuel:
    Yo la mire, es interesante,pero 100% científica.Es muy avanzada en biología. Yo no entendí nada.En fin.
    No es una revista para el publico, me parece,no?
    Saludos

  7. vdsc
    Sep 17, 2008 @ 23:19:27

    atros la pag

  8. pauloarieu
    Sep 17, 2008 @ 23:36:13

    Lamento desilusionarte
    Saludos

  9. Trackback: Creacionismo - Evolucionismo (Artículos) « Paulo Arieu Theologies Weblog
A %d blogueros les gusta esto: