Los rollos del Mar Muerto podrán ser vistos en la internet


Los rollos del Mar Muerto podrán ser vistos en la internet
El proyecto para conformar La Biblioteca Digital Leon Levy Rollos del Mar Muerto, comenzará los primeros meses de 2011; empleará tecnología desarrollada por la NASA y prevé generar versiones en otros idiomas de los textos manuscritos más antiguos de los Libros del Antiguo Testamento
Israel | Sábado 23 de Octubre, 2010 | Por Alberto Cárdenas |

(NoticiaCristiana.com).


La Autoridad de Antigüedades de Israel y el buscador Google anunciaron que en 2011 comenzará un proyecto que permitirá subir a la internet imágenes digitales de los rollos del Mar Muerto, los manuscritos en hebreo más antiguos que se conocen y que contienen fragmentos de los Libros del Antiguo Testamento. Con esta determinación, los estudiosos de la Biblia y los internautas en general, tendrán otra herramienta para profundizar el análisis de las Sagradas Escrituras.

La noticia que se difundió a nivel mundial (naturalmente por la red cibernética) da cuenta de que esto será posible gracias “a las más avanzadas tecnologías de filmación de documentos en alta definición” lo que garantizará que el navegante pueda ver las gráficas como si tuviera los rollos enfrente suyo. El megaproyecto prevé que la digitalización y posterior subida a la internet demorará hasta 5 años.
La Biblioteca Digital Leon Levy Rollos del Mar Muerto, como se denominará el proyecto, requerirá una inversión superior a los USD3,5 millones que serán aportados por las Fundaciones León Levy, Arcadia y Yad Hanadiv, informó El Clarín.
EL País de Madrid reportó que los 30.000 fragmentos que componen los 900 rollos, fueron descubiertos en 1947 por unos pastores beduinos en unas cuevas en Qumrán, en el desierto de Judea. Google y la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) pondrán al alcance de todo el mundo, este tesoro arqueológico.
Hace algunas semanas, la Biblioteca Británica publicó en la internet las versiones manuscritas más antiguas de la Biblia junto a otros valiosos documentos escritos a mano y que testimonian una parte importante de la historia de la humanidad.
Actualmente los rollos manuscritos se conservan bajo estrictas medidas de control y seguridad en un edificio del Museo de Israel que tiene forma de tinaja y que también es un refugio nuclear; los documentos están preservados en condiciones ambientales similares a las de las cuevas de Qumrán, donde la humedad, la temperatura y la poca luz los conservaron durante 2.000 años, informaron los medios.
A través de un comunicado, la directora general de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Shuka Dorfman, informó que el proyecto se pondrá en marcha los primeros meses del próximo año con la instalación de un sistema especial de digitalización infrarroja y de multi-espectro desarrollado por la NASA. Esta tecnología permitirá redescubrir la escritura y letras que han desaparecido en los últimos años.
“Estamos estableciendo una conexión histórica entre el progreso y el pasado para preservar este patrimonio único para las generaciones futuras”, dijo Dorfman en un comunicado a la prensa.
El Clarín de Argentina reportó que estos archivos digitales, incluirán información de contexto, traducciones a diferentes idiomas, bibliografía y diferentes formatos.
Noticias Relacionadas:

About these ads

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. centauro94 el muerto
    nov 02, 2010 @ 02:29:14

    maravilloso!! solo falta que nos entreguen el Nuevo Testamento Interlineal por Nelson :)

    Ah dime querido Paulo, habrá alguna página donde esté la Nueva Biblia Española en línea? y el Nuevo Testamento Interlineal por Nelson?
    TQM y saludos

  2. Ricardo Paulo Javier
    nov 02, 2010 @ 02:49:59

    hola querido muerto, no conozco si existe esa pagina
    saludos

  3. Renton
    nov 02, 2010 @ 12:12:03

    Centauro, creo que esas dos versiones bíblicas están contenidas en la E-sword y me parece recordar que Paulo tiene un enlace para descargarlo.

  4. Renton
    nov 02, 2010 @ 12:17:05

    Centauro, prueba a descargártela de aquí, y si no funciona de aquí.

    Dios te bendiga!

    :]

  5. centauro94 el muerto
    nov 02, 2010 @ 16:25:03

    gracias os lo agradezco :) es FRANCAMENTE increible la super magistral forma en que han vertido la enseñanza bíblica al español(no sé si me puedan comentar algo al respecto); es una lástima que no lo tengan proveedores como biblegateway, aunque ellos acaban de agregar la “versión actual” también necesitamos la “verdión textual”, que es mucho muy escasa en los negocios religiosos, y hay que leerla cuando por casualidad se la prestan por unos minutos a uno..

    saludos

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.021 seguidores

%d personas les gusta esto: