¿No está la Biblia llena de errores?


¿No está la Biblia llena de errores?

Artículo escrito por: Dr. Gerardo Laursen  

Cuando evangelizamos, hay personas que protestan y presentan objeciones, especialmente contra la persona de Dios o la Biblia o creyentes o religión en general. Algunas objeciones son meramente una manera para decir: “No quiero hablar de eso” (la causa por el cual frecuentemente es un sentir de culpabilidad por el pecado. Se sienten incómodos). Pero si la queja es sincera, estamos obligados a proveer respuesta (1 P. 3:15).

Entonces se ofrecen algunas respuestas a las objeciones más comunes, siguiendo una serie de artículos sobre el tema.
Objeción: ¿Acaso no está la Biblia llena de errores y contradicciones? La idea es si la Biblia contiene errores, no puede ser la Palabra de Dios, y no sería necesario creer lo que dice.

Sugeridas respuestas a una persona que tiene esta queja:


a. Dígale: “Muéstreme un error o una contradicción.”

Frecuentemente responderán: “Pues, me han dicho…” Pero si en realidad uno tiene un “ejemplo”, puede estar seguro que hay una solución. Ya que Dios es el autor de la Biblia, y Dios no puede contradecirse, los creyentes sabemos de antemano que no hay contradicciones legítimas en la Biblia. Sin embargo, hay impresión de algunas en la primera lectura, cuando uno no toma en cuenta el contexto u otros factores. Son todas meramente “contradicciones aparentes”, no reales. Por ejemplo:

1. ¿Cómo murió Saúl?

a. Se suicidó, 1 S. 31:1-6.

b. Fue asesinado por el amalecita, 2 S. 1:1-10.

Solución: Se suicidó. El primer texto es claro. Entonces el amalecita mintió
para obtener favor con David, supuestamente había eliminado a su enemigo.

2. ¿Cuántos murieron en una plaga en el desierto?

a. 23,000 en 1 Co. 10:8.

b. 24,000 en Nm. 25:9.

Solución: Como dice, 23,000 murieron en un día. Otros mil murieron después
por efectos de heridas mortales, o los otros mil por Finees mismo,
en Nm. 25:7. Entonces el total de muertos en la plaga fue 24,000.
Ambas cifras son correctas.

3. ¿Cuántos ciegos fueron sanados cerca de Jericó, Mt. 20:29-34; Mr. 10:46-52; Lc. 18:35-43?

Mateo dice dos, Marcos y Lucas dicen uno. Así que hubo dos, pero uno fue más interesante y así comentado por marcos y Lucas. Es paralelo con la tumba de Cristo, si hubo uno o dos ángeles. Hubo dos, pero solo uno habló.

4. Otro “problema” en los mismos pasajes del problema 3: ¿ocurrió la sanidad antes o después de entrar en Jericó?

Mateo y Marcos dicen “al salir de Jericó”, pero Lucas dice “acercándose a Jericó”. Las dos declaraciones tienen que ser verdad, porque es lo que dice la Biblia. Una explicación posible es que estaba pensando Jesús salir de la ciudad en la tarde para apenas llegar con luz a otro sitio. Pero pasando tiempo no planeado con los ciegos, decidió volver a Jericó para pasar la noche.


b. En lo personal, la Biblia jamás me ha fallado.

Pruébela usted mismo, para ver.

c. La Biblia misma dice que es absolutamente verdadera.

Por ejemplo:

Mt. 24:35, El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.”

2 Tim. 3:16, Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarguir, para corregir, para instruir en justicia.”

2 Ped. 1:21, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.”

d. Las declaraciones proféticas se han cumplido con precisión.

Por ejemplo:

1. La destrucción de la ciudad de Tiro, (Ez. 26:3-14) fue profetizada en 593 aC aprox que los edificios y todo en Tiro serían barridos, dejando la ciudad permanentemente como peña lisa. Se cumplió con Alejandro Magno en 300 aC aprox. Su ejército atacó y la población escapó nadando a una isla muy cerca de Tiro. Furioso porque sus caballos y equipo no pudieron pasar sobre el agua del Mediterráneo, Alejandro destruyó la ciudad y empujó todo en el mar, formando una “calle” hasta la isla, y mató a todos. Hoy en día hay una ciudad en la punta de la “calle”, o sea la ex–isla, que se llama “Tiro”. Pero la ubicación original esta vacía de construcciones y habitantes, solo se usa esa área para secar redes (como dice 26:14).

2. Petra en Edom será abandonada, Jer. 49:16-18. La ciudad vacía se visita hoy por turistas.

3. Babilonia tomará a Israel en cautiverio por 70 años, Jer. 25:11-12; 29:10; Dn. 9:2; Zac. 7:5. Babilonia lo hizo, y terminó el cautiverio 70 años después.

4. Mi lista de 37 profecías específicas de Jesucristo con siglos de anticipación, como que sería nacido en Belén, 700 años antes del hecho (en Mi. 5:2). Vea mi artículo enviado en diciembre 2007, “Evangelizando a Escépticos y Judíos” para la lista y referencias.

Hay miles de profecías más, ya que un tercio de la Biblia fue profecía al momento de escribirla. Solo Dios conoce el futuro con certidumbre. Cumplimientos cabales hasta la fecha de las predicciones son evidencias de un libro sobrenatural.

La Biblia no contiene errores. Lo que enseña es la verdad. Nos explica cómo tener nuestros pecados perdonados y cómo vivir en tal manera que agrada a Dios. Rete a su amigo con dudas a leer la Biblia, comenzando con el Evangelio de Juan.

Seamos fieles proclamando la veracidad e inerrancia de la Biblia,

Scott Yingling

Director General de ObreroFiel.com   

 

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: