El Cristianismo en África


View this document on Scribd
    About these ads

    42 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

    1. Ricardo Paulo Javier
      mar 07, 2010 @ 21:42:35

      Si, esperemos que durante la persecucion que vendra,los dias se acorten para no sufrir tanto

    2. Ricardo Paulo Javier
      mar 08, 2010 @ 23:14:48

      Más de 200 muertos en Nigeria por violencia religiosa
      By Mundo Cristiano
      Monday, March 08, 2010

      Más de 200 personas han muerto en ataques contra aldeas cristianas en el centro de Nigeria. Esta ha sido la última ronda de violencia entre cristianos y musulmanes.

      Testigos dijeron que una turba, armada con pistolas y machetes, entró en una aldea alrededor de las tres de la madrugada del domingo, en un momento en que el ejército debería haber estado vigilando la zona.

      La mayoría de las víctimas se dice que son mujeres y niños. Los que escaparon dijeron que los atacantes eran musulmanes.

      “Nosotros llevamos a cabo iniciativas estratégicas para enfrentar y derrotar a esas bandas errantes de asesinos”, dijo en un comunicado el presidente interino Goodluck Jonathan. “Aunque es demasiado pronto para afirmar categóricamente quien es el responsable de esta nueva ola de violencia, queremos informar a los nigerianos que los servicios de seguridad están al frente de la situación”.

      Más de 300 personas, la mayoría de ellos cristianos, han muerto en los disturbios religiosos en Nigeria efectuados en enero.

      “También más de 600 personas huyeron a un campamento, en el cual permanecen desde enero otras víctimas de violencia”, dijo el funcionario de la Cruz Roja, Adamu Abubakar.

      http://www.cbn.com/mundocristiano/elmundo/2010/March/Mas-de-200-muertos-en-Nigeria-por-violencia-religiosa/

    3. Ricardo Paulo Javier
      mar 09, 2010 @ 13:47:50

      Son ya 500 los cristianos asesinados en Nigeria
      Diario de Navarra
      Más de 500 habitantes de aldeas cristianas murieron a machetazos y quemados en ataques perpetrados el fin de semana por ganaderos musulmanes en el centro de Nigeria, escenario de enfrentamientos religiosos y étnicos.
      Los ataques, coordinados según los testigos, tuvieron lugar el sábado por la noche en tres aldeas al sur de Jos. En tres horas, al menos 500 personas, entre las que había muchas mujeres y niños, fueron masacradas con machetes y quemadas, según algunos testigos.
      El Vaticano manifestó el lunes su “dolor y preocupación” por estas “horribles” violencias en Nigeria.

      Un ‘ojo por ojo’ que vuelve a sembrar Nigeria de cadáveres

      EL MUNDO

      Una nueva oleada de odio interreligioso en Nigeria se ha cobrado en los últimos días medio millar de vidas. Según las autoridades locales, al menos 500 residentes de tres pueblos de mayoría cristiana han sido asesinados por personas con machetes, en un ataque que se interpreta como represalia a los asaltos que tuvieron lugar en la misma zona hace menos de dos meses. De nuevo, el escenario de la violencia ha sido Jos, capital del estado de Plateau y localidad donde convergen el norte musulmán y el sur cristiano, dos comunidades que se han enfrentado a lo largo de la historia del país, independiente desde 1960.

      ¿Quién mata a quién en el país africano? Los ataques del fin de semana parecen fruto de la venganza por los enfrentamientos que en enero también dejaron centenares de muertos. En esta ocasión, son los musulmanes los que han atacado asentamientos cristianos. A principios de año, la violencia -también en Jos- se originó a manos de los cristianos. Esta vez los ataques han sido cometidos por ganaderos de mayoría musulmana contra una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana. En el conflicto subyace la desigualdad por los derechos de la tierra, que históricamente ha beneficiado a los cristianos, quienes a su vez culpan a los nómadas musulmanes de robarles tierras para su ganado.

      ¿Puede el conato de violencia calificarse de «masacre»? Sí. Según indicaron los testigos de la zona a las agencias, los musulmanes irrumpieron con disparos en las casas y amputaron con machetes los miembros de mujeres y niños. En enero, grupos radicales cristianos quemaron, mataron y trocearon a las víctimas, cuyos cadáveres fueron lanzados a los pozos para contaminar las aguas de las comunidades musulmanas.

      ¿Cómo ha actuado el Gobierno ante esta oleada de ataques? El presidente interino, Goodluck Jonathan, convocó ayer una reunión de emergencia con los jefes de seguridad para discutir estrategias para prevenir que los enfrentamientos se extiendan a otras ciudades, según Reuters.

      ¿Las autoridades son capaces de poner coto a la violencia? Las tensiones entre cristianos y musulmanes también se palpan en el Gobierno. Tras meses de escaramuzas en las altas esferas, el legislativo aprobó que el presidente interino, Jonathan Goodluck, (cristiano) sustituyera de forma temporal al convaleciente Umaru Yar’Adua (hospitalizado desde noviembre de 2009, musulmán). Cristianos y musulmanes de Nigeria se turnan en la presidencia del país, según un acuerdo tácito en aras de la estabilidad. Se teme que las tensiones se agraven ante las elecciones generales de 2011.

      ¿De qué forma ha reaccionado la comunidad internacional? El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer «máxima contención» al tiempo que declaró sentirse «profundamente preocupado» por esta explosión de violencia sectaria. Además, el Vaticano manifestó su «dolor y preocupación» por los sucesos en Nigeria, donde, según el portavoz de la Sante Sede, padre Federico Lombardi, los enfrentamientos se deben al «clásico conflicto entre pastores y agricultores, sólo que en este caso los pastores son todos musulmanes y los agricultores son todos cristianos», restando importancia a la clave religiosa del enfrentamiento. «No se mata a causa de la religión, sino por reivindicaciones sociales, económicas, tribales y culturales», agregó.

      ¿Es Nigeria un país homogéneo?

      En el país africano conviven musulmanes (60%) y cristianos (40%). Los brotes de violencia entre ambas confesiones son habituales y suponen un importante reto. Pese a los vaivenes, Nigeria es la potencia de África Occidental y cuna de Nollywood, la tercera industria cinematográfica mundial (por detrás de Hollywood y Bollywood).

      ¿Existen otros conflictos en el país? En el último año, más de 100 extranjeros han sido secuestrados en el Delta del Níger, maná del petróleo nigeriano. Las comunidades locales acusan a multinacionales como Shell de contaminar las aguas del río, tradicional fuente de recursos para los habitantes de la zona.

      ¿Qué recursos alberga? Miembro de la OPEP, Nigeria es el octavo exportador de crudo del mundo. Pese a sus enormes yacimientos, sus 150 millones de habitantes [el país más poblado de África] viven en la miseria debido, principalmente, a la galopante corrupción que la convierte en una de las naciones más oscuros del mundo, según Transparencia Internacional.

      El conflicto religioso provoca un baño de sangre en Nigeria

      EL PAÍS

      La tensión que se vive desde hace años en el Estado de Plateau, en el centro de Nigeria, ha vuelto a llenar las fosas comunes con cientos de muertos. Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos han dejado por ahora 500 cadáveres, según fuentes del Gobierno, y 200 hospitalizados.

      La tensión que se vive desde hace años en el Estado de Plateau, en el centro de Nigeria, ha vuelto a llenar las fosas comunes con cientos de muertos. Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos han dejado por ahora 500 cadáveres, según fuentes del Gobierno, y 200 hospitalizados. Entre las víctimas hay mujeres y niños. La policía nigeriana, que suele rebajar las cifras para tratar de atajar las consecutivas crisis que se han dado en la zona, cifró ayer en 55 el número de muertos.

      Bastaron sólo tres horas de la madrugada del domingo para volver a poner el Estado de Plateau en el mapa. Entre las tres y las seis de la mañana, bandas de la etnia fulani arrasaron varias aldeas cercanas a la ciudad de Ryom, a unos 30 kilómetros de Jos, la capital del Estado. Hombres armados con pistolas, metralletas y machetes entraron en pueblos cristianos como Dog Nahawa y Zot, ocupados en gran parte por la tribu rival de los derom. Primero dispararon al aire para obligarles a salir. Luego se ensañaron con los machetes e incendiaron sus casas.

      “Los ataques estuvieron bien coordinados y fueron indiscriminados. Se lanzaron de manera simultánea y las mujeres, los niños y los discapacitados fueron asesinados a machetes y después quemados”, declaró Peter Gyang, un vecino de Dogo Nahawa a la agencia France Presse. Los fulani trataban de vengar así las muertes sufridas por su grupo en los últimos ataques de enero. En aquella ocasión, el enfrentamiento causó más de 280 muertos entre musulmanes y cristianos.

      A pesar de que el conflicto suele describirse como un enfrentamiento religioso, la lucha entre ambos grupos tiene un trasfondo económico. Los fulani son nómadas y ganaderos, llegados del norte en busca de pastos. Los derom y otras tribus cristianas de las zonas son agricultores y controlan las tierras fértiles que circundan Jos. La capital, rodeada de montañas, es una rareza de clima templado en un país que no baja de los 30 grados en todo el año. La lucha por las fértiles tierras de Jos y sus alrededores lleva dejando cadáveres desde hace décadas: mil muertos en 2001, más de 200 en mayo de 2004, 218 en noviembre de 2008 y casi 300 el pasado enero.

      Como en ocasiones anteriores, la violencia se ha detenido por ahora con una fuerte presencia del Ejército nigeriano. El Gobierno del interino Goodluck Jonathan, cristiano y vicepresidente del país, envió a los soldados a la zona para atajar las posibles represalias que puedan surgir en los próximos días. “Los militares están por todas partes y la carretera a Abuja [capital de Nigeria] sigue cortada”, asegura Gymba, empleado de una granja en la ciudad de Vom, a unos kilómetros de Jos. El Ejército se ha hecho cargo además de los entierros masivos. Los militares acordonaron las fosas comunes y no permitieron que los familiares presenciaran los enterramientos.

      Frenar la escalada de violencia es uno de los retos del gabinete del vicepresidente Jonathan mientras el presidente del país, el musulmán Umaru Yaradua, se recupera de sus problemas de corazón.

    4. Ricardo Paulo Javier
      mar 09, 2010 @ 13:48:10

      Ataques musulmanes contra cristianos se cobran quinientos muertos en Nigeria
      ABC
      Al menos quinientas personas -la mayoría, mujeres y niños- murieron el pasado fin de semana en los enfrentamientos étnicos y religiosos ocurridos en el centro de Nigeria, según informó ayer el portavoz del Estado de Plateau, Gregory Yenlong.
      Los ataques -cometidos por ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana, contra los berom, una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana- tuvieron lugar en tres aldeas al sur de Jos, capital de Plateau. Según fuentes oficiales, la masacre fue la respuesta de la etnia fulani a los enfrentamientos religiosos del pasado enero, que dejaron un saldo de 326 muertos. El trasfondo étnico-religioso se mezcla con la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre los cristianos y animistas, por un lado, y los pastores musulmanes, por el otro.
      Alto cargo destituido
      En plena madrugada, pastores armados con machetes e incluso con armas sofisticadas asaltaron viviendas en las localidades de Jeji, Dogo Nahauwa y Ratsat, y mataron a todo aquel que fueron encontrando en su paso. Testigos presenciales describieron escenas aterradoras, con cientos de cadáveres abandonados en las calles, algunos de ellos de niños menores de dos años de edad. Todo a menos de dos kilómetros de la residencia del gobernador de Plateau, Johan Jang.
      En una de las primeras reacciones del Gobierno nigeriano a la matanza, el presidente en funciones, Goodluck Jonathan, destituyó al consejero de seguridad nacional, el «todopoderoso» Sarki Mukhtar. Miembro del círculo de confianza del enfermo jefe de Estado, Mukhtar fue sustituido por Aliyu Gusau, un general retirado del norte del país que ya ocupó el cargo en la presidencia de Olusegun Obasanjo.
      El Foro Cristiano de Consulta de Ancianos del Estado de Plateau acusó por su parte al Ejército de ser cómplice en las agresiones. «Avisamos a los militares de lo que estaba sucediendo, pero tardaron dos horas en reaccionar, cuando los musulmanes se habían ido», afirmó la organización en un comunicado.
      Un centenar de detenidos
      Pocas horas después de conocerse la tragedia, Dan Majang, responsable de comunicación de la región, anunció la detención de al menos 95 presuntos agresores, así como la movilización de todas las fuerzas de seguridad del Estado.
      Desde que en 1999 se implantara la «sharia» -ley islámica- en doce estados de Nigeria, al menos 12.000 personas han muerto en choques religiosos y étnicos. De igual forma, Nigeria, gobernado en la actualidad por el vicepresidente Goodluck Jonathan, sufre un aparente vacío de poder, tras el reciente regreso del jefe del Estado, Umaru Yar´Adua, finalizada ya sus tres meses de hospitalización en Arabia Saudí.

    5. Ricardo Paulo Javier
      mar 09, 2010 @ 13:48:38

      Golpe talibán a los salesianos
      ABC
      La orden salesiana ha decidido reducir sensiblemente su presencia en Pakistán tras el ataque de un comando de talibanes a sus instalaciones en el sur del país. Pakistán -segunda nación musulmana del mundo, y única que dispone del arma nuclear- cuenta con una importante minoría cristiana en regiones como Lahore y Quetta, donde desde hace muchos años tienen proyectos educativos diversas organizaciones internacionales.
      El ataque contra los salesianos se produjo hace un mes, aunque la orden no ha querido darle publicidad hasta analizar las consecuencias para su presencia en el país.
      El asalto talibán contra la sede salesiana en Quetta, donde la orden trabaja desde 1998, se produjo en la noche del pasado 6 de febrero. Los dos salesianos que en esos momentos cuidaban la casa -un sacerdote argentino y otro paquistaní- fueron sacados a rastras de sus dormitorios, y permanecieron durante una hora de rodillas con el kalashnikov pegado a la cabeza, mientras el comando devastaba las instalaciones y les acusaba de ser agentes de Estados Unidos. No fueron asesinados, pero la amenaza final fue contundente: «Vamos a volver en unos días, y si queda algún extranjero lo cortaremos en pedazos».
      Además de destruir varias habitaciones de la residencia, los talibanes se centraron en la capilla, que fue profanada y devastada.
      Días después del ataque, los responsable de la orden salesiana en la región asiática celebraron una cumbre para replantear su presencia en Pakistán. Entre otras medidas, decidieron congelar sus nuevos proyectos educativos en Quetta, capital de Baluchistán, la región más grande del país y fronteriza con Afganistán. La labor se limitará al colegio (que cuenta con mil niños y niñas, cristianos y musulmanes), que será básicamente atendido por profesores locales. Los salesianos se refugiarán en el barrio diplomático de Quetta, que cuenta con especiales medidas de seguridad.
      Objetivo de Al Qaida
      La decisión salesiana de «bajar el perfil» en Quetta, una de las regiones más conflictivas de Pakistán por la mezcla de islamismo radical y separatismo, ha corrido como la pólvora entre las instituciones educativas extranjeras, que ya «estaban avisadas». Hace poco más de dos meses, el gobierno advirtió por escrito a todas las organizaciones cristianas que eran «objetivo de Al Qaida» por su trabajo con la juventud paquistaní. «El hecho de que nos ocupáramos de los niños más pobres, sin discriminación entre cristianos y musulmanes, había sido una garantía para nuestra seguridad», señala el padre Pietro, uno de los salesianos de Quetta, que estaba fuera de la ciudad cuando se produjo el ataque.
      Ya no hay garantías. Ni el gobierno paquistaní parece capaz de darlas. «Se acercan en motocicletas a los extranjeros o a los paquistaníes cristianos y les gritan: ¡conviértete o muere!», comenta un salesiano que pide el anonimato. «No estamos asistiendo a un proceso de talibanización del país -añade-, porque el ejército paquistaní nunca lo permitiría, pero sí de islamización, que hace cada día la vida más imposible a quien no es musulmán».
      «Es nuestra vocación y la llevamos con alegría», comenta a ABC el padre Miguel Angel, madrileño, director del colegio técnico que los salesianos tienen también en la ciudad de Lahore (400.000 católicos). «Me gustaría decir que no tengo miedo», añade, «pero no es verdad… con esa incertidumbre aprendes a vivir cada día».

    6. MARCELO
      mar 10, 2010 @ 01:53:08

      ¿Y qué dirán los fanáticos predicadores, apóstoles y profetas? ¿Qué estos pobres no tuvieron fe? ¿No era que Cristo beneficia, prospera, progresa al fiel? ¿No era que cuidaba a los suyos de las maldades? Ayer veía aun venezolano decir cada estupidez por Canal Luz, hasta cito una ola de quince metros estrellándose contra un crucero de lujo, como señal del final de los tiempos ademas de terremotos y que se yo cuantas cosas más, clamo a obedecer a Dios para evitar calamidad ¿acaso los evangélicos chilenos que fueron muertos en este terremoto de febrero tenían poca fe? Claramente hablo Jesús, en días de angustias, ni sus hijos tendrán garantizada la salvación, pero, algunos no entienden…, seguramente algunos de esos verme hablar así, dirá que juzgo mal y que debo pedir perdón…

    7. Ricardo Paulo Javier
      mar 10, 2010 @ 07:46:25

      Ataques musulmanes contra cristianos se cobran quinientos muertos en Nigeria
      La comunidad cristiana acusa al Ejército de «complicidad» con los atacantes

      Fosa común de cristianos asesinados el pasado fin de semana enPlateau, muchos de ellos mujeres / REUTERS
      Entierros masivos en Nigeria
      EDUARDO S. MOLANO | NAIROBI

      Al menos quinientas personas -la mayoría, mujeres y niños- murieron el pasado fin de semana en los enfrentamientos étnicos y religiosos ocurridos en el centro de Nigeria, según informó ayer el portavoz del Estado de Plateau, Gregory Yenlong.
      Los ataques -cometidos por ganaderos de la etnia fulani, de mayoría musulmana, contra los berom, una etnia sedentaria que profesa la fe cristiana- tuvieron lugar en tres aldeas al sur de Jos, capital de Plateau. Según fuentes oficiales, la masacre fue la respuesta de la etnia fulani a los enfrentamientos religiosos del pasado enero, que dejaron un saldo de 326 muertos. El trasfondo étnico-religioso se mezcla con la lucha por la explotación de terrenos de cultivo entre los cristianos y animistas, por un lado, y los pastores musulmanes, por el otro.
      Alto cargo destituido
      En plena madrugada, pastores armados con machetes e incluso con armas sofisticadas asaltaron viviendas en las localidades de Jeji, Dogo Nahauwa y Ratsat, y mataron a todo aquel que fueron encontrando en su paso. Testigos presenciales describieron escenas aterradoras, con cientos de cadáveres abandonados en las calles, algunos de ellos de niños menores de dos años de edad. Todo a menos de dos kilómetros de la residencia del gobernador de Plateau, Johan Jang.
      En una de las primeras reacciones del Gobierno nigeriano a la matanza, el presidente en funciones, Goodluck Jonathan, destituyó al consejero de seguridad nacional, el «todopoderoso» Sarki Mukhtar. Miembro del círculo de confianza del enfermo jefe de Estado, Mukhtar fue sustituido por Aliyu Gusau, un general retirado del norte del país que ya ocupó el cargo en la presidencia de Olusegun Obasanjo.
      El Foro Cristiano de Consulta de Ancianos del Estado de Plateau acusó por su parte al Ejército de ser cómplice en las agresiones. «Avisamos a los militares de lo que estaba sucediendo, pero tardaron dos horas en reaccionar, cuando los musulmanes se habían ido», afirmó la organización en un comunicado.
      Un centenar de detenidos
      Pocas horas después de conocerse la tragedia, Dan Majang, responsable de comunicación de la región, anunció la detención de al menos 95 presuntos agresores, así como la movilización de todas las fuerzas de seguridad del Estado.
      Desde que en 1999 se implantara la «sharia» -ley islámica- en doce estados de Nigeria, al menos 12.000 personas han muerto en choques religiosos y étnicos. De igual forma, Nigeria, gobernado en la actualidad por el vicepresidente Goodluck Jonathan, sufre un aparente vacío de poder, tras el reciente regreso del jefe del Estado, Umaru Yar´Adua, finalizada ya sus tres meses de hospitalización en Arabia Saudí.

      http://www.abc.es/20100309/internacional-africa/ataques-musulmanes-contra-cristianos-20100309.html

    8. Ricardo Paulo Javier
      mar 10, 2010 @ 15:35:27

      ASIA/MALASIA – Los indígenas del Borneo, devotos cristianos, en armonía con el Islam
      Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Los indígenas del Borneo son devotos cristianos, que viven en armonía con los musulmanes. “La armonía interreligiosa en Borneo debería ser un modelo para toda la nación”: declara en una entrevista con la Agencia Fides, Mons. Joseph Hii Teck Kwong, Obispo Auxiliar de Sibu, estado malasio de Sarawak, que se encuentra en Roma, para un curso de actualización que se realiza en el CIAM (Centro Internacional de Animación Misionera). En su diócesis, como en toda la llamada “Malasia Oriental”, los fieles del lugar pertenecen a las tribus indígenas locales.
      “Las muchas y diferentes tribus indígenas locales – Explica el Obispo a Fides – han sido evangelizadas a finales del 1800 por misioneros que han aprendido la lengua local como el Iban, todavía en uso hoy en día. Los misioneros han traducido libros de catequesis y de oración. Sentimos un profundo agradecimiento hacia ellos por habernos traído la fe y haber permitido que el Evangelio enraizase en Borneo”.
      En los estados malayos de Sabah y Sarawak, los cristianos indígenas son alrededor del 50% de la población total, mientras que los musulmanes malayos constituyen aproximadamente el 30% y la comunidad china representa el 20%. El Obispo explica: “En la sociedad del Borneo hay armonía social e interreligiosa. Tenemos casos en que, en la misma tribu, hay musulmanes y cristianos, que comparten la misma cultura y tradiciones. La relación con los malayos musulmanes está basada en el respeto mutuo y desprovista de conflicto. Creo que esta experiencia podría ser un modelo para toda la nación”.
      En enero pasado, cuando en Malasia, estalló el caso del uso de la palabra “Allah”, los cristianos de Borneo, con el permiso oficial del Gobierno, han seguido utilizándolo en su lengua Iban. “Los musulmanes locales no han mostrado ningún escrúpulo. Y si el gobierno nos anima a utilizar el Bahasa malayo como lengua nacional, creo que todos los ciudadanos deberían tener libertad de utilizarla, con todos sus términos, para el propio culto”.
      “En Borneo – concluye – no hemos experimentado tensiones sociales o interreligiosas, por este caso. Vivimos en paz y no queremos permitir que una minoría de extremistas lo manipulen para convertirlo en una emergencia nacional. Estoy convencido de que el asunto se debe resolver con la ayuda de los líderes religiosos y del diálogo entre las diversas partes en juego. ” (PA) (Agencia Fides 9/3/2010)

      top ^

      ASIA/INDIA – “Dar la vida por su rebaño”: ser sacerdote hoy en Orissa
      Nueva Delhi (Agencia Fides) – “Los sacerdotes de Orissa (India oriental), en particular en el distrito de Kandhamal, han compartido la suerte y demostrado un profundo amor y dedicación al rebaño de fieles a ellos confiado” dice en un discurso enviado a la Agencia Fides, John Dayal, Secretario General de la All India Christian Council, reflexionando sobre cómo la comunidad local está viviendo el Año sacerdotal.
      En agosto de 2008, 300 aldeas cristianas fueron atacadas y 54 mil personas huyeron a los bosques cercanos, para escapar de la furia de los extremistas hindúes. Entre ellos estaban también sacerdotes y religiosas, que han compartido plenamente el sufrimiento de la población. Algunos de ellos, como el sacerdote católico P. Bernard Digal, han muerto debido a las heridas y golpes sufridos.
      “Pero esta tragedia – nota Dayal a Fides – ha demostrado cuán profundo es el vínculo de los sacerdotes de Orissa, con su rebaño. La mayoría de los sacerdotes de Kandhamal son del lugar. Nacieron, vivieron, fueron bautizados y ordenados en esa tierra. A menudo son dalits (los llamados intocables) o tribales. Algunos de ellos tienen una cultura teología y doctorados realizados en el extranjero, otros están más comprometidos en el ámbito social. Pero todos aman profundamente la tierra y el pueblo. Desde hace décadas luchan con la gente por la promoción humana, la educación, para mejorar las condiciones de vida. Cuando estalló la violencia, los sacerdotes de Orissa y sus familias fueron los objetivos favoritos. Han sufrido la humillación y la agresión en odium fidei en silencio, sin reaccionar. P. Bernardo ha sido el mártir de esa violencia y es un símbolo para todos los sacerdotes que todavía están trabajando en predicar el evangelio y defender al pueblo de Orissa”. (PA) (Agencia Fides 9/3/2010)

    9. Ricardo Paulo Javier
      mar 12, 2010 @ 01:36:24

      VATICANO – Llamamiento del Papa en favor de Nigeria, “la violencia no resuelve los conflictos, sino que solamente hace crecer sus consecuencias trágicas”, y de Turquía afectada por el terremoto
      Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – Al final de la audiencia general de hoy, 10 de marzo, el Santo Padre Benedicto XVI lanzó un llamado en favor de Nigeria, ensangrentada durante los días pasados por los choques que han causado cientos de muertos en la diócesis de Jos, estado de Plateau, y del terremoto que ha afectado a Turquía. “Mi sentido pésame se dirige e las víctimas de la atroz violencia que ha ensangrentado Nigeria y que no ha dejado de lado ni siquiera a niños indefensos. Una vez más – dijo el Pontífice – repito con el ánimo dolido que la violencia no resuelve los conflictos, sino que solamente hace crecer sus consecuencias trágicas. Me dirijo a los aquellos que en el país tiene responsabilidades civiles y religiosas, para que trabajen por la seguridad y la convivencia pacífica de toda la población. Expreso, finalmente, mi cercanía a los Pastores y a los fieles nigerianos y rezo para que, fuertes y seguros en la esperanza, sean testigos auténticos de reconciliación”. Precedentemente el Papa había lanzado un llamamiento en favor de las ayudas a las víctimas del terremoto en Turquía, con estas palabras: “Me encuentro profundamente cercano a las personas afectadas por el reciente sismo en Turquía y a sus familias. A cada uno le aseguro mi oración, mientras pido a la comunidad internacional que contribuya con prontitud y generosidad en los auxilios”. (SL) (Agencia Fides 10/03/2010; líneas 15 palabras 230)

      top ^

      ÁFRICA/GUINEA BISSAU – Prosigue la primera visita a Guinea Bissau del Nuncio Montemayor
      Bissau (Agencia Fides) – El Arzobispo Luis Mariano Montemayor, Nuncio Apostólico en Guinea-Bissau, está realizando una visita a la Iglesia local, a las dos diócesis guineanas de Bissau y Bafata (ver Fides 25/2/2010). Según las informaciones enviadas a la Agencia Fides por la Curia de Bissau, el Arzobispo ha llegado a la nación el sábado 6 de marzo, desde Dakar, en Senegal, donde resido. Mons. Montemayor es Representante pontificio además de en Guinea Bissau, también en Cabo Verde, Mauritania y Senegal. El sábado 6 y el domingo 7 de marzo el Nuncio visitó las comunidades de Bambadinca Nhambidjon y la Diócesis de Bafata. El domingo 7 celebró la Santa Misa en la Catedral de Bafata y tuvo diversos encuentros con la comunidad local. El lunes 8 se trasladó a Bissau para una visita a los seminarios locales.
      Acompaña al Nuncio en su visita el Subsecretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, P. Massimo Cenci, PIME, quien subrayó que el objetivo de la visita es conocer mejor la realidad local y hablar con los formadores de los Seminarios para una mejor ayuda de la Congregación a los seminarios locales. Para Mons. Pedro Zilli, Obispo de Bafata, la visita del Nuncio es un gran signo de que la Iglesia se interesa por la comunidad cristiana en Guinea Bissau, “y esto nos da una gran alegría”, dijo. En el calendario de los compromisos del Nuncio para esta visita a Guinea Bissau, que termina el 12 de marzo, además de tomar contacto con algunas misiones y obras sociales, Mons. Montemayor encontrará también a las Autoridades del Estado y hará una visita de cortesía al ministro de asuntos exteriores Adelino Mano Queita.
      Mons. Montemayor, nacido en Buenos Aires en 1956, fue nombrado Nuncio Apostólico en Guinea Bissau el 17 de setiembre de 2008. El país africano tiene una población de 1.419.000 habitantes, de los cuales 186.000 son católicos, las circunscripciones eclesiásticas son 2 (Bissau y Bafata), las parroquias 33, y las estaciones misioneras 30. La Iglesia local es guiada por 2 Obispos, 22 sacerdotes diocesanos y 58 religiosos. Además están presentes 12 religiosos y 136 religiosas. Los Seminaristas mayores para el clero diocesano son 14 y 19 los seminaristas religiosos. La Iglesia se ocupa de 39 escuelas maternas, 50 primarias y 20 medias. Las estructuras de asistencia sanitaria y de beneficencia que hacen referencia a la Iglesia son en total 80: 4 hospitales , 34 dispensarios, 1 leprosario, 2 casas para ancianos y discapacitados, 9 orfanatos. (SL) (Agencia Fides 10/03/2010; líneas 27 palabras 414)

      top ^

      ÁFRICA/RUANDA – “Pan, vida, paz y liberta”: IV encuentro continental de los Movimientos de Acción Católica de África oriental en Kigali
      Kigali (Agencia Fides) – “Pan, vida, paz y libertad”: son estos los temas centrales del IV encuentro continental de Movimientos de Acción católica de África oriental que se abre hoy en Kigali, en Ruanda, por iniciativa del Forum internacional de Acción católica (Fiac). Durante el encuentro se buscará profundizar la reflexión sobre la situación de la Iglesia en África después de la II Asamblea especial del Sínodo de los Obispos, celebrada el pasado octubre, y las perspectivas para el futuro a la luz del aporte específico de los laicos. En el encuentro estarán presentes las delegaciones de los Movimientos de Acción católica de Ruanda, Burundi, República Democrática del Congo, Sudán, Kenya, Uganda y Tanzania y la de los países observadores: Congo Brazzaville y República Centroafricana. También participaran representantes de las asociaciones de Acción católica de España, Rumania e Italia.
      Varios Obispos participaran en las sesiones, entre ellos Mons. Simon Ntamwana, Arzobispo de Gitega y presidente de la Asociación de las Conferencias Episcopales del África oriental (Aceac); el Obispo de Kigali, Mons. Thaddée Ntihinyurwa; el Arzobispo de Bujumbura, presidente de la Conferencia episcopal de Burundi y de la Comisión episcopal para el apostolado laical, Mons. Evariste Ngoyagoye; el Obispo de Byumba y presidente de la Comisión episcopal africana para el apostolado laical (Ceal), Mons. Servilien Nzakamwita.
      El encuentro de Kigali, que se concluirá el domingo 14 de marzo, es el primero de una serie de citas continentales organizadas por la Fiac que se llevarán a cabo este año en preparación de la VI Asamblea ordinaria de la Fiac prevista para octubre del 2011 en Tierra Santa. (SL) (Agencia Fides 10/03/2010 – líneas: 21; palabras: 285)

      top ^

      ÁFRICA/KENYA – Un nuevo camino con un nuevo espíritu: los Misionarios laicos de la Consolata confirman su apoyo a la evangelización
      Muranga (Agencia Fides) – Más de 100 delegados del movimiento de Misioneros laicos de la Consolata se han reunido en un encuentro de tres días, celebrado en el Sagana Retreat Centre de Muranga (Kenya), con el objetivo de reforzar el movimiento y poner sus actividades a disposición de la gente común. Continuamos a apoyar el trabajo de evangelización y el fortalecimiento de la familia como institución, siguiendo el carisma del Fundador de los misioneros y de las misioneras de la Consolata, el Beato Allamano. El tema del encuentro ha sido el eslogan “A New Journey with a New Spirit”: laicos, hombres y mujeres de todos los caminos de vida, se han comprometido a trabajar dentro las estructuras de la Iglesia para apoyar el trabajo de los Padres, de los Hermanos y Religiosas de la Consolata.
      Los delegados llegaron de la Arquidiócesis de Kampala y Lugazi, en Uganda, y de las Arquidiócesis de Mombasa, Nyeri, Nairobli y Kisumu, de las Diócesis de Bungoma, Muranga, Embu, Meru y Machakos, en Kenya. El encuentra ha sido presidido por el Superior Regional de los Misioneros de la Consolata en Kenya y Uganda, P. Franco Cellana, junto con varios relatores y moderadores que se fueron turnando para presentar “Las enseñanzas de la Iglesia a los Misioneros laicos” y “El rol de los misioneros laicos de la Consolata”. Dirigiéndose a la asamblea, p. Cellana afirmó que el movimiento pondrá en acto programas de acción fuertes y tangibles, que incluirán un plan de oración, uno de formación y un plan de acción. Estos programas serán útiles para reforzar y fortalecer las parroquias, apoyándolas en la preparación de la Eucaristía dominical, de los sacramentos y en la vida de oración de los cristianos. P. Cellano además insistió en el trabajo conjunto de los misioneros laicos con sus respectivos párrocos y con otros grupos presentes dentro de las parroquias, ya que “la Iglesia ha sido constituida como una única gran familia de Dios”. Se sugirió además que este encuentro se repita cada año para favorecer el conocimiento entre sus miembros, el intercambio de experiencias y el mutuo enriquecimiento. Otros encuentros menores, cuatrimestrales y semestrales, se realizarán entre grupos y parroquias. (AP) (10/3/2010 Agencia Fides; Líneas: 26; Palabras: 382)

      top ^

      ÁFRICA/NIGERIA – Los actos de violencia de los últimos días están retrasando la campaña de vacunación de los niños contra la polio
      Dakar (Agencia Fides) – La campaña de vacunación contra la polio que había sido programada en la ciudad de Jos, involucrada en graves episodios de violencia, ha sido postergada al 13 de marzo a causa de los conflictos y de una huelga por parte de los trabajadores del sector salud. “Necesitamos de más tiempo para poder planificarla a causa de los cambios tenidos luego de los primeros episodios de violencia sufridos en el mes de enero”, se lee en una nota de Mathew Dabup, responsable de la campaña de inmunización contra la polio de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Red Crescent Societies (IFRC). La Organización ha promovido un curso de formación para los agentes sanitarios que no se han adherido a la huelga en el estado de Plateau. La IFRC es una de las agencias comprometidas en una campaña semanal regional que prevé la vacunación contra la polio de al menos 85 millones de niños en África occidental. La Cruz Roja de Nigeria ha calculado que, en enero, luego de los enfrentamientos en Jos, cerca de 20 mil personas han sido dispersadas.
      La estrategia de la Organización Mundial de la Salud prevé alcanzar a la mayor cantidad de niños posible y continuar ayudando a los trabajadores sanitarios, que son 200 mil, para la vacunación de 43 millones de niños por debajo de los cinco años de edad, que es la edad más vulnerable a la infección. En Jos el objetivo es vacunar a 215 mil, según estimaciones oficiales, aunque el número actual es más alto a pesar de los 300 mil vacunados en diciembre del 2009. Nigeria es el epicentro de la actual epidemia en la región, luego de aquella registrada en la segunda mitad del 2008. Luego de diversos ciclos de vacunación, en el 2009, el número de casos registrados en el país ha disminuido casi a la mitad. En los últimos años los países limítrofes del África occidental interrumpieron sus campañas de vacunación, haciendo más vulnerables a los niños al nuevo contagio en el 2008. También Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Liberia, Mali, Mauritania, Niger, Senegal, Sierra Leona y Togo han registrado casos de polio en los últimos 12 meses. (AP) (10/03/2010 Agencia Fides; líneas 26, palabras 387)

      top ^

      ASIA/HONG KONG – Del Año de las Vocaciones Sacerdotales al Año de los Laicos: los esfuerzos de la Asociación Católica de Laicos de Hong Kong
      Hong Kong (Agencia Fides) – Evangelización, formación de los laicos, contactos (visita a las parroquias, participación en el encuentro de los líderes laicos de los decanatos), actividades diocesanas, servicio social, atención a la Iglesia en China: estos serán los esfuerzos principales de la Asociación Católica de Laicos de Hong Kong en la perspectiva del Año de los Laicos, programado para el año 2011. Según las informaciones recogidas por la Agencia Fides, en este año 2010 se continúa viviendo el Año diocesano de las Vocaciones Sacerdotales, en sintonía con el Año Sacerdotal convocado por el Papa Benedicto XVI para la Iglesia Universal, mientras se anuncia ya el camino hacia el Año de los Laicos que la Iglesia de Hong Kong celebrará en el 2011.
      En el ámbito de este programa, la Asociación ha organizado cursos a distancia de formación on-line, está llevando a cabo la evangelización con las nuevas tecnologías como páginas web, los blog…, ha organizado grupos de formación de laicos. Además de ello, la peregrinación y la publicación de diversos materiales para la formación en la fe son otros medios adicionales que apoyan dicha actividad. Para ayudar a los fieles la Asociación está promoviendo una profundización en el conocimiento de los santos chinos y de los demás santos. Además, en colaboración con el Seminario diocesano, la Asociación participa también en el trabajo organizativo con ocasión de la Jornada de apertura del Seminario para promover las avocaciones y apoya al Pontificio Consejo para los Laicos en la organización del Convenio Cultural en Hong Kong. A ello se agrega naturalmente, la organización de diversas actividades por el Año de los Laicos 2011 en colaboración con la diócesis. (NZ) (Agencia Fides 10/03/2010; líneas 21, palabras 299)

      Links:
      Página web de la Asociación:

      http://www.hkcccl.org.hk/index.py?page=yearplan

      top ^

      AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS- Los Obispos de Arizona invitan a los congresistas a preocuparse “por los más vulnerables entre nosotros”, con la normativa de la inmigración.
      Phoenix (Agencia Fides) – Los Obispos de Arizona (J. Thomas Olmsted, Obispo de Phoenix; Gerald F. Kicanas, Obispo de Tucson y James S. Wall, Obispo de Gallup, New Mexico), han hecho presente a los congresistas que la legislación que proponer un cambio en la vida de los inmigrantes clandestinos intimidándolos e induciéndolos a no denunciar actividades criminales cuando sean víctimas, y por ello causando un fuerte aumento de las tasas de criminalidad.
      La normativa en cuestión es el “Senate Bill 1070” y el “House Bill 2632”, que son idéntico y exigirían a la policía local ser más decidida en la aplicación de la ley en materia de inmigración. Los Obispos de Arizona afirman, en un comunicado, que “todo aquello que puede desalentar la denuncia de un crimen hará solamente que queden libres peligrosos criminales, haciendo a nuestras comunidades cada vez menos seguras”, sobre todo porque “el lenguaje de tales normas no precisa claramente que las personas sin documentos que sean víctimas de crímenes pueden denunciarlos sin temer expulsión alguna”.
      Los Obispos expresan su preocupación visto que la normativa no limita la aplicación de la ley a las personas sospechosas de actividades criminales, hecho que abriría la puerta a la criminalización de niños y jóvenes llevados a los Estados Unidos por sus padres. “Si aplicado, este modelo de ley podría llevar a la separación de los miembros de la misma familia, cosa que hubiera tenido lugar en el cuadro actual de la ley federal”, afirman los Obispos. “Pensamos que sería mucho mejor retirar estas normas en vez de correr el riesgo de sanciones costosas e castigos injustos”. Los Obispos concluyen su declaración diciendo: “Estamos agradecidos por el servicio público que todos nuestros funcionarios electos ofrecen para el bien común del estado, y oramos para que sus decisiones sean guiadas por la sabiduría y por una auténtica preocupación por los más vulnerables entre nosotros”. (AR) (Agencia Fides 10/03/2010; líneas 23, palabras 335)

      top ^

      AMÉRICA/CHILE – La Iglesia continúa la distribución de la ayuda, recolectada a través de facebook e internet
      Concepción (Agencia Fides) – La Iglesia en Chile continua la distribución de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el sisma que destruyó parte del país el pasado 27 de febrero. Una nota de la Conferencia Episcopal destaca que “si bien la mayor parte de los aportes proviene de Caritas Chile y de las diversas diócesis, han también recibido ayuda de diversas parroquias y de instituciones religiosas”.
      La ayuda de la Iglesia es particularmente necesaria en la ciudad de Concepción, donde el Arzobispo Ricardo Ezzati ha establecido su centro operativo en la Casa de Formación Betania, y ha organizado un grupo de trabajo guiado por el Obispo Auxiliar, Mons. Pedro Ossandón Buljevic junto a profesionales del equipo de la Comisión de Pastoral Social, asignándoles la tarea de coordinar las acciones de la Iglesia diocesana para afrontar esta emergencia. Según la nota de los Obispos, hasta hoy, las diócesis que se han puesto en contacto y han enviado o enviarán ayuda son: Santiago, Chillán, Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Valdivia y Aysen.
      Un testimonio de esta ayuda se puede observar en el caso de la parroquia de Santa Elena, de la zona de los Andes de la Arquidiócesis de Santiago. En nombre de la comunidad habló Andrés Ossandón: “Vengo representando al párroco, Padre Luis Antonio Diaz, y de toda la comunidad, sobre todo de los jóvenes, que están muy bien organizados bajo la guía de Joaquín Castillo Vial. Los jóvenes provenientes de diversas universidades e institutos superiores de la zona han logrado recoger 4,5 toneladas de alimentos y vestidos, principalmente mediante sus redes de facebook, internet, email … Estoy muy feliz de ayudaros y queremos venir para trabajar como voluntarios en la zona”. (CE) (Agencia Fides, 10/03/2010; líneas 21, palabras 296)

      top ^

      AMÉRICA/CHILE – Las organizaciones internacionales a la obra por Chile: son urgentes los refugios y los hospitales móviles
      Concepción (Agencia Fides) – Chile está recibiendo sostenimiento internacional gracias al apoyo de las grandes organizaciones. Alister Duttom, director humanitario de la Caritas Internacionalis, visitó la región de Maule y Biobío junto al equipo de coordinación nacional con el fin de establecer las líneas de acción y los canales para la ayuda internacional. En esta visita, Duttom se reunión con los Obispos de las zonas afectadas, y escuchó los testimonios de aquellos que están involucrados en esta dramática situación, resaltando cuánto sea eficaz la ayuda de las organizaciones implicadas en la emergencia. En sólo 24 horas visitó las ciudades de Concepción, Iloca, Penco, Tomé y Constitución y algunas otras localidades. Luego de la visita se prevé que la Caritas Internationalis elabore un informe sobre la situación.
      Dos días atrás el Secretario general de la Onu, Ban Ki Moon, insistió, luego de su viaje a Chile para observar los efectos del terremoto, sobre la urgente necesidad de refugios para las personas afectadas por esta tragedia. “Un lugar para refugiarse es muy importante y urgente sea en Haití que en Chile”, dijo Ban Ki Moon en New York, observando que el gobierno chileno ha pedido con urgencia el suministro de alojamientos y hospitales móviles, de generadores y equipos de comunicación.
      Durante su visita en la capital chilena de Santiago, el Secretario general de la ONU participó junto al Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en un encuentro con cientos de jóvenes voluntarios que trabajan en el grupo católico “Un techo para Chile”. Esta fundación de la Iglesia católica construye alojamientos para aquellos que viven en los barrios populares y les ofrece educación, servicios sociales y microcréditos, además de asesoría especializada para la adquisición de una casa permanente. “Me emocionó este trabajo de voluntariado” confió Ban Ki Moon, y prometió continuar trabajando para que Chile pueda recibir la asistencia que necesita. (CE) (Agencia Fides, 10/03/2010 líneas 22, palabras 307)

      top ^

      AMÉRICA/ARGENTINA – Anuncian documento de los Obispos sobre el diálogo entre las fuerzas políticas y el respeto de los mecanismos institucionales
      Buenos Aires (Agencia Fides) – La Iglesia católica prepara un fuerte llamado al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo entre el gobierno y la oposición, luego de una escalada de tensiones políticas emergidas luego de los intentos de parte del poder ejecutivo de entrar en posesión de las reservas de la Banca central para el pago de la deuda externa mediante decretos-leyes de necesidad y urgencia. Los Obispos, según el portavoz de la Conferencia Episcopal, P. Jorge Oesterheld, quieren lanzar un llamado al respeto de los mecanismos institucionales y a la separación de poderes.
      La declaración fue decidida, sin vacilación de por medio, porque la sociedad espera una palabra del Episcopado que pueda moderar los conflictos. Los Obispos consideran que estos problemas se deban resolver cuanto antes, porque distraen la atención de los problemas sociales urgentes, agravados por una incipiente inflación que amenaza la paz social y afecta a la población, especialmente a los más pobres. Si bien el portavoz de la Conferencia Episcopal no ha distribuido el texto de la declaración de los Obispos, se da por descontado una exhortación al gobierno y a la oposición a fin de resolver pacíficamente sus divergencias.
      La elaboración del documento involucra a los Obispos participantes en la reunión de la Comisión permanente de la Conferencia Episcopal, guiada por el Cardenal Jorge Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires. Para la ocasión se constituyó un comité de redacción compuesto, entre otros, por el presidente de la Comisión de Pastoral social, S.E.R. Mons. Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro. (CE) (Agencia Fides, 10/03/2010, líneas 18, palabras 254)

      top ^

      AMÉRICA/ARGENTINA – Para vivir la Cuaresma y la Pascua, la ayuda de la radio
      Buenos Aires (Agencia Fides) – El Centro de Comunicaciones de Nuestra Señora de Luján, como cada año, ofrece materiales para el uso en la radio y en los grupos parroquiales. Entre los recursos ofrecidos en este periodo, encontramos material de reflexión y oración sobre la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua. El Centro tiene una vasta experiencia en la producción radiofónica y también en la formación en el uso de los medios radiales en la pastoral. Entre los programas disponibles, señalamos: “Rezando juntos”, una propuesta popular sobre el Evangelio del domingo de Ramos y del domingo de Pascua; “Cuaresma con los Padres de la Iglesia” que recoge las enseñanzas de San Agustín, San Gregorio de Nisa y San Juan Crisóstomo para este tiempo litúrgico; “Vamos a andar”, una breve descripción de las celebraciones de todos los días de la Semana Santa y “Fiestas populares”, una reflexión histórico-cultural con ocasión de la fiesta de la Resurrección en la Quebrada de Humahuaca. Actualmente el Centro está compuesto por un grupo de periodistas, escritores, actores y profesionales dedicados a la producción de programas radiales dirigidos a las comunidades cristianas. (CE) (Agencia Fides, 10/03/2010 líneas 13, palabras 186)

      Links:
      El sitio de Radio Lujan:

      http://www.produccioneslujan.com.ar

      top ^

      AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS – El Arzobispo anglicano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz 1984, condena los continuos actos de violencia contra los niños
      Boston (Agencia Fides) – En los últimos 20 años la explotación y la violencia contra niños en los conflictos armados ha continuado a aumentar en todo el mundo. “Las graves y persistentes violaciones incluyen homicidios, violencia, agresiones, esclavitud sexual y reclutamiento forzado” se lee en una nota del Arzobispo Desmond Tutu con ocasión del lanzamiento de la publicación Children and Transitional Justice: Truth-Telling, Accountability and Reconciliation, a cargo de la UNICEF y de la Universidad de Harvard, escrito por expertos en derecho internacional y derechos humanos. “La muerte y el sufrimiento de los niños en los periodos de guerra e inestabilidad, demuestra claramente que el mundo no le ha dado aún prioridad a los derechos y al bienestar de la infancia” afirmó el Premio Nobel por la Paz, quién subrayó como “es necesario detener el ciclo aparentemente interrumpido de violencia y de conflictos que transforma a los niños en instrumentos de guerra”.
      La publicación analiza algunas experiencias prácticas con el fin de determinar el mejor modo para intervenir en casos de crímenes contra niños y proteger sus derechos. El documento incluye además análisis jurídicos y estudios de casos que están relacionados con la participación de los niños en las Comisiones para la verdad de Sudáfrica, Sierra Leona y Liberia, además de enlistar una serie de esfuerzos realizados para llegar a acciones jurídicas y procesos legales con el fin de reconocer la plena responsabilidad de los crímenes cometidos por el Lord’s Resistance Army (LRA) en Uganda, así como un reporte sobre las nuevas técnicas utilizadas para la identificación genética de los niños desaparecidos en Argentina y El Salvador. Para tratar de superar esta grave emergencia es fundamental e imprescindible tener en cuenta las necesidades de los niños. (AP) (10/3/2010 Agencia Fides; líneas 2

    10. robin
      mar 17, 2010 @ 18:59:47

      queremos saber sobre la profecia de tb joshua que hizo sobre guinea ecuatorial porfavor nos urge saberlo somos de parte de la diplomacia guineana…

    11. Ricardo Paulo Javier
      mar 17, 2010 @ 20:12:21

      Robin.No conozco nada sobre Guinea ecuatorial.Siento no poder ayudarles.
      bendiciones

    12. Ricardo Paulo Javier
      abr 28, 2010 @ 14:53:13

      Aumento considerable del número de católicos en África
      ABC
      La percepción mediática de que son tiempos duros para la Iglesia Católica no se compadece con los datos. Según el Anuario estadístico publicado por el Vaticano, el número de católicos en el mundo creció en el periodo 2000-2008 un 11,55 por ciento, y pasó de 1.045 millones a 1.165 millones.
      El crecimiento más espectacular lo ofrece el continente africano. En ese periodo de ocho años, el número de bautizados en la Iglesia creció un 33,02 por ciento. Los católicos representan en Africa el 17,77 por ciento de la población, y han pasado de los 130 millones en el año 2000 a los 173 millones en el 2008.
      La impresión de que el islam se extiende en el continente negro, y de que aumentan los conflictos en los países donde convive con el cristianismo, se contradice con el hecho del incremento exponencial del número de bautizados.
      En Europa, según el Anuario de la Iglesia, el porcentaje de católicos se muestra prácticamente inalterable. En el periodo de 2000 a 2008, los católicos pasaron de 280 millones a 283 millones, un 1,17 por ciento de crecimiento, y constituyen actualmente el 39,97 por ciento de la población del Viejo Continente.

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 2.193 seguidores

    A %d blogueros les gusta esto: