El pez como símbolo cristiano


El pez como símbolo cristiano

El pez es uno de los símbolos de la primitiva cristiandad empleado por los Santos Padres y los escritores cristianos en los discursos y en los tratados teológicos. Existen pruebas irrefutables de que Jesucristo era llamado pez a finales del siglo II en Asia Menor, Egipto, África proconsular, Galia meridional y Roma. Cristo era designado con el término pez en relación con los sacramentos del bautismo y la Eucaristía.

El testimonio más antiguo es el epitafio de Abercio: “Y en todas partes me servía en comida el pez del manantial (alusión al bautismo), muy grande, puro, que cogía una virgen casta y lo daba siempre a coger a los amigos, teniendo un vino delicioso y dando mezcla de vino y agua con pan (alusión a la Eucaristía)”.

Casualidad o providencia la palabra griega YXOYC (pez) está formada por las iniciales de Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Esta palabra griega expresa también las dos naturalezas del Jesús Nazareno: la filiación divina y la misión salvadora del mundo. El pez a veces toma forma de delfín enroscado en un tridente (signo de Cristo crucificado) o dos delfines separados por el tridente; en otras ocasiones aparece solo; otras combinado con otros símbolos, especialmente el áncora, a veces, cruciforme, en la significación de la esperanza cristiana en Cristo-Salvador. El pez se encuentra reproducido, sobre todo, en objetos portátiles usados por cristianos: anillos, sellos, piedras talladas, vidrios de fondo dorado y amuletos; con los cuales manifiestan su adhesión a la fe.

Fuente: http://opusprima.wordpress.com/2008/03/27/el-pez-como-simbolo-cristiano/ 

About these ads

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.189 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: