¿Los israelitas cruzaron el Mar Rojo?


¿Los israelitas cruzaron el Mar Rojo?

Muchas veces hemos escuchado como los israelitas cruzaron un mar y fueron librados del malvado Faraón, quien les tubo cautivos por varios años, y a pesar que Dios les envió muchas plagas al pueblo de Egipto por la dureza de su rey, al final el faraón tubo que ceder incondicionalmente, y tubo que libertar al pueblo de Israel para que partieran a su tierra.

¿Qué dice la Biblia sobre el cruce del Mar Rojo?

Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. 5Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra.

6Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo. 7Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca. 8Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar. 9El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano.

10Soplaste con tu viento; los cubrió el mar; Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas. 11¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? 12Extendiste tu diestra; La tierra los tragó. Éxodo 15: 4-12

Para muchas personas esta es una historia de ciencia ficción y aun no acaban de comprender que esto fue un hecho de la vida real y fue obra de un Dios vivo verdadero y real.

Después de descubrir El Arca de Noe, Ron Wyatt (un arqueólogo aficionado) también se intereso en otros descubrimientos bíblicos; y encontró que todo lo descrito en la Biblia, no es más que una verdad ciega para muchos, pero para el que ha confiado en Dios, es una verdad única y real.

Primero que nada, vamos a ir al lugar en donde se dio el cruce del pueblo de Dios.

Como podrás apreciar en la siguiente imagen, esta fue la ubicación exacta en donde los israelitas cruzaron el Mar Rojo.

Después de salir de Egipto, los israelitas tuvieron que seguir el camino trazado por Dios, para lograr salir de esa esclavitud egipcia. La Biblia ubica dos ciudades que serán parte importante, para localizar el mapa de partida del pueblo israelita y su trayectoria hacia el Mar Rojo.

Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. 21Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego. Éxodo 13: 20-22

Geográficamente podemos localizar estos dos lugares en la siguiente imagen, allí podemos ver un concepto mas claro de esta descripción bíblica.

Cuando los israelitas se dirigían hacia el Mar Rojo, tuvieron que pasar por unas montañas que solamente tenían un pasadizo hacia el Mar Rojo, ya que Dios les dirigió que siguieran ese camino. Si el pueblo de Israel hubiese tomado un camino errado ellos no hubieran podido llegar hasta la playa y cruzar, porque solo hay una forma de llegar hasta el Mar Rojo y lo puedes ver por medio de esta foto que fue tomada desde satélite. Allí veras como hay un pequeño camino (marcado en blanco) que sale de las montañas hasta la playa del cruce.

Los egipcios cuando vieron que ya no tenían a sus esclavos, decidieron que tenían que ir por ellos, y entonces fue cuando el faraón preparo a su ejercito y partió en busca del pueblo de Israel, para volverlos esclavos nuevamente.

El ejercito egipcio conocía muy bien todos esos lugares por donde partió el pueblo israelita; y pensaron que podían acorralarlos, porque ellos sabían que no podrían cruzar el Mar Rojo, y en los alrededores del camino que ellos tomaron, no había forma de escapar por las montañas.

Los carros del faraón tuvieron que pasar por este camino; conocido también como “Wadi Watir” (La ruta del Éxodo), ya que es el único camino para llegar hasta la playa en donde habían de cruzar los israelitas.

Cuando Dios le dio las instrucciones a Moisés de cómo llegar hasta el cruce del mar; varios estudiosos creen que Moisés también estaba familiarizado con la zona ya que tenía un mejor concepto del área, por el tiempo que vivió en Egipto.

Cuando el pueblo de Israel se vio acorralado y sin forma alguna de cruzar el Mar Rojo, comenzaron a renegar y a decir que estaban mejor en Egipto, y entonces fue cuando vino el poder de Dios y se manifestó en el pueblo para que pudieran cruzar.

Un detalle bastante curioso, es que muchas personas creen que los israelitas cruzaron por un área bastante profunda, pero es todo lo contrario, el pueblo de Israel fue llevado hasta un lugar que era poco profundo, podría decirse que el mar se abrió exactamente en un área poco profunda, pero esta claro que Dios tenia ya todo fríamente calculado.

Las investigaciones indican que hay una especie como de muralla sumergida en el agua, y si alguien volviera a abrir el mar, podría ver claramente la muralla y cruzar por el área menos profunda del Mar Rojo.

El reconocido arqueólogo Ron Wyatt quería cerciorarse de que la Biblia jamás fue una mentira; y entonces para complementar y asegurar la verdad de la Biblia y la investigación, decidió bucear en 1,978 dentro del área que supone cruzo el pueblo de Israel.

¡Sorpresa! Ron Wyatt encontró evidencia contundente en las profundidades del mar, y descubre ruedas de caballos del ejército egipcio, huesos de humanos y caballos, cascos que utilizaban los caballos en las pesuñas. Afortunadamente varios corales se habían adherido a las evidencias, y esto ayudo a que se mantuvieran en mejor estado hasta su descubrimiento.

Varias de las ruedas que fueron encontradas en el mar, fueron analizadas cuidadosamente y se encontró que pertenecieron a la dinastía egipcia del tiempo de Moisés. ¡Increíble!

Las preguntas que tienes que hacerte si aun no crees en esto son:

¿Porque había de encontrarse ruedas de carros egipcios en las profundidades del Mar Rojo?
¿Es posible que a varios egipcios se les ocurriera meterse a nadar con carruajes en el mar?

Dios abrió el mar como lo dice en su palabra y las evidencias son claras.

Por ultimo, en cada lado del mar, se encuentran ubicadas dos columnas, en las que se ha llegado a creer por las inscripciones; que fueron puestas allí por el rey Salomón.

Las columnas tienen las siguientes escrituras:
Mizraim (Egipto); Salomón; Edom; la muerte del faraón, Moisés y Yahvé. El rey Salomón había ofrecido estas columnas en honor de Yahvé y se las dedico por el milagro de la travesía del mar.

La Biblia es un libro hermoso, que muestra claramente como nuestro Dios de siglos pasados, jamás ha cambiado; y ahora lo que este por acontecer, será por que sus juicios y sus obras son justas.

Si aun tienes dudas y crees que todo esto es ciencia ficción, no te preocupes que ahora gracias a la tecnología podrás ir al lugar de los hechos, casi personalmente, pero de un forma virtual. Como se darán cuenta a los alrededores de este acontecimiento bíblico, ahora hay quienes montaron hoteles y centros turísticos como evidencia del gran milagro que Dios hizo con su pueblo Israel, ya que muchas personas ahora visitan ese lugar por el suceso bíblico.

Visite Nuweiba aquí.

Que Dios les bendiga

Emerson Díaz

http://www.laultimageneracion.com/2009/12/los-israelitas-cruzaron-el-mar-rojo.html

About these ads

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Silveri Garrell
    ene 01, 2010 @ 08:36:44

    Magnífico blog, me lo apunto en favoritos. Saludos cordiales y buen año 2010.

  2. pauloarieu
    ene 01, 2010 @ 21:42:34

    El «Éxodo descifrado» corrobora el relato bíblico

    Jueves 18 de Enero del 2007
    Ciencia y Tecnología
    Egipto

    EL CAIRO, Egipto (ACPress.net /
    ProtestanteDigital.com) Se trata de una explicación muy razonable vinculada a la explosión del volcán Egeo (en Grecia) sobre el 1500 antes de Cristo, con tal fidelidad al relato bíblico que hacen que el Éxodo aparezca como un auténtico relato informativo de su tiempo. Deja en el aire la pregunta de cómo es posible que circunstancias reales y a la vez excepcionales de produjeran de forma que llevasen a Moisés y al pueblo judío a escapar de manera real pero increible a la esclavitud del todopoderoso Egipto.

    Un nuevo documental que lleva por título “Exodus decoded” (“El Éxodo descifrado”) producido en 2006 por Simcha Jacobovici, un cineasta canadiense judío, argumenta que el Éxodo tuvo lugar en tiempos del faraón Ahmosis I (en torno a 1525-1500 a.C.) y que el Éxodo estaría relacionado con la erupción volcánica de Thera en el mar Egeo hace 3.500 años. El documental, que es relatado por el director James Cameron (Director de la película “Titanic”), también trata de explicar “la ubicación” del Monte Sinaí.

    La película, cargada de efectos especiales y que ha tenido un coste de 3,5 millones de dólares, revisa nuevamente los efectos del volcán Egeo y saca a la luz nuevas conclusiones tras muchos años de investigación.

    EGIPTO

    Egipto aparece mencionado más de doscientas veces en el Pentateuco, aunque podemos encontrar en él unas setecientas alusiones al país del Nilo. Durante cientos de años se dio por cierto que el Éxodo recopilaba las crónicas históricas de la salida de los israelitas de Egipto. Fue durante el siglo XVII y XVIII con el desarrollo del racionalismo y la ilustración cuando comienza la aparición de obras críticas sobre la Biblia como “Edad de la Razón” por Thomas Paine.

    Se buscaban explicaciones naturalistas de los milagros de la Biblia. Y esas explicaciones naturalistas sobre las plagas de Egipto, o el paso de los israelitas por el Mar Rojo han seguido desarrollándose hasta nuestros días. Sin embargo, con el adelanto de las ciencias, el debate Egipto-Biblia ha tomado un cariz más amplio y no se centra únicamente en los milagros, sino que versa sobre la propia historicidad del Éxodo hasta su propia raíz, es decir, hasta el punto de cuestionarse si hubo realmente israelitas en Egipto y si aquellos alguna vez salieron del país del Nilo. Si bien el debate sobre la historicidad del Éxodo lleva varios siglos abierto, el avance de la arqueología, egiptología y las ciencias, le han dado un nuevo rumbo espectacular.

    El documental trata (ya a nuestro juicio consigue) dar una explicación vinculada a hechos naturales, pero con una fidelidad tal al relato bíblico en orden y en detalles que hacen que el Éxodo aparezca como un auténtico relato histórico, hasta en los hechos más aparentemente sobrenaturales. Y a la vez, encadenados de tal forma que sólo dejan en el aire la pregunta de cómo es posible que circunstancias reales y a la vez excepcionales de produjeran de forma que llevasen a Moisés y al pueblo judío a escapar de manera real pero increible a la esclavitud del “todopoderoso” poder de Egipto.

    Quizás el primer punto interesantes es la demostración de la existencia de José como segundo del Fararón (al que identifican como Ahmosis I, en torno a 1525-1500 a.C.). También muestra evidencias de la presencia del pueblo judío en Egipto, tando de su llegada como de su esclavitud.

    LA ERUPCIÓN DEL EGEO

    El 15 de septiembre de 2004 tuvo lugar la conferencia “La Teoría Éxodo-Volcán” en la que la tesis del egiptólogo Hans Goedicke conecta el Éxodo con una erupción volcánica en el archipiélago de Santorini en tiempos de la reina Hatshepsut (1473 a.C.). Goedicke sostiene, qque la erupción en la Isla de Thera, en Santorini, al norte de Creta (Grecia) produjo la novena plaga bíblica, la columna de fuego y el milagro de la separación de las aguas del Mar Rojo.

    EL ÉXODO DESCIFRADO

    El documental aporta pruebas arqueológicas que aparecen en el propio documental, descifrando cada una las plagas de Israel, la columna de fuego y la apertura de la aguas del mar Rojo, siempre documentándolo a través de estelas arqueológicas, y fenómenos naturales, pero eso sí, confirmando uno a uno los datos expuestos por la Biblia.

    Básicamente, relacionan los fenómenos de la erupción volcánica con las diez plagas de Egipto de manera más que razonable, hasta el punto de que muestran fenómenos exactamente iguales en erupciones modernas documentadas (9ncluso con imágenes). En estas erupciones smodernas e ve cómo las aguas de los lagos de tiñen de rojo sangre, plagas de parásitos, y de manera especial cómo la salida de gas de la tierra producida por los temblores del terremoto de la erupción hizo que miles de personas murieran mientras dormían. Curiosamente, en Egipto los primogénitos tenían el privilegio de dormir en camas bajas, en las que el gas letal produciría la muerte mientras los egipcios no primogénitos y los hebreos (que comían la Pascua de pie) no se hubiesen visto afectados.

    EL MAR QUE SE ABRIÓ

    Pero lo más espectacular es la evidencia y teoría sobre las aguas abiertas del Mar Rojo. Además de mostrar restos arqueológicos que muestran imágenes de teóricos testigos que encajan a la perfección con la historia de lo que relata la Biblia, añaden una teoría curiosa: se trató de un gigantesco tsunami.

    A partir de la erupción de Santorini, se habría originóado una gran ola marina que en primer lugar dejó “en seco” el lecho por donde pasó el pueblo judío. Todos recordamos las imágenes de las playas vacías en el tristemente célebre tsunami de Indonesia.

    A continuación, y mientras pasaba el ejército del Faraón, la ola del tsunami habría llegado y caido destruyendo todo a su paso (también están recientes las imágenes del tsunami en Indonesia), con el pueblo judío asombrado y a salvo en la otra orilla.

    Tambien se puede ver en el documental el desarrollo del descubrimiento del qie parece ser el Sinaí auténtico.

    Los autores, dicen, no tienen dudas respecto a que el relato del Éxodo es totalmente verídico. Tampoco acerca de que el origen de los fenómenos que suponen las plagas de Egipto y la abertura del Mar Rojo fueron claramente debidos a la erupción de Santorini. Lo que no entran a explicar, concluyen, es por qué estos hechos se produjeron en el momento justo en que beneficiaban al pueblo de Israel. ¿Casualidades en serie, o un plan inteligente premeditado? No se definen, aunque el documental y la propia pregunta son de por sí una clara respuesta.

    MAS INFORMACIÓN

    Más información en: theexodusdecoded.com

    MULTIMEDIA

    Puede ver o descargarse el video del programa “El Éxodo descifrado” emitido por Tele5 AQUÍ (TENGA EN CUENTA que son 69 Mb con hora y media de duración). Si se descarga este video, es sólo para uso totalmente personal, nunca para su difusión ni para su uso comercial.

    http://ceirberea.blogdiario.com/1169164380/

  3. MARCELO
    ene 02, 2010 @ 04:29:52

    LA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿DÓNDE ESTÁN LAS EVIDENCIAS? Y SI EXISTEN ALGUNAS ¿POR QUÉ NADIE INVESTIGA? HMMM

  4. pauloarieu
    ene 02, 2010 @ 15:04:26

  5. pauloarieu
    ene 02, 2010 @ 15:07:06

    En las últimas décadas, el conocimiento científico se ha incrementado de manera impresionante. De la mano de la tecnología, se ha convertido en algo casi todopoderoso.
    La ciencia (del latín scientia ‘conocimiento’) es la recopilación y desarrollo previo a la experimentación metodológica (o accidental) del conocimiento.
    Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

    La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
    Dado el carácter universal de la ciencia, su influencia se extiende a todos los campos de la sociedad. Desde el desarrollo tecnológico a los modernos problemas de tipo jurídico relacionados con campos de la medicina o la genética. En ocasiones la investigación científica permite abordar temas de gran calado social como el Proyecto Genoma Humano y de implicaciones morales como el desarrollo del armamento nuclear y la clonación.
    Asimismo, la investigación científica moderna requiere en ocasiones importantes inversiones en grandes instalaciones como grandes aceleradores de partículas (CERN), la exploración espacial o la investigación de la fusión nuclear en proyectos como ITER. En todos estos casos es deseable que los logros científicos conseguidos lleguen a la sociedad.
    Visto desde afuera, y aun más desde adentro, el proceso de investigación científica es desordenado y confuso. Es tentador deducir que los mismos científicos son desordenados y confundidos. En cierto modo, lo son —es lo que involucra una investigación. Si usted supiera qué está haciendo no sería una investigación. Pero ésa es apenas una disculpa, y hay mejores razones para esperar esa clase de confusión, efectivamente, para evaluar. La mejor razón es que ésa es una manera sumamente eficaz de comprender el mundo, y tener un justo nivel de confianza en esa comprensión.
    En su libro, Defendiendo la Ciencia-Razón, la filósofa Susan Haack esclarece los desórdenes de la ciencia con una simple metáfora, el crucigrama. Los entusiastas saben que resolver un crucigrama es un asunto desordenado. Uno no resuelve las pistas en orden numérico y las escribe en su lugar correcto, convergiendo de una manera ordenada a una correcta solución, a menos que quizás se trate de un crucigrama rápido y uno sea un experto. En cambio, uno ataca las pistas un poco al azar, guiado por la vaga sensación de cuáles parecen más fáciles de resolver (algunas personas encuentran anagramas con facilidad, otras los odian). Verifica las respuestas propuestas con las que se cruzan, para asegurarse de que todo encaje. Detecta los errores, los borra, anota las rectificaciones.

  6. lampuzo
    ene 11, 2010 @ 19:09:55

    Siento decepcionarte, Paulo, pero el Sr. Wyatt tiene en la comunidad arqueológica mundial, creyente y no creyente.., el mismo prestigio profesional que Indiana Jones.

    Por otro lado.., los carros de cuatro radios.., fueron utilizados durante más de ¡1.000 años! por una serie de pueblos, incluyendo egipcios.., como romanos, griegos, hititas, persas, etc. y que mantuvieron una relación histórica con Egipto. ¡Que casualidad que los encontrados correspondan a las tropas de un supuesto faraón de la XIX ó XX dinastía..!

    Aparte, que en las fotos, aparecen ruedas de ocho radios y otras si, de cuatro.., pero tan bien conservadas que debe ser la envidia de la arqueología mundial ( si parecen nuevas…) y si te fijas.., la estructura (de la rueda..) no es la misma que en los relieves egipcios, aunque bien podría ser de un carro pesado.., y aunque tengo someros conocimientos sobre el tema, parece realizada con una técnica más moderna que la utilizada en los siglo XIII ó XII a.c. . supuesta fecha del Ëxodo.

    Ahh…, los barcos es hunden ó pierden su carga, incluso ahora.

    Saludos,

  7. pauloarieu
    ene 11, 2010 @ 20:41:14

    Lo del prestigio profesional aunque pueda ser un tema importante, es secundario. No le quito validez a posibles descubrimientos a los amateurs.
    Antes de ahora,nunca lo habia oido nombrar al Sr. Wyatt.
    Valoro la intencion de este señor, pero no me llevo en absoluto por una sola opinion.Lo publique mientras investigo este tema del exodo de Moises. Igual me es util a la hora de ordenar todo este tema que es enorme.
    Mi fe y mi confianza esta en la Palabra de Dios, y ojala quiera Dios que aparezcan evidencias que ayuden a entender mejor el exodo y puedan ser aportes concretos al debate ciencia – fe. Se que aun hay mucho por investigar en toda esa zona,y quizas aparezcan nuevas evidencias, o puede ser que no, que el desierto haya hecho su trabajo.
    Esto es como si mañana apareciera el Arca de Noe. En que cambiaría la historia? En nada. Nadie cambiaria su creencia nada mas que por un hallazgo arqueologico,por mas importante que sea. Serviria como evidencia fresca,y como un testimonio mas de la veracidad de los relatos biblicos. Pero por el momento, no va haber consenso en la comunidad cientifica sobre la veracidad del hallazgo. Quizas pasen algunas decadas mas aun antes de que la comunidad cientifica actual afloje su dominio intelectual sobre nuestras culturas,como para que los conflictos al menos menguen.Quizas no lo veamos nosotros.
    Mientras tanto, mantengo mi fe en Jesucristo. Seguiré creyendo que Jesucristo alumbra mi razón y me da razones harto suficientes para creer que Moises fue verdad y que el éxodo existió.Lo creo porque lo vivo, lo creo porque lo se,lo creo porque lo estudio,lo creo porque lo respiro a Cristo en todos momentos de mi vida, aun en los mas dificiles de aceptar racionalmente hablando, en las buenas y en las malas.
    Asi que mi amigo Lampuzo,gracias por sus aportes, y no se preocupe que no sufro porque alguna posible evidencia arqueologica se caiga.

  8. pauloarieu
    ene 11, 2010 @ 21:02:31

    Le comparto algo que encontré que me gustó mucho y me llamó la atencion.

    Es el “Juramento Médico de Maimónides”, una declaración que me dejó muy gratamente impresionado por su belleza y por su espíritu de entrega, el que me estimuló a indagar en la vida de este increíble Rabino, Médico, Filósofo, matemático y astrólogo del siglo XII.

    El Juramento Médico de Maimónides es una declaración de principios y de definición del quehacer médico, umversalmente aceptado como lo más cercano al ideal de esta maravillosa profesión. En varias universidades, de diferentes partes del mundo, y en todas las de Israel, los médicos egresados, hacen su juramento profesional con éste, en reemplazo del tradicional Juramento de Hipócrates, y dice:

    ”Ahora me dispongo a cumplir la tarea de mi profesión. Asísteme, Todopoderoso, para que tenga éxito en esta gran empresa. Que siempre me inspire el amor a la ciencia y a sus criaturas. Que en mi afán no se mezcle la ansiedad de dinero y el anhelo de gloria o fama, pues estos son enemigos de la verdad y del amor al hombre, y me podrían también llevar a errar en mi tarea de hacer el bien a mis semejantes. Conserva las fuerzas de mi cuerpo y de mi alma para que siempre y sin desmayo este dispuesto a auxiliar y asistir al rico y al pobre, al bueno y al malo, al enemigo y al amigo. En el que sufre, hazme ver solamente al hombre existente y palpe lo escondido e invisible. Que yo no descienda y entienda mal lo visible y que tampoco me envanezca, porque entonces podría ver lo que en verdad no existe. Haz que mi espíritu esté siempre alerta, que junto a la cama del enfermo ninguna cosa extraña turbe mi atención, que nada me altere durante los trabajos silenciosos. Que mis pacientes confien en mí y en mi arte; que obedezcan mis prescripciones e indicaciones. Arroja de su lecho a todos los curanderos y la multitud de parientes aconsejadores y sabios enfermos, porque se trata de personas crueles que con su palabrerío anulan los mejores propósitos de la ciencia y a menudo traen la muerte a tus criaturas. Cuando médicos más inteligentes y sabios quieran aconsejarme, perfeccionarme y enseñarme, haz que mi espíritu les agradezca y obedezca, pero cuando tontos pretenciosos me acusen, haz que el amor fortifique plenamente mi espíritu para que con obstinación sirva a la verdad sin atender a los años, a la gloria y la fama, porque el hacer concesiones traería perjuicio

    a tus criaturas. Que mi espíritu sea benigno y suave cuando camaradas más viejos, haciendo mérito a su mayor edad, me desplacen y befen, ofendiéndome, me hagan mejor. Haz que también esto se convierta en mi beneficio, para que conozca algo que no sé, pero que no me hiera su engreimiento: son viejos y la vejez no es un freno para las pasiones.

    Hazme humilde en todo, pero no en el gran arte. No dejes despertar en mí el pensamiento de que ya sé lo suficiente, sino dame fuerza, tiempo y voluntad para ensanchar siempre mis conocimientos y adquirir otros nuevos. La ciencia es grande y la inteligencia del hombre cada vez cava más hondo”’

    Jacob Cohen V.
    Facultad de Medicina Universidad de Chile
    Hospital Luis Calvo Mackenna-
    Clínica Las Condes
    Jcohen@clc.cl
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182009000600017

    En Mshne Tora, “la obra maestra teológica, consistente en una síntesis y organización sistemática de la ley bíblica y rabínica, también conocida como Código de Maimónides. Finalmente, en 1190 acaba su obra maestra filosófica, titulada “Guía de los Perplejos”…. “tuvo confianza plena en la razón, no como un recurso infalible de análisis, pero sí como el único instrumento del cual disponemos para nuestra insaciable búsqueda de la verdad de Dios y de las cosas”.

    Para poder apreciar profundamente la mirada de Maimónides, es importante destacar que la Mshne Tora no se trata de una obra teológica, sino de una legal, aspecto que es clave para entender lo que era para él, la Razón. El hincapié que Maimónides hace en el elemento racio-nal, no tiene que ver con la anulación de la dimensión teo-céntrica del Universo, sino con poner cada cosa en el lugar que le corresponde. Él insiste en la supremacía de lo que conocemos como “Jojma”: la razón por sobre el “ratzón”, voluntad.

    El hombre no se ve sometido al azar del Ser Supremo, de hecho los mandamientos contenidos en la Ley de Moisés, tienen todos una razón de ser y no son obligaciones impuestas porque sí a la voluntad humana, tal como él lo explica en extenso en la tercera sección de la Guía de los Perplejos.

    La legalidad en el judaismo -como lo enseño a mis alumnos de Derecho- es parte de la religión, no un capítulo aparte, que puede ser leído independientemente de ésta. La Mshne Tora, se constituye así en base fundamental de las posteriores obras de Maimónides, tanto las de corte filosófico como las de índole médico.
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182009000600017
    Como dice Dembsky “Cristo es el completez de la ciencia”
    Espero les sea de bendicion este aporte
    saludos y bendiciones
    Paulo

  9. pauloarieu
    ene 11, 2010 @ 21:05:43

    Igual valoro sus observaciones y sus aportes, Sr.Lampuzo. No crea que no me interesan las observaciones que se hagan. Creo en una fe racional,coherente, basada en observaciones plenamente demostrables. Al contrario que lo que presume la ciencia de los cientificos naturalsitas hoy en dia, que pide que creamos en ella aunque las evidencias le sean contrarias.

  10. pauloarieu
    ene 11, 2010 @ 21:16:24

    LA SABIDURÍA DE MAIMÓNIDES
    Empieza a conocer el idioma – Cuentos judíos (en español)
    El famoso filósofo Maimónides era también el médico de cabecera del Rey egipcio. Los otros médicos estaban muy celosos, porque el Rey le tenía mucho respeto y una confianza sin límites. Por esta razóndecidieron preparar su caída.

    Una vez los médicos discutieron con Maimónides en presencia del Rey, con la intención de demostrar que éste no tenía idea alguna de la ciencia médica. Ellos afirmaron que la ciencia médica puede incluso devolver la vista a aquellos que han nacido ciegos. Pero Maimónides afirmó que se puede curar a un hombre solamente en el caso de haber quedado ciego por accidente, o por alguna enferme dad. Sólo en este caso se puede prestar ayuda, pero no se puede ayudar a un ciego de nacimiento.

    ¿Qué hicieron los médicos? Trajeron delante del Rey a un hombre ciego que atestiguó que él había nacido así. Le pusieron una pomada encima de sus ojos, y el hombre empezó a gritar ¡Ya puedo ver!

    El Rey ya estuvo por expresar su desconfianza a Maimónides, pero el médico sacó un paño rojo, lo puso delante de los ojos del ciego – que recuperó su vista – y le preguntó: “¿Qué tengo en mi mano?”

    “Un pañuelo rojo” – contestó el hombre.

    El Rey se dio cuenta en seguida que Maimónides tenía razón. Si el hombre era ciego de nacimiento, ¿cómo podía ser que conozca los colores? Inmediatamente expulsó a los médicos con humillación y vergüenza.

    Pero no sólo los no judíos querían poner a prueba la sabiduría médica de Maimónides, sino también sus hermanos de fe.

    Entre los muchos enfermos que vinieron a ver a Maimónides para pedir su ayuda, vino un buen día también el poeta Rabí Abraham Ibn Ezra, que era muy pobre. El no estaba enfermo, pero se disfrazó de tal manera que no se lo podía reconocer. Se puso en la fila de los pacientes y esperó a que Maimónides pasara delante de él, lo considere como enfermo y le prescribiera un medicamento. Quería poner a prueba a Maimónides y saber, si éste podría reco nocer si él estaba, o no estaba enfermo.

    Maimónides pasó delante de la fila de los enfermos y le dio a cada uno un papelito en el cual había anotado el medicamento para su enfermedad. También Rabí Abraham Ibn Ezra recibió un pape lito. Lo abrió con una sonrisa y allí estaba anotada una sola palabra: “kesef” – dinero.

    Reconoció Rabi Abraham que no se podía engañar a un hombre como Maimónides.
    http://www.cursodehebreo.com.ar/hebreo/index.php/cuentos-judios/239-la-sabiduria-de-maimonides

  11. lampuzo
    ene 12, 2010 @ 00:30:40

    Muy adecuado, Sr. Arieu, un texto de Moshéh ben Maimón para un descendiente, como yo, de judíos sefarditas porque no hace mas que reafirmarme en un carácter que suelo practicar con exquisito mimo y que concordaría con prácticamente todo lo expuesto, ya que en este mundo imperfecto y exclusivamente “humano”, casi.., es la medida exacta de todas las cosas.

    También decía Averroes, (Al que yo le recomiendo a mí vez.., sus escritos…) que en esta vida hay cuatro cosas que no se pueden ocultar: Dos son la riqueza y la pobreza; Las otras dos: La inteligencia y la estupidez.

    Manuel G. Amado

  12. pauloarieu
    ene 12, 2010 @ 00:56:45

    Hola lampuzo
    No conzco la labor de Averroes,cuando asi lo desee,puede compartir conmigo la sabidría de este señor.

    No sabía que era descendiente de judios,sinceramente lo desconocia,pero bueno, le deseeo de corazon SHALOM

    bendiciones Sr.Lampuzo y como siempre le agradezco sus aportes y su participacion
    Paulo

  13. pauloarieu
    ene 12, 2010 @ 01:34:35

    RON WYATT

    EL ARCA DEL PACTO EL CRUCE DEL MAR ROJO EL ARCA DE NOE MONTE SINAI SODOMA Y GOMORRA

    Traducido de “A few words about Ron Wyatt” http://www.biblerevelations.org/afewwords.htm
    Ron Wyatt


    Ron Wyatt fallecio el 4 de agosto de 1999 en un hospital de Memphis después de luchar con cáncer por varios meses. Durante sus horas finales, estuvo rodeado de familiares y amigos, durmio en Jesús a las 5:41 de la mañana. Tiempo del centro.

    Ron Wyatt fue famoso por su trabajo de excavación sobre el Arca de Noe, en el sitio donde fue encontrada una area en forma de barco en la región de los montes Ararat en Turquía, varios miles de pies sobre el nivel del mar. Pero continuo por años excavando en los sitios que demostrarán que el antiguo y nuevo testamento de la Biblia son veridicos.

    Sus excavaciones han incluido el hallazgo de las cinco ciudades que compusieron Sodoma y Gomorra, destruidos con azufre. También, el lugar donde los Israelitas cruzaron el Mar Rojo durante el Exodo, con abundante video, mostrando partes de carruajes del ejército del Farahon bajo el mar y las columnas erigidas por el Rey Solomon 400 años después de la travesía para marcar el sitio. El verdadero Monte Sinaí, termina con la roca que golpeo Moises para que fluyera un rio de agua cuando los Israelitas era listo al dado de la sed y a diecinueve otras puntas más en el monte Sinaí esa conexión a los pasos en la biblia.

    Una de sus excavaciones más recientes lo condujo a encontrar el ” Arca del pacto ” que se conecta con el sitio real de la Crucifixion de Jesús. Esto incluyó encontrar la sangre seca, que cuando fue analizada, resulto ser como ninguna otra sangre encontrada antes en esta tierra.

    QUÉ SIGUE DESPUES DE LA MUERTE DE RON?

    PROXIMAMENTE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA WYATT
    http://www.anchorstone.com/wyatt

    LA ARCA DEL PACTO
    Este es el tema más difícil de todos y fue el tema en que mas se penso y del que menos se hablo en el ministerio durante la semana pasada. Ron ha tomado medidas para la conclusion de esta parte del trabajo. De acuerdo con el plan de Dios, el vídeo de el Arca del Pacto y del contenido de la cueva donde ahora se encuentra, las tablas de piedra y la sangre en el propiciatorio serán revelados al mundo. Nadie pueden ser más específicos sobre esto actualmente.

    Si usted ha leído el artículo reciente por David Bresnahan del diario de la red del mundo en http://www.worldnetdaily.com/bluesky_bresnahan/19990809_xex_new_claim_ov.shtml
    usted sabe que Ron indicó que varias personas han perdido sus vidas porque intentaban intervenir en esta parte del trabajo de Dios. Por esa razón, nadie tiene prisa a moverse hacia adelante en esto; convencidos que puede ser que se muevan presuntuosamente. Además, Ahora no es el tiempo correcto y Ron hecho claro a nosotros que Dios señalara cómo debemos proceder cuando llege el tiempo. Puedo asegurar a cada uno que esta parte del trabajo está guiado firmemente por la mano
    de Dios. No hay necesidad de preocuparse sobre si la Arca esta a salvo ya que esas cosas irán conforme a la voluntad Dios. No debe haber ninguna duda en este punto. Dios puede proteger sus cosas santas.

    Para concluir, deseo animar a cada uno de ustedes que continúen compartiendo este material con todas las personas que Uds. conozcan. El tiempo es breve y hay mucha gente que tiene poco o nada de fe en la palabra de Dios. Los descubrimientos de Ron fueron dados por Dios como herramienta para incrementar la fe y hacer un llamado de atención de los que han sido seducidos por los engaños del mundo. No creo que haya un más tributo apropiado para Ron que continuar utilizando estas cosas conforme a la voluntad de Dios. Gracias por su ayuda.

    Bill Fry.
    http://www.biblerevelations.org/afewwords.htm

    fuente: http://www.fortunecity.com/meltingpot/oxford/1163/id24.htm

  14. pauloarieu
    ene 12, 2010 @ 01:37:53

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.893 seguidores

%d personas les gusta esto: