ORIGEN DEL CONOCIMIENTO


ORIGEN DEL CONOCIMIENTO

El fenómeno del conocimiento es un hecho admitido por todos. No hay unanimidad con respecto a la naturaleza de él; pero nadie niega su existencia.
¿Cómo adquiere el hombre sus conocimientos? He aquí el problema que ahora vamos a enfrentar.
Todos admiten que hay conocimientos proporcionados por los sentidos, y otros elaborados por la razón; que a veces el saber versa sobre un hecho contingente, y otras, sobre una verdad que se considera necesaria y universal. Hay acuerdo común sobre la existencia de dos instrumentos distintos o dos funciones diversas, que intervienen en la formación de los conocimientos: los sentidos y la razón.

Pero hay opiniones muy diversas sobre estos problemas:
a) ¿Cuál de estas dos funciones tiene la parte predominante, principal, en la formación de los conocimientos? ¿Es la razón? ¿Es la experiencia?

b) Si es la razón, ¿cómo adquiere ésta conocimientos? ¿Los forma por el desenvolvimiento de ideas innatas? ¿Los extrae de los datos de la experiencia? ¿Los obtiene por intuiciones?

c) Si es la experiencia, ¿qué clase de conocimientos podemos adquirir? ¿Solamente contingentes, particulares? ¿Qué actividad desarrolla la razón frente a la experiencia?
Éstos son —en líneas generales— los problemas que vamos a inves¬tigar en este artículo sobre el origen del conocimiento.

— EL RACIONALISMO:
Es una teoría filosófica que sostiene que la única fuente de conocimientos legítimos es la razón.

a) Para los que siguen esta opinión, los únicos conocimientos legítimos, merecedores de este nombre, son aquellos que son lógicamente necesarios y umversalmente válidos. Cuando la razón juzga que un objeto, o un acontecer, tiene que ser así, y no puede ser de otro modo; que forzosamente ha de ser así siempre y en todas partes; entonces, y sólo entonces, nos encontramos ante un verdadero conocimiento.

Ejemplos: “El todo es mayor que cada una de las partes”. “Todos los cuerpos son extensos.”
En ambos casos vemos con evidencia que tiene que ser así, y que la razón se contradiría a sí misma, si quisiera sostenerse que tiene que ser así, debe ser así siempre y en todas partes. Ambos juicios tienen necesidad lógica y validez universal.

b) Los conocimientos adquiridos por la experiencia no tienen necesidad lógica.

Ejemplos: El agua hierve a cien grados. El calor dilata los cuerpos. Ambas proposiciones expresan sendas verdades indiscutibles. Es cierto que así aconteció en cada experiencia que realizamos.

Pero la razón.no ve que tiene que ser así. No concibe ninguna contradicción en la idean.de que el agua pueda hervir a una temperatura inferior a cien grados. Por, lo demás, sabemos que en ciertas condiciones de presión es posible hervir el agua a temperatura menor que cien grados. Tampoco concibe que haya contradicción lógica en pensar que el calor no dilate los cuerpos.
Se trata, pues, de dos proposiciones verdaderas; pero no presentan ninguna necesidad lógica, ni tienen validez universal rigurosa.
Así son todos los conocimientos adquiridos por la experiencia.

c) En cambio, los conocimientos que provienen de la razón, gozan de necesidad lógica y de validez universal, rigurosa. Por eso —afirman los racionalistas— debe admitirse que la única fuente de conocimientos legítimos (necesarios y universales) es la razón.

Ejemplo: Los conocimientos matemáticos se adquieren por actividad de la razón. Se parte de la intuición de algunas definiciones y de algunos axiomas supremos, y con la observancia de las leyes del pensamiento lógico, y con entera independencia de la experiencia, se infieren deductivamente todos los conocimientos que constituyen el saber matemático. En cada uno de ellos hallamos indefectiblemente la nota de necesidad lógica y de validez universal.

Si la razón es la única fuente de conocimientos legítimos, ¿cuáles son los elementos con que amasa el saber humano, y de dónde provienen dichos elementos?

Fuente: Patricio Hopkins, “Filosofia”,p.201-202, Ediciones Almagro,1976 Argentina

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. daniela
    jun 09, 2009 @ 05:22:14

    les agradesco por escribir este articulo, ya que me ayudó en mi trabajo de filosofia,aunque no lo use para mi trabajo de presentacion,lo podré usar para cuando me pregunten.

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