El mito mormón sobre la superioridad de la versión del rey Santiago


El mito mormón sobre la superioridad de la versión del rey Santiago

«El mito mormón sobre la superioridad de la versión del rey Santiago se desarrolló bajo la influencia de J. Reuben Clark. En 1956 J. Reuben Clark escribió Why the King James Version (“Por qué usamos la versión del rey Santiago”). El Pte. Clark sentía una reverencia casi supersticiosa hacia la Biblia del Rey Santiago y estaba convencido de que las nuevas traducciones tenían el único propósito de negar la divinidad de Cristo. Además descubrió que la Traducción de José Smith se aproximaba más a la Biblia del rey Santiago que a las nuevas traducciones.»(1)

«El libro de Clark se convirtió en un ataque furioso contra la alta crítica y las nuevas traducciones, aunque en realidad él no tenía formación profesional para entender problemas de crítica textual. Su respuesta fue bien intencionada, pero puramente emocional. Él mismo advirtió que su libro no era un tratado erudito ni una publicación oficial de la Iglesia, sino su opinión personal (Clark, 1956, p. V; Quinn, 2002, pp. 228-237). José Smith y los mormones del siglo 19 usaban la versión del rey Santiago porque era la única disponible. José Smith criticó dicha traducción y él mismo propuso muchas enmiendas (ver Enseñanzas, pp. 352-353, 431-436; ver también la Traducción de José Smith [TJS]; Matthews, 1975, pp. 3-8; Millet & Matthews, 1988, pp. 39-40). »(2)

«La Iglesia Mormona defiende la versión del rey Santiago, pero no lo hace porque sea la mejor traducción. Lo hace porque es la que más se aproxima al lenguaje del Libro de Mormón y otras revelaciones modernas (Barlow, 1989). La Guía para el estudio de la escrituras afirma que la versión del rey Santiago “desempeñó un papel importante en la restauración del evangelio y continúa ejerciendo una influencia considerable en muchas naciones en todo el mundo” (Guía para el estudio de la escrituras, Introducción, p. 1; ver también Ensign, agosto 1992, p.80). (3)

Biografía

(1) http://www.bellota.org/biblia.htm

(2) http://www.bellota.org/biblia.htm

(3) http://www.bellota.org/biblia.htm

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: