DONES ESPIRITUALES: ¿CÓMO DESARROLLARLOS?


 

DONES  ESPIRITUALES:   ¿CÓMO DESARROLLARLOS?

EFESIOS  4: 1-  16

La Palabra de Dios   exhorta   a  ejercitar  el don  o  los  dones  que Dios  mismo ha dado a  cada  uno en particular.

La  Carta  a  Efeso nos   enseña  claramente   toda  la  doctrina   acerca de  la Iglesia.

En el capitulo  4,  nos  enseña  una  tremenda  lección  con respecto  de la unidad  creada  por el Espíritu.

Allí   podemos  ver   que el ejercicio  de los  dones  se realiza   fundamentalmente  en la unidad y la comunión   de toda  la Iglesia. 

  • Exhortación:

Efesios  4: 2-3-El ejercicio  de los dones  espirituales  se realiza  en la   unidad; y esa  unidad  se vive  en medio  de: Humildad,Mansedumbre, paciencia, amor .

  • Elementos

Efesios  4:  4-5-6

La unidad   de la comunión  nos  entrega principios   para  que podamos  compartir:

Un  Espíritu, un Cuerpo, un Señor, una Fe,  una  Esperanza, un Bautismo ,  un  Padre y   Dios.

Ejercicio:

Efesios  4:  11

La  comunión   es real,  cuando  cada  miembro  de ese organismo   participa  activamente desarrollando  sus dones.

. Todos  los miembros   tienen   un don  por lo  menos.

. El  60%  de  los creyentes  no  sabe  qué don  tiene.

. Siempre  el don   ayuda  a edificar.

.Diferencia entre  don  espiritual    y talento  natural: Cuando  nos referimos  a dones  espirituales, decimos que son capacidades  sobrenaturales  entregadas  por Dios  a  cada  creyente.

Este  regalo  lo obtenemos  juntamente  con la Salvación   en Cristo Jesús.

El talento natural  es la capacidad que  una persona recibe a través de la genética.

La  gran pregunta que nos queda   es:  ¿Dios  puede tomar una  capacidad  natural   y convertirlo  en un don espiritual?

Podemos  afirmar que Dios  tiene poder  para  cambiar  todo.

Nada  hay  imposible  para  Dios.

Incluso   algunos teólogos  piensan  que el interés  del  Apóstol Pablo   no  era  desarrollar   una lista  completa  de todos  los  dones sino presentar   el carácter  de este  regalo  espiritual.

Esto  se basa  en que no  todas las  listas  están completas,  otras repiten    el nombre  de algunos  dones y  en otras   faltan    otros.

También  conocemos  que  personas  con talentos   naturales,  después de convertidas,  han sido  capacitadas  por el Espíritu Santo.

La obra  del Santo  Espíritu  de Dios ha  santificado  esas  capacidades

otorgando  dones de  servicio a extraordinarios   músicos, cantantes, solistas,   pianistas, guitarristas, y    otros  muchos.

 .  Diferencia  entre  Don y  Servicio:

El  servicio  es uno    de los   fundamentos  del cristianismo. El  servicio   es la indicación   general   que  el Señor   hace  a todo cristiano.

 El servicio  puede  implementarse  ante alguna  necesidad o  demanda por  algún  periodo   de tiempo.

El creyente  que recibe a   Cristo  automáticamente  recibe  uno  ó  más dones   espirituales, los cuales quedan  permanentemente  en el creyente.

Aunque  el   cristiano  no ejercite  su don,  no lo pierde.

El don  es la capacidad  sobrenatural  particular   de cada  creyente.

.  Diferencias  entre   los dones  y el fruto  del Espíritu:

 Gálatas   5:  22  -23

Enseña  que el fruto del espíritu  es   amor, gozo, paz,  paciencia,   bondad, benignidad,  fe,  mansedumbre,  templanza.     

El fruto del Espíritu  es para  todos  los creyentes, mientras  que   los  dones  son para  cada  creyente  en particular.

A todos  se nos exhorta  a manifestar   el fruto  completo  del Espíritu  Santo en  cada vida. 

El  ideal   de la Biblia   es juntar el ejercicio  de los dones  espirituales con el fruto   del   Espíritu  en un   solo  creyente.

Ambos,  el fruto  y  el don, son señales  de la presencia de Dios  en la vida.

. Diferencia   entre   don  espiritual   y  espiritualidad:

Poseer un don,  no es sinónimo  de espiritualidad.

Si  analizamos    la lectura  de   1  Corintios  1:  7 , hallaremos  que  en esa Iglesia  no faltaba   ningún don.

Pero  si unimos a esa lectura : 1 Corintios  3:1 –3 , nos  daremos  cuenta  que  sea   congregación   era  carnal pues tenía celos, contiendas y divisiones.

La  carnalidad   es opuesta  a la espiritualidad.

El ejercicio  de un don   se puede realizar en la carnalidad, lo cual  será como edificar  con madera , heno  u   hojarasca   para  el día   del tribunal    de Cristo.

¿DÓNDE  DESARROLLAR MIS  DONES?

En 1  Corintios 12:  14, encontramos  el diálogo   entre   los miembros  del  cuerpo.

La   función  de cada  uno de ellos  debe ser  realizada   dentro  del cuerpo.

Asi  también   Dios  nos da un ámbito  para  desarrollar  nuestros dones:

1)       HOGAR:

El  hogar  es el primer   ámbito   donde se comienza a servir.

Es allí  donde  podemos   mostrar  verdaderos  cambios en nuestras vidas de servicio  testimonio.

“Pero  recibiréis   poder, cuando haya   venido  sobre  vosotros el Espíritu  Santo, y  me seréis testigos   en Jerusalén,  en toda Judea, en Samaria  y hasta   lo  último  de la tierra.”Hechos    1:     8

También   encontramos  en el Nuevo Testamento el ejemplo  de Aquila y Priscila, quienes  con su hogar abierto demostraron   los  dones  espirituales   puestos  en  ejercicio.

Asi podríamos  mencionar   que dones  como  evangelista,   misericordia,   ayuda,  fe, enseñanza      fueron practicados  en los hogares  de:

Pedro   y su hermano  Andrés,  Lidia    de Tiatira   y su familia, la  abuela  y la  madre  de Timoteo.

2)       MUNDO:

Uno  de los grandes propósitos   de los dones  es alcanzar   a personas  que no  conocen  a  Cristo  como  Salvador personal.

“Amad  a    vuestros   enemigos, bendecid  a los que  os  maldicen, haced el bien a quienes   os aborrecen,  orad por  quienes os ultrajan y persiguen.”-Mateo  5: 44

El  mismo  Señor   nos indica que los  dones   tienen por objeto  alcanzar  con misericordia  a los que viven  sin  Salvación.

3)   IGLESIA:

El  hermoso  resultado  que produce el ejercicio  de cada  don  en particular es crecimiento y edificación.

“A fin de  perfeccionar  a los santos   para  la obra del ministerio para  edificación del  cuerpo  de Cristo, hasta que   todos  lleguemos  a la unidad  de la fe  y del conocimiento del Hijo  de Dios, a un  varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.”

Efesios    4:  12 –13

“Sino  que siguiendo   la verdad  en amor, crezcamos en todo  en aquel

que es la cabeza, esto  es, Cristo,  de quien  todo  el cuerpo bien   concertado y unido  entre  sí por todas las coyunturas  que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro recibe crecimiento  para ir edificándose en amor.”-Efesios  4:  15 –16

DONES  ESPIRITUALES:    DISCIPLINA

“Cada  uno según el don que ha recibido, minístrelo  a los otros, como buenos administradores  de la multiforme gracia de Dios.

Si alguno   habla, hable conforme a la Palabra  de Dios; si alguno ministra, ministre conforme   al poder  que Dios da, para  que  en todo sea Dios  glorificado por  Jesucristo.”- 1  Pedro     4: 10-11

Para  ministrar  correctamente  el don espiritual,   debemos  disciplinar   correctamente  la vida.

“ No  descuides   el don que está  en ti.”

“Ten cuidado  de ti mismo  y de la doctrina; persiste  en ello.”

1  Timoteo  4:    14  y  16

Para  la correcta   administración  de  los dones   debemos tener en cuenta   importantes   consejos  de la palabra de Dios:

Ø      COORDINACIÓN  :   

“Si dijere    el  pie: Porque  no soy mano, no  soy  del cuerpo,¿por     eso  no será   del cuerpo? Si  dijere  la oreja:  Porque  no soy   ojo, no soy  del cuerpo, ¿por eso  no será del    cuerpo? Si  todo  el cuerpo  fuese  ojo, ¿ donde   estaría el oído? Si  todo  fuese  oído, ¿ donde   estaría  el olfato? 1 Corintios  12:   15-16 – 17

Entendemos  claramente  que debe  existir   en la Iglesia, como  cuerpo de Cristo,   la  coordinación    de cada uno de sus  miembros en la función   que cada uno realiza.

El cuerpo  bien concertado  y unido  según la actividad  propia de cada  miembro   edifica  la Iglesia  de Cristo. 

Ø      SUBORDINACIÓN  :

“Mas    ahora  Dios    ha colocado   a los  miembros cada uno  de ellos  en  el cuerpo,  como Él quiso.”-1 Corintios  12: 18

Todos  los  miembros  del  cuerpo  trabajan  subordinados  a las

órdenes  de la cabeza.

La Iglesia  que es el cuerpo  místico  de Cristo,  vive  bajo la guía  y el                          control de la cabeza que esta el  cielo  y  que  es  Cristo.

Ø INTEGRACIÓN  :  

“ Ni  el ojo puede  decir  a la mano  no te   necesito,  ni tampoco   la cabeza    a   los  pies:  No tengo  necesidad  de vosotros”.  1 Corintios   12:  21

Cada ministerio  es  importante  para  las   funciones vitales  de   la  congregación. Cada  creyente  debe sentir  que   es un pecado   no estar  integrado   al  cuerpo  de Cristo sin  cumplir  su función.

Cuando  yo  no ejercito  mi don,   el hermano   que está  a mi lado   se perjudica; cuando el hermano  no desarrolla  su don, yo  me perjudico.

Causas que deterioran el correcto funcionamiento y desarrollo del don:

·CARNALIDAD:

Uno  de los peligros  más graves  que  debemos corregir, es el  de efectuar  la obra  para el ministerio  basados  en la carnalidad.

Sabemos que las obras   de la carne son manifiestas  y ellas buscan   los halagos  y    los aplausos.

 Cuando efectuamos  una obra  en la carne  inmediatamente  apagamos  el  Espíritu  Santo  de Dios.

 ·IGNORANCIA:

Para  muchos  creyentes  este  es un verdadero problema.

No conocer   las demandas  de Dios  para  la vida  Cristiana, nos hará  perder  un  sin fin de bendiciones.

Es  hora  de analizar  detenidamente  todo el consejo de Dios  sobre los dones espirituales  y su  ejercicio.

·SUBESTIMACIÓN:

No  debemos  sentirnos  mal   por no tener   uno u otro  don  espiritual.

NO  ÚNICO: 

No  debemos  pensar que poseemos  el monopolio  de las actividades.

Por  el contrario  debemos estimular  a otros a descubrir  sus  dones  y ponerlos  en  práctica.

Nadie tiene un  don para jactarse   del mismo, ya que todos  los dones han sido  dados  para edificación   de todos.

About these ads

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: 01 | Conversando con Eliana Gilmartin | Dones y talentos | Teologia Confidencial
  2. Jose Gimenez
    mar 05, 2009 @ 23:07:47

    Hola. Me gustaron estos dos artículos por su sencillez. De toda forma son solo introductorios y el tema es mucho más profundo.
    Al no tener referencias de origen ¿debo suponer que son de autoría propia del administrador del blog?
    Bendiciones.

  3. DIGNA PENA
    abr 03, 2009 @ 21:19:51

    DIOS A TODOS NOS CREO A SU IMAGEN Y SEMEJANSA,POR TANTO JESUS DIJO: MAYORES COSAS HARAN EN MI NOMBRE. O SEA LOS DONES SON REGALOS QUE DIOS NOS DIO A CADA UNO QUE LO BUSCA EN ESPIRITU Y EN VERDAD. Y HAY MUCHA TELA PARA CORTAR SOBRE ESTE TEMA.DIOS LES BENDIGA Y COMIENCEN A PEDIRLE REVELACION AL ESPIRITUD SANTO; PERO SOBRE TODO SEAMOS MANZOS,HUMILDES Y CON MUCHO AMOR.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.191 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: