IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA O DIANÉTICA (II)


IGLESIA DE LA CIENCIOLOGÍA O DIANÉTICA (II)

II – Índice

1. Presentación

cruz de ocho puntas de la CienciologiaSu denominación cambia según los países y las situaciones. En términos generales, cuando se presentan como una entidad claramente religiosa utilizan la denominación de “Iglesia de la Cienciología”; pero en muchas situaciones optan por una presencia no religiosa en cuyo caso utilizan el título de Cienciología a secas, o los de Dianética y Narconón, que hacen referencia directa a sus métodos “terapéuticos”.

Su símbolo es una cruz sin Cristo, con cuatro rayos. No debe confundirse con la cruz cristiana ya que suele ser descripta también como una “cruz de ocho puntas”.

Sus ministros suelen presentarse como si fueran clérigos, con alzacuello, e incluso utilizan una cruz colgando de una cadena sobre el pecho, que aclaran que no es la cruz de Cristo. Esta es la vestimenta de los “capellanes” para las ceremonias, y de uso diario en los Estados Unidos.

Cienciología, Dianética, el nombre del Fundador, la cruz de ocho puntas, junto con muchas otras son marcas registradas de Religious Technology Center, Los Angeles, California, USA licenciadas para su uso internacional por Church of Scientology International y sus organizaciones afiliadas. La información oficial y completa sobre las marcas registradas por Cienciología puede consultarse en el sitio web oficial de la organización.

2. El fundador: Lafayette Ronald Hubbard

Lafayette Ronald Hubbard. Nacido en Tilden, Nebraska (U.S.A.), eL 13 de marzo de 1911.

PARA LEER LA VERSIÓN OFICIAL DE LA BIOGRAFÍA DE HUBBARD

Su padre era miembro de la Marina de Estados Unidos. A la edad de 12 años viajó junto con sus padres en un buque de la Armada de los Estados Unidos junto con el Comandante Joseph Thompson quien (dicen) regresaba de conocer en Viena a Sigmund Froid. A pesar de que era aún un niño, los cienciólogos afirman que durante este viaje trabaron amistad que pondría al que después fue el creador de la Cienciología en contacto con “el conocimiento de la mente humana”.

Durante su adolescencia, terminada su educación media realizó un viaje por el sudeste asiático para luego recalar por 14 meses en China donde se afirma tuvo contacto con el budismo y la magia china. En 1930 ingresó en la escuela de física nuclear de la Universidad George Washington donde permaneció algunos semestres, sin llegar a graduarse, aunque luego se presentaría como físico nuclear con “varios doctorados”.

De esta época es su primera publicación como autor de ficción, en el boletín de la Universidad. En 1934 publicó su primer libro de ficción “The Green God”, comenzando a desarrollar de esta manera una carrera de escritor profesional. Fue también piloto de planeadores.

Abandonó su carrera como escritor de novelas de ciencia-ficción, según sus propias palabras, “porque el verdadero negocio estaba en fundar una nueva religión”(1). Comentó con un amigo: “escribir a centavo por palabra es ridículo. si un hombre desea realmente ganar un millón de dólares, la mejor manera que tiene de hacerlo es fundando su propia religión”(2) .

Sus adeptos lo consideran un superhombre, mientras sus detractores un paranoico peligroso. No se presentó como un iluminado que recibió revelaciones divinas, sino que antes bien lo hace como un pensador o científico que descubre verdades -aún cuando se trate de afirmaciones de carácter religioso- a partir de su trabajo de “investigación”. La Cienciología es una verdad científica antes que religiosa, de allí que muchos especialistas se nieguen a considerarlo como una religión.

En 1932 comenzó a interesarse por los problemas de salud mental; en 1938 dijo haber descubierto “la ley primaria de la vida”, la que expresó en el lema “Sobrevive”; posteriormente escribió su libro sobre “las dinámicas de la vida”. Desde esta época su principal preocupación es desarrollar un método que permita mejorar la condición de vida del ser humano

Participó en la Segunda Guerra Mundial, aunque la biografía oficial no deja muy claro en qué forma lo hizo.

Aparentemente se desempeñó en la Marina tanto en la zona de Australia como en el Atlántico. En los primeros meses de 1945 se lo localiza en el Oak Knoll Naval Hospital ya que al parecer recibió algunas heridas, aunque no se aclara ni las circunstancias, ni en qué consistieron esas heridas.

Según él mismo consignó más tarde, logró sobrevivir gracias a la “Dianética”.

En 1947, luego de trabajar unos meses en Los Ángeles se muda a Washington, donde comienza a escribir un texto que -según los cienciólogos- sintetiza sus, hasta ese momento, 16 años de investigación para determinar el principio dinámico de la exitencia humana. Estos escritos están publicados hoy bajo el título “The Dynamics of Life”. Por esta fecha se dice que comenzó a utilizar sustécnicas con aquellos que se acercaban a pedirle ayuda.

En 1950 (el 9 de mayo) publicó su obra más importante: “Dianética, la ciencia moderna de la salud mental”. Al modo de ver de los cienciólogos es un manual de autoconocimiento basado en el análisis de experiencias previas al nacimiento, el que presentan como método de psicoterapia.

A partir de este momento se multiplican las conferencias, viajes, y publicación de distinto tipo de escritos y libros sobre las técnicas de Hubbard para la salud y el desarrollo personal. Aparecen los seminarios, “lecturas” y la publicación de los materiales correspondientes a cada uno de estos cursos.

Los años siguientes estuvieron específicamente destinados al dictado de seminarios, la redacción de nuevos escritos, la difusión del movimiento por Estados Unidos y Europa, el desarrollo y consolidación de la organización y estructura, a la vez que la implantación de la Cienciología en diversos países.

En 1959 adquirió Saint Hills Manor, una propiedad de 55 acres en Sussex Inglaterra, a la que se mudó inmediatamente y estableció el “cuartel central” de la Cienciología.

En esta misma fecha se produjo el primer “E-Meter”, un dispositivo creado por Hubbard que presuntamente tiene la capacidad de detectar y eliminar las tendencias negativas de la personalidad.

La historia oficial de cienciología se concentra especialmente en llevar la “contabilidad” de los viajes, conferencias dictadas y libros escritos durante este período, exaltando la fecundidad de Hubbard en medio de su actividad.

En un principio la organización se presentó claramente como una entidad lucrativa que aprovechaba la búsqueda de tranquilidad anímica propia de ciertos ambientes para elaborar su negocio; pero al ser desplazado de los ambientes científicos con críticas muy duras (sobre todo desde los colegios de profesionales en la psicología), eligió insertar su actividad en el ámbito religioso, lo que adicionalmente le valió la exención impositiva.

Hubbard mantuvo la dirección ejecutiva y la administración de toda la organización, incluídas las “iglesias de la Cienciología” hasta el 1 de septiembre de 1966, fecha en la que presentó su renuncia a ambas tareas. A partir de este momento estará exclusivamente dedicado a sus “tareas de investigación”.

Desde el año 1967, cuando crea la “Organización del Mar”, vive prácticamente todo el tiempo embarcado en alguno de los navíos propiedad de la Organización. También dedica mucho tiempo y atención a la redacción de diversos textos para estructurar la organización de esta rama de la Cienciología.

En este período, más precisamente en 1969, comenzó sus estudios sobre la drogadicción y sus efectos sombre el comportamiento humano. Son los orígenes del programa Narconón.

En 1975 Hubbard volvió a vivir en tierra, instalándose en Dunedin, Florida, Estados Unidos. Un año después se traslada al sur de California, a “La Quinta” para ocuparse personalmente en el desarrollo de material fílmico para la Cienciología.

Durante 1980 escribe una de sus últimas obras de ciencia ficción “Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000”, que fuera llevada al cine por el impulso de su discípulo John Travolta sin demasiado éxito a fines de la década de los ’90. El libro se publicó en 1982, y fue acompañado de una banda sonora con composiciones del mismo Hubbard.

Hubbard se casó y divorció varias veces, y ha sido objeto de numerosas investigaciones policiales por las presuntas actividades de su organización. Sobre estos aspectos personales de la vida del fundador no se encuentra información en la biografía oficial que brinda Cienciología.

Se apartó de la vida pública a partir de 1980, para vivir en un rancho en el sur de California. Hasta que algunos años después el 24 de enero de 1986 Cienciología anunció su muerte oficialmente, desconociéndose hasta el momento la causa de la misma.

Curiosamente, si bien la historia oficial de Cienciología en su desarrollo se muestra intrínsecamente ligada a la vida y publicaciones de Hubbard, al llegar a la fecha de su muerte no la menciona y simplemente sumerge en un plural anónimo la conducción de la “iglesia”. Alrededor de su figura se ha conformado una basta mitología que llega a convertirlo incluso en héroe de la IIª Guerra Mundial, y en físico nuclear.

Lafayette Ronald Hubbard

1911

Nace en Tilden, Nebraska (U.S.A.)

1930

Ingresa a la Universidad George Washington

1932

Se interesa por los problemas de salud mental

1934

Publica su primer libro de ficción “The green god”

1938

Enuncia su “ley primaria de la vida”


Participa de la Segunda Guerra Mundial como combatiente

1945

Estadía en el Oak Knoll Naval Hospital

1950

Publica “Dianetics”

1959

Traslada su residencia a Saint Hill Manor, Sussex, Inglaterra
Se produce el primer E-Meter

1966

Presenta su renuncia a la dirección y administración de la organización.

1967

Traslada su residencia a la flora de la Organización del Mar.

1969

Inicia sus estudios sobre los efectos de la adicción a drogas.

1975

Se instala en Dunedin, Florida, USA

1976

Traslada su residencia al sur de California, donde permanecerá hasta su muerte.

1980

Deja la vida pública

1986

Fallece el 24 de enero.


Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: