La Biblia y La Arqueologia


About these ads

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. pauloarieu
    dic 27, 2009 @ 03:27:32

    Comentario de la Biblia
    I. Fe y evidencias
    (cf Juan 20:24-31)
    A menudo a la fe se le añade el adjetivo “ciega”. Esto se refiere a la fe que no tiene
    evidencias que la apoyen. No obstante, este pasaje muestra claramente que Jesús no se
    oponía a dar evidencias de su misión. Y no fue solo Tomás el que demandó una prueba y la
    recibió. Considera a juan el Bautista, en Lucas 7:20 al 23. Obviamente, Jesús está contento al proporcionar evidencias para satisfacer nuestras dudas.
    Considera: Mientras Jesús le dio a Tomás la evidencia que pedía, siguió diciendo: “Dichosos los que no han visto y sin embargo creen” (Juan 20:29, NVI). ¿Está diciendo Jesús que creer sin tener evidencias es superior a creer como respuesta a la evidencia? ¿Hay algún momento en que se pueda eliminar toda razón para la duda?
    Considera: Analiza la importancia de la evidencia a la luz de Hebreos 11:1 y 1 Pedro 3:15.
    II. La arqueología y la profecía (cf Isa. 44:28; 45:1-7)
    Considera: Las profecías cumplidas siempre han sido sólidos testimonios en favor de la fe cristiana y, en especial, de la calidad de Jesús como Mesías. ¿De qué modo la arqueología ha ayudado a confirmar la exactitud de las profecías que ya se han cumplido?
    “Se menciona a Ciro unas 23 veces en los escritos del Antiguo Testamento [...]. Lo que
    muchas personas no notan, al leer Isaías 44:28, es que este gobernante pagano fue nombrado por el profeta mucho antes de que el monarca siquiera hubiera nacido. Isaías profetizó durante los reinados de Uzías, jotam, Acaz y Ezequías (1:1). Su ministerio, por lo tanto, ocurrió en la última parte del siglo VIII a.c. (ca. 740-701 a.c.). Esto es, ¡unos ciento cincuenta años antes de que Ciro llegara al trono!
    “Las excavaciones en Babilonia (realizadas entre 1879 y 1882) condujeron al descubrimiento de un cilindro de arcilla, conocido como el Cilindro de Ciro, que contenía una maravillosa confirmación histórica de la narración bíblica. Describe las leyes benévolas de Ciro de la siguiente manera: ‘Reuní a todos los que eran de su pueblo y restauré sus moradas'” .-
    Wayne Jackson, Cyrus the Great in Biblical Prophecy.
    III. La Biblia como una guía confiable para la historia antigua (cf Gén. 15:20) La veracidad histórica de la Biblia es apoyada no solo por la arqueología y la erudición contemporánea, sino también ha demostrado ser una guía confiable para estudiar el mundo antiguo. Mucho de lo que se había tomado como evidencia de que no era digna de confianza, con el tiempo ha demostrado ser precisamente lo opuesto, como ocurrió con el pueblo “imaginario” conocido como los hititas (o heteos).
    Considera: Nuestra disposición a confiar en una persona, una institución o un documento se basa en su autenticidad, cuando se los prueba. ¿Qué podemos decir acerca de la actuación de la Biblia en este tema?
    IV. La Biblia en el contexto histórico
    Considera: Los eventos registrados en la Biblia ocurrieron en un tiempo y un lugar muy
    diferentes de los nuestros. Por lo tanto, parte de su contenido no resulta fácil de comprender.
    ¿De qué modo la arqueología trajo el mundo de la Biblia más cerca de nosotros? ¿Cuán
    importante es comprender el mundo cultural e histórico de la Biblia?
    “Así como las palabras apropiadas de un hombre deben tener condiciones adecuadas de
    tiempo, lugar y circunstancias, así sucede con las palabras de Dios dirigidas al hombre. Las manzanas de oro están ubicadas en una fuente de plata labrada. Este también es un metal noble, y para hacerlo, se doblan y unen muchos hilos a fin de formar un diseño, y el diseño se repite para formar un elemento útil y bello, pero que es inferior a la fruta de oro y su propósito es el de servir. De este modo, la palabra de la revelación brilla en un ambiente de disposición humana, de incidentes domésticos y costumbres sociales, y en medio de circunstancias especiales”.-G. M. Mackie, Bible Manners and Customs, p. 5.
    V. La arqueología y la fe Considera: La arqueología ha iluminado muchos aspectos de la Biblia que de otro modo habrían continuado siendo un misterio o no se habrían resuelto. Sin embargo, todavía encontramos pasajes tales como 1 Samuel 15:2 y 3, que son difíciles. ¿Cuál debería ser nuestra actitud hacia pasajes tales?
    Sin embargo, “no debemos olvidar que la Biblia misma declara que hay algunas cosas en
    ella que son difíciles de entender. En 2 Pedro 3:16, el apóstol afirma que en la Biblia ‘hay algunas [cosas] difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición’.”-William Arndt, Bible Difficulties and
    Seeming Contradictions, p. 9.
    Considera: ¿Cómo podemos equilibrar una búsqueda activa de los hechos de las Escrituras con la fe en sus enseñanzas, que necesitamos tener como creyentes?
    fuente:

    http://www.pmministries.com/CEES/2007/ES2/Maestro/AM5.pdf

  2. pauloarieu
    dic 27, 2009 @ 03:39:03

    El erudito británico A. R. Millard expone en una serie de conferencias en Barcelona las bases arqueológicas de la fiabilidad de la Biblia
    La arqueología reafirma la autenticidad de la Biblia

    BARCELONA, 10-11-2003 (Impact-Press,AEE/ACPress.net).
    La Alianza Evangélica, el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB) y los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) se concertaron para invitar al conocido arqueólogo Alan R. Millard para tener unas Jornadas y Seminario sobre Ciencias Bíblicas, que se celebraron del 24 al 28 de octubre. En ellas, se realzó el papel que tiene la arqueología apoyando la autenticidad de la Biblia.

    Al Dr. Alan R Millard le acreditan sus muchos años dedicados a la investigación bíblica, con numerosos libros publicados, su labor docente en la Cátedra de Hebreo y lenguas Semíticas Antiguas en la Universidad de Liverpool, el haber sido Guardián Ayudante del Departamento de Antigüedades de Asia Occidental en el Museo Británico y Director del Instituto de Investigación Bíblica Tyndale de Cambridge.

    Millard ha participado en varios actos organizados por GBU, el CEEB y la Alianza Evangélica Española. El sábado 25 de octubre intervino en un concurrido encuentro en Barcelona en el marco de los actos de celebración del 125 aniversario de la Alianza Evangélica. El tema que expuso fue “La arqueología y la fiabilidad de la Biblia”. Igualmente participó en los actos conmemorativos del aniversario de la AEE en Valencia. En este acto el tema de su charla fue: “Moisés, David y Jesús: ¿personajes históricos?”. También participó en este acto el coro Gospel Gloria de Valencia.

    FIABILIDAD DE LA BIBLIA: LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO
    La Conferencia “La arqueología y la fiabilidad de la Biblia” destacó el papel de los Rollos del Mar Muerto, ya que son los únicos ejemplares de libros antiguos hebreos que han sobrevivido. La mayoría de los Rollos se escribieron entre el año 100 a.C. y el 66 d.C., aunque algunos pueden ser un poco más antiguos. Cuando el ejército romano invadió la región alrededor del 67 a.C., escondieron muchos de sus libros en cuevas. El clima allí es tan seco que el cuero se conservó. El libro más completo es una copia de Isaías, además de recoger todos los libros de la Biblia, exceptuando Ester.

    Los Rollos tienen mil años más que los manuscritos hebreos sobre los cuales están basadas nuestras traducciones modernas de la Biblia, así que nos permiten ver si los escribas hicieron su trabajo con precisión o no a lo largo de esos mil años. El veredicto es que eran excepcionalmente precisos, y por lo tanto fiables.

    Al considerar la fiabilidad de la Biblia, la arqueología es una valiosa herramienta que nos ayuda a colocar el texto en su contexto y obtener así una mejor (más rica) evaluación, dijo Millard. “Cuanto mejor comprendemos el texto, más se nos presenta la Biblia como un libro antiguo en el que podemos confiar”; aunque “en último término, solamente por el ejercicio de nuestra fe pueden ser juzgadas sus afirmaciones sobre temas espirituales, y esto es algo que ha sido así desde que se escribieron sus primeras palabras”.

    Fuente: Impact-Press. Redacción: ACPress.net

    http://www.protestantedigital.com/hemeroteca/011/espana.htm#2

  3. pauloarieu
    dic 27, 2009 @ 15:20:46

    Escuelas arqueológicas
    La arqueología bíblica es materia de permanente debate. Uno de los objetos de mayor disputa es el periodo de la monarquía en Israel y en general la historicidad de la Biblia frente a la cual se pueden definir vagamente dos escuelas del pensamiento: minimalismo y maximalismo bíblicos, así como el método no-histórico de leer la Biblia, es decir la tradicional lectura religiosa de esta. Debe notarse que las dos escuelas no constituyen unidades sino un espectro que hace difícil definir campos y límites, pero se pueden establecer puntos descriptivos.
    leer mas….

  4. pauloarieu
    dic 27, 2009 @ 15:26:42

    El cristianismo es una fe histórica basada en sucesos reales registrados en la Biblia. Por lo tanto, la arqueología ha jugado un papel clave en los estudios bíblicos y la apologética cristiana de diferentes formas.

    Primero, la arqueología ha confirmado la exactitud histórica de la Biblia. Ha verificado muchos sitios y civilizaciones antiguos y personajes bíblicos cuya existencia era cuestionada por el mundo académico y descartada a menudo como mito. La arqueología bíblica ha silenciado a muchos críticos a medida que nuevos descubrimientos han apoyado los hechos de la Biblia.
    leer mas…

  5. pauloarieu
    dic 27, 2009 @ 15:29:15

    Arqueología Bíblica

    Las excavaciones arqueológicas han enriquecido nuestros conocimientos de los siglos pasados. Poco a poco, las ciudades antiguas, que no eran más que un nombre en los Atlas bíblicos, encuentran su fisonomía: aparecen las bases de una muralla o de una puerta, las bases de un templo o de un palacio… Los museos que se crearon sobre el sitio muestran estatuillas o vasos de cerámica fechados, que tienen relación con uno u otro hecho que ha marcado la historia de esa ciudad. De esta manera no son sólo piedras o restos que se visitan, sino la historia de un pueblo que se descubre gracias a los vestigios pacientemente exhumados y traducidos por los arqueólogos. Este trabajo, que cuenta ahora más de un siglo, y la ciencia que recurre a diferentes disciplinas, esclarecen el contexto histórico de la Revelación.

    LEER MAS…

  6. pauloarieu
    dic 27, 2009 @ 15:31:52

    ¿Existe alguna confirmación de los eventos narrados en la Biblia en otras fuentes que no sean la misma Biblia?

    Los eventos más documentados a nivel mundial se describen en Génesis los capítulos 6 al 9. Un considerable numero de manuscritos babilonios descubiertos recientemente describen similitud de eventos.

    LEER MAS..

  7. Trackback: Artículos en el blog sobre Arqueología Bíblica « P. Arieu Theologies Web
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.152 seguidores

%d personas les gusta esto: