“¿Por qué permite Dios los desastres naturales como lo terremotos, huracanes y tsunamis?”


Pregunta: “¿Por qué permite Dios los desastres naturales como lo terremotos, huracanes y tsunamis?”

Respuesta: ¿Por qué permite Dios los terremotos, tornados, huracanes, tsunamis, tifones, avalanchas de lodo, y otros desastres naturales? La tragedia del tsunami en Asia a finales del 2004, El huracán Katrina en 2005, en el sureste de los Estados Unidos, y las avalanchas de lodo en el 2006 en Filipinas tienen a mucha gente cuestionando la bondad de Dios. Es triste que con frecuencia los desastres naturales sean nombrados como “actos de Dios” mientras que no se le da “crédito” a Dios por años, décadas, o aún siglos de un clima benéfico. Dios creó todo el universo y las leyes de la naturaleza (Génesis 1:1) La mayoría de los desastres naturales son el resultado de estas leyes en acción. Los huracanes, tifones y tornados son el resultado de la colisión de diferentes patrones climáticos. Los terremotos son el resultado de desplazamientos de las placas en la estructura de la corteza terrestre. Un tsunami es causado por un terremoto submarino.

La Biblia proclama que en Jesucristo subsiste el control de la naturaleza (Colosenses 1:16-17). ¿Podría Dios prevenir los desastres naturales? ¡Absolutamente! ¿Algunas veces influencia Dios el clima? Si, ver Deuteronomio 11:17 y Santiago 5:17. ¿Algunas veces causa Dios los desastres naturales como juicio contra el pecado? Si, ver Números 16:30-34. El libro de Apocalipsis describe muchos eventos que definitivamente pueden ser descritos como desastres naturales (Apocalipsis capítulos 6, 8 y 16). Entonces, ¿Es cada desastre natural un castigo de Dios? Absolutamente no.

De forma muy parecida a la que Dios permite que la gente mala cometa actos malvados, Dios permite que la tierra demuestre las consecuencias que tiene el pecado sobre la creación. Romanos 8:19-21 nos dice que, “Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.” La caída de la humanidad en el pecado tuvo efectos en todo, incluyendo el universo que habitamos. Todas las cosas en la creación fueron sujetadas a la “vanidad” y a la “corrupción”. El pecado es la causa final de los desastres naturales, así como lo es la causa de la muerte, la enfermedad y el sufrimiento.

Así que, regresamos donde empezamos. Podemos entender por qué ocurren los desastres naturales. Lo que no comprendemos es por qué Dios permite que ocurran. ¿Por qué permitiría Dios que el tsunami matara a más de 225,000 personas en Asia? ¿Por qué permitió Dios que el huracán Katrina destruyera las casas de cientos de miles de gente? Lo que podemos saber es esto… ¡Dios es bueno! Hay muchos milagros asombrosos, que ocurren durante el proceso de desastres naturales –evitando una mayor pérdida de vidas. Los desastres naturales causan que millones de personas reevalúen sus prioridades en la vida. Cientos de millones de dólares en ayuda son enviados para auxiliar a la gente que está sufriendo. Los ministerios cristianos tienen la oportunidad de ayudar, ministrar, aconsejar, orar – y guiar a la gente a la fe salvadora en Cristo. Dios puede, y lo hace, traer grandes bienes de terribles tragedias (Romanos 8:28).

¿Tiene preguntas? Preguntas de la Biblia contestadas
http://www.GotQuestions.org/Espanol

About these ads

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. farodeluz
    mar 12, 2011 @ 02:03:06

    Dios es un Dios de orden. Todo esto está planeado desde antes de la fundación del mundo. Los desastre naturales no ocurren por casualidad.
    Todo lo que está ocurriendo está escrito en la Biblia; por esto a mi me sorprende lo que está sucediendo.
    Dice la Palabra de Dios, que no se mueve una hoja de un árbol sin su voluntad.

    Loa desastres, son un castigo de Dios, llámese terremoto, huracán , tsunamis etc.
    El Señor tenga misericordia de nosotros.

  2. logos77
    mar 12, 2011 @ 02:15:53

    Es dificil saber con seguridad por qué Dios permite los desastres, pero la Biblia nos da pistas.

    Una de ellas es para recordar que Dios está en control de todo, y que quiere que la gente recuerde que aunque no lo vemos él está ahí observandolo todo y es el Señor del universo. Dios espera que cada uno de nosotros se someta a Su voluntad y se arrepienta de sus pecados para poder recibirlo por hijo.

    Dios es el Soberano Señor de todo lo existente y demanda y merece que lo adoremos y le demos en primer lugar en nuestra vida. Que no estamos aqui para pasarlo lo mejor posible, sino que estamos aqui de paso camino de la eternidad.

    Según lo que hagamos aqui con nuestras vidas tendremos la oportunidad de vivir para siempre en Su reino disfrutando de su amor y justicia, o ni no lo hacemos nos perderemos ese privilegio.

    De vez en cuando, (aunque seguramente le duele muchisimo tener que hacerlo), Dios tiene que llamarnos la atención de alguna forma. El motivo es que nos ama y quiere que seamos salvos.

    Igual que en una guerra o revolución algunos mueren por el bien de muchos, (lo acabamos de ver en Tunisia, Egipto, Libya), es posible que Dios permita la muerte de algunos por el bien de muchos. Yo lo veo esto de la misma forma.

    Eso es precisamente lo que Dios hizo cuando permitió que mataran a su amado Hijo, porque Su muerte serviría para la salvación de millones de personas. El lo podía haber evitado, pero por amor a nosotros no lo hizo.

    Siempre que pasa algo como este terremoto, la gente se vuelve a buscar a Dios porque es cuando se da cuenta que la vida puede ser efímera y en un momento perderla.

    A algunos la muerte los coge por sorpresa y no están preparados para presentarse delante de Dios. No dejes que esto te suceda a tí. ¿Ya eres salvo? ¿Has nacido de nuevo? Dios ha sacrificado a su Hijo para salvarte a tí. No lo ignores.

    http://logos77.wordpress.com/

  3. edyelcamino
    mar 12, 2011 @ 08:36:40

    quisiera decir que dios, no castiga, el jamas nos haria daño porque el nos ama, somos su mas amada creacion.
    por el existimos y podemos tener razon de ser solo en el; ocurren cosas a nuestro alrededor que no podemos explicar, comprender, son cosas muchas de ellas lamentables que quisieramos evitar jamas experimentar pero no esta en nosotros el cuestionar sino saber que el es soberano en todo y en nuestra propia vida por eso la hemos entregado a el sin miramiento sin resticcion y como dicen es un dios de amor de justicia es su voluntad plena y absoluta creo que son momentos de decision de tomar el camino de la vida o seguir andando un camino de muerte. mas que permitir o no es su designio y voluntad, su voluntad hecha.

  4. Gloria Vazquez
    mar 12, 2011 @ 12:41:27

    Lamentablemente la sociedad en general se ha materializado dejando a un lado las ensenanzas Biblica. Dios existe y lo buscamos solamente en las desgracias naturales o enfermedades. Debemos reflexionar, analizar y comprender que la vida esta en Cristo Jesus. Sin El, nada somos. Encaminemos nuestras vidas a la Palabra de Dios y sus mandamientos. No lo dejemos para luego. Dios es Nuestro Padre Celestial que nos ama.

  5. Gerardo
    mar 12, 2011 @ 14:49:18

    El que no conoce la biblia estan tratando de adivinar y buscar responsables de lo que ocurre, pero alguien tiene que pagar los platos rotos, y para los enemigos de Dios que hay por montones en este planeta y tan atrevidos son que se dirigen a Dios como si fuera cualquier hijo de vecina son ignorantes en potencia no se dan cuenta que la causa de todo lo que pasa somos nosotros los culpables. Ellos hablan sandeces porque tienen libertad de expresión y por este medio nos encontramos con opiniones nauseabundas de seudos opinadores simplemente dan asco de escucharlos oyendolos hablar de Dios en primer lugar la profecía tiene que cumplirse, dos Dios limpiara este planeta y barrera a todos los pecadores y lo que viene es peor, esto es solo rumores proféticos, todavía los juicios apocalípticos no han comenzado, es mejor amigo, y hermano tibio, que tomes en serio las advertencias que Dios está haciendo arrepiéntete y convierte a Jesucristo y aceptalo en tu corazón para que escapes de la condenación eterna. Estas a tiempo todavía y lo que pasa tu eres el primer culpable porque Dios odia el pecado. Apocalipsis 22=11 me gustaria que lo leas en que grupo estas.

  6. Albrecht Gundelach
    mar 12, 2011 @ 15:02:12

    Decir que un dios permite algún desastre natural es absurdo.
    Ahora viéndolo desde un punto teísta, uno se podría preguntar ¿Porqué un ser perfecto crea una planeta tan imperfecto?

  7. Sr Elí Landazábal Flórez
    mar 12, 2011 @ 15:05:54

    Todo aquello que afecta al ser humano con sufrimiento y dolor, es el resultado de su maldad y/o desobediencia a DIOS. Todo aquello que afecta al hombre en su bienestar, se debe pricipalmente a :
    1. Por el pecado. ( La maldad se multiplicará al final de los tiempos, que es lo que estamos viendo. El hombre está llegando a la misma condición lamentable de Sodoma y Gomorra : El homosexualismo, con el consentimiento y autorización de la sociedad y los gobiernos para casarlos. Los padres violando a sus propios hijos, y a sus nietos; los hijos matando a sus padres para satisfacer sus vicios. La gente depositando su fe en falsos profetas, pastores o lideres guiados por el espíritu de ERROR.
    2. Estos desastres y/o catastrofes de la naturaleza y la perversion del ser humano es un aviso dado por EL SEÑOR desde hace muchos años respecto a su VENIDA : Mat. 24 : 3 -28…….los discipulos se le acercaron aparte diciendo : Dinos, cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de TU VENIDA, y del fin del siglo ? Respondiendo JESUS, les dijo : Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo YO SOY EL CRISTO; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, reino contra reino; y habrá pestes y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Vers. 11. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará, Más el que persevere hasta el fin, este será SALVO. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; entonces vendrá el fin.

    DIOS no se complace en ver sufrir la humanidad; por el contrario, ÉL no quiere que nadie se pierda, sino que todos vengan al arrepentimiento y a su conocimiento. Pero el hombre no quiere saber nada de DIOS, y busca con afán LA MALDAD; y la paga del pecado es LA MUERTE; pero la dádiva o el regalo de DIOS es : VIDA ETERNA en CRISTO JESUS, SEÑOR Y DIOS nuestro.
    Si quieres ser salvo, esto es lo que debes hacer :

    PLAN DE SALVACION

    A continuación EL PLAN DE SALVACION para poder entrar al REINO DE LOS CIELOS, en donde un día no tendremos hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre nosotros, ni calor alguno; porque EL CORDERO que está en medio del trono nos pastoreará, y nos guiará a fuentes de aguas de vida; y nos enjugará toda lagrima de nuestros ojos; gozaremos de VIDA ETERNA y estaremos en una ciudad con calle de oro puro transparente como el vidrio, no habrá allí más noche; y no tendremos necesidad de lámpara, ni de luz del sol, porque DIOS EL SEÑOR nos iluminará; y reinaremos con EL SEÑOR JESUCRISTO por los siglos de los siglos ( Ap. 7 : 16-17 // 21 : 9-27 // 22 : 1-5 ). No hay que pagar, solamente tienes que CREERLE a DIOS y HACER SU VOLUNTAD.

    Este es el plan de Salvación que resume toda Biblia de cualquier traducción o idioma, y para toda persona de cualquier religión o creencia, raza, rico, pobre o de cualquier lengua o nación. No hay que pagar, solamente tienes que CREER.

    1. Oír la palabra de DIOS. Rom. 10 : 17.

    2. Cree en EL SEÑOR JESUCRISTO, y serás salvo, tú y tu casa. Hech. 16 : 31.

    3. Arrepentimiento sincero. Hech. 2 : 38. // 2 P. 3 : 9.

    4. Bautismo en EL NOMBRE del SEÑOR JESUS. Hch. 2 : 38 // 10 : 43-48. Etc.

    5. CREER que JESUCRISTO es SEÑOR y DIOS. Rom. 10: 8-9. // Rom. 9 : 5.

    6. Sed Santos, en toda vuestra manera de vivir. 1P. 1 : 15 – 16.

    7. Teme a DIOS y guarda sus mandamientos. Ecles. 12 : 13. // 1 Jn 5 : 3.

    8. PERSEVERAR. (…..y el que persevere hasta el fin este será salvo ) Mat. 10: 22.

    EL SEÑOR JESUS LE AMA

  8. Pedro O.
    mar 12, 2011 @ 16:32:46

    Dios es justo, es bueno, es amor, es santo, es perfecto, soberano y lleno de misericordia.
    Nuestros corazón esta esperando el día en que nuestros cuerpos sean trasformados y la tierra tambien espera ese día.
    Maranatha!

  9. logos77
    mar 12, 2011 @ 16:35:46

    Albrecht

    Lo que es absurdo es creer que estamos aqui al azar. Eso es irracional y de gente arrogante que se considera capaz de explicarlo todo de forma naturalista. Tal como acabo de explicar en uno de mis últimos artículos, “El hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura” 1 Corintios 2.
    El hombre natural está discapacitado y por eso no puede entender las cosas de Dios, el ámbito sobrenatural, le está vedado. Anda a ciegas palpando a ver si puede entender, descubrir la “gran verdad” la cual se le escapa de las manos.

    Albrech
    “Ahora viéndolo desde un punto teísta, uno se podría preguntar ¿Porqué un ser perfecto crea una planeta tan imperfecto?”

    La Biblia dice que Dios creó un mundo perfecto, pero fue la decisión del hombre en su libre albedrío de desobecer a Dios trayendo el pecado al mundo.
    Al entrar el pecado en el mundo entró la entropía, y el universo se contaminó. La creación anhela ardientemente la manifestación de los hijos de Dios. La creación sufre debido a este estado en el que vivimos; el pecado. Estos desastres son producto de esto.

    El pecado lo contamina todo. La culpa de que pasen estas cosas las tenemos nosotros, pero como Dios es Soberano sobre su Creación aún las cosas malas él las usa para bien de los que van a ser herederos de la salvación (Romanos 8:28).

    http://logos77.wordpress.com/

  10. ricardo5322
    mar 14, 2011 @ 20:36:07

    Hay un problema en achacarle todas las cosas malas que pasan al pecado y todas las cosas buenas a Dios.

    Eso quiere decir que Las Vegas debe ser una ciudad de santos, ya que nunca ha habido un terremoto ni un Tsunami. Tampoco inundaciones. Moscú también. Ni un solo terremoto, tampoco un Tsunami.

    Chile, con sus decenas de temblores diarios deben ser unos degenerados. Y las iglesias que han sido destruidas por tornados http://environment.nationalgeographic.com/staticfiles/NGS/Shared/StaticFiles/Environment/Images/Natural_Disaster/church-AP070505024151-sw.jpg
    http://www.onenewsnow.com/Church/Default.aspx?id=467088 deben ser apostatas.

    El que es pobre es por falta de fe. Donald Trump, santo varón.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.894 seguidores

%d personas les gusta esto: