Las hipótesis de Oparin y el experimento de Stanley Miller


Las hipótesis de Oparin y el experimento de Stanley Miller


Al abordar la cuestión del origen de la vida en la tierra resulta inevitable referirse al científico soviético Alexander Ivanovich Oparin.

Según Oparin, las condiciones existentes en los primeros tiempos de la historia de la Tierra, una atmósfera rica en hidrógeno, metano, amoníaco y vapor de agua, bombardeada constantemente por los rayos solares ricos en ultravioleta (entonces aún no existía la capa de ozono) y por las descargas eléctricas producidas durante las tormentas, hicieron posible la síntesis de multitud de moléculas orgánicas que cayeron en los océanos formando un “caldo” o “sopa nutritiva”, donde se fue acumulando.

La mayor o menor afinidad entre estas moléculas hizo que se fuesen asociando para crear estructuras más complejas en forma de esferas microscópicas huecas llamadas “coacervados”. Con el tiempo, se fueron autoseleccionando y sobrevivieron las que tenían capacidad autorreplicativa, que constituirían las primeras células.

Aunque nos pueda parecer un hecho imposible, hemos de tener en cuenta el factor tiempo, afirman los evolucionistas

No se sabe cuándo ni cómo estos coacervados pasaron a constituir un verdadero organismo. Probablemente, durante miles o millones de años se fueron seleccionando y perfeccionando para convertirse en las primeras “protocélulas”.

Una hipótesis tan rotunda debería ser demostrada.

Fue el químico norteamericano Stanley L. Miller (1930-2007) quien demostró junto a Harold Urey (1893-1981), siendo aún un estudiante universitario, que las ideas de Oparin eran acertadas, o al menos podían ser plausibles. En una experiencia que reproducía las condiciones de la atmósfera primitiva y la radiación de hace 4 000 millones de años, obtuvo compuestos orgánicos a partir de una mezcla inicial de compuestos inorgánicos.

Así demostró que la materia orgánica podía aparecer espontáneamente a partir de la inorgánica en las condiciones adecuadas.

La experiencia consistió en hacer circular una mezcla gaseosa con esa composición a través de un aparato cerrado. En otra ampolla había agua hirviendo. Se sometió a los gases a una descarga eléctrica producida por una chispa de electrodos de tungsteno. A continuación se condensó la mezcla gaseosa y se añadió al agua hirviendo para su recirculación. Todos los compuestos no volátiles que se hubiesen formado se acumularían en el agua. Se hizo trabajar el aparato durante una semana.

Como resultado se obtuvo la síntesis de varios aminoácidos como alanina, glicina, ácido glutámico y ácido aspártico y otros compuestos orgánicos.

Los científicos repitieron estos experimentos y obtuvieron también purinas, pirimidinas, azúcares y 18 de los 20 aminoácidos esenciales para la vida. También se obtuvieron polímeros como polipéptidos en condiciones prebióticas.

Estos compuestos prebióticos se sabe que no son exclusivos de la Tierra, por técnicas radioastronómicas se han detectado compuestos orgánicos relativamente sencillos en las nubes de polvo interestelar.

Los tres primeros encontrados son intermediarios muy importantes para la síntesis prebiótica como el formaldehído del cual se originan azúcares; el ácido cianhídrico de los que se obtienen aminoácidos y adenina y el cianoacetileno del cual derivan bases pirimídicas.

Sin embargo, el experimento de Miller no es mas que un argumento circular, crearon las condiciones ideales para producir aminoacidos, sin evidencia alguna asumieron que la atmosfera primitiva era reductora, hoy sabemos que habia oxigeno por evidencia geologica abrumadora, los aminoacidos que obtuvo fue una mezcla racemica de L y D, solo aminoacidos L pueden conformar una proteina biologicamente funcional, en fin, que se puede decir de este experimento que algunos consideran la validacion de Oparin.

Harold Urey que era el tutor de la tesis doctoral de Stanley Miller, no quizo hacer el experimento, no queria dañar su prestigio academico, usó a Stanley Miller que era su estudiante de Doctorado para crear alguna clase de experimento que proveyera evidencia a las propuestas descabelladas de Alexander Oparin, este experimento solo tomó como 6 dias, la “trampa” consiste en la circularidad , o sea era 100% predecible bajo esas circunstancias que iban a obtener esos aminoacidos, lo otro fue asumir como certeza que la atmosfera prebiotica era reductora con metano y amonia .

Desgraciadamente muchos creen que este experimento valida las absurdas propuestas de Alexander Oparin. El mismo dr. Crick, el nobel del ADN, no pudo creer que la vida era producto de casualidad.

Se dice que Urey y Miller comprobaron que las ideas de Oparin eran viables. Para ello diseñaron un experimento donde recrearon supuesta mente las condiciones de la vida primigenia o sopa orgánica.

El problema es que, tales compuestos son destruidos ni bien aparecen por las cargas eléctricas que los sintetizaron. Por lo tanto, el experimento de Urey y Miller tenía en el fondo del frasco donde se creaba la presunta sopa orgánica y que Carl Sagan tanto ponderaba en su serie Cosmos, una trampa por donde se retiraban de inmediato, los compuestos orgánicos para que no fueran destruidos.

Por eso este experimento fue un fiasco, pero pocos evolucionistas lo declaran hoy en día. Si en el principio evolucionista de todas las cosas, los rayos atmosféricos o solares o estelares dieron origen a los compuestos orgánicos ¿como evitaron estos la destrucción sin la ayuda de nadie?

Esa es la famosa trampa que inhabilito las ideas de Oparin al cual aun hoy, se lo considera alguien muy importante  en la ciencia evolucionista,  aun cuando sus ideas resultaron inviables en experimentos.

Fuentes bibliograficas:

About these ads

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ruben Fernandez
    ene 17, 2010 @ 14:51:50

    Hola, el experimento de Miller no es mas que un argumento circular, crearon las condiciones ideales para producir aminoacidos, sin evidencia alguna asumieron que la atmosfera primitiva era reductora, hoy sabemos que habia oxigeno por evidencia geologica abrumadora, los aminoacidos que obtuvo fue una mezcla racemica de L y D, solo aminoacidos L pueden conformar una proteina biologicamente funcional, en fin, que se puede decir de este experimento que algunos consideran la validacion de Oparin.

    Ruben Fernandez

    http://cambrico.info

    Blog para el debate inteligente sobre la evolucion , libertad academica y promocion de las ideas del diseño inteligente.

  2. pauloarieu
    ene 17, 2010 @ 14:59:00

    Hola,bienvenido al blog. Dios te bendiga mucho.Espero tus aportes y reflexiones en el debate constante que tenemos con lso evolucionistas, principalmente los ateos.

    DTB
    Paulo

  3. MARCELO
    ene 17, 2010 @ 23:55:19

    Lo interesante del experimento es que había una trampa en el mismo para que diera los resultados que se esperaban ¿alguien sabe cual era?

  4. pauloarieu
    ene 18, 2010 @ 00:49:53

    Una trampa?
    No te puedo creer,si los evolucionistas son muchachos muy honrados y tan creyentes, que hasta las viejas les creen!!!
    8)
    No conozco la trampa.Vos?
    saludos

  5. Rubén
    ene 18, 2010 @ 11:52:18

    Harold Urey que era el tutor de la tesis doctoral de Stanley Miller, no quizo hacer el experimento, no queria dañar su prestigio academico, usó a Stanley Miller que era su estudiante de Doctorado para crear alguna clase de experimento que proveyera evidencia a las propuestas descabelladas de Alexander Oparin, este experimento solo tomó como 6 dias, la “trampa” consiste en la circularidad , o sea era 100% predecible bajo esas circunstancias que iban a obtener esos aminoacidos, lo otro fue asumir como certeza que la atmosfera prebiotica era reductora con metano y amonia . Desgraciadamente muchos creen que este experimento valida las absurdas propuestasde Alexander Oparin. Soy biologo computacional por profesion , creo en la evolucion , no en la macroevolucion por seleccion natural pero creo que la vida es un milagro. El mismo Crick, el nobel del ADN, no pudo creer que era producto de casualidad, su publicacion original esta en mi blog. Ya no soy cristiano, pero si admito que existe un DIOS mas alla de mi comprension y alguna clase de proposito, y me molesta la ciencia cuando es usada como plataforma de ideologias ateas. Soy cubano-americano, fui victima de un sistema ateo y comunista, he residido por casi 20 años en NYC, ciudad donde me eduque y estudié. En mi blog tengo muchos articulos en torno a Oparin, lysenko, en fin en torno a todos estos iconos ateos, el mismo Darwin que era un hombre honesto creó los limites de su propia teoria y los neodarwinistas la ignoran, Darwin que lo que estudio fue un grado academico de teologia de 6 años para ironia.
    raf6@njit.edu

  6. MARCELO
    ene 18, 2010 @ 12:32:37

    Se dice que Urey y Miller comprobaron que las ideas de Oparin eran viables. Para ello diseñaron un experimento donde recrearon supuesta mente las condiciones de la vida primigenia o sopa orgánica.

    El problema es que, tales compuestos son destruidos ni bien aparecen por las cargas eléctricas que los sintetizaron. Por lo tanto, el experimento de Urey y Miller tenía en el fondo del frasco donde se creaba la presunta sopa orgánica y que Carl Sagan tanto ponderaba en su serie Cosmos, una trampa por donde se retiraban de inmediato, los compuestos orgánicos para que no fueran destruidos.

    Por eso este experimento fue un fiasco, pero pocos evolucionistas lo declaran hoy en día. Si en el principio evolucionista de todas las cosas, los rayos atmosféricos o solares o estelares dieron origen a los compuestos orgánicos ¿como evitaron estos la destrucción sin la ayuda de nadie?

    Esa es la famosa trampa que inhabilito las ideas de Oparin al cual aun hoy, se lo considera capo de la evolución aun cuando sus ideas resultaron inviables en experimentos.

  7. pauloarieu
    ene 18, 2010 @ 13:29:34

    Hola Ruben.
    Seria bueno si pudieras capacitarnos de alguna manera,para poder responder mejor a los naturalistas. Siempre viven humillandonos. Antes compartiamos en un blog de ciencia, pero nos corrieron al final. El ateismo es muy fuerte en esos blogs.
    Se aferran a los experimentos para atacar al cristianismo, al creacionismo y al Diseño Inteligente.

    Esperemos que algun dia vuelvas a Jesus.El te ama,no lo olvides.

    Bendiciones

  8. Rubén
    ene 18, 2010 @ 15:59:30

    Cualquier clase de pregunta, asistencia, lo que sea, mi email es raf6@njit.edu . Mi formación es científica, obtuve un MSc en Biologia molecular y computacional, PhD, hay mucha vanidad en el mundo académico, hay un cubano americano, un Doctor en Astrofisica,Guillermo Gonzalez, que fue expulsado de la Universidad de Iowa por escribir un libro sobre ID. Pueden ver su caso en este link de mi blog y eso ocurre en este país, no en Cuba, menuda libertad académica

    http://cambrico.info/2009/04/29/guillermo-gonzalez-y-la-persecucion-academica/

    Sinceramente , Ruben Fernandez

  9. pauloarieu
    ene 18, 2010 @ 17:03:04

    te mande un mail
    saludos

  10. centauro94 el muerto
    ene 18, 2010 @ 20:11:49

    Hola a todos:

    Me da mucho gusto saber de ti Rubén, espero podamos coincidir también en próximas ocasiónes, tenemos mucho de que hablar y Paulo lo sabe, esperon tengamos un lindo año, ah de mi insípido rincón acaso te interese el post número 96, y acaso me ayudas a redactar mejor el pos 47; hay un índice a la derecha.

    saludos para todos

  11. pauloarieu
    ene 18, 2010 @ 21:09:55

    Ruben,corregí el articulo con tus aportes y los de Marcelo.
    saludos

  12. Trackback: EPA :: Río Lérez » Oparin, Haldane, Miller…..?
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.144 seguidores

%d personas les gusta esto: