Mundo Bíblico


Seminario Reina Valera www.seminarioabierto.com

20 de febrero, 2010

Mundo Bíblico

Mundo Bíblico es el estudio de la historia de la nación de Israel: los patriarcas, el éxodo, la monarquía, el cisma, el exilio y el destierro. El curso comienza con el mundo de Abraham y da énfasis en las naciones que tuvieron influencia sobre el pueblo hebreo: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma. También se considera la geografía del medio-oriente y las costumbres en los tiempos bíblicos.

El seminario ofrece la materia llamada Mundo Bíblico para ayudar al estudiante de la Biblia gozarse de su lectura al comprender mejor la cultura y tiempos vividos por los caracteres principales de su historia. También ayuda interpretar la palabra de Dios de acuerdo a los tiempos en que fue escrita. Simplemente, la Biblia tiene más sentido, al entender la historia de la nación de Israel y la cultura de los tiempos romanos.

Las primeras 10 lecciones son un recuento de mucha erudición de la historia de la nación de Israel escrito por el profesor jesuita Juan Manuel Martín-Moreno González, reconocido autoridad en el tema que vivió muchos años en Israel. De buen corazón ha compartido estas lecciones con el Seminario Reina Valera explicando al rector que ha tratado de hacer todo en la vida para la gloria de Dios. Ahora grade de edad, fue uno de los pioneros principales del movimiento carismático católico. Ha sido mi privilegio, como rector del seminario, poder conocer a personas interesantes como él.

Las siguientes 16 lecciones fueron escritas por el profesor Fred H. Wight y son una explicación interesantísima de los usos y costumbres en tiempos bíblicos, con ilustraciones. El autor utilizó fuentes históricas y observaciones de etnias árabes y palestinas tradicionales del Medio Oriente. Éste conocimiento es de mucha utilidad para el maestro de la escuela dominical que quiere hacer vivir las historias de la Biblia para sus alumnos.

Un concepto, difícil para muchos aprender, especialmente personas nuevas en la fe que con gran entusiasmo quieren tomar todo que leen en la Biblia a pecho, es entender que la Biblia fue escrita hace dos a tres mil años en el pasado. La vida era muy distinta a nuestros tiempos y al interpretar la Biblia se lucha para encontrar los grandes principios que pueden tener aplicación a nuestros tiempos y no tratar de forzar una aplicación literal imposible a nuestros tiempos. Esto es especialmente cierto cuando se considera el rol de los sexos en la vida y la sexualidad humana.

La Biblia es un libro divino lleno de majestad. Sus historias inspiran generación tras generación y la humanidad jamás se cansará de contarlas. El goce de esta obra literaria se corona con un conocimiento de los autores, los tiempos y la tierra Santa que Dios utilizó bajo inspiración para revelar su presencia omnipotente y carácter divino en este mundo.

Grado en Teología

El seminario se encuentra con la necesidad de cerrar temporalmente las inscripciones al programa Grado en Teología puesto que con los recursos del seminario, que ofrece el plan de estudio a un costo menos de lo que cuesta atender, solo puede aceptar un número límite al programa. Se espera abrir las inscripciones otra vez en agosto. Solo por esta razón, y por un tiempo corto, hemos quitado de la página internet del seminario información acerca del plan de estudio. Muchos seminarios quisieron estar en nuestra situación de tener que negar la inscripción a alumnos, pero no podemos con tantos.

Sin embargo tenemos buenas noticias en que celebramos los primeros dos graduados del programa, Carlos Pintor Extramiana de España y Edwing Rangel Florian de Colombia. ¡Felicidades! Muchos más van avanzados en los estudios. Apreciamos la participación de esta primera generación de alumnos que han contribuido tanto al desarrollo del programa en beneficio de muchos en el futuro. Agradecemos la participación de todos, aun de los que decidieron por razón del tiempo desistir en el estudio del Grado y volver al estudio para el Diplomado.

Dios les bendiga. Estamos a sus órdenes.
Gilbert Abels, Rector del Seminario Reina Valera

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.985 seguidores

%d personas les gusta esto: