El golpe militar en Honduras visto desde Costa Rica: Unas reflexiones
Juan Stam, Costa Rica
El conflicto hondureño en estas semanas ha sido bastante complejo pero una cosa me parece indiscutible: el secuestro del presidente Zelaya y numerosas personas más fue una atrocidad que todos debemos repudiar. En la conferencia de prensa en el aeropuerto de San José, cuando Zelaya llegó a Costa Rica, Oscar Arias denunció sin ambages el golpe militar y dio su apoyo a Zelaya como presidente legítimo de su país. Una lista muy larga de otros gobiernos ha condenado el golpe también. Esperemos que respalden sus palabras con acciones concretas de apoyo a la democracia hondureña.
Honduras tiene una curiosa legislación para plebiscitos, que casi deja sin fuerza alguna la consulta popular, pero hasta dónde yo sepa no tiene ninguna ley que prohibiera una consulta popular no vinculante. Sin embargo, se está tildando de ilegal el proyecto de Zelaya, que fue apoyado por muchos miles de firmas. Parece que se considera ilegal sólo porque diversas ramas del gobierno han dado por declararlo ilegal. ¿Pero por qué ellos lo han declarado ilegal? ¿Tienen pruebas realmente válidas de la ilegalidad de la encuesta? Y además, ¿por qué tienen tanto miedo a un sondeo popular? Por otra parte, por qué tuvo que recurrir Zelaya a esta medida para que la voz del pueblo se escuchara, aun cuando fuera para optar contra la propuesta suya de una Asamblea Constituyente? ¿Por qué tanto miedo al pueblo?
Honduras y Costa Rica son dos países muy distintos, pero tienen un problema en común: en ambos países, una oligarquía pudiente controla todo. Eso me ayuda a entender el dilema que confrontaba Zelaya. En Costa Rica, la oligarquía maneja absolutamente todos los centros de poder: la casa presidencial, la asamblea legislativa, la sala constitucional (Corte Suprema) y demás tribunales, el tribunal supremo de elecciones, la policía (bastante militarizada y represiva), la economía y los medios de comunicación. ¡Sin excepción, todas las esferas de poder están sujetas a los mismos magnates! En ese sentido, Costa Rica podría llamarse una sociedad totalitaria. Por eso es inmensamente frustrante ser oposición en Costa Rica y sólo con una increíble tenacidad siguen luchando por la justicia y el bien de las mayorías sin recurrir a las armas.
Es obvio que Zelaya estaba en la misma situación, y aun peor. Tuvo que romper el círculo vicioso del poder tradicionalista y de alguna manera llevar el conflicto al pueblo. Por eso recurrió al proyecto poco usual de una encuesta no vinculante, sobre una posible Asamblea Constituyente no controlada (ojalá) por la oligarquía de siempre. No fue un problema constitucional o legal sino un problema de poder.
En todas las “democracias” que conozco, el poder encima de todos los poderes, y muy encima del poder del pueblo, es el del “poderoso caballero, don dinero”. Ese fatal vicio comienza con los procesos electorales, tan dependientes de la propaganda pagada. En Costa Rica Liberación Nacional, el partido de la élite neoliberal, suele gastar diez a veinte veces más que el partido que le sigue. Es una desigualdad gigantesca, de tigre suelto contra burro amarrado. Los que pueden comprar cantidades excesivas de espacios pagados en televisión y prensa y contratar los mejores expertos en propaganda y fabricación de imágenes, gozan, por ser ricos, de una ventaja que es groseramente injusta. Jamás podrá haber justicia en ningún país bajo estas circunstancias, y “democracia” no será más que un engaño y un cruel eufemismo.
Además, aquellos medios masivos, que tanto lucran de nuestra democracia, se dedican sistemáticamente a engañarnos. Pocas veces se dedican realmente a informar al público. Son grandes empresas muy lucrativas que tienden a favorecer los intereses de sus dueños y de su clase social. Raras veces son equilibrados, dando igual cobertura a los diferentes lados de problemas controversiales. Además, en el caso de Costa Rica, prácticamente no existen medios de comunicación de oposición. Entonces, es fácil lavarnos el cerebro. Gastan fortunas en decirnos qué debemos pensar, y después hacen encuestas para medir hasta dónde lo han logrado.
Gracias a esos medios masivos, sólo decir “Chávez” es evocar demonios, pero decir “Álvaro Uribe” es para quitarnos el sombrero y saludar a un demócrata ejemplar. En Venezuela, en una vil operación muy parecida a la de Honduras hoy, esos medios lograron “destituir” al presidente legalmente electo, aunque sólo por 24 horas. Sin embargo, siguen en su campaña de propaganda venenosamente sesgada. Por todo eso, para ser un cristiano fiel hoy, un primer paso es dudar sistemáticamente de todo lo que nos dicen los medios de comunicación masiva.
Se le acusa a Zelaya de aspirar a un segundo período presidencial. ¿Y que? En los EUA eso es normal. Oscar Arias y Álvaro Uribe están cada uno en su segundo período, sin ni siquiera haber enmendado sus constituciones. ¿Eso es democracia? ¿Eso es respeto a la legalidad y la institucionalidad? Zelaya, en cambio, respeta la ley y propone un sondeo popular sobre una posible Asamblea Constitucional. Si el pueblo no la quiere, no la habrá. Y si la hay, pero el pueblo no quiere a Zelaya, simplemente no lo eligen.
La democracia no es un atributo ontológico o algo que se posee, sino una tarea y un desafío. En América Latina hay saludables procesos hacia mayor democracia, que tienen muy asustadas a las oligarquías. En Honduras, Zelaya es parte de ese proceso. Ojalá que pueda terminar su período legítimo. Ojalá que haya Asamblea Constitucional. Lo peor para Honduras sería volver a un gobierno controlado por la élite soldadesca que tantos delitos ha cometido en el pasado.
Escribo esto el mismo día del golpe, con dolor y pasión. Agradeceré sinceramente las opiniones de los demás, desde otras experiencias y otros puntos de vista.
Tags: Honduras



Libros electronicos gratis
Libros cristianos Gratis



Julio 18, 2009 a 5:43 am
estimado juan,comprendo tu fustracion que tienes sobre la forma de gobierno que tenemos en este pais pero te dire algo,usted dice que costa rica y honduras somos paises diferentes lo cual es acertado,en este caso es el pueblo hndureño el que esta pagando los platos rotos
pero recuerde que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista,no se si el señor zelaya es o no un buen o mal presidente,por lo que usted escribe se nota que es un fiel admirador del señor hugo chaves el cual es el verdadero culpable de lo que pasa en ese hermano pais,eso se ve a simple vista viendo por tv las cosas y frases y sandeses que expresa este grosero ergumero en contra de nuestros hermanos hodureños lamento mucho que usted se exprese mal de nuestra democracia.recuerde que el señor presidente arias hace 20 años tubo la oportunidad de colaborar,en la paz de los problemas que desangraban a nuestros paises vecinos,por esa razon,fue llamado en estos ultimos dias a servir nuevamente en esta noble causa yo personalmente estoy en un partido de oposicion,pero me siento mas que complacido por la noble gestion que realiza este ilustre costarricence igual que muchos otros gobiernos del mundo, sabe poque, poque las personas que lo conocemos confiamos en el.
la ventaja que tenemos para con algunos paises es que si el presidente y el partido que el representa no nos gusta simplemete lo votamos el dia de las elcciones con nuestro voto,usted sabe muy bien eso,
estimado juan abra sus ojos y oidos para que vea
la triste situacion que vive el pueblo hondureño si ellos echaron a este señor,por algo sera yo no soy nadie para jusgarlos y le invito a usted tambien a no acerlo no soy partidiario de los golpes de estado ni a la violencia lo que paso ya no tiene remedio,pero le pido apoyemos al señor arias a lograr su odjetivo de buscar una solucion a este conflicto,
por la paz y prosperidad del aflijido pueblo hondureño.
.
Julio 18, 2009 a 3:10 pm
“para ser un cristiano fiel hoy, un primer paso es dudar sistemáticamente de todo lo que nos dicen los medios de comunicación masiva.”
Cuando ocurrió el pronunciamiento militar en Chile la prensa mundial (izquierda dominante) se dedicó a tergiversar la realidad, calumnias van calumnias vienen, cosa que terminó en una distorsión total de como fueron y especialmente el “porqué” de los hechos, han cambiado la historia a su regalado gusto. Estábamos bajo el mando de un presidente inmoral vicioso borrachín vendepatria,(Allende) a este sujeto hoy en día le rinden honores con estatua frente a la Moneda y todo, al responsable de todo que horror ! Recuerdo cuando vino Fidel por tres días y se quedó un mes !!, claro si los bacanales eran gratis no había que desperdiciar la ocasión, porqué no cuentan eso por dar un ejemplo, los medios?
adiu
slt
Julio 18, 2009 a 4:22 pm
TODOS SABEMOS QUE EL SR. MICHELETTI ES UN VULGAR DE HAMPON DE CUELLO BLANCO; MICHELETTI LO QUE ESTA ESPERANDO ES UN GRAN BOMBARDEO PARA ROBAR LO QUE SE HA PROPUESTO ROBAR, O PARA QUE LO ASESINEN POR QUE EL NO QUIERE IR A LA CARCEL, EL SABE QUE DE INDIVIDUO PASO A HAMPON. ESO TODO EL MUNDO LO SABE, COMO TAMBIEN SANE QUE EL SEÑOR ZELAYA ES UN HOMBRE MUY CARISMATICO, APLOMADO, INTELIGENTE, MUY SERVICIAL CON SU PAIS Y HONESTO POR ENCIMA DE TODA LAS COSAS; Y QUE ZELAYA TIENE QUE VOLVER A SU PAÌS POR LEY DIVINA, POR QUE EL NO HA HECHO NADA. PERO MICHELETTI NO SE QUIERE RENDIR POR QUE EL SABE QUE ES UN VIULGAR DE HAMPON Y QUE TIENE QUE IR A LA CARCEL; EL PREFIERE QUE LO MATEN POR QUE EL MISMO NO SE VA A MATAR, NI POR EQUIVOCACIÓN DE ESTE MUNDO.
Julio 20, 2009 a 12:01 am
Señor Júan, se nota que no vive en venezuela. La meta de estos señores es perpetuarse en el poder. Cree Ud que su admirado chavez va a dejar que otros gobiernen a Venezuela? ¿ Crree Ud que su admirado chávez va a gobernar dos períodos y se va a ir ? No seas iluso, no sea ingenuo -por no darle otro calificativo. Este dictadorsuelo quiere cogerse el país para él y para su familia. Este tipo es un GOLPISTA, no es ningún socoalista ni comunista, lo que pasa es que esos son los unicos sistemas que le permitirían quedarse con el país y para eso necesita que varios gobiernos lo apoyen a costa de regalar dinero que no es de él.
Por eso quiere “comprar” conciencias como la suya.
Múdese para aca por un mes para que veo los nuevos “revolucionarios ricos”; para que vea como, apoyados por las fuerzas armadas le roban las propiedades privafdas a quien les da la gana; para que vea a los trabajadores sin defensores o con los defensores que les impone su chávez; para que vea la inseguridad y la cantidad de muertos diarios; como el gobierno hace lo que le da la gana con la asamblea nacional, con el “Poder” judicial, con los fiscales, como persigue a sus adversarios políticos, cómo…cómo… Eso es lo que pretende que hagan los otros lacayos de los paises como Ecuador, Bolivia, Argentina, Honduras, etc, etc, etc.
Me detengo aquí para no decirle a Ud los insultos que merece y guardar el respeto que le debo a Ud y a los que leen este blog.
Julio 20, 2009 a 2:40 am
“Me detengo aquí para no decirle a Ud los insultos que merece y guardar el respeto que le debo a Ud y a los que leen este blog.”
Leopordo creo que se puede desahogar Ud. con toda confianza, acaso no ha leído los desahogos del Ministro Santomauro amado por todos por acá? está en todo su derecho..,
Julio 20, 2009 a 11:19 am
Anómala:
porqué no cuentan eso por dar un ejemplo, los medios?
Si un presidente escogido democráticamente hace mal su labor, lo que hay que hacer es esperar a las próximas elecciones para sacarlo de la presidencia, pero NUNCA sacarlo con la fuerza de las armas.
NUNCA.
Julio 20, 2009 a 9:56 pm
“Cuando ocurrió el pronunciamiento militar en Chile la prensa mundial (izquierda dominante) se dedicó a tergiversar la realidad, calumnias van calumnias vienen, cosa que terminó en una distorsión total de como fueron y especialmente el “porqué” de los hechos, han cambiado la historia a su regalado gusto.”
Andale, es bueno saber que The New York Times, The Washington Post, Le Monde, Televisa, La Nación, y varios más estaban dominados por la izquierda
Y que ellos han “cambiado la historia” a su regalado gusto
Y es bueno saber que “Estábamos bajo el mando de un presidente inmoral vicioso borrachín vendepatria,(Allende) a este sujeto hoy en día le rinden honores con estatua frente a la Moneda y todo ..” Claro, y entonces, cambiaron a un presidente borrachín (que no lo han demostrado) por un asesino, traidor, ladrón, encubridor y cobarde farsante que tuvo que fingir demencia para que no lo juzgaran ni en Londres ni en Madrid (y esto más que demostrado). ¿Por qué no le ponen un monumento en el cementerio, por ejemplo, en las fosas comunes de los tres mil asesinados y no identificados por sus esbirros de la DINA y compañía? Seguramente muchos apreciarían tamaño gesto. O en el jardín de la casa de alguno de los hijitos o amigotes que se beneficiaron del saqueo de la nación con las privatizaciones: nobleza obliga. ¿No?
En Chile, como en Honduras, se organizaron golpes de estado cuando los dueños y sus dueños internacionales sintieron que sus privilegios estaban siendo atacados. Y Renton tiene razón: pero, para esto, los dueños tendrían que estarse sometidos a sus reglas, algo que nunca harán más que cuando les convenga.
Saludos.
Julio 21, 2009 a 12:08 am
Renton no tranzo con el comunismo, por ningún motivo, no había salida, iban a empezar de abajo hacia arriba (Sudamérica)
Darío, tuve tío (Senador de la República)) exiliado con su familia, mis padres viajaron varias veces a Europa a verlos sin ningún problema, ahora ya están de vuelta todos y él no ocupa lugar político alguno, También tengo familia que se quedaron sin un metro cuadrado de tierra porque se las quitaron, amén de otras canalladas., en ese tiempo estuve de novia con un joven militar, toda la familia abuelos etc pertenecían al Ejército, por lo tanto sé mucho más de todo lo que puedas escribir, estamos Darío? Allende fue lo peor que le pasó a la Historia de Chile y no hay vuelta, te guste o no, y no hablo mas porque arriesgo querella… :\
Cariños
Julio 21, 2009 a 1:51 am
Señores, vivo en Colombia, y en contravia de lo que ecribe el columnista, creo que es lo que mejor ha podido pasar, se nota que el clumnista tiene cierta afinidad con los gobiernos tipo “chavez” que a son de demagogia, y a punta de pan y circo destruyen las democracias, por no mencionar, como chavez, se ha levantado contra movimientos cristianos , y de misioneros que hacen la obra en venezuela, o que tal 40 años de limitaciones para el evangelio en cuba (iglesia muy luchadora), o que el parece un gobierno dirigido por un presidente (Evo Morales) que desde el dia de su toma encarga su gobierno y a toda la nacion a dioses indigenas que no son el verdadero y unico Dios.. Señor yo me voy por un hombre y un gobierno que hace respetar una democracia y una constitucion algo atipica, pero que son la que aplica para ese pais. Oremos para que Zelaya no siga con el animo de crear una guerra civil
Julio 21, 2009 a 2:25 am
Anómala:
Renton no tranzo con el comunismo, por ningún motivo, no había salida, iban a empezar de abajo hacia arriba
No tiene nada que ver que “trances” (?) el comunismo con lo que te dije.
Las reglas de juego democráticas no son “Si-no-me-gusta-lo-que-haces, te-pego-un-tiro-y-me-pongo-yo”.
Se trata de esperar, hacer labor de oposición y proponer alternativas mejores que las del gobierno.
El gope pinochetista es injustificable.
Julio 21, 2009 a 2:27 am
Esperemos que no se desate una guerra civil en Honduras.Seria preocupante.
Julio 21, 2009 a 2:30 am
Espero igualmente que no permanezcan los golpistas para así evitar un derramamiento de sangre en un conflicto civil…
Julio 21, 2009 a 2:37 am
Renton, es tu punto de vista como español a chorrocientos mil km. de acá y encima ni habías nacido., pero como las opiniones se respetan querubín, bienvenido a opinar de la historia de Chile
:\
ah por cierto te mueres si te enteras del día de mi cumple.
Julio 21, 2009 a 3:59 pm
No, no estamos, no estamos en nada: lo que me cuentas no justifica ni las torturas en centros clandestinos, ni los fusilamientos, ni lo sucedido en los estadios, ni los exiliados, ni la pobreza, ni la traición, ni la felonía: si Allende fue lo peor que pudo haber pasado por la historia de tu país, el cerdo de Pinochet y sus secuaces matones y ganones del robo a la nación es una desgracia de los que solamente unos cuantos infelices se benefician. En lo que se haya equivocado Allende fue superado con creces por lo que sucedió a partir del 11 de septiembre de 1973 hasta la salida del sátrapa.
Y no se te olvide que a Allende como a Zelaya lo escogieron con unas normas y unos procedimientos ACEPTADOS POR TODOS, o al menos eso decían. Si algo no gustaba, existían en Chile como en Honduras procedimientos para cambiar las cosas, pero en América Latina la constante de los gorilas usados por los poderosos parece seguir valiéndo. Pero al menos en foros como estos quienes se benefician y/o apoyan marranadas como estas tengan siquiera la decencia de decir que abiertamente defienden sus interéses, o lo que creen que son sus interéses, y dejen de escudarse en la palabra “democracia” cuando les conviene.
Rentón lo expone de manera directa: “Las reglas de juego democráticas no son “Si-no-me-gusta-lo-que-haces, te-pego-un-tiro-y-me-pongo-yo”. Pero si no estas de acuerdo con esto, Anómala, o el señor que escribió :”Señor yo me voy por un hombre y un gobierno que hace respetar una democracia y una constitucion algo atipica, pero que son la que aplica para ese pais”, entonces, diganos su definición de democracia, y a lo mejor, definidos los términos, padamos “estar” en algo.
Julio 21, 2009 a 5:22 pm
Darío , tú y yo en nada, llevas demasiado odio en tu alma, en todas tus opiniones vomitas, en cualquier tema y en cualquier blog, una se da un gustito a veces pero tú ufff pobre hombre.
Acá murió gente de ambos bandos, con la diferencia que callan porque no buscan sumas millonarias de indemnización como “otros” que en cuanto les pagaron se terminó la inquietud por los “desaparecidos”, La familia de un sujeto que murió en EEUU después de recibir millones -no fueron pocos-de dólares ya ni nombran al finado, en cuanto a enriquecimientos uyyyy ese sí que es tema, Pinochet, si fuese verdad lo de robos, sería un bebé de pecho comparado con los ladrones que nos gobiernan, llegaron ávidos de poder desde el exilio y con muchísimo conocimineto, gente muy muy inteligente y astuta que hace bien las cosas, imposible pillarlos pero ya caerán, todo a su tiempo y si es por sacar trapitos al sol no terminamos nunca
Hay males que son necesarios, matanza hubo siempre y nadie las quiere obvio que me incluyo, pleno siglo XXI na`q`ver. Los españoles llegaron a América y media masacre, por poner un ejemplo, a propósito ya pasó la época de la colonia así que zapatero a tus zapatos como dice el viejo dicho.
Fijate que si estas bien informado has de sabes que la Concertación ( izquierda que gobierna desde que Pinochet dio el poder después de perder el plebiscito)(que irónico un dictador llamando a voto lol) en las elecciones gana solo por escaso 1-2 %.
“Esperemos que no se desate una guerra civil en Honduras.Seria preocupante.”
y si barbas, es el tema en cuesíón me dejé llevar por la pasión,, una vez mas.
, pero ahora corto y no más con el temita este.
cariños tous
“La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes.” Ch. B.
no es mía pero es como si lo fuera.., esa es mi respuesta.
Julio 21, 2009 a 7:38 pm
Cuando se te acaban los argumentos, recurres a tu descalificación favorita: la falacia contra persona.
Pero finalmente, pones las cosas en claro con tu siguiente comentario:
“Hay males que son necesarios, matanza hubo siempre y nadie las quiere obvio que me incluyo, pleno siglo XXI na`q`ver.”
¿¿¿¿Males que son necesarios???? ¿Para quién?
Y seguramente en varios lugares del planeta, en este siglo XXI, valorarán mucho que ya no se reproducen otras matanzas.
Si, claro, por supuesto.
“… (que irónico un dictador llamando a voto lol)” ¿Será que no tuvo otra opción? ¿Cuántos años pasaron, y cuantos muertos, antes de que su alteza se dignara realizarlo? De todos modos, parece que él creía que no lo perdería: aunque parece que perdió más bien la realidad de la sociedad a la que sometía.
¿Qué van a hacer con el gobierno actual? Serán unos vivales, pero la concentración de la riqueza sigue en las poquitas manos que la Dictadura dictaminó. Al menos habrá que ser un poco agradecidos, ¿no?
Como en Chile, ahora en Honduras: utilizan a la democracia como coartada para justificar un golpe militar. Y se encubre con esto las verdaderas razones. Golpistas e hipócritas.
Julio 21, 2009 a 7:58 pm
“Cuando se te acaban los argumentos, recurres a tu descalificación favorita: la falacia contra persona”.
Darío te refieres a esta falacia contra persona ?
“Darío , tú y yo en nada, llevas demasiado odio en tu alma, en todas tus opiniones vomitas, en cualquier tema y en cualquier blog, una se da un gustito a veces pero tú ufff pobre hombre.”
para mí es una verdad, lo lamento, la verdad hay q
Julio 21, 2009 a 8:01 pm
Cierto, me sorprende lo inteligente que llegas a ser …
Julio 21, 2009 a 8:21 pm
se cortó,, como decía la verdad hay que reconocerla así como hidalgamente reconozco que me gustaría pensar diferente pero no puedo, imagínate con familia en exilio, al primo-hermano que no se quizo ir lo detuvieron unos días, así y todo no puedo, millones en el fondo del alma piensan como yo, pero es fea actitud decirlo, esa es la verdad., todos saben que Chile se salvó de una buena y creció como ninguno en poquísimos años, pero no reconocen ni lo harán, porque es mejor y mas seguro ser hipócrita.
Acoto que los exexiliados y mis padres y yo pasamos casi todos los fines de semana juntos, pinochetistas y comunistas pasándolo la raja y Darío lleno de rabia
au revoir
Julio 21, 2009 a 8:34 pm
” … millones en el fondo del alma piensan como yo, pero es fea actitud decirlo, esa es la verdad., todos saben que Chile se salvó de una buena y creció como ninguno en poquísimos años, pero no reconocen ni lo harán, porque es mejor y mas seguro ser hipócrita.”
Si, es bueno saber que has levantado millones de encuesta, y es bueno que nos digas cuanta hipocresía hay en este mundo. Seguro que en Honduras levantaron una encuesta semejante … nada más que me entere si fue antes o después de los gorilas, lo platicamos.
“Acoto que los exexiliados y mis padres y yo pasamos casi todos los fines de semana juntos, pinochetistas y comunistas pasándolo la raja y Darío lleno de rabia
”
Pues a lo mejor la rabia es por que no son compartidos, aunque, bien visto, aplicaría lo que dijo Marx (no ese, sino el otro: G.) respecto a los clubes y las membresías …
Que algunos comunistas se la pasen “raja” con algunos pinochetistas no es sorprendente: supongo que eso pasa cuando te crees los discursos que salen del saco de gatos llamado posmodernismo. Ve tú a saber… Pero, bueno, finalmente que bueno es matarse con alcohol y no con un fusil… o con torturas.
Eres muy inteligente, Anómala. Anomalamente deberán de saber apreciar esto en Honduras, quizás dentro de 20 años.
Julio 21, 2009 a 9:00 pm
Matarse con alcohol? Te parece bueno,Darío,honestamente lo dices?
Julio 21, 2009 a 9:09 pm
A menos que seas un alcohólico irrecuperable, nadie se ha muerto de una resaca (aunque sientas que sí)
Por el otro lado, esto va dentro de la “platica” que se da con Anómala.
Saludos.
Julio 21, 2009 a 9:18 pm
La verdad Honduras no está dentro de mis preocupaciones, poco sé que está pasando, me referí a una frase en particular y recordé cuánto se ha tergiversado todo, las encuestas ? ohhh las encuestas,, cuando una mentira se sostiene muchos años termina siendo verdad, lo dijo Hitler? creo bueno, yo se lo he escuchado a cristianos con respecto a la evolución,
Mira acá todos están emparentados con todos, la gente de gobierno son tan empresarios como los opositores y más ya que tienen mayor información estratégica por lo cual se adelantan en las adquisiciones, las leyes las acomodan de acuerdo al próximo negocio, y bueno, todos felices mientras el bolsillo aumnete.
no entendí lo de matarse con alcohol ?¿
me tiene sin cuidado que una persona como tú me trate de tonta, true, y si,reconozco que para ciertas cosas no soy tonta, soy rrreeequetetonta, fíjate que no me quita el sueño serlo, debería tal vez pero no,
tengo que salir, adiúú necesitas algo del market?¿
“La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus limites, la tontería no.”
me fascinan las frases, como no tengo facilidad de palabra debo encontrar las que me identifiquen…
Julio 21, 2009 a 9:34 pm
“Mira acá todos están emparentados con todos, la gente de gobierno son tan empresarios como los opositores y más ya que tienen mayor información estratégica por lo cual se adelantan en las adquisiciones, las leyes las acomodan de acuerdo al próximo negocio, y bueno, todos felices mientras el bolsillo aumnete.”
Tu experiencia allá y la información de la que dispongo acá me permiten decirte que … estamos de acuerdo. Tu descripción de la cleptocracia actual que administra tu país coincide con la información que dispongo. Se parecen mucho las cleptocracias de allá y de acá. Igual están muy emparentados, igual gozan de información privilegiada.
” … ohhh las encuestas,, cuando una mentira se sostiene muchos años termina siendo verdad, lo dijo Hitler? creo bueno, yo se lo he escuchado a cristianos con respecto a la evolución, …” Fue Goebbels.
Te considero varias cosas, pero no tonta. A la gente que considero tonta ni siquiera le hago caso, soy excesivamente amable con esa gente. Solo me peleo, discuto, polemizo, con gente que considero que vale la pena. No hay necesidad de que escribas eso.
Deja lo del alcohol en paz. Ni al caso.
Saludos.
Julio 21, 2009 a 9:39 pm
Lo que si agrego es que la cleptocracia de Chile es la continuación del desastre que empezó en septiembre de 1973, y en esto no parece que acordemos.
Y como el post es sobre Honduras, solamente veo semejanzas, mas no olvido las diferencias.
Saludos nuevamente.
Julio 21, 2009 a 10:52 pm
Me da mucha pena leerte Anómala, mucha.
Julio 21, 2009 a 11:50 pm
Renton, que pena que te de pena, mejor no me leas, en todo caso me cortaste la inspiración, iba de lleno a lo de la clepto..
Julio 22, 2009 a 11:00 am
Anómala:
que pena que te de pena, mejor no me leas
Me das pena porque me recuerdas a mí en mi época de okupa antifascista.
Estaba lleno de odio porque tenía más en mente las luchas políticas y demás cosas mundanas que a Dios.
Mi dios era el mundo -porque eran las preocupaciones mundanas lo que motivaba mi existencia- aunque yo pensaba que “creía” en Dios.
Pero claro, uno no cree en Dios de verdad si sus hechos contradicen sus creencias.
Así pues, abandoné toda esa basura, todo esos odios que ahora me importan un (censurado).
No se puede seguir a Dios e ir tras luchas políticas, tras los patriotismos, tras las violencias que se articulan de todo lo mundano.
No digo que haya que aislarse a lo monje, eso es ridículo porque nosotros hemos de salr al mundo, lo que digo es que una motivación mundana no puede apartarnos de Dios.
Julio 22, 2009 a 1:31 pm
“Me das pena porque me recuerdas a mí en mi época de okupa”
yyy amanecí con los ojos hinchados pensando que era por mi !
Julio 22, 2009 a 1:58 pm
Darío:
Cariños