El abecedario, clave para conocer más sobre la escritura


El abecedario, clave para conocer más sobre la escritura

JERUSALÉN (The New York Times).— En el siglo X a. C., en el área montañosa del sur de Jerusalén, un escriba grabó su ABC en una gran roca de caliza, de hecho, su aleph-beth-gimels, ya que la serie de letras al parecer es una de las primeras representaciones del surgimiento del alfabeto hebreo.

Arqueólogos que llevaron al cabo excavaciones en julio pasado en el sitio, Tel Zayit, encontraron la piedra grabada en el muro de un antiguo edificio. Después de un análisis de cerámica asociada y la posición del muro en los estratos de ruinas, los descubridores llegaron a la conclusión que se trataba del espécimen más antiguo conocido del alfabeto hebreo, un hito en la historia de la escritura.

Si los descubridores están en lo correcto, la piedra tiene el ejemplo más antiguo, fechado de manera confiable, de un abecedario, las letras del alfabeto escritas de principio a fin en su secuencia tradicional. Varios académicos que han examinado la inscripción tienden a apoyar esta opinión. Expertos en escritura antigua dijeron que el hallazgo citado mostraba que, en esta etapa, el alfabeto hebreo aún estaba en transición respecto de sus raíces fenicias, pero era reconociblemente hebreo.

Los fenicios vivieron en la costa localizada al norte de Israel, en lo que actualmente es Líbano, y se considera que son los autores de la escritura alfabética, varios siglos antes.Se informará en detalle del hallazgo de la piedra de Tel Zayit la semana entrante, en conferencias a efectuarse en Filadelfia, pero fue descrito en entrevistas con Ron E. Tappy, el arqueólogo del Seminario Teológico de Pittsburg que dirigió las excavaciones. “Todos los alfabetos sucesivos en el mundo antiguo, incluido el griego, derivan de este ancestro en Tel Zayit”, afirmó el arqueólogo.

La investigación es financiada por un donador anónimo del seminario afiliado con los presbiterianos, mismo que tiene un largo historial de trabajos de campo en la arqueología y, destacó Tappy, no impuso ninguna exigencia ideológica o política sobre los investigadores.

El proyecto también está asociado con las Escuelas Estadounidenses de Investigación Oriental y el Instituto W.F. Albright de Investigaciones Arqueológicas, en Jerusalén.

Frank Moore Cross Jr., experto de Harvard en las primeras inscripciones hebreas que no estuvo involucrado en la investigación, dijo que la inscripción “es un alfabeto hebreo muy antiguo, quizás el primero, y las letras que yo he estudiado son lo que esperaría encontrar en el siglo X” antes de Cristo. P. Kyle McCarter Jr., autoridad en escritura antigua de Oriente Medio por la Universidad Johns Hopkins, se mostró un poco más cauto, describiendo la inscripción en términos de “un tipo de alfabeto fenicio que está siendo adaptado”.

Sin embargo, dijo “creo que es proto-hebreo, pero no puedo demostrarlo con certeza”.Lawrence E. Stager, arqueólogo en Harvard que participa en otras excavaciones en Israel, señaló que los estilos de alfarería en el sitio “encajan a la perfección con el siglo X, lo cual hace de la presente una inscripción realmente inusual”. Con todo, el especialista agregó que haría falta el fechado más extenso, mediante el radiocarbono, para establecer la cronología aproximada del sitio.

Fuente: Yucatán.com

About these ads

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.200 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: